Familia

+23 películas latinas que debes ver ¡Las + premiadas!

No te pierdas los mejores títulos de películas en nuestro idioma que no te puedes perder

Latinoamérica se ha convertido en un referente del cine durante las ultimas décadas. Se han creado historias que muestran realidades de cada región suramericana, pero también existen narrativas que muestran la capacidad creativa de quienes se han decidido a producir estas obras del séptimo arte.

Las películas latinas han trascendido en el mundo, dejando a muchos con ansias de más cine latinoamericano

Actualmente el sur del continente americano no sólo se destaca por novelas o series para la televisión, sino que cada vez más alza su voz dentro del mundo cinematográfico.

Brasil y México lideran la producción cinematográfica en Latinoamérica, pero tambien las regiones como: Argentina, Colombia, Chile, Cuba y Venezuela, el cine sigue creciendo a pasos de gigantes.

peliculas latinas
Las películas latinas es una industria cultural muy poderosa que cuenta con producciones increíbles

Las mejores películas latinas que marcaron la historia del continente

En la siguiente selección de películas latinas podrás encontrar producciones de grandes directores latinoamericanos como por ejemplo: Alejandro González Iñárritu, Fernando Meirelles, Guillermo del Toro, Pablo Trapero, Miguel Ferrari, entre otros grandes del séptimo arte.

Ellos y sus producciones son muestra de que las películas latinas tienen un gran poder dentro de la industria cinematográfica

Amores perros

Iniciamos esta lista de películas latinas con Amores perros, una producción ambientada en la Ciudad de México donde los destinos de tres personas se unen debido a un trágico accidente.

En ella se persigue la historia de Octavio, un adolescente que se enamora perdidamente de la esposa de su hermano, Susana. Para fugarse con ella necesita dinero, por lo que acaba apostando en peleas ilegales de perros.

Por otro lado, Daniel, un hombre maduro, abandona a su familia para vivir un romance con Valeria, una guapa y atractiva modelo, que se enfrenta a una nueva vida. Por último está El Chivo, un ex revolucionario, que se convierte en un asesino a sueldo.

El abrazo de la serpiente

El colonialismo sobre la cultura indígena es la trama que se desarrolla en esta película latina. La narrativa se realiza a través de dos historias paralelas que suceden con cuatro décadas de diferencia -1901 y 1940-.

Una de ellas cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad.

De forma paralela, un explorador americano llamado Richard Evans Schultes es conducido por un anciano Karamakate en la búsqueda de la apreciada planta. Pero esta vez el paisaje es muy distinto, ya que las antiguas regiones que rodeaban el río se han visto brutalmente dañadas por el negocio del caucho.

El Ángel

Argentina dice presente con esta película latina. El ángel es una producción cinematografica ambientada en la ciudad de Buenos Aires, para el año 1.971.

Narra la historia de Carlitos (Lorenzo Ferro) un joven despreocupado y de rostro angelical que cuando llega a la adolescencia descubre su verdadera vocación: ser un ladrón. Luego lleva una vida llena de pasión, robos, mentiras y asesinatos que convertirán a ‘El Ángel’ en el mayor asesino de la historia de Argentina.

El filme nos cuenta en clave de humor negro la vida del andrógino Carlos Robledo Puch desde que allanaba moradas en el instituto hasta que amplió considerablemente sus actividades delictivas. Luis Ortega dirigió este thriller basado en hechos reales.

Azul y no tan rosa

Venezuela llamo la atención de todo el mundo con el Filme «Azul y no tan rosa», considerada como una de las películas latinas con mayor impacto dentro del cine moderno. Y es que los temas polémicos que muestran a grupos minoritarios, sigue siendo un anzuelo para los amantes del séptimo arte.

En esta producción se cuenta la vida de Diego, un hombre que trabaja como fotógrafo de moda. Pero que todo cambia cuando a su pareja sentimental, Fabrizio, es apaleado por un grupo de radicales homófobos.

Tras el traumático incidente, Diego también conocerá a su hijo Armando, el fruto de una fugaz relación que mantuvo años atrás. Armando viaja desde Madrid hasta Caracas para rehacer su vida junto a Diego, un trama donde ambos tendrán que acostumbrarse el uno al otro.

Ciudad de Dios

Esta historia nos muestra la realidad de una favela de Río de Janeiro, en los años sesenta. Donde Buscapé, quien es un niño afrodescendiente, pobre y demasiado frágil para ser un delincuente.

Él crece en un entorno violento, pero intenta ver la realidad de otro modo, con los ojos de un artista. Sueña con convertirse en fotógrafo profesional.

También estará Dadinho, un niño de once años, se acaba de mudar a la Ciudad. Él, en cambio, desea convertirse en el mayor criminal de Río y comienza su aprendizaje haciendo pequeños trabajos para la mafia local. Admira a “Cabeleira” y a su banda, que asaltan los camiones y roban todo lo que pillan.

Mujer Fantástica

Esta película latina es una hermosa radiografía a la diversidad femenina. A través de una narración muy sutil se habla sobre la inadaptación de una mujer que no se ajusta a los cánones de lo que se espera de ella.

Esta en una sociedad que es regida por el blanco y el negro, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino, y encajar la ambigüedad resultará un gran esfuerzo.

La vida de Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital.

Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración.

Muralla

En esta película latina se narra la historia de Coco “Muralla” Rivera, quien mantuvo una carrera muy prolífica en el fútbol como guardameta por mucho tiempo.

Años después de estar fuera de las canchas su vida se ve envuelta en un ambiente de pobreza, vicios y el delicado estado de salud de su hijo, peripecia que lo hará canjear su moral por la oportunidad de salvarle la vida.

Esta producción pertenece al director boliviano Rodrigo “Gory” Patiño, y es protagonizada por Fernando Arce como “Muralla”, Christian Mercado y el destacado actor argentino Pablo Echarri.

Pájaros de Verano

Esta película latina esta basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, una producción cinematográfica que se sitúa en los años 70, cuando la juventud norteamericana abrazaba la cultura hippie y con ella a la marihuana.

Por lo que esta realidad provocará que los agricultores de la zona se conviertan en empresarios a un ritmo veloz.

En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Cocote

La película Latinoamérica trata temas de diferencia de clases y sobre violencia que azotan al protagonista llamado Alberto, un jardinero evangelista, quien regresa a su localidad tras el asesinato de su padre y se ve envuelto en los pedimentos de vengar esa muerte por parte de su comunidad.

Para poder despedirse y llorar a su padre, es forzado a participar en celebraciones religiosas contrarias a su voluntad y creencias. Esta película latina tiene una duración de 106 minutos y fue dirigida por Nelson Carlo de los Santos Arias.

Nunca Vas a Estar Solo

Esta cinta latina está inspirada en el caso de Zamudio, un hecho real ocurrido el año 2.012 en donde un joven fue atacado brutalmente en las calles de Santiago de Chile. Es un filme que se ha convertido en un símbolo contra la discriminación y la violencia homofóbica en dicho país.

La historia muestra como tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, lucha entre pagar los exorbitantes costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe.

Callejones sin salida y traiciones inesperadas lo harán descubrir que el mundo que él creía conocer estaba listo para ser violento también con él. Juan ya ha cometido muchos errores, pero su hijo aún puede salvarse.

Ixcanul

Estrenada durante el 2.015, esta película latina narra la historia de María, joven guatemalteca perteneciente a la etnia maya cakchiquel de 17 años, quien vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala.

A ella le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir.

María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

Desde Allá

Esta película latina cargada de mucho drama, esta ambientada en una Caracas convulsionada. Y cuenta la historia de Armando, un hombre de cincuenta años que trabaja en su propio laboratorio de prótesis dentales.

En su tiempo libre busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero a cambio de que lo acompañen a su casa, pero solo busca compañía y observarles, no pide más.

Pero Armando también tiene otra costumbre, la de espiar a un hombre de edad avanzada, con quien tiene un vínculo en común en su pasado. Un día Armando conoce a Elder, un joven de dieciocho años líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles.

Y tu mama también

Alfonso Cuarón fue el encargado de dirigir esta película latina que dio mucho de que hablar durante su estreno, y que también se ha convertido en referencia del cine mexicano. En este filme se persigue la historia de grandes amigos que pertenecen a clases sociales muy distintas.

Julio y Tenoch conocen en una fiesta a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

Desierto

El drama que viven los miles de emigrantes que buscan cruzas las fronteras de EEEUU, se vive en esta película latina. Moisés (Gael García Bernal), junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Cuando el vehículo que les transporta se  daña, se ven obligados a caminar a través del desierto de Sonora. Es entonces cuando un desquiciado vigilante armado llamado Sam (Jeffrey Dean Morgan) les descubre.

Este violento perseguidor, que disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza, hará que su viaje se convierta en una pesadilla. Con todo en su contra, Moisés y el resto de sus compañeros deberán luchar por la supervivencia.

El Rey del Once

Dirigida por el argentino Daniel Burman, esta película latina fue estrenada en el 2.016, tiene criticas muy positivas y una trama bastante interesante.

El Rey del once, cuenta la historia de Ariel, quien regresa a Buenos Aires buscando reencontrarse con su padre Usher, quién dirige una fundación de caridad en Once, el barrio judío donde Ariel creció.

Allí conocerá a Eva, una mujer muda y de un espíritu independiente que empuja a Ariel ha deshacerse de los problemas que una vez lo separaron de su padre. Un reencuentro con la tradición y con el hombre que ayuda a todo el mundo en el barrio, pero no puede hacerlo con su hijo.

El Gran Circo Místico

El cineasta brasileño Carlos Diegues presentó con esta película latina, una celebración cinemática de magia y entretenimiento. 

Con un reparto que incluye a prestigiosas figuras de la actuación como Vincent Cassel, Diegues nos relata la historia de una familia que se ha dedicado al circo a lo largo de cinco generaciones y toma como inspiración un poema homónimo del escritor Jorge de Lima.

La película fluye a través de un ambiente y textura concretamente brasileños, estilo que es característico del cineasta ya que el director es precursor del movimiento Cinema Novo, una corriente que resalta y expone características propias de una identidad brasileña.

Y de pronto el amanecer

El film de Silvio Caiozzi ,cuenta la historia de Pancho Veloso, (Julio Jung), un escritor de artículos de farándula capitalina vuelve a su minúsculo pueblo natal en el extremo sur del mundo, después de 45 años de haber huido de allí para salvar su vida.

En aquel lugar de la Patagonia chilena, donde árboles centenarios se levantan sobre tumbas abandonadas y el mar ebrio de lluvia oculta las raíces de los hombres, el escritor intentará desarrollar  cuentos “vendibles” de esa zona de fin de mundo.

Pero al hacerlo rodeado de sus viejos amigos, enfrentará su pasado y dejará su impostura.  Por primera vez en su vida podrá crear  una gran novela en la que todos se convertirán en personajes, y él mismo… en un artista de verdad.

Medea

Esta película latina pertenece a la directora oriunda de Costa Rica, Alexandra Latishev, quien durante el 2.018 presento por primera vez un largometraje, después de haber hecho principalmente entregas de corta duración en numerosos festivales alrededor del mundo.

Medea narra la historia de una extranjera a quien su esposo Jasón arrastró hacia el desierto de Atacama, Chile. Medea vaga por la precaria realidad de la industria minera chilena, en un espacio y tiempo indefinidos.

En este lugar geográficamente extremo y desierto, Jasón abandonará a Medea, quien es expulsada de la región minera. Pero Medea planea su venganza invocando su fuerza más íntima, convocando el poder del sexo femenino.

Las Herederas

Teniendo buena aceptación de la audiencia, esta película latina dirigida por Marcelo Martinessi, nos cuenta la historia de Chela y Martina, quienes habían heredado lo suficiente como para vivir cómodamente durante años, sin necesidad de trabajar.

Pero como todo no es para siempre, el dinero se les ha acabado y ellas recien celebran sus mas de 60 años.

Martina va a la cárcel por no poder pagar las deudas y Chela empieza a proveer a mujeres mayores con un servicio de taxi. Así conoce a Josefina, una mujer 20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato y le provoca una revolución interna.

La noche de 12 años

Una mirada al Uruguay durante el año 1.973 cuando estaba bajo la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta.

La orden es precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años.

Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.

La Familia

Esta película latina es un relato con una crudeza perfectamente reflejada en su narrativa y hasta en la forma de capturarla.

El director Gustavo Rondón, cuenta a traves de La Familia, la historia de un padre (Giovanny García) que se ve forzado a escapar con su hijo su hijo (Reggie Reyes) tras haberse involucrado en una situación de violencia donde seguramente él fue el responsable, haciendo hincapié en el descuido avanzado de la sociedad venezolana por no tener una ética social.

Este film fue colaboración entre Venezuela, Chile y Noruega.

Sergio & Serguéi

Corre el año 1.991 y la URSS desaparece, por lo que Cuba se sume en una terrible depresión económica.

Los efectos colaterales de estos altercados socio económicos terminan por  generar una relación de amistad muy poco usual entre Sergio (Tomás Cao), un radioaficionado cubano y profesor de marxismo, y Sergéi, un cosmonauta soviético que se encuentra en órbita varado y solo en la estación espacial Mir.

Las dificultades provocadas por la fragmentación de la Unión Soviética hacen del regreso de Sergéi una misión complicada por lo que es abandonado mientras que Sergio, su nuevo amigo a distancia, explora las posibilidades de regresar a Sergéi a la Tierra.

Esta historia basada en un hecho real, es una obra del director de cine cubano Ernesto Daranas que trata acerca de la amistad y superación de obstáculos.

Roma

Considerada como una de las películas latinas más maravillosas de la década, esta sublime producción de Alfonso Cuarón, logra transmitir las más puras emociones de un modo prácticamente más intenso del que puede experimentarse en la realidad. !Viva Mexico, Cuarón!.

Esta pieza cinematografica es una colección de memorias del director presentadas al público por medio de una familia de clase media. Ambientadas en la década de los 70’s, este largometraje en monocromo capta de manera nostálgica la forma en la que el autor percibió la Ciudad de México en la que vivió alrededor de 30 años.

Cuarón se encargó también del diseño fotográfico de encuadres y la captura en monocromo de la película que fue pensada así para acentuar de manera más efectiva la intención poética del autor.

Sin duda alguna hemos visto en esta selección de películas latinas, como la industria cinematografica de Latinoamérica ha dado pasos agigantados. Hoy día cada producción latina del séptimo arte, hace que los expertos de todo el mundo volteé su mirada a esta parte del continente americano.

La variedad que existe en la actualidad es un éxito garantizado para el cine latino, por lo que estamos seguros que vendrán nuevas e increíbles piezas cinematográficas  que nos harán apreciar aún más las películas latinas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS