Bebes Decoración Estimulación Temprana Maternidad Para chicos

Habitaciones Montessori: ¡Guía, ideas y propuestas!

habitaciones montessori
Una habitación Montessori, es un entorno orientado y diseñado para fomentar el crecimiento del niño y su autoaprendizaje

¿Habitaciones Montessori? Un cuarto para que los niños puedan seguir su propio aprendizaje, permitiendole moverse y jugar en libertad.

Cuando estamos en plena espera de nuestro bebé, la primera cosa a la que dedicamos grandes esfuerzos es a preparar su habitación y adquirir todo lo necesario para su anhelada llegada: cuna, cochecito, cambiador, juguetes, móviles con música, etc. Estas son apenas algunas de las cosas que los padres utilizamos para decorar el espacio que destinaremos a nuestro pequeño.

Al amueblar la habitación de nuestro bebé, muchas veces pensamos que decorarla y llenarla de cosas es lo que necesita nuestro niño para sentirse cómodo y confortable. Sin embargo, cuando se trata de acondicionar el entorno de los más pequeños, es mucho más importante lo útil que lo decorativo, especialmente porque los niños también necesitan un espacio para ellos, donde puedan moverse con libertad y no necesiten depender de sus papás para poder ir a la cama o tomar las cosas que necesiten.

El método educativo Montessori apuesta por habitaciones en las que los pequeños puedan movilizarse libremente mientras se desarrollan y estimulan su autonomía. Gracias a las influencias de este novedoso método, cada vez se piensa más en crear entornos según la perspectiva de los niños, que cumplan con sus necesidades y fomenten su desarrollo físico y cognitivo. Sabemos que la planificación de una buena habitación para los pequeños es fundamental, por ello te explicamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de organizar la habitación de tu pequeño inspirada en Montessori.

 ¿Qué es el método Montessori?

¿Habías oído hablar del método Montessori? Se trata de un sistema educativo que va orientado desde el punto de vista de los niños, para satisfacer sus necesidades en lugar de las de los adultos. Esta forma de crianza consiste en darle mayor libertad al bebé para que éste pueda seguir su propio aprendizaje, mientras que los papás son sus observadores y guías.

El objetivo de las habitaciones Montessori es ofrecerle al bebé un espacio simple, lindo y ordenado, que no esté recargado de objetos y que les permitan moverse y jugar en libertad. Se basa principalmente en poner al alcance de los niños mobiliarios que sirvan de estímulo, para que sean ellos los que elijan con qué juegan y cómo lo hacen, con qué aprenden y qué les interesa, fomentando su desarrollo e independencia.

Guía para decorar habitaciones Montessori

Decorar las habitaciones de los niños según el método Montessori es una de las opciones más beneficiosas para el crecimiento y desarrollo del niño. En un entorno inspirado en Montessori, se afirma que los niños crecen más libres y con una mayor capacidad de aprendizaje, pues tienen a su alcance muchas herramientas para experimentar y aprender de una forma que los ayudará a tener autonomía y valerse por sí mismos, mucho antes que los demás niños.

Pero, ¿qué deben llevar las habitaciones Montessori? La decoración de la habitación de un bebé inspirada en este método debe tener presente estos aspectos.

1. La estética de los espacios

La estética del espacio en las habitaciones inspiradas en el método Montessori juega un papel fundamental al momento de acondicionar la habitación de nuestro pequeño. Los espacios no deben estar muy recargados de objetos ni se deben escoger tonos de colores intensos; al contrario, se debe procurar que las paredes tengan colores más claros y luminosos.

Lo ideal es que la decoración sea sencilla, ordenada y con objetos fabricados con materiales naturales y nobles, para que el ambiente le transmita a tu bebé mucha calma y armonía. Recuerda que todo en su habitación debe ser adaptado y pensando en función de que el bebé tenga espacio para desplazarse libremente.

habitaciones Montessori
El ambiente que caracteriza a las habitaciones Montessori debe ser cálido, luminoso y estar rodeado de plantas, música, libros y arte.

2. En las Habitaciones Montessori: Todo esta a su alcance y tamaño

Uno de los principios fundamentales del método Montessori, es que todos los elementos que forman parte de la habitación de tu bebé sean accesibles para él. Por ello cada mueble, estante u objeto debe ser escogido de modo que puedan estar a su altura y alcance.

Con todas las cosas a su mismo tamaño, tu bebé tendrá mayor libertad de movimiento y podrá explorar y experimentar su propia independencia al momento de ir a la cama, jugar con sus juguetes y cambiarse de ropa.

3. La cama a nivel del suelo

Las cunas con barrotes quedaron en el olvido, ya que los niños son totalmente dependientes de sus padres en el momento en que entran o salen de esta. Al seguir las características de las habitaciones Montessori, la cama de tu pequeño debe lucir como un colchón, es decir, que lo ideal es que esté al nivel del suelo, de forma que tu bebé pueda acostarse o levantarse por sí solo apenas esté listo para gatear y explorar.

Con una cama a su alcance, tu bebé podrá moverse libremente sin necesidad de llorar para pedirte ayuda. Este aspecto es uno de los más importantes para fomentar el crecimiento y desarrollo de los niños.

Cama estilo Montessori
Lo ideal es que esté a nivel del suelo, de forma que el bebé pueda entrar y salir por sí mismo al momento de ir a dormir.

4. Los muebles

Como todo en las habitaciones Montessori, el mobiliario en la habitación de tu pequeño debe tener un tamaño que se adapte a él y esto implica, además, que éstos deben ir evolucionando para adaptarse al crecimiento de tu niño. Como ya lo saben, la idea es que los niños puedan tener a su alcance todas las cosas de su habitación y poder usarlas según las necesite sin depender de mamá o papá.

habitacion montessori con un bebé
Como todo en una habitación Montessori, los muebles deben adaptarse al tamaño de nuestro bebé.

5. Los materiales en las Habitaciones Montessori

Lo ideal es que los niños estén rodeados de juguetes y objetos que sean de materiales naturales. Para estimular su imaginación y aprendizaje, no es necesario recargar su habitación con juguetes de plástico que tengan muchas luces, sonidos y movimientos. Al contrario, es mucho mejor para los niños percibir la textura, el olor y el tacto de juguetes naturales como los de madera o de tela, ya que éstos son capaces de fomentar su imaginación.

Los juguetes modernos y demasiado elaborados no sólo limitan la imaginación de tus pequeños, sino que al ser productos derivados del petróleo, como el plástico, también pueden exponerlos a las dioxinas u otros venenos que pueden estar presentes en éstos.

6. El espejo

En las habitaciones Montessori no puede faltar un espejo a la altura del bebé. Aunque es un elemento poco habitual en el dormitorio de los bebés, en las habitaciones con inspiración Montessori los espejos siempre deben estar presentes, ya que éstos estimularán a los niños de una forma sencilla, fácil y divertida.

Con un espejo a la altura de nuestro pequeño, éste podrá observarse, explorarse a sí mismo y descubrir todas sus habilidades y movimientos. Además, lo ayudará a conocer su entorno para que así aprenda a relacionarse con todo lo que le rodea. Puede colocarse en la pared y de frente a su cama Montessori con un pasamanos de madera, pues a medida que vaya creciendo podrá levantarse y caminar con la ayuda de la barandilla, mientras se observa a sí mismo y cómo lo hace.

Habitación montessori
Con un espejo que refleje toda la habitación, tu bebé mejorará la coordinación de sus movimientos y aumentará su estabilidad mientras aprende sus primeros pasos.

7. Los colores

Los colores de las habitaciones Montessori han de ser cálidos y de tonos suaves, que transmitan una sensación de tranquilidad y armonía en ese espacio tan importante, en donde tu pequeño va a pasar muchas horas. La elección adecuada de los tonos y colores de las paredes, se verá reflejada en una mejor calidad del sueño y descanso de los niños.

8. Láminas e ilustraciones

Decorar las paredes es una de las características más comunes en las habitaciones Montessori para niños. Además de los tonos suaves y tranquilos, las imágenes, fotografías o ilustraciones también son un elemento fundamental para su aprendizaje. El uso de algunas láminas no sólo cultivará en tu pequeño el aprecio por el arte, sino que además estimulará su creatividad y capacidad de observación.

Lo ideal es utilizar imágenes e ilustraciones llamativas que atraigan la atención de tu niño. Puedes escoger aquellas que, entre sus paletas de colores, embellezcan el espacio y den un toque de color.

9. Cada cosa en su lugar

El diseño Montessori siempre ha sido caracterizado por el respeto a mantener todas las cosas ordenadas, así que al organizar la habitación de tu pequeño procura siempre que cada cosa esté en su lugar, ya que esto ayuda al niño a ubicarse y a tener puntos de referencia. No se considera conveniente mover los muebles de sitio o cambiar la ubicación de los objetos, pues el hecho de encontrar y devolver sus cosas siempre al mismo lugar les transmite estabilidad y les enseña a ser ordenados.

habitacion montessori con cama
La iluminación natural y los tonos suaves de las paredes y ropa de cama son fundamentales para ambientar la habitación de tu bebé al estilo Montessori.

Las habitaciones de niños inspiradas en el método Montessori, son una de las mejores alternativas para decorar el espacio de nuestros pequeños. Este estilo tiene ciertas características que se adaptan a las necesidades de tu bebé, para atender y fomentar su aprendizaje e independencia.

Todos los elementos importantes como la cama, el mobiliario, los objetos decorativos y la distribución de las cosas, fomentan la libertad de tu bebé, así como su capacidad de experimentar y aprender por sí solito, en un ambiente creativo lleno de diversión.