Familia

¿Como tratar el tema de la muerte con los niños?

¿Cómo tratar el tema de la muerte con los niños? Es una pregunta que nos inquieta como padres cuando el mundo se ve azotado por tragedias mortales o peor aun cuando la muerte toca a la puerta de nuestro hogar. Encontrarle un sentido a lo sucedido es una tarea difícil para los adultos, imagina ahora cuan más duro resulta para los niños.

Hablar de muerte siempre ha sido algo difícil. Es un tema que a los adultos nos remueve las fibras mas profundas y que generan desconsuelo, desconcierto y deja perdido o aislados a los pequeños que deben enfrentar este terrible e inevitable flagelo de la humanidad.

Los expertos en psicología infantil señalan que las preocupaciones que mas aquejan a los niños y las que mas dudas les generan en torno a la muerte son ¿Por qué dices que esta muerto, si parece que esta dormido? ¿A dónde se va ese cuerpo que lo meten bajo tierra? ¿Volveré a ver a mí ser querido?

¿Como tratar el tema de la muerte con los niños? Acá te lo decimos

Los psicólogos infantiles coinciden en que al hablar de muerte lo mejor que podemos hacer es ser claros, breves y reconocer que hay respuestas que ni siquiera como adultos tenemos para ciertos temas que son misterios del universo.

Hoy te revelamos 6 puntos que puedes manejar si te encuentras atravesando una situación familiar de este tipo.

1.Dilo cuanto antes, será mucho más fácil

Cuando de muerte se trata lo primera protección de un padre es ocultarle a los niños lo que esta sucediendo. Pero si esta fue tu manera de actuar estas equivocada, dejar pasar los días solo lo convertirá en algo mas difícil de hablar y sus dudas serán muchos mayores y tu respuestas casi nulas.

Lo indicado es que una persona cercana se siente y le explique lo que esta sucediendo, que evidencien como se esta llevando la situación y en todo momento tratar de que se sientas seguros y que nada puede sucederles. Duden estar rodeados de amor.

2.Permíteles decir adiós

Como ya te indicábamos los niños deben vivir la situación y no tratar de que se mantengan al margen. Es importante que ellos participen de las ceremonias de despedida, esto les ayuda a aprender que los ciclos se cierran y entenderán de modo más fácil la dualidad entre la vida y la muerte.

Es importante que alguien que este calmado se mantenga acompañando al niño y que este vaya explicándole las dudas que le surgirán al ver tanta gente que viste de negro y llora al cuerpo que parece que esta dormido.

3.No niegues tus emociones

Es importante que si esta situación te sobrepasa no intentes esconder tus sentimientos frente a tus hijos, ellos quizás sean el mejor remedio para tu alma, en su candidez e inocencia quizás sean el alimento que necesitas.

Por otra parte ocultar los sentimientos solo lleva a que el tema se vuelva tabú en la familia. Y algo tan natural como la muerte no lo debe ser. Este es un proceso que evidenciara durante toda su vida pues serán muchas las personas que deba despedir. Es la ley de la vida.

Junge mit Blumenstrauß

4.Trata el tema con normalidad

La muerte no tiene porque significar ningún tabú. Los psicólogos infantiles recomiendan que trates estos temas con tus hijos con total normalidad. Si ellos notan susto en ti cuando tocas el tema, asociaran el mismo con la emoción que tu reflejas.

En casos como atentados que vemos en las noticias es una buena estrategia para que a tus hijos de 6 años en adelante le vayas explicando lo que sucede y porque el dolor de los familiares de las victimas que vemos por la televisión,

5.Sé coherente con tus creencias religiosas y la realidad

En este mundo se convergen muchísimos pensamientos y culturas y la forma como cada religión ve la muerte será la manera en la que tus hijos la verán. Por eso es importante que las familias analicen cuales son sus creencias y así sabrán cual es el mensaje que quieren dar en referencia al tema.

Por ejemplo si en la religión que tu familia profesa se cree que el alma va al cielo, es importante que la escuela de tu hijo también vaya en consonancia a esta creencia. ¿Por qué? Con esto evitaras que si la muerte toca la puerta de casa tus hijos se sientan confundidos, ya que además de los familiares, los maestros y amigos son de gran ayuda en estas situaciones.

6.Tienes que hablar del tema

La muerte por los psicólogos infantiles se considera como un tema que es parte del desarrollo emocional de un niño. Es un tema que debe tratarse como la sexualidad ya que mucha información llega a través de la televisión y los medios electrónicos.

Cuando situaciones familiares conllevan a la muerte es común que evidencies un retroceso del niño, como hacerse pipi en la cama o que vuelva a chiparse el dedo. Es normal que somaticen ese miedo que sienten al pensar que quienes estén a su lado en algún momento partirán.

La muerte no es un tema fácil para los adultos, entonces ten en cuenta cuan difícil puede ser para un niño. Si una situación familiar de este tipo toco a tu puerta, lo importante es que te llenes de valor y hables desde el corazón y con la más profunda verdad. Tus hijos entenderán y te ayudaran a superar un momento tan difícil en tu vida.

 

Cargando...

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *