Familia

Películas (imprescindibles) de inclusión educativa para ver en familia

Películas de inclusión educativa para ver en familia

Cuando se trata de educar es importante poseer una buena base de valores, pero te preguntarás ¿Cómo se enseñan y que método se debe utilizar? Una de las mejores opciones son las películas de inclusión educativa, son filmes con historias animadas, divertidas y muy agradables en los que sus personajes han logrado llegar a lo profundo de tu corazón.

A lo largo de la historia han sido muchas las películas de inclusión educativa que han retratado personajes inolvidables, que hablan de retos y de superar las dificultades a pesar de todo

Cintas en donde los personajes han demostrado que a pesar de los problemas que poseen a nivel físico estas personas pueden llegar a ser muy adorables, tener retos, llorar, reír y con sus acciones plantear al público preguntas a reflexión, las películas de inclusión educativa son perfectas para disfrutar en tu aula de trabajo al lado de tus pequeños.

peliculas de inclusion educativa g
Las películas de inclusión educativa se han convertido en una gran alternativa con la que puedes comenzar a tratar este tema en el aula

Las mejores películas de inclusión educativa para ver con tus hijos

La inclusión es un concepto básico a la hora de educar a los menores. Enseñarles que todos son iguales y tienen los mismos derechos y oportunidades es de vital importancia para fomentar valores como la diversidad, el respeto, las películas de inclusión educativa es uno de los recursos acertados y a los cuales los alumnos pueden prestar más atención.

Educar en valores como la inclusión, la diversidad y el respeto es posible a través de películas

Estrellas en la tierra

Una película que tiene como protagonista a un niño de 8 años que tiene por nombre Ishaan Awashi, cuyo mundo está plagado de maravillas que más nadie parece apreciar. Ishaan parece que no puede hacer nada bien en clase, lo que desespera a sus padres y llega a convertirse en un problema para ellos, por lo que deciden llevarlo a un colegio en el que permanezca internado en busca de mejorar su disciplina.

Para este niño será muy difícil permanecer alejado de sus padres sin mencionar lo difícil que se le hace acostumbrarse a este nuevo colegio, lo cual hace que las cosas no mejoren para nada hasta que un día su profesor de arte se interesa en este pequeño y será quien descubra su talento.

Una historia triste en la que este niño se esmera por hacer las cosas bien y mejorar a pesar de la incomprensión de quienes lo rodean.

Me llaman radio

Radio, así es el apodo de un chico solitario y un poco retrasado y que es muy conocido en su pueblo por su cariño a la radio y a la música. Este niño solitario no le habla a nadie, hasta que un día Harold Jones, un hombre respetado en el pueblo y el entrenador del equipo de futbol del instituto se hace amigo de este niño y logra ganar su confianza.

Gracias a esta nueva amistad este niño se abre a un mundo nuevo, ayuda a Jones a los entrenamientos y en los partidos e incluso acude a sus clases en la escuela. Una bonita película basada en hechos reales y que demuestra que todo niño es especial y que con amor y mucha paciencia se puede llegar al corazón de ellos.

Buscando a Nemo

No hay mejor opción que las películas animadas para llevar al aula, estas cintas además de entretener pueden llegar a presentar historias con grandes historias y gran aprendizaje. Buscando a Nemo es una película que fue estrenada en el año 2003 y se convirtió en un clásico de Disney/Pixar que tiene como personaje principal a un pez que sufre una discapacidad física.

Este pez tiene una aleta atrofiada que afecta su movilidad y que sufre de bullying por parte de sus compañeros de escuela, el cual en gran parte es causado por parte del cuidado en exceso de su padre.

En una ocasión Nemo es capturado en un arrecife australiano y va a aparecer en la oficina de un dentista de Sidney, por este motivo su padre tendrá que emprender un viaje peligroso para rescatarlo, pero Nemo y sus nuevos amigos también tienen en mente un plan para volver al mar.

Monsters University

Otra película de Disney/Pixar en la que se presentan un gran número de coloridos monstruos que hacen referencia a las diferencias entre las personas. Acá conocerás a Mike Wazowski y James P. Sullivan dos amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar.

Con el pasar del tiempo acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Esta película es una precuela de la exitosa, Monstruos S.A. Lo que proporciona un mensaje sobre que las apariencias no siempre revelan lo que una persona es en realidad.

Camino a la escuela

En esta película se cuenta la historia real y extraordinaria de cuatro niños, ellos son Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, juntos y a cada día deben enfrentarse a numerosas dificultades y peligros antes de llegar a la escuela.

Samuel es empujado por más de 2 millas en una silla de ruedas casera, Jackson diariamente tiene que evitar los animales salvajes en la sabana africana, Zahira tiene que navegar para poder llegar a la escuela y Carlitos tiene que ir en caballo durante 90 minutos cada día.

Cada niño vive en zonas diferentes, pero todos comparten unas mismas ganas y es aprender, pues saben que solo la educación les abrirá las puertas de un futuro mejor. Una gran historia de superación y enseñanza, que demuestra que cuando existen ganas todo es posible, una gran historia que puede motivar a tus alumnos.

Akeelah contra todos

Esta película es un claro ejemplo de inclusión, ya que después de ver durante varias décadas a chicos blancos en las distintas cintas, es maravilloso ver a una chica de piel oscura ocupar un papel importante y destacado. Una película que deja un mensaje muy claro y es que nunca se debe tener miedo de tus propias habilidades, incluso si esto te hace diferente.

Akeekah es una joven de 11 años que cuenta con un don extraordinario para las palabras, a pesar de no recibir apoyo de su madre, la niña competirá en varios campeonatos de deletrear gracias a la ayuda del Dr. Larabee y de sus grandiosos vecinos.

Duelo de titanes

Una estupenda película que esta basada en hechos reales en donde se muestra la historia de un equipo de futbol de una escuela secundaria en los años 70 en Alexandria, Virginia. En estos tiempos en Estados Unidos se vivía uno de los peores conflictos raciales y sociales de la época.

Las autoridades deciden unir las escuelas de blancos con la de negros lo que será algo incómodo para muchos, ya que tendrán que soportar discriminación. Como resultado de esta fusión este Hernan Boone, quien es nombrado el entrenador del equipo de futbol de la secundaria y no esmuy bien recibido por el color de su piel y porque pasará a ser el sustituto de un veterano entrenador.

A pesar de las diferencias y la poca aceptación este hombre se encargará de encajar y unir la plantilla, demostrando que trabajando en quipo todo es posible. Una película que deja un gran mensaje a favor de la tolerancia y demuestra que si se trabaja en equipo los logros llegan.

Talentos ocultos

Cuenta la historia de tres fantásticas mujeres científicas afroamericanas que trabajan en la NASA a comienzos de los años sesenta, tiempo en el que se presenta la lucha por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos. Esta cinta te conmoverá porque muestra el trato discriminatorio que tenían en este país hacia las mujeres y las personas en general de color.

Una película en donde encontrarás los personajes de Octavia Spencer, Janelle Monáe y Taraji P. Henson; tres fantásticas mujeres que serán de gran ayuda para inspirar a los adolescentes.

Vida Animada

Owen Suskind es un niño normal hasta que cumple 3 años, al llegar a esa edad comienza un retraso en su desarrollo. Lo que para sus padres era una sospecha termina convirtiéndose en una realidad. Owen es un niño autista, deja de hablar y se desconecta de la realidad, lo único que hace que este niño se mantenga calmado es disfrutar películas de dibujos animados de Disney junto a su hermano mayor.

Pasado el tiempo ya los padres tienen pocas esperanzas de que el niño hable un día él recupera la voz, expresa una realidad a partir de una frase que les es familiar, se trata de una frase sacada de una película de las que el niño ve. En ese momento los padres entienden que su hijo solo se comunica a partir del mundo ficticio que ha construido en su cabeza que se basa en las cuentos de Disney.

Una mente brillante

Una cinta que presenta la historia del matemático John Nash, un hombre que nació en Virginia y fue el ganador del premio Nobel de matemáticas en el año 1994. Este hombre destaca por ser un gran matemático, lo que lo llevo a ganar este premio, posee una habilidad extraordinaria de detectar patrones en distintas áreas.

Durante su juventud llega a Princeton en el año 1947 para realizar sus estudios de posgrado, allí conoce a un muchacho solitario y muy extraño, pero que se llega a convertir en su mejor compañero y de gran apoyo cuando Nash pasa por momentos difíciles.

La teoría del todo

En esta película los estudiantes podrán ver a dos personas que son capaces de superar distintas adversidades gracias al amor que sentían uno por el otro y la gran capacidad para ser empáticos e inclusivos. Estas dos personas son el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer llamada Jane, quienes se conocieron a principios de los años 60 siendo estudiantes de la universidad de Cabridge.

Ambos luchan juntos durante 25 años, especialmente contra la enfermedad degenerativa que postro al famoso científico en una silla de ruedas. Una historia que demuestra que a pesar de las adversidades el poder del amor todo lo puede.

Nunca me dejes sola

Un gran trabajo que hará reflexionar a tus alumnos, cuenta la historia de una mujer llamada Kate, que es una joven pianista y esposa casi perfecta. Al cumplir 35 años sufre de esclerosis lateral amiotrófica, lo cual es una extraña enfermedad poco común en el mundo. Esta enfermedad es la casus de que esta mujer luego de un año de padecerla quede casi inmóvil.

A pesar de ella saber que esta enfermedad será la causa de su muerte ya que no existe la cura, ella no dejo de luchar en ningún momento. Durante el tiempo que estuvo luchando contra esta enfermedad la película demuestra el gran crecimiento personal que tuvo esta mujer, todo gracias a la lucha y la gran capacidad de superar obstáculos.

No te preocupes, no irá lejos

En los años 70, John Callahan sufre un accidente en su carro cuando a penas tenía 21 años, esta tragedia dejaría a este joven paralitico por el resto de la vida. La vida de este joven cambiará por completo a partir de este momento, lo que llevará a John a entrar en un mundo de depresión, tristeza y alcoholismo.

Pero no todo está perdido en la vida de este joven ya que descubre la gran habilidad que tiene y es dibujar controversiales tiras cómicas lo que será de gran ayuda para combatir la depresión y el alcoholismo. En esta película también se puede observar la importancia que puede tener el trabajo de inclusión y el proceso de aceptación de una persona y la gran necesidad de tener un círculo de apoyo.

Gabrielle

Película canadiense en la que se relata la historia de Gabrielle, una joven que sufre de deficiencia mental cacicada como síndrome de Williams. Esta enfermedad genética afecta distintas partes del cuerpo y llega a impedir a quienes la padecen poder realizar distintas labores o valerse por sí solos.

Lo que hace emocionante a esta película es la alegría con la que esta chica vive a pesar de padecer esta enfermedad, junto a Martín luchará por conseguir su libertad sexual y su independencia. Además, a través de la música son muchos los momentos que vivirá feliz ya que forma parte de un coro a pesar de sus limitaciones.

Rojo como el cielo

Otra de las peliculas de inclusion educativa es rojo como el cielo, se desarrolla en la Toscana en los años 70, y cuenta la historia del pequeño Mirco, un niño de 10 años que es un gran aficionado al cine. A causa de un desafortunado accidente este niño pierde la vista, por lo que la ley lo considera un discapacitado y no le permite acceder a la escuela pública.

Sus padres se ven obligados a enviar al pequeño a otra institución en donde encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que solo con la utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas. Mirco irá convenciendo a los demás niños ciegos para descubrir sus propios talentos.

Una gran película para educar niños ya que en ella se refleja la gran posibilidad de superación y posibilidades que se pueden tener a pesar de las discapacidades.

Las películas de inclusión educativa son de gran ayuda para lograr que los alumnos comprendan que todos tenemos derechos y somos iguales, también es de gran ayuda para que tus estudiantes puedan entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos y actitudes nuevas. Una interesante forma de trabajar la empatía.

Gracias a las películas de inclusión educativa tus alumnos podrán conocer un poco sobre las personas en condición de discapacidad, lo difícil que puede resultar para ellos esta situación y sobre todo lo mal que los puede hacer sentir el bullying que reciben por parte de la sociedad y que a pesar de todas estas dificultades no es tarde para superarse y descubrir los dones y capacidades.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.