Familia

Roles Familiares: ¿Cuales son roles en la familia y su función?

Roles familiares
Los roles familiares ayudan en el funcionamiento del grupo familiar

¿Qué son los roles familiares?¿Por qué son importantes los roles en la familia? ¿Cual es su función? ¿Qué tipos de roles familiares existen? ¿cuales son las consecuencias de roles pocos claros? En cada familia los integrantes tienen un rol específico de acuerdo a las funciones que cumpla dentro del núcleo familiar. Tener conocimiento de los roles familiares y que además estén presente en los grupos familiares permite que podamos tener mucha más estructura y que las decisiones se tomen con mayor facilidad. Saber que es mamá y papá quienes proponen las normas y son los hijos quienes deben cumplirla se da en parte porque los roles familiares están bien definidos.

La confusión de los roles familiares es una de las principales causas de los problemas familiares, peleas y conflictos

Por lo general, los roles familiares se asumen de manera inconsciente de acuerdo al tipo de funciones que nos asignen en el caso de los hijos o que debamos asumir en el caso de los padres. Saber qué rol familiar cumplimos es fundamental, porque a partir de ello comenzaremos a regular nuestra conducta, de qué manera nos podemos vincular con otro miembro de la familia o cómo ponerle límites a los demás.

Veamos los roles familiares y como utilizarlos para mejorar tu familia.

¿Qué son los roles familiares?

Los roles familiares es el papel que cumplimos dentro del grupo familiar, ser mamá o hijo, ser abuela consentidora o la tía que pone los límites. El rol está más inclinado a las funciones que cumplamos dentro del grupo familiar más allá del género. Por ejemplo, no por ser mujer debo cumplir el rol de madre contenedora emocionalmente, porque esta función la puede cumplir papá sin ningún problema.

Los roles familiares suelen ser inconscientes y parten de las funciones que cumple cada miembro dentro del grupo familiar

El objetivo de los roles familiares es ayudar a crear mayor estructura familiar, organizarnos y saber qué hacer cada uno de nosotros dentro de la dinámica familiar.

Roles familiares
Los roles fundamentales dentro de un grupo familiar

¿Por qué son importantes los roles familiares?

Los roles familiares son fundamentales para la dinámica familiar porque ayudan enormemente en la estructura y orden de la familia, saber qué debe hacer cada uno de los miembros de la familia.

Cuando el niño sabe a quienes debería solicitar permiso para quedarse en casa de un amigo le da seguridad y estabilidad, cuando nosotras queremos pedir consejo sobre alguna situación del trabajo o cualquier otro aspecto de nuestra vida sabemos que podemos recurrir a nuestra pareja, padres o hermanos y no a nuestro hijo de 4 años.

Todo esto de saber a quién dirigirnos en situaciones específicas se debe a los roles familiares bien establecidos.

Razones por las que hay que tener roles familiares bien definidos en casa

Sin duda, cuando hay roles familiares definidos en casa funcionamos mucho mejor como equipo y esto es algo que se nota a distancia.

Los roles familiares dan seguridad y estabilidad a la familia

Veamos cuáles son las razones por las que es importante tener roles familiares definidos y claros en casa:

  • Mejor toma de decisiones en casa.
  • Responsabilidades compartidas
  • Vinculación positiva entre los miembros de la familia.
  • Estabilidad a la familia
  • Educación en valores de calidad para los niños recibida desde casa.
  • Estructura familiar adecuada.
  • Ambiente familiar saludable para todos los miembros.
  • Seguridad y mejor autoestima
  • Orden y respeto entre los miembros familiares
  • Ayudan a la estabilidad emocional de los niños

¿Qué ocurre cuando lo roles familiares no están tan bien establecidos?

Es importante que podamos saber qué ocurre cuando los roles familiares no están definidos adecuadamente, porque impacta tanto en el funcionamiento del grupo familiar como en cada uno de los miembros de la familia.

Y es que, si lo niños no saben con exactitud a quienes deberían solicitarles los permisos entonces ocurrirá la confusión o decidirán ellos solos, lo cual no asegura que tomen las mejores decisiones. Si uno de los padres no asume el rol parental sino de un hijo más, esto puede confundir enormemente al niño porque habrán normas y formas de crianza distinta, sin contar que para el otro padre se le suma un hijo más.

Cuando los roles familiares no están bien establecidos ocurren los conflictos y las peleas

En la confusión de roles familiares, es muy frecuente encontrar familias donde suele ocurrir el caso de una hija que se comporta como una madre, o un hijo al que se le asigna el rol del padre. Muchas veces, esto ocurre cuando los padres no cumplen sus roles o mantienen los roles de su infancia.

Roles familiares
Cada miembro tiene su rol en la familia

Veamos qué efectos tiene tanto en el grupo familiar como en cada uno de los miembros que los roles familiares no estén bien definidos.

  • Sensación de desequilibrio en los miembros de la familia.
  • Confusión tanto para los niños como para los adultos por no saber a quién dirigirse en situaciones determinadas.
  • Toma de decisiones sin consulta y/o erráticas.
  • Método de crianza sin definir e improvisado.
  • Ausencia de planificación familiar.
  • Economía familiar inestable.
  • Exceso de responsabilidad en los niños
  • Irresponsabilidad por parte de los adultos
  • Dificultad para el manejo de límites con los niños e incluso entre padres.
  • Desacuerdos constantes en el hogar creando ambiente tenso.
  • Peleas y conflictos, ya que otros ocupan roles que no deberían

Tipos de roles familiares: ¿Cuales son roles en la familia y su función?

Existen distintos tipos de roles familiares y que son necesarios de conocer para saber en cuál de ellos nos podemos ubicar, porque nos ayudará en la toma de rol decisiones efectiva y más beneficios que vimos anteriormente.

Cuando los roles familiares no están bien definidos suelen ocurrir peleas y conflictos pues es confuso para todos los miembros de la familia

1. Rol conyugal

El rol conyugal es aquel que adoptan los padres como pareja. Este es uno de los roles fundamentales, porque el vínculo amoroso entre la pareja debe ser lo suficientemente estable para funcionar juntos en armonía.

Para lograr esta armonía es importante que ambos padres se tomen el espacio para compartir como pareja, definir la educación de los hijos y la forma que quieren darle a la familia. En el rol conyugal la función es el cuidado del otro, dar seguridad emocional, la repartición de las tareas así como las responsabilidades para la manutención de la familia.

¿Cuando se confunde el rol conyugal?

El caso más común es el “ahora eres el hombre de la casa”, que se da ante la ausencia del padre. En otras palabras, donde uno de los hijos suele ocupar el rol de adulto brindando sea apoyo y seguridad emocional a la madre.

2. Rol parental

El rol parental es adoptado también por la pareja quienes representan la figura de mamá y papá. Sin embargo, esto tiene poco que ver con el género por lo que el padre puede representar la figura contenedora emocionalmente y mamá la autoridad o viceversa. En las familias de madres o padres solteros solo hay una figura que con ambas facetas, la emocional y racional.

En el rol parental se ocupan del cuidado y la responsabilidad de los hijos.

¿Cuando se pierde el rol fraternal?

Es frecuente, que ante un padre o madre irresponsable el rol parental lo termine ocupando alguno de los hijos. En este caso, ocurre la inversión de papeles. La madre se comporta como hija y la hija como madre.

Otras veces, en la confusión de roles más frecuentes es la abuela la que ocupa el rol parental mientras que la hija y la nieta ocupan un rol de hermanas.

En la confusión de roles familiares suele ocurrir que es la abuela la que ocupa el rol parental y la hija y la nieta ocupan un rol filial/fraternal

3. Rol filial

El rol filial se refiere al que cumple los hijos frente a los padres. La función principal de los que cumplen el rol filial es ser hijos, aprender, hacer caso, educarse y ayudar a la familia como hijos.

¿Cuando se rompe el rol fraternal?

Muchas veces el rol filial se rompe, por ejemplo, cuando los padres no saben poner limites a sus hijos, o cuando uno de los hijos no hace caso y es otro de los hermanos que debe comportarse como padre poniéndole los limites a su hermano.

4. Rol fraternal

El rol fraternal puede ser el más divertido y maravilloso porque es el que asumen los hermanos, el de igual. Es decir, el mismo hijo pero ahora frente a los hermanos quedando como pares. La complicidad, diversión, discusiones porque usó la ropa del otro, el apoyo incondicional y las travesuras son funciones del rol fraternal.

El rol fraternal se da entre hermanos ayudando a crear complicidad y apoyo mutuo. A diferencia del filial, es un rol de iguales.

¿Cuando se rompe el rol fraternal?

Muchas veces ocurre que el rol fraternal cuando entre hermanos ocupan una gran diferencia de edad o cuando uno de ellos debe comportarse como el padre del otro.

Los roles familiares son esenciales para la dinámica familiar

Los roles familiares son esenciales para la dinámica familiar porque nos ayuda con la estructura, toma de decisiones y saber a quién nos podemos dirigir en situaciones puntuales. Además, conocer qué rol tenemos dentro del grupo familiar y saber que no solo podemos tener un rol sino dos, como tener rol conyugal y rol parental o tener rol filial y rol fraternal. Ten en cuenta que cuando los roles familiares no están bien definidos puede ser confuso para todos los miembros de la familia y desencadenar discusiones innecesarias.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS