La ciudad de Buenos Aires es una de las capitales más hermosas, no sólo es mundialmente conocida por su arquitectura, sus espacios culturales, las presentaciones de tango y el vino, también ofrece numerosas actividades para garantizar la diversión de grandes y chicos.
La ciudad de Buenos Aires es un excelente destino para disfrutar en familia.
Tanto en las vacaciones de invierno como de verano, Buenos Aires es la mejor opción para salir de paseo con los niños. Hay muchas plazas y parques públicos con áreas de juego, teatros, museos y parques temáticos, así como divertidas ferias callejeras. También hay diversos centros comerciales modernos que cuentan con parques infantiles, multicines, salas de videojuegos y jugueterías para pasarlo en grande.
Si ya tienes solucionado donde alojarse en Buenos Aires , solo te faltan los planes y actividades con los niños, veamos cuáles son los mejores lugares culturales, recreativos y didácticos para disfrutar con los más chicos en la ciudad que son gratis o muy económicos y que realmente vale la pena hacer.
¿Qué hacer en Buenos Aires con niños? Guía de actividades
¿Tienes pensado visitar la ciudad de Buenos Aires con los niños? Si elegiste la capital como destino turístico para disfrutar del verano, entonces no dejes de echarle un vistazo a esta guía especial. La capital argentina se caracteriza por contar con numerosos parques, jardines, interesantes museos, teatros, salidas recreativas y paseos al aire libre ideal para vacasionar con los más pequeños.
Museo de los Niños del Abasto
El museo de los Niños es una gran opción para que los niños de hasta 12 años, se diviertan mientras aprenden. Este museo, ubicado dentro del Shopping Abasto, recrea a modo de juego, una ciudad en miniatura en la que niños pueden simular ser conductores de autobuses, albañiles, médicos, panaderos, bancarios, cocineros, locutores de radio, periodistas, actores y mucho más.
Puedes ir al shopping y luego ir al museo, se trata de un museo didáctico que ofrece un espacio de encuentro e integración para divertir y estimular a los pequeños.
Las entradas para el museo se deben adquirir en la boletería del museo sin reserva previa.
- Dirección: Av. Corrientes 3247, Piso 2. Shopping Abasto.
- Horarios: martes a domingos y feriados de 12:30 a 20 hs.
- Turnos: de 12:30 a 14:50hs / de 15:00 a 17:20hs / de 17:40 a 20hs.
Parque de los Niños
Una de las mejores opciones para dar un paseo al aire libre en familia en Buenos Aires, es el parque de los niños. Este parque es uno de los más extensos de la capital y se encuentra de cara al río de la Plata. A pesar de que está localizado en el extremo norte de la ciudad es muy fácil llegar, pues queda justo en el límite con el partido de Vicente López.
Este parque tiene distintas áreas verdes repletos de árboles, mesas para picnic y sectores destinados para juegos infantiles y hacer deportes. También hay servicio de baños públicos, enfermería, kioscos, bebederos y estacionamiento para autos.
- Dirección: Nivel 2 del Shopping Abasto, Av. Corrientes 3247.
- Horarios: Abierto de martes a domingo de 12:30 a 20.
Bioparque Temaikén
Si a tus hijos les gusta la naturaleza y la aventura, entonces no pueden dejar de hacer un recorrido por el Bioparque Temaikén. Este parque fue creado con la finalidad de proteger especies de animales y plantas específicas, pero también para educar a las personas sobre su conservación.
A los niños les encantará visitar este parque porque posee una variedad de actividades para los pequeños. Por ejemplo, pueden observar todas las especies que habitan en el gran acuario, conocer los animales de corral que hay la granja, además de ir a los centros interactivos y áreas especiales en las cuales podrán ver de cerca hipopótamos y aves rapaces.
- Dirección: Ruta Provincial 25, Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
- Horarios: Todos los días de 10 a 19.
Paseo de la Historieta (Puerto Madero y San Telmo)
Otras de las actividades que se pueden hacer con los niños en Buenos Aires, es hacer un recorrido por el paseo de la historieta, donde se rinde homenaje a los personajes más queridos de este género. El mismo comienza en el Museo del Humor y termina en la esquina de Defensa y Chile, San Telmo, con la estatua dedicada a la consentida de los argentinos: Mafalda.
A lo largo del recorrido, los niños podrán encontrarse con más de 20 personajes de la historieta argentina entre ellos, Largirucho, Isidoro Cañones, Clemente, La Jirafa de Mordillo, Anteojito y la Bruja Cachavacha. También podrán observar llamativos murales en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.
- Dirección: El paseo de la historieta es un circuito callejero que se extiende desde la esquina de Chile y Defensa (San Telmo) y finaliza en el Museo del Humor de Costanera Sur-Puerto Madero.
Planetario Galileo Galilei
El planetario Galileo Galilei es una de los paseos familiares más populares, pues invita a grandes y chicos a aprender un poco más sobre los planetas, las estrellas y las galaxias. Este edificio, en forma de cúpula, tiene cinco pisos con diversas atracciones para mantener a los pequeños entretenidos. Desde exposiciones interactivas, hasta espectáculos para niños y eventos en el auditorio para explicar todo acerca de los cosmos.
El museo del planetario consta de la más moderna tecnología de pantallas táctiles, realidad virtual y sistemas de simuladores de viaje 4D que invitan a los niños a viajar desde el Big Bang hasta la actualidad. También se encuentra la biblioteca científica y Galibot.
- Dirección: Avenida Sarmiento y Belisario Roldán. Parque Tres de Febrero (Bosques de Palermo).
- Horario: Martes a viernes, 13 h – 17 h de la Tierra al universo. Sábados y domingos 12 h: De la Tierra al Universo – 13:30 h: Aventura espacial – 15 h: En movimiento – 16:30 h: Aventura espacial – 18 h: De la Tierra al Universo – 19 h: De la Tierra al Universo.
Museo participativo de ciencias – Prohibido No Tocar
El Museo participativo de ciencias de la capital es ideal para los niños curiosos, sobre todo porque está dedicado a la divulgación de manera lúdica y participativa. Está situado en el Centro Cultural de Recoleta (Junín 1930) y dispone de varias salas temáticas que les encantarán a tus hijos.
Las exhibiciones de este museo incentivan la curiosidad de los pequeños pues tienen la libertad de interactuar con todo lo que encuentren allí. Es una propuesta apta para niños de todas las edades.
- Dirección: Centro Cultural de Recoleta
- Horario: martes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm; sábados, domingos y feriados de 3:30 pm a 7:30 pm
Jardín Japonés
El jardín japonés, creado por la comunidad japonesa de la capital, es un espacio natural mágico donde reina la paz y la armonía. En el encontrarás los elementos típicos de un parque de Japón como, lagos, puentes y cascadas, además de una gran variedad de plantas y árboles.
A los pequeños les encantará visitarlo, en especial, porque pueden alimentar a los centenares de peces (carpas) coloridos que habitan en los lagos.
En el jardín también funciona una biblioteca con literatura y temática japonesa y un restaurante típico (sushi) y casa de té, en una tradicional pagoda.
- Dirección: Av. Casares 2966, Palermo.
- Horarios: todos los días de 10:00 a 18:45 hs.
Parque de la Costa
En el parque de atracciones de la Costa la diversión de los niños está garantizada. Hay una gran variedad de juegos mecánicos que hay para elegir como, los autos chocadores, el pendulum, los circuitos aéreos, la montaña rusa desafío, el mini barco pirata, la mini sillas voladoras, las mini tazas, las vuelta en carreta, entre muchos otros.
Cabe señalar que algunos de los juegos tienen una altura mínima permitida, por lo que se recomienda conocer cuáles son los que se desea visitar y, conforme a ello, comprar el pasaporte más adecuado.
El pasaporte de Oro es el más popular de todos, pero también se recomienda optar por el pasaporte familiar a quienes van con niños pequeños.
- Dirección: Vivanco 1509, Tigre, Buenos Aires.
- Horario: viernes: de 12 a 19:30 h. Juegos mecánicos hasta las 19 h. Sábado, domingo y feriados: turno mañana de 9 a 16 h y turno tarde de 12 a 19:30 h. Juegos mecánicos hasta las 19 h.
Buenos Aires es una ciudad que, pese a tratarse de una metrópolis, resulta sumamente entretenida para los niños. Hay muchas alternativas familiares, tanto al aire libre como en espacios cerrados, por lo que no hay posibilidad de aburrirse.