Familia

Tips para celebrar la Navidad junto a tu bebé

Bebé en Navidad

La primera Navidad junto a tu bebé va a ser una de las más especiales para ti. En esta época de dar gracias seguramente sentirás que el mejor regalo está representado en el nuevo miembro de la familia.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que para el bebé todo lo relacionado con las fiestas es nuevo y en algunos casos sobre estimulante, por lo que detenerse y buscar la mejor manera de involucrarlo en la celebración es más que necesario.

Descubre la Navidad junto a tu bebé

Lo primero es tener claro que todo lo que tu bebé vea durante las celebraciones no sólo será nuevo, sino sumamente estimulante, así que lo mejor es mostrar las cosas poco a poco.

En los primeros meses de vida la mirada de tu pequeño no se parece a la tuya. A esa edad tu hijo no puede ver a una distancia mayor de 30 centímetros, por lo que si le muestras los adornos, el arbolito o el nacimiento debes acercarlo lo suficiente para que logre distinguir los objetos.

Recuerda también que las luces pueden ser muy brillantes y esto puede generar molestia en tu bebé. Coloca en tu casa luces más tenues o intermitentes para que el bebé se acostumbre a ellas y no insistas en mostrarlas a tu pequeño si notas que le molesta.

En navidad también es normal que las fiestas duren hasta tarde. Sin embargo debes respetar el horario de sueño de tu pequeño. En los primeros meses los bebés duermen mucho más, lo que les permite un desarrollo mucho más rápido. Debes asegurarte que la navidad no sea motivo de trasnocho para tu hijo.

Otro estimulante importante para los bebés en las fiestas decembrinas es el sonido. La explosión de cohetes, la algarabía de la familia y la música a alto volumen pueden generar un ambiente de exaltación al que tu bebé no está acostumbrado. Asegúrate no dejar solo a tu bebé durante estos momentos para que note tu tranquilidad y se relaje.

Mostrarle poco a poco la Navidad a tu bebé no sólo disminuirá el estrés que estas fiestas le puedan generar, sino que las hará mucho más divertidas.

Aleja a tu bebé de los peligros decembrinos

Además de la alegría y la celebración en familia, la Navidad también esconde algunos peligros para los pequeños de la casa. Por lo que tomar algunas precauciones para evitar cualquier accidente nunca deja de ser necesario.

  • Cuidado con los pequeños adornos: La curiosidad de tu hijo se va incrementando cada día. Ver en la casa nuevos objetos va a llamar su curiosidad. Debe evitarse colocar adornos pequeños en mesas o lugares a los que pueda llegar tu hijo. Recuerda que sólo un instante basta para que tu bebé se lleve algo  la boca.
  • Alerta con el fuego: Alejarse de los fuegos pirotécnicos  es una medida reglamentaria si existe un bebé en casa. Las velas encendidas también pueden representar un peligro porque llaman la atención de los bebés. Lo recomendable es colocarla en lugares altos o lo ideal: prescindir de ellas. La precaución siempre es lo mejor.
  • La curiosidad del arbolito: Las luces, la altura y lo adornos del árbol de navidad son un elemento muy llamativo de la casa, por lo que despiertan también la curiosidad de tu niño. Una opción es colocarlo en un lugar alto de ser posible. Otra posibilidad, es encerrarlo entre una reja protectora para que tu bebé no pueda acceder a él.
  • Asegura los cables: Instalar las luces de navidad en tu casa puede generar que los cables estén al alcance de los niños, por lo que los pueden agarrar y tironear ocasionando accidentes. Para disminuir el riesgo utiliza una solo extensión para todas las luces y resguardala con la misma reja protectora del árbol o ocúltala de la vista del bebé.

Escoge el mejor regalo para el bebé

Seguramente quieres esmerarte para escoger el primer regalo de navidad de tu bebé. Para ello debes tener en cuenta cuál es la edad de tu pequeño y revisar las ofertas en el mercado para el mes en el que está tu hijo.

Si tu pequeño es menor de seis meses, lo más recomendado son los regalos que despierten su curiosidad como móviles, peluches o almohaditas hipoalergénicas. Los gimnasios para bebés también son acertados cuando tu pequeño empieza a mover sus extremidades.

Sin importar la cantidad de meses que tenga, algo que seguramente le encantará a tu bebé  son los juguetes que emiten sonidos y encienden luces.

9 comentarios

Click aqui para dejar un comentario