Familia

Películas japonesas: +21 films que debes ver para disfrutar del mejor cine oriental

peliculas japonesas
Disfruta de los mejores títulos del séptimo arte japones

Desde el continente asiático se han realizado increíbles producciones cinematográficas, donde destacan las películas japonesas. Una industria que ha crecido enormemente durante los últimos años y sigue viento en popa. Otra particularidad de las películas japonesas es su diversidad, es decir, tocan hay producciones en todas las categorías.

Las películas japonesas son un tesoro cinematográfico, cada día los proyectos se hacen más ambicioso

Románticas, comedia, ficción, animadas o de terror, la películas japonesas han ganado mucha audiencia en todo el mundo. Seas o no amante del cine japonés, hemos preparado todo un catalogo donde te sorprenderás por las majestuosas obras del séptimo arte que hemos seleccionado para ti.

peliculas japonesas
Disfruta del mejor cine extranjero con estas películas japonesas

Las películas japonesas con calidad mundial

Entre las producciones que más que destacan son las películas animes y las de terror. Por ende, son las opciones que más encontrarás en este catálogo, pero esto no quiere decir que dejaremos a un lado las producciones románticas, de suspenso y de ficción que han sido taquilleras.

Ha pesar de que Japón es reconocido mundialmente por su avance tecnológico, también ha ganado bastante terreno en el mundo del séptimo arte

Mirai, mi hermana pequeña

Esta película japonesa de anime gustará a quienes les guste el género, así de simple. Pero acotaremos que Mirai, mi hermana pequeña, tienen un alto valor por sí misma debido a sus guiones muy trabajados, tanto, que hasta resulta agobiante por el nivel de detalles que ofrecen. El otro punto fuerte de esta película japonesa es el trabajo las ilustraciones, los paisajes (naturales o urbanos).

Este film narra la vida de Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai. De ahí comienza a vivir situaciones en casa que nunca había vivido.

Un asunto de familia

Esta película japonesa fue nominada al Oscar 2.019, en la categoría de mejor película lengua extranjera. La cinta de Koreeda narra la historia de una singular familia que vive, entre otras cosas, de los hurtos de poca monta que cometen el padre y su pequeño hijo, y quienes un día recogen en la calle a una niña abandonada a la que el hombre enseña a robar.

Ha recibido increíbles criticas, entre las que destacan una publicada por la revista Rolling Stone donde señalan que: “te robará el corazón. Es imposible experimentar la profunda compasión de esta película sin emocionarse”.

One Cut of The Dead

De las mejores películas japonesas de terror que se han creado y han sido muy bien aceptada por la audiencia. Es considerada como una auténtica obra de arte que mezcla un humor negro, sátira y terror.

Esta pelicula japonesa comienza narrando la historia de como como es grabado una película de zombies  de bajo presupuesto, pero todo se complica cuando los propios actores, cámaras y maquilladores son atacados por zombies de verdad en una fábrica abandonada.

Chungking Express

Esta pelicula japonesa, cuenta sobre dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas.

La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

Verano de una familia de Tokio

Esta película japonesa nos habla de la lucha contra el cambio que supone la vejez, el drama del paso del tiempo en una familia y el conflicto que nace por decidir las prioridades. El desamparo y la muerte, conviven en un espacio en el que nos damos cuenta de que el tiempo es cíclico y que la rebeldía fruto de la adolescencia regresa con fuerza durante la vejez.

Este film que se enmarca en el naturalismo y el humor costumbrista, propio de este tipo de relatos.

Okuribito / Final de partida 

La película narra la historia de un violonchelista que, tras dejar la orquesta, regresa a su ciudad natal y comienza a trabajar como enterrador. Esto la llevó a ser bastante polémica en Japón, debido a la oposición de la sociedad japonesa a la hora de tratar ciertos temas sobre la muerte.

Sin embargo, fuera de Japón, la película tuvo un éxito rotundo, destacando especialmente la dirección, las actuaciones de los protagonistas y la perfecta combinación entre drama y humor en el argumento.

Fue ganadora del Oscar durante el 2.008 como la mejor película de habla no inglesa.

Detective Conan: El caso cero

El cine de animación es un género con identidad propia. Prueba de ello es la cantidad de seguidores que tiene, especialmente en Japón, país que lidera toda la inventiva al respecto. La historia transcurre en Tokyo, en un complejo turístico de lujo a punto de inaugurar llamado Edge of the Ocean. El caso es que a pocos días antes de la inauguración el recinto sufre una gran explosión.

A partir de este hecho, se desarrolla una historia que es una vorágine de principio a fin. Digamos que el equipo de dirección de Detective Conan: El caso Cero, comandado por Yuzuru Tachikawa, se ha propuesto no conceder al espectador ni un minuto de descanso. Y lo ha conseguido con creces.

Confessions

Durante el último día de clases de un importante instituto japonés, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela. Pero en realidad fue asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

«Atrevida y provocativa. Cínica, anárquica y brillantemente ejecutada» fueron parte de las criticas recibidas durante el año de su estreno, 2.010. Con un estilo visual muy diferente, Confessions es una historia atrapante que absorbe a los espectadores hasta una de las mejores resoluciones que podría haber.

Audition

Estas película japonesa de 1.999 todavía sigue creando pavor entre aquellas personas que la ven. Es considerada como una de las mejores películas de terror sangriento de todos los tiempos de este país nipón. Te hará sufrir y mantenerte en suspenso con cada una de sus escenas.

Es la historia de un japonés viudo de mediana edad, que convoca una audición para buscar actriz para una supuesta película. Realmente su intención es buscar esposa, y se topa con una candidata que le parece perfecta. Una mujer delgada y de apariencia tímida, que realmente esconce oscuros secretos, revelados poco a poco en la trama de la película.

Akira

Sin importar si eres fan del anime o no, cualquier persona puede apreciar la importancia generacional de esta cinta. Donde se desarrolla en el año 2.019 en Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas.

En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energía absoluta”.

Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares.

Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

El tercer asesinato

El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte.

Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Es una película sutil, inteligente, climática, retadora y nada complaciente. Me tuvo en vilo en todo momento y sin decaer ni un segundo.

Shin Godzilla

Este es un clásico dentro de las películas japonesas. Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo ala civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Apremiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar el poder para superar este desafío.

Los críticos del séptimo arte japonés, la consideran como una película necesaria para los tiempos que corren.

La maldición

Esta película japonesa es catalogada como uno de los film más terroríficos de la historia. Esta pieza del cine japonés  también ha sido llevado al cine por los americanos, pero no con los mismos resultados que la obra original. Tienes que ver la versión de 2.002 de Takashi Shimizu para saber lo que es el verdadero miedo.

Esta historia cuenta la vida de una joven que se dedica a cuidar a una anciana que vive en una casa muy antigua, en la que ocurren cosas muy extrañas. Una vez que entras en esa casa, la maldición se queda contigo y te persigue a todas partes.

La única forma de deshacerse de ella es plantarle cara, pero la joven deberá descubrir cómo hacerlo para impedir que los fantasmas la sigan atormentado.

Maquia, una historia de amor inmortal

Es la primera obra de la directora Mari Okada, que anteriormente había realizado tres cortos y principalmente ha trabajado como guionista desde el 2001 en series de TV para adolescentes, con alguna incursión últimamente en el cine con personajes reales.

La película japonesa cuenta la historia de Maquia, quien pertenece a un grupo de gente que deja de envejecer en la adolescencia. Su tranquilidad se rompe cuando un ejército les invade para buscar el secreto de la inmortalidad. Maquia escapa, pero pierde a sus amigos y su hogar.

En el bosque conocerá a Ariel, un pequeño que ha perdido a sus padres.

Flores de fuego

Es una de las películas japonesas más inéditas, todo un proyecto personal  que tiene como protagonista, productor y escritor al director de la misma a: Takeshi Kitano. El relato de esta cinta es profundo y melancólico, a la vez que trágico y violento: un hombre se ve envuelto en la necesidad de pedir dinero a la yakuza para poder ayudar a su esposa que yace enferma y en estado terminal.

Al mismo tiempo encuentra un refugio en la pintura, en la cual va descubriendo un poderoso talento oculto que lo salva de perder la cabeza. Una cinta de belleza total.

Nuestra hermana pequeña

Esta película japonesa fue estrenada durante el 2.015 y  dirigida por Hirokazu Koreeda. Donde narra la historia de varios hermanos que son abandonados por sus progenitores a una edad temprana y deberán salir adelante por sí solos. También comparten algunos temas recurrentes en la filmografía del director como es la familia , la muerte o la representación de lo cotidiano.

Es un dramático  liviano y tranquilo. Es según los críticos un film demasiado bondadoso.

I am a Hero

El Apocalipsis zombie no solo ocurre en América, y es lo que nos muestra esta asombrosa película japonesa, donde un virus ataca el país del sol naciente. Por lo que Hideo, un dibujante de comics fracasado que sueña con llegar a ser alguien algún día, se convertirá en todo un héroe de esta nación protegiendo su vida y la de sus nuevos compañeros con gran valentía.

Este film nipón es considerado uno de los más completos dentro del genero terror.

Una pastelería en Tokio

Se trata de un drama muy melancólico, centrado en los lazos afectivos que se establecen entre tres perdedores mediante su encuentro en una pequeña pastelería en Tokio; o, mejor dicho, de un lugar dedicado, básicamente, a hacer “dorayakis” (tortitas rellenas de dulce de judías).  Este film japones tambien nos muestra el placer de comer y/o cocinar.

Es una trama más interesada en desvelar los secretos que cargan consigo tanto Tokue (Kirin Kiki) como Sentaro (Masatoshi Nagase), y que los acercarán desde la pérdida y la renuncia.

Pero gracias a una receta secreta de Sentaro, el pequeño negocio comienza a prosperar y con el paso del tiempo, Sentaro y Tokue abrirán sus corazones el uno al otro para revelar viejas heridas.

La casa del tejado rojo

Esta película japonesa esta basada en el libro del mismo título escrito por: Kyoko Nakaji, y cuyo guión ha sido escrito por el propio Yoji Yamada y Emiko Hiramatsu. Básicamente transcurre en dos épocas: la primera comienza en 1.936, cuando Takki (Haru Kuroki) deja su hogar ubicado en una fría aldea del norte para irse a trabajar cerca de Tokio, como criada, a una casa moderna con un precioso tejado rojo.

La segunda época transcurre entre los años 2.000 y 2.010, cuando la anciana Taki  alienta a sobrino Takeshi a continuar, rememorando los días en que vivió en la casa del tejado rojo.

El tiempo pasa y Taki fallece. Mientras vacían su casa y ordenan sus pertenencias, Takeshi encuentra un sobre cerrado sin destinatario, que le empujará a intentar descubrir el secreto que Taki ha guardado hasta la muerte. Una historia que te hará derramar unas cuantas lagrimas en el desarrollo de la trama.

El viaje de Chihiro

Estamos en la recta final de este top de películas japonesas, pero aún quedan dos  producciones cinematográficas por mencionarte, entre estas: «El Viaje de Chihiro». Un Film estrenado en el 2.001 y ganadora de un Oscar como mejor película de animación durante el 2.003. Esta asombrosa historia animada nos cuenta la vida de Chihiro, una niña caprichosa y testaruda de diez años que cree que el universo entero debe someterse a sus deseos.

Todo cambia cuando sus padres –Akio y Yugo– le dicen que se  mudarán de casa, cosa que pone la pondrá furiosa. Cuando la familia se marcha, Chihiro se agarra al ramo de flores que le han regalado sus amigos como si llevara en él todos sus recuerdos.

The ringu / El aro

Es una película japonesa de terror, que trata sobre una cinta de vídeo con una maldición, que al ser vista, hará que el espectador muera una semana después. La película comienza con dos adolescentes, Masami y Tomoko , hablando de una cinta de vídeo grabada por un niño en Izu, quien quedó con una maldición que mata al espectador siete días después de verla.

Algunos días más tarde, Reiko Asakawa, una reportera de investigación, descubre la cinta de vídeo maldita y a la vez sobre la popularidad de la maldición del vídeo entre los adolescentes y descubre que su sobrina Tomoko y sus otros tres amigos murieron misteriosamente al mismo tiempo en la misma noche con el rostro retorcido en un rictus de miedo.

Es una gran selección de películas japonesas para disfrutar en cualquier momento con amigos, familias y pareja. Y quedamos muy impresionados de conocer la gran diversidad de obras del séptimo arte que ha producido este país asiático.

Esperamos que disfrutes tanto como nosotros, de cada una de estas producciones cinematográficas que conforman el top de películas de este país nipón. A pesar de ser una industria diferente, las películas japonesas cuentan con una pasión y calidad increíble.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS