Familia

+14 Películas inclusivas que debería ver todo el mundo

Hace tiempo que el cine dedica una parte de su creación a las películas inclusiva cuyos protagonistas tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial

La discapacidad no es un tema ajeno al mundo del cine. Casi desde sus comienzos, han existido en la gran pantalla historia sobre personajes que buscan ser aceptados con sus diferencias. En las últimas décadas, las películas inclusivas han tenido un papel muy importante en la pantalla gigante y son muchas las historias que buscan que más personas se relacionen.

El cine es crucial para la promoción de respeto y el desafío a los estereotipos

El hecho de que en una película aparezca una persona con diversidad funcional o en situación de dependencia puede ayudar a que los niños y adultos a que comprendan que esa persona a pesar de poder parecer diferente, es como él o ella y merece el mismo respeto. Son muchas las películas inclusivas que cuentan con este tipo de personajes en busca de que la sociedad las valore por igual.

Peliculas inclusivas
Disfruta de una gran lista de peliculas inclusivas que te llegarán al corazón y harán comprender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos

Películas inclusivas para disfrutar en familia

La inclusión es un concepto básico en especial a la hora de educar a los menores. Enseñarles que todos son iguales y tienen los mismos derechos y oportunidades es de vital importancia para fomentar valores como la diversidad, el respeto. Esto se puede hacer a través de distintos recursos, incluidas películas inclusivas que abordan estos temas y cómo afrontarlos.

Todos nos asombramos al conocer historias de personas con distintas discapacidades que llegan a superar sus propios límites

Intocable

Una película francesa que se estrenó en el año 2011, está basada en la vida del conde Philippe Pozzo di Borgo, un hombre que tras sufrir un accidente de parapente queda parapléjico. Por causas de este hombre Philippe tendrá que buscar la ayuda de un cuidador para que le ayude a realizar distintas labores y tareas básicas del día a día.

Durante su búsqueda conocerá a Driss, un joven de origen senegalés que vive en un barrio obrero parisimo y acaba de salir de la cárcel, quien se encargará de ayudarlo en sus labores.

Ambos tienen muchas diferencias, pero esto no será impedimento para que estos dos hombres establezcan una profunda amistad llena de respeto, cuidado y aprendizaje mutuo. Una película que te va a encantar y que es perfecta para que veas junto a tu familia.

Por orgullo

Basada en hechos reales y ambientada entre los años 60 y 70 en Carolina del Norte, en ella se presenta a Jim Ellis, un único hombre afroamericano que siempre ha amado el deporte de la natación, arregla una piscina abandonada con la ayuda de un empleado de limpieza llamado Elston.

Una vez culminada los oficiales de la ciudad señalan que el sitio será demolido, sin embargo, Jim lucha y crea un equipo de natación con solo personas negras con una única meta, entrenarlos y llevarlos al campeonato estatal.

La película además de resaltar la tensión racial muestra el conflicto entre ricos y pobres, situaciones que aún en la actualidad se pueden ver y muchas personas son maltratadas por su condición social. Esta cinta es apta para todo público, una historia que nos lleva a la reflexión.

Campeones

Disfruta en familia de esta maravillosa película en la que conocerás la historia de Marco, un entrenador profesional de un equipo de baloncesto. Debido a sus frustraciones este hombre pierde su empleo y deja de ser el entrenado de este equipo de primera división.

En medio de una crisis personal el hombre decide tomar las riendas de un equipo de baloncesto que está conformado por personas con discapacidad intelectual. Lo que para este hombre comenzó con pocas ganas y como un problema le acabará dando muchas alegrías, sorpresas e incluso una gran lección de vida. Una película que fue estrenada en el año 2018 y que no te la puedes perder.

No te preocupes, no irá lejos

Una historia real que te presenta la historia de John, un hombre que arduamente batalla contra un problema de alcoholismo que presenta desde su adolescencia. Un día sufrió un accidente de tránsito que lo dejo tetrapléjico y que por muy poco le cuesta la vida, pero lo que más sorprende que a pesar de su estado no quiere dejar la bebida

Tras tanta insistencia por parte de su novia y su mentor John decide someterse a un tratamiento de recuperación, en donde no solo tratará de superar el problema de alcohol, sino que descubrirá un talento que no conocía y el cual es que es un buen dibujante de cartones políticos.

Tras este descubrimiento este hombre continuo con estos dibujos y empieza a publicarlos lo que lo hace muy popular y una figura en los medios de comunicación estadounidenses. Una historia adorable que nos permite reflexionar y entender que a pesar de las circunstancias nunca es tarde para descubrir distintas razones por las cuales seguir existiendo.

Con todas nuestras fuerzas

Se estrenó en el año 2013 y cuenta la historia de Julien, un joven como cualquier otro, que tiene muchas ilusiones de vivir la vida y disfrutar de muchas aventuras. Las ilusiones de este joven se verán troncadas por su condición tras terminar en una silla de ruedas, a pesar de ser tetrapléjico él decide no rendirse ni dejar morir sus sueños.

El deseo más grande de este chico es desafiar su condición y realizar el triatlón Iroman de Niza, una de las carreras más duras a pie, un sueño que permitirá que toda la familia de este joven se una con tal de hacerlo realidad. Maravillosa historia en la que se puede observar que juntos todo es posible, incluso cumplir sueños que para muchos pueden llegar a resultar imposibles.

Esencia de Mujer

Película estrenada en el año 1992 y que relata la historia de Frank Slade un coronel retirado y Charlie Simms un estudiante de escasos recursos que debe buscar la manera de encontrar dinero extra los fines de semana. Un fin de semana la familia de Slade decide salir de casa así que deciden contratar a un chico para que cuide y este pendiente en todo momento de este hombre jubilado.

No todos se animan a cuidar a Slade por su carácter agrio, sin embargo, Simms acepta el empleo y su principal misión es cuidar la cantidad de alcohol que este hombre ingiera. La amistad entre este hombre y el joven universitario crece y ambos se animan a disfrutar esos días de una manera inolvidable, ambos buscan alternativas y deciden pasar un fin de semana inolvidable en la ciudad de Nueva York.

Forrest Gump

En esta película conocerás la historia de un joven de corto aprendizaje y gran sentido común, Forrest Gump siempre ha sido considerado como un tonto por las demás personas esto por tener un coeficiente intelectual como el de un niño.

El sueño de este joven era convertirse en un ágil corredor y a pesar de su problema en la columna logra hacerlo realidad. Más tarde en su vida este chico será de gran ayuda contra la guerra de Vietnam,t ya que él luchará por su país, acto que lo llevará a conocer al presidente de los Estados Unidos, este hombre llegará a ser muy rico, pero lo único que a Forrest le importa es Jenny, el amor de su vida.

Una bonita historia que demuestra que todos somos iguales y que a pesar de las condiciones se puede luchar por los sueños.

Yo, también

Película que se estrenó en el año 2009, cuenta la historia de un joven sevillano con síndrome de Down que llega a convertirse en el primer europeo en obtener un título universitario. Una vez obtiene el título este chico decide comenzar a trabajar en la administración pública donde hará nuevos amigos entre los que destaca una chica que lo enamorará.

Ambos comienzan con una relación de amistad que pronto llamará la atención del grupo de trabajo y familiar. Esta relación se convierte en un problema para esta chica, pero a pesar de todo está mujer rechazará las normas, ya que en Daniel encuentra el amor y amistad que tanto necesita y que no recibió nunca.

Perfecta opción para que disfrutes al lado de tu familia, una historia llena de amor y superación que te encantará.

Mar adentro

Después de que Ramón Sampedro sufre un accidente, se queda tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de sus días. Algo que para este hombre es muy difícil, un marinero, amante de la naturaleza que ve como todo en su vida cambia de la noche a la mañana, para el cual llevar la vida encerrado en cuatro paredes dependiendo de los demás será muy difícil.

Este hombre lo único en lo que piensa es en una muerte digna, pero dado que no existe una vía legal para hacerlo, lo único que se le ocurre a este hombre es que alguien lo ayude. La única escapatoria que ve a su situación es la de morir dignamente, pero, dado que no existe una vía legal para hacerlo, Ramón necesita que alguien le ayude.

Es en ese momento en el que la abogada de este hombre decide ir a visitarlo y pasar unos días a su lado, ella junto a la vecina de este hombre deciden convencer a Ramón de lo bonito que es vivir y de las cosas que aún puede hacer a pesar de su situación.

Bailo por dentro

Cuenta la historia de dos chicos que se enfrentan a más retos que la mayoría de la sociedad, gracias a estas ellos aprenden lecciones muy valiosas acerca de la vida y el amor. Uno de ellos se le conoce como Connolly, es un chico de unos veinte años y sufre de parálisis cerebral y está condenado a pasar toda su vida sentado en una silla de ruedas, además es muy solitario ya que por su condición no todos lo entienden.

El otro chico es Rory que, a pesar de no poder andar, luchará por lograr la independencia de ambos y lograr vivir juntos en su propio hogar, juntos con la ayuda de Siohan, una guapa enfermera ellos lucharán por hacer realidad su sueño.

Elling

Película que fue estrenada en el año 2002, cuenta la historia de Erling, un hombre cuarentón muy sensible que toda su vida vivió muy apegado a su madre y tras su muerte él es enviado a un centro psiquiátrico. En este lugar Erling conocerá a Kjell, un hombre de buen corazón con quien tendrá que compartir habitación.

Tras dos años en este lugar y defendidos por los servicios sociales noruegos estos dos hombres saldrán de este centro psiquiátrico y tendrán que adaptarse al mundo real, reintegrándose a la comunidad, todo gracias a la ayuda de un centro social. Una bonita película que deja como enseñanza que todos tienen derecho de recibir ayuda y apoyo y sobre todo una nueva oportunidad para rehacer la vida.

Yo soy Sam

Luego del nacimiento de la pequeña Lucy, su madre decide abandonarla y se marcha dejándola al cuidado de su padre Sam Dawson. Este hombre es un camarero que padece deficiencia mental, pero que ama a esta niña como a nadie más. Sin embargo, años más tarde los servicios sociales deciden separar a Lucy de los brazos de Sam, todo porque no encuentran a este hombre apto para el cuidado de la niña.

Tras este suceso Sam se siente muy solo y desesperado e intenta lo imposible por recuperar a su hija. Rita, una prestigiosa abogada decide ayudar a este hombre y defender su caso ante el tribunal de forma gratuita. Durante todo este tiempo Rita se da cuenta del gran lazo y el amor que une a Sam y Lucy. Una historia para ver en familia y que demuestra que la fuerza del amor todo lo puede.

Antes de ti

Louisa Clark es una joven entusiasta, ingenua y alegre veinteañera que jamás ha salido de su pueblo, pero que por necesidades de empleo tendrá que hacerlo. En su búsqueda conoce a un hombre de negocios llamado Will Trayno, quien sufrió un accidente de coche que lo dejo en una silla de ruedas.

Debido a la condición en la que se encuentra este hombre aventurero su carácter y ganas de vivir no son iguales, sus días son una profunda amargura, por lo que cada vez está más decidido a suicidarse.

Luoisa trabajará en el cuidado de este hombre y aunque en el principio será fuerte para ella poco a poco nacerá un vínculo entre los dos que cada día se hace más fuerte y gracias al cariño, el optimismo y dulzura de esta chica Will comprenderá que la vida es algo que merece la pena vivir.

De óxido y hueso

Ali es una mujer que no conoce a su hijo Sam, de cinco años, una vez se reúne con él tendrá que cuidarlo, el problema es que esta mujer presenta problemas económicos, no tiene donde vivir y además no cuenta con amigos.

Su vida se encuentra en un momento crítico hasta que su hermana decide recibirla en su casa, lugar en donde rápidamente encontrará un espacio y en poco tiempo convierte el garaje en su hogar.

Un día tras una pelea en una discoteca conocerá a Stéphanie, un con el que establece amistad, pero conforme pasa el tiempo ambos se dan cuenta de que son polos opuestos. La siguiente vez que ambos se encuentran Stéphanie comprobara que Ali ha perdido las dos piernas tras un accidente. Una historia de amor que conmueve profundamente, gran opción para disfrutar en familia.

Seguramente se pueden contar el número de películas inclusivas que has visto en tu vida, si es tu caso, no dudes en disfrutar de esta variada lista de cintas de distintas épocas que te van a encantar y seguramente te llegaran al corazón. Hace tiempo que el cine dedica una parte de su creación a las películas inclusiva cuyos protagonistas tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Las películas inclusivas tienen como propósito que la sociedad valore a personas que presentan distintas enfermedades y a la vez busca integración social de personas con diferente discapacidad. Disfruta al lado de tu familia de estas grandes historias llenas de amor y sentimiento que demuestran que cada instante de la vida es muy valioso.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.