Familia

5 problemas familiares más comunes que todo padre se enfrenta ¡y su solución!

problemas familiares
Ocultarle información a los hijos solo agrava la situación familiar

Como madres y pilares emocionales de la familia nos vemos en la necesidad de resolver los problemas familiares del hogar, esto nos puede resultar una tarea pesada y difícil, incluso, muchas veces no sabemos cómo reaccionar ante las dificultades y problemas más comunes de una familia, como disciplina, inestabilidad económica, la pérdida de un ser querido, problemas en la pareja o, la más común de todas, la confrontación entre hermanos.

Estas situaciones se nos pueden escapar de las manos, además, nos preocupa mucho el impacto que pueda tener en nuestros hijos. La falta de comunicación y la rutina pueden ser desencadenantes de los problemas familiares. Estas situaciones difíciles son normales en todas las familias, lo importante es solucionarlas y reducir su impacto negativo en los miembros de la familia.

Problemas familiares
La comunicación con los hijos se vuelve vital cuando hay una separación de los padres

Estos son los problemas familiares más comunes y sus soluciones

Los problemas familiares son múltiples. Sin embargo, el acento está en conocer las fortalezas que tenemos como familia y saber que son infinitas y muchísimo más grandes que los problemas familiares. Estas situaciones complicadas son pasajeras y se solventan siempre y cuando estemos dispuestos a resolverlas juntos como familia

Veamos algunos de los problemas familiares más comunes con sus soluciones. Recuerda que cada familia tiene su dinámica particular para funcionar, por lo que las soluciones las pueden amoldar al estilo de su familia.

1.      ¿Qué forma de disciplinar usar, la de mamá o papá?

La disciplina en casa puede ser un tema delicado cuando está presente la falta de comunicación entre los padres. Las reglas en casa antes de implantarse deberían ser conversadas por los padres para lograr un mayor nivel de concordancia en la disciplina de los pequeños. Si no, nuestros hijos se sentirán confundidos y el descontrol reinará en casa, ya que sin duda se refugiarán en la persona que acceda a lo que necesiten en el momento.

¿Cómo se puede solucionar este problema familiar?

Para solucionar las disputas sobre las formas de disciplinar a nuestros hijos, podemos:

  • Como padres, aprovechar momentos a solas para conversar sobre cual consideran que es la mejor forma de criar a sus pequeños. Al finalizar el día, en su habitación o tomando un té para relajar, puede ser momentos ideales para conversar sobre la disciplina de los pequeños.
  • Conocer el modelo de crianza que utilizaron con tu pareja es de gran ayuda, pues de ahí partirá tu pareja para establecer las normas en el hogar.
  • Fusionar y adaptar las reglas a los tiempos de ahora. Si cada uno de los padres tiene un ideal diferente, busquen un punto medio y fusionen las reglas. Recuerden que lo más importante es la educación que le están dado a los pequeños. Esto puede resultar más sencillo de lo que parece, además es placentero que mamá y papá se sientan a gusto con la crianza positiva que le están ofreciendo a sus pequeños.
  • Tener en cuenta la personalidad de nuestros pequeños, pues de esto dependerá las reglas de la casa. Es necesario tomar en cuenta que cada hijo es diferente, por lo que hay que considerar reglas neutras en pro de la buena educación.
  • Cuando los padres conversen, es beneficioso tener en cuenta la educación basada en valores y el bienestar psicológico de los pequeños. Esta puede ser una gran base para comenzar a establecer la forma de disciplinar a los hijos.

Es necesario el dialogo, ambos padres deben ponerse de acuerdo a la crianza de sus hijos.

2.      Divorcio de los padres

La separación de los padres es uno de los problemas familiares más comunes que reportan las madres. Sin embargo, el manejo de esta situación con los hijos puede resultar delicada, ya que los pequeños dependiendo de su edad pueden manifestarlo a través de síntomas físicos, algunas de estas manifestaciones en los pequeños puede ser gastritis, estreñimiento, enuresis, encopresis, así como también síntomas de fobias, trastornos de ansiedad, hiperactividad, entre otros. Es por esta razón, que el divorcio de los padres se vuelve una situación de atención inmediata y adecuada.

¿Cómo se puede solucionar este problema familiar?

El divorcio de los padres puede ser gestionado en el núcleo familiar, veamos algunos consejos.

  • Conversar con los hijos previo al divorcio. Mantener a los pequeños informados durante el proceso previo a la separación es importante. Sin embargo, las conversaciones deben ser acopladas a la edad del pequeño. Evita los insultos hacia tu pareja cuando le hables a los pequeños. Recuerda que el conflicto es entre ustedes como pareja y los hijos son otra cosa muy distinta. Ocultar la información de la separación y sorprender a los pequeños cuando ya tu pareja se mude, solo trae consigo represión de emociones y vivencia de pérdida mal manejada.
  • Evita las confrontaciones con tu pareja frente a los pequeños, pues solo ganarás que la tensión en la casa y la ansiedad en tus hijos crezca.
  • Aumenten los momentos para compartir con sus hijos, y si resulta complicada para ti y tu pareja estar juntos, entonces lo ideal es que cada uno comparta por separado con los pequeños. Lo importante es que los pequeños no sientan abandono de ninguna de las partes.
  • Resalta lo positivo de tu pareja cuando hables de él o ella con tus hijos. Así los pequeños sentirán que hay unión entre ustedes como padres, más allá de pareja amorosa. Recuerda que padres seguirán siendo toda la vida y esta seguridad y unión es importante para sus pequeños. Si notas que se te complica hablar en positivo de tu pareja, es mejor omitir comentarios sobre él o ella y comunicarles lo necesario.
  • Psicoterapia familiar. Cuando la familia atraviesa un divorcio es difícil para todos los miembros de la familia, por lo que la psicoterapia familiar puede ser de gran ayuda para lidiar con la situación de la mejor manera.
  • Darse el espacio para hablar como familia después de la separación. Quizás pensamos que ignorar el tema o evadirlo puede resultar beneficioso, y la verdad es que solo nos estamos negando el espacio para entender qué ocurrió en la familia y qué hacer con eso ahora que ya pasó la separación.

3.      Pérdida de familiares o seres amados

La pérdida de un ser querido es muy dolorosa para cualquier persona. Además, podemos sentirnos sin herramientas para afrontarla y más aún cuando nos centramos en ayudar a los demás miembros de la familia. Y es que nos angustiamos mucho en pensar cómo pueden nuestros hijos atravesar una pérdida de un ser amado como abuelos o incluso mascotas queridas. La muerte es un tema difícil para las personas y puede ocurrir en cualquier momento. Por esta razón, aprovechar los momentos familiares al máximo es vital.

¿Cómo se puede solucionar este problema familiar?

Algunas de las formas de lidiar con la pérdida de seres queridos son:

  • Si tenemos niños en casa, es importante conversar con ellos sobre la muerte y la partida del ser querido. Esto puede resultar complicado para nosotros como padres, porque lo que menos queremos es lastimar aún más a nuestros niños. Por tanto, decirle que la muerte es cuando las personas deciden descansar, dormir profundo y elevarse al cielo para cuidarnos desde arriba y siempre acompañarlos, puede ser una opción alivianada de la situación.
  • Si prácticas alguna religión en particular, puedes valerte de ella para conversar con tus niños sobre la muerte.
  • Cuando se hagan comentarios sobre la persona que ha muerto, es importante hacer énfasis en los aspectos positivos de la persona.
  • Permítanse el espacio como familia para hablar de la persona que ha muerto, donde los miembros de la familia cuenten sus recuerdos sobre la persona y convertir ese momento es algo alegre y ameno.
  • Si como pilar de la casa necesitas llorar ¡hazlo! De esta manera, los demás miembros de la casa entenderán que llorar es una virtud y un método sanador ante la situación que atraviesa. Recuerda que llorar es una fortaleza, solo las personas fuertes lloran y muestran sus emociones.
  • Hacer una despedida íntima a la persona que ha muerto. Una forma efectiva y sanadora para despedir a un ser querido que ha fallecido, es que cada uno de los miembros le escriba una carta o algún dibujo, luego, pueden leerla para toda la familia o pasar directamente a la quema de dichas cartas. Así, podrán simbolizar la pérdida y dar inicio a la sanación de la misma.
  • Evita deshacerte de las pertenencias de la persona que ha fallecido tan de prisa. Generalmente, las personas deciden regalar o donar las pertenencias que  estaban en la casa cuando la persona fallece. Sin embargo, hacer esto puede hacer que vivamos la pérdida de forma apresurada, sin darnos el tiempo para entenderla y asimilarla.

4.      Dificultades económicas en la familia

La mayoría de las familias ha atravesado etapas de la vida donde su situación económica es complicada. Sin hacer énfasis en el motivo, es importante poder solucionarlo, ya que lo primordial es entender la situación y buscar otras alternativas para continuar con la dinámica familiar.

¿Cómo se puede solucionar este problema familiar?

Las dificultades económicas en las familias es más común de lo que pensamos, así que ¡despreocúpate!

  • Mantén una comunicación constante y activa con los miembros de la familia sobre la situación que están atravesando. De esta manera, la familia podrá mantenerse en sintonía y buscar soluciones. Dos personas piensan más que una.
  • Cuando tenemos pequeños en la casa, la comunicación es igual de importante. Lo que hay que tener en cuenta es cómo se lo decimos, pues lo económico puede ser un tema complicado para ellos. Sin embargo, ocultar la información puede resultar mucho más complicado, ya que el pequeño al no saber insistirá en pedir lo que para él es su juguete necesario para vivir.
  • Considerar otras alternativas para la recreación de la familia. Caminar por el parque, paseos en bici, partidos de fútbol en familia, son opciones sanas, beneficiosas y se convierten en los mejores recuerdos familiares.
  • Los pilares de la casa pueden establecer medidas para la administración del dinero, donde incluso se pueden asesorar con expertos en el manejo efectivo del dinero.

5.      Confrontación entre hermanos

Las disyuntivas en las relaciones entre hermanos es muy común, y el rol que jugamos los padres frente a dichas disyuntivas es vital. Esto debido a que de ahí dependerá gran parte de cómo esta relación mejore de la forma más adecuada. Es importante tener en cuenta que, cada miembro tiene una personalidad particular y que las soluciones pueden ser muchas, siempre y cuando los hermanos estén dispuestos a colaborar.

¿Cómo se puede solucionar este problema familiar?

Veamos algunos consejos para afrontar las relaciones conflictivas entre hermanos.

  • Ofrece a cada uno de los hermanos el espacio para mostrarse y expresarse tal cual es.
  • Evita las comparaciones entre los hermanos. Esto solo avivará el conflicto en su relación.
  • Inscribirlos en las mismas actividades extracurriculares les negará su derecho a elegir lo que más les gusta o apasiona. Asimismo, se sentirán bajo los gustos de su hermano y los suyos los sentirán disminuidos, aumentando el conflicto entre ellos.
  • Como padres dense la oportunidad de conocerlos a cada uno por separado y así las generalizaciones en casa disminuirán.
  • Resalta lo positivo de cada uno de los hermanos, esto sin duda les dará más confianza en sí mismos y aprenderán a estimar a su hermano reconociendo lo bueno de él o ella.
  • La igualdad de condiciones en la casa se vuelve vital cuando de relaciones conflictivas entre hermanos se trata. Y es que, de esta manera no tendrá lugar “el hermano favorito”.

Todas las familias hemos atravesado por problemas familiares en alguna etapa de la vida, y lo más importante es poder intervenirlo a tiempo para reducir el impacto psicológico en miembros de la familia y en nosotros como pilares del hogar. Y es que si el pilar está debilitado, el hogar también lo estará. Por tanto, fomentar lo positivo de la vida es la mejor opción cuando de familia se trata, ya que de esta manera, la familia se unirá cada día más y obtendrá mayores herramientas para afrontar los problemas familiares y aprender de ellos. Recuerda que lo más importante y enriquecedor de los problemas familiares es tener la capacidad de aprender de ellos, pues así creceremos cada día más como personas y grupo familiar.

Uno o más problemas son normales en todas las familias, lo importante es solucionarlas y reducir su impacto negativo en los miembros de la familia.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario