Bebes Decoración Estimulación Temprana Maternidad Para chicos

Camas Montessori: ¡Guía, ideas y beneficios!

camas montessori
Las camas montessori, van al nivel suelo popularmente, porque de esta forma, los niños pueden levantarse o irse a dormir cuando quiera y así obtener mayor autonomía en el sueño.

Es muy importante que tu bebé cuente con un lugar acogedor para dormir, especialmente porque el sueño y descanso de los niños es uno de los temas más importantes para asegurar su buen desarrollo y crecimiento. Actualmente hay infinidades de teorías respecto a la hora de dormir de los pequeños, desde la práctica del colecho, pasando por los diferentes tipos de cunas, hasta los diseños de camas más modernos y educativos, como las camas Montessori.

Cada bebé es un mundo y las opciones en camas que encontrarás son infinitas. Por eso es importante que investiguemos cuál se adapta más a su personalidad y a sus necesidades, ya que elegir la camita correcta para tu bebé no sólo te asegurará brindarle la comodidad y el buen descanso que necesita, sino que también lo ayudará a desarrollarse según sus distintas etapas y capacidades.

Las camas Montessori poseen el diseño de camas bajas más populares de los últimos tiempos, pues han conseguido revolucionar la manera de dormir de muchos pequeños. Este estilo responde a una de las características de la disciplina Montessori, la cual consiste en dar más independencia a los pequeños, incluso a la hora de dormir. Si aún no habías escuchado sobre el diseño de las camas Montessori, acá te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este método y los distintos tipos de camas inspirados en Montessori.

¿Cómo son las camas Montessori?

Las camas de inspiración Montessori tienen un diseño único que se caracteriza por ser más bajo y llevar el colchón a nivel del suelo, de forma que los niños puedan acceder a ella de manera fácil y autónoma las veces que ellos lo necesiten y sin la ayuda mamá o papá. Este estilo de camas se usa mayormente en habitaciones decoradas según el método Montessori, pues uno de los principios básicos de esta forma de crianza, es la independencia y autonomía del pequeño.

El método Montessori recomienda que los niños tengan una cama o colchón a ras con el nivel del suelo, para que puedan moverse libremente por su habitación y llegar a su camita sin necesitar la ayuda de un adulto.

camas montessori para niños
El método Montessori recomienda que los niños tengan una cama (o colchón) a ras del suelo, para que puedan entrar y salir solos.

Beneficios de las camas Montessori

Las camas Montessori son una de las alternativas de descanso más beneficiosas para los niños. Su diseño fomenta la autonomía y seguridad de nuestros pequeños, ya que no sólo respetan su tamaño, sino que van a la par con sus procesos de desarrollo y crecimiento. Son muchos los beneficios y razones por las que los padres deberían tomar en consideración el diseño de las camas Montessori para la habitación de sus hijos, y acá te contaremos cuáles son las más importantes.

  • Fomenta la autonomía e independencia de los niños: La principal ventaja de este tipo de camas es que los niños van a ir adquiriendo más autonomía a medida que se desarrollan y descubren su entorno. Su fácil acceso y tamaño le permitirá a tu bebé subir y bajar de su camita cuando tenga sueño o levantarse por sí mismo.
  • Son más seguras: La seguridad de los niños mientras duermen es una de las cosas más importantes para los papás. En este sentido, las camas Montessori son las más idóneas. Con este tipo de cama ya no es necesario utilizar los barrotes típicos de las cunas, pues al dormir al mismo nivel del suelo, sus posibilidades de caerse y lastimarse disminuyen.
  • Promueven la salud de su columna: Uno de los beneficios más conocidos de que los niños duerman en una cama apoyada en el suelo, como los estilos de tatami o futón, es que sus colchones ayudan a mantener una postura correcta de la columna vertebral y a su circulación.
  • Estimula su aprendizaje y libertad: Las cunas para los niños muchas veces pueden representar una especie de cárcel, pues cada vez que intentan salir de ellas los barrotes se lo impiden. Con una camita Montessori tienen total libertad para movilizarse por su habitación y descubrir todo lo que se encuentra en su entorno.

Camas Montessori según la edad y etapa de cada niño

Partiendo de la base de que todo ha de estar al alcance de niños, los modelos de camas Montessori están adaptados a cada etapa de crecimiento y edad de nuestros pequeños, así su lugar de dormir también irá evolucionando con ellos. Las camas Montessori son recomendadas a partir del cuarto mes, así que mientras tu bebé aún es recién nacido puedes utilizar un moisés, una cuna colecho o cualquier diseño que se adapte más a ti y a tu pareja.

Camas Montessori para recién nacidos

Si desde el momento en el que tu bebé nació decidiste practicar el colecho y compartir la cama con tu bebé, de igual forma puedes utilizar este modelo de cama para los momentos de siesta y descanso diurnos de tu bebé. Una alternativa a comprar una cama es colocar una colchoneta pequeña en un área de tu sala para que lo puedas tener vigilado mientras duerme su siesta o mientras juega con sus móviles.

Así que si deseas que tu bebé recién nacido goce de los beneficios que le aporta un ambiente según el método Montessori, puedes ir probando con la colchoneta en el suelo.

camas motessori para recién nacidos
Para los bebés más pequeños sólo basta con crear un espacio de siesta con el colchón en el suelo.

Camas Montessori para bebés que dominan el gateo

Tan pronto como esté listo para gatear o dar sus primero pasos, tu bebé podrá usar su nueva camita Montessori. Es precisamente en este momento cuando realmente va a necesitar tener en su habitación la cama a ras del suelo para tener autonomía y movilizarse hasta su camita sin ayuda de mamá o papá. Podrá irse a dormir cuando tenga sueño y aprenderá a tomar decisiones de este tipo por sí mismo.

camas motessori para bebés que gatean
Cuando tu bebé ya domina el gateo, este estilo de camas Montessori con la entrada a un costado es ideal para ellos.

Camas Montessori para niños que caminan con soltura

Para cuando nuestro niño ya pueda caminar con soltura y haya crecido de estatura, ya podremos colocar en su habitación alguna cama que se adapte a su nuevo tamaño y que se encuentre ligeramente más elevada; lo suficiente como para que pueda subir y bajar solito. A medida que tu pequeño crezca, su cama podrá hacerlo con él.

cama montessori alta
En la misma medida en la que tu pequeño va creciendo, su camita también debe hacerlo.

Ideas y modelos de camas Montessori para niños

El lugar de dormir de tu bebé no es sólo es la parte más importante de la decoración de su habitación, sino también uno de los muebles más útiles para asegurar su buen descanso y crecimiento. Procura buscar una cama de inspiración Montessori que sea lo más cómoda y segura para tu bebé, pero a la vez que sea un modelo que se pueda adaptar a la medida que el pequeño crece.

Si te has decidido por un diseño de camas Montessori para cuando tu bebé ya empiece a gatear, lo ideal es que elijas una camita baja con un colchón acorde, que te permita utilizarlo en la cama y a la vez en el suelo para las siestas, mientras tu bebé aún está pequeño. Son muchos lo modelos y estilos de estructura de camas al ras del suelo entre los cuales puedes escoger, acá te mostramos aquellos diseños más cómodos y populares.

Camas Montessori Kutuva

El diseño de las camas Montessori de Kutuva es muy clásico y cómodo. Estas camas están fabricadas con madera de pino y una de sus grandes ventajas es que utilizan una pintura al agua no tóxica para mayor seguridad de los pequeños. La característica principal de su diseño es que le permite a los niños entrar por un lateral sin ninguna complicación; además, las fabrican a la medida que tú desees.

cama montessori de kutuva
El estilo de Kutuva usa materiales 100% naturales para la seguridad y salud de tu bebé.

Camas Montessori estilo litera de Ikea

Si son varios los niños que tienes en casa, querrás que todos sus hermanitos duerman uno cerca del otro. Una buena opción para que el más pequeño tenga un buen acceso a su camita, son estas camas estilo litera, que son seguras y a la vez ideales para aquellos que necesitan ahorrar un poco más de espacio.

cama montessori litera
El estilo Montessori también se puede usar en la literas, así que si tienes más de un pequeño, puedes probar esta opción de Ikea.

Camas Montessori bajas de Ikea

Está opción de camas Montessori son ideales para cuando tu pequeño ya camina con soltura y puede subir y bajar una altura ligera. La marca de muebles Ikea tiene muchas opciones que se adaptan al diseño y estilo de cada habitación, sólo es cuestión de escoger la que resulte más cómoda para nuestro pequeño. Recuerda que a medida que nuestro pequeño va creciendo, su cama también debe evolucionar con él.

cama de ikea
La cama Busunge de Ikea es perfecta para cuando tu niño comienza a caminar con mayor soltura. La puedes conseguir en distintos colores según el gusto de cada niño.

Camas Montessori estilo casita

Los diseños de camas inspirado en el método Montessori, son pensados especialmente para el desarrollo y comodidad de los niños. Sin embargo, hay un modelo que sobresale entre todos los demás, por su diseño más sofisticado y creativo: se trata de las camas Montessori estilo casita.

Este diseño posee una estructura de madera por encima que le da al niño la posibilidad de imaginar y vivir en su propia casita. Este estilo no sólo estimula la autonomía de tu bebé, sino que le da infinidades de ideas creativas para jugar y aprender usando su imaginación en cada momento. Estas camas son una alternativa muy creativa, pues le puedes colgar una tela para hacer una carpa o usarla como sillón de lectura. Las posibilidades de diversión son infinitas.

La única desventaja es que suelen ser más costosas y al tratarse de una cama de transición, que los niños van a dejar de usar a los 5 o 6 años, muchas veces son una opción que se descarta debido al precio.

cama montessori casita
Las camas Montessori de casita le asegurarán a tu pequeño tardes de diversión y noches de descanso.

Las camas bajas inspiradas en el método Montessori le dan a tu bebé ese libre movimiento que tanto necesita para explorar su entorno sin la ayuda de mamá o papá. Todos sus diseños son seguros y eliminan la necesidad de usar barrotes para evitar que tu bebé se caiga y se lastime. Recuerda que el hecho de tener una camita para tu bebé, no significa que esté preparado para dormir en ella. Se trata de guiarlo poco a poco y brindarle el mejor método que estimule su autonomía y descanso.