Familia

Prepara a tu hijo para la llegada de un nuevo hermanito

hermano bebé

La llegada de un nuevo bebé en la casa no solo implica un cambio en la vida de los padres, sino también en la de tu hijo, quien tiene que adaptarse a compartir el cariño de sus padres con el nuevo miembro de la familia. El anuncio de un nuevo hermanito no siempre es bien recibido por el pequeño de la casa. Aclarar todas las dudas de tu hijo e involucrarlo durante y después del embarazo puede darle más tranquilidad para que no se sienta desplazado.

Hay que recordar que los cambios no son fáciles y los niños no escapan a esta situación. La reacción que pueda tener no siempre será la misma en todos los casos. Los padres pueden observar emoción, celos, berrinches o desobediencias en los hermanos mayores, pues buscan llamar la atención ante la llegada de un nuevo bebé que consume mucho tiempo de sus padres. No hay que crear dramas por la reacción que tendrá tu hijo cuando el bebé nazca, simplemente hay que seguir algunas recomendaciones que harán que la transición sea mucho más sencilla para todos.

Anúnciale que viene un bebé en camino

Muchas veces los padres sobreentienden que el niño o la niña ya sabe que la mamá está embarazada y que va a tener un hermanito, por lo que no dan mucha importancia al acompañamiento del pequeño en todo el proceso del embarazo. Para disminuir las posibilidades de rencores cuando el bebé nazca es necesario que el niño se sienta parte de la familia y apoye a la madre en el embarazo. Explícale que va a venir un hermanito, que van a necesitar de su ayuda para cuidarlo, que la familia va a crecer y va a ser mucho más fuerte. Aunque muchas veces no se crea, este pequeño acto hace que el niño se sienta involucrado e incluso que se sienta más valorado ya que ocupa un rol más importante en la familia.

Otra cosa que puedes hacer es pedirle a tu niño que te acompañe a una consulta con tu ginecólogo. Escuchar el latido de su hermanito y verlo en el monitor va a hacer que sienta que es real y seguramente cuando nazca va a sentir que ya lo conoce. Seguramente vas a tener muchos preparativos para que cuando llegue tu bebé todo este listo, deja que tu niño te acompañe en todo esto, que proponga nombres de bebé que le gustan va a prepararlo para su llegada.

Una de las cosas más importantes es que, así estés muy ocupada, tómate un tiempo y juega con tu niño. Esto lo hace percibir que tú sigues estando para él.

Avísale que el nuevo bebé ya llegó

Seguramente tu hijo no irá al hospital contigo cuando vayas a dar a luz. Tampoco es lo más recomendado. Déjalo con algún familiar para evitarle sentir los nervios de la sala de espera. Cuando ya todo haya salido bien y estés en la habitación entonces trata de llamarlo por teléfono. Que la mamá hable con él va a hacerlo sentir importante y recordar que no lo han olvidado. Invítalo a visitarte en la clínica y cuando llegue preséntale a su nuevo hermanito. Los especialistas aconsejan que en ese momento no tengas a tu niño en brazos, recuerda que se debe adaptarse lentamente a compartir tu cariño.

Involucra a tu hijo en el cuidado del bebé

Ya en casa hay que ser muy cautelosos y no dejar que la emoción haga que el niño se sienta desplazado. Si bien es cierto que un nuevo bebé consume la mayor parte de tu tiempo y que, aunque no lo quieras, no vas a poder prestar la misma atención a tu hijo mayor, esto no implica que lo dejes de lado.

Pídele a tu hijo que te ayude con el bebé. Designale pequeñas responsabilidades, como pasarte el pañal o la ropa cuando lo cambies. Intenta propiciar el vínculo entre los hermanos. Cuando el niño quiera, puedes dejar que sostenga a su hermanito estando tú a su lado.

Dedícale a tu hijo tiempo a solas

Involucrarlo en las responsabilidades de cuidar al bebé no es suficiente. Aunque en los ratos libres quieras dormir un poco, aprovecha este tiempo para estar con tu hijo a solas. Si no le prestas atención exclusiva por algún momento a tu niño, seguramente él la demandará con berrinches para llamar tu atención. Lo mejor es sentarte a jugar, a hacer la tarea o a simplemente hablar un rato a solas con tu hijo al menos una vez en el día.

14 comentarios

Click aqui para dejar un comentario