La creciente preocupación por el consumo ético y el medio ambiente ha llegado a la industria de la moda. Y es que las marcas de ropa vegana han llegado para demostrarnos que se puede vestir muy fashion y vanguardista a la vez que haces algo por preservar el ambiente a través de tu ropa.
Cada vez más consumidores buscan que sus elecciones de moda sean tanto éticas como sostenibles, y la opción vegana suele abarcar ambas cosas
Aunque el propósito del veganismo se centre en la forma de alimentarse, todo este movimiento «cruelty free» ha empezado a pisar fuerte en las principales pasarelas de moda donde marcas latinoamericanas de ropa vegana nos dejan atónitos con prendas increíbles y a ti con ganas de probar este movimiento de moda sostenible que esta presente en todo latam.
Marcas de ropa vegana que debes considerar en tu próximo shopping
Los hábitos de consumo a nivel mundial están cambiando y la tendencia a consumir productos éticos y sostenibles está al alza, por ello es que cada vez son más las marcas y los diseñadores que han optado por alternativas sustentables a la hora de confeccionar sus colecciones.
Toma inspiración de estas marcas de ropa vegana y empieza por incluir en tu guardarropa un par de estas prendas que se convertiran en ese elemnto ¡Wow! en tus outfits
Luma Baez / Argentina
Luma Baez es una marca Argentina que se caracteriza por ser sustentable y ecológica al no utilizar una industria local textil desarrollada. Sus propuestas son muy vanguardistas e ideales para esos dias de verano cuando el calor aprieta y llevar vestidos en fibras naturales es lo mejor que nos puede pasar.
Sus propuestas de moda siempre son arriesgadas y aunque promueven lo natural diseños como esta túnica hacen que Luma Baez este en la cresta de la ola. Recordemos que la tunica viene con mucha fuerza esta temporada y es el must have de temporada.
Folk de los Pueblos / Bolivia
En Bolivia la moda vegana deja sin aliento las pasarelas Latinoamericanas con diseños osados y llenos de color. Muchas de las prendas de Folk de los pueblos tienen en su estampados formas tradicionales de los mantos de los indios Bolivianos, pero llevados al siguiente nivel con mezclas impactantes de colores con el uso de materiales naturales, reciclados y recuperados.
Si quieres lucir de 10 y llevar una prenda verdaderamente autentica y única, Folk de los Pueblos es la marca que debe estar en el closet de una amante o no de la ropa vegana. No hay mujer que puede resistirte a esta explosión de fashion y color.
Trébol sastrería / Chile
Trébol Sastrería es una marca sostenible, que desde la fabricación de sus osadas piezas otorga a las amantes de la moda cruelty free una visión crítica para la cultura del consumo y el fast fashion. Sus piezas son todo lo que esta bien en piezas de alta manufactura con todos los detalles propios de la sastreria tradicional.
Las colecciones de Trebol Satreria esta llena de básicos que podrás tener para hacer divertidos y muy trendy mix and matches que se roben todas las miradas a tu paso. Y lo mejor sin sentirte culpable porque esta es moda ética de principio a fin.
Dvotio / Colombia
Dvotio rescata a través de su marca, técnicas ancestrales de manufactura e hilado con materiales naturales muy tradicionales de la República Colombiana. Sus prendas son sin duda una forma exquisita y muy vanguardista de llevar la tradición de los pueblos al pret a porte.
Una prenda Dvotio es la forma más sustentable de vestir con todo el sabor caribeño en materiales que son amigables con el ambiente a todos esos amantes de la moda y de las prendas con carácter y personalidad.
Anntarah / Perú
Anntarah es una marca conocida por su compromiso de por vida con el bienestar animal, el respeto por el ambiente y el empoderamiento del género femenino en la sociedad. Sus diseño han conquistado las pasarelas asiáticas donde el vanguardismo y lo irreverente siempre es el plato fuerte de la moda.
Sus propuestas van hacia lo formal y ejecutivo, lo que nos demuestra que vestir con ropa vegana no solo se trata de chándales y vestidos anchos. También puede vestir como una ejecutiva de alto nivel a la vez que eres ética y responsable con el medio ambiente.
Madame Hibou / Uruguay
En Uruguay la moda sostenible es un hecho y para la muestra, Madame Hibou es una marca que nace con el objetivo de crear indumentarias ambiental y socialmente responsables con la inclusión de materiales naturales orgánicos y manufacturados con procesos amigables con el medio ambiente.
Sus vestidos tipo túnica son el mejor ejemplo de moda ética y vanguardismo.
Con un vestido de Madame Hibou no solo será ética, si no que vas hacer voltear miradas porque su propuesta es osada y arriesgada. Apta para aquellas mujeres que siempre quieren ir a por más.
Carla Fernández / México
Con el objetivo de preservar e impulsar la riqueza cultural de México, Carla Fernández crea su propia marca de ropa vegana y sustentable, que ofrece tejidos auténticos y 100% sostenibles. Piezas que salen de talleres tradicionales y que gritan México con glamour donde quiera que se muestran.
Cada pieza y estampado hacen de la propuesta de Carla Fernandez una apuesta segura tanto para los que persiguen un estilo de vida 100% vegano como para quienes les gusta arriesgar con prendas osadas al vestir.
Uttopy / España
Uttopy es una propuesta fresca y llena de empoderamiento femenino. Su propuesta lleva la tradicional camiseta blanca a otro nivel mostrando en sus prints frases que nos llenan de valor en fibras éticas.
Lo que más nos gusta de Uttopy es que cada prenda destina parte de sus fondos para apoyar varias causas sociales, como el alzheimer, niños prematuros, la sobrepesca y demás. Aproximadamente el 15% de sus ingresos según sus ventas, van destinado a las entidades que apoyan sus causas.
Ecoalf / España
Ecoalf es una marca española linea de moda comfy y ropa de invierno, pero no es cualquier prenda, es moda sostenible en cada detalle ya que sus colecciones se fabrican a partir de residuos y basura del planeta. El equipo se encarga de transformar estos desechos en tejidos de primera calidad para confeccionar posteriormente prendas de diseño super vanguardistas.
Sus chaquetas son ese guilty pleasure que las amantes de la moda no pueden negarse, porque te atrapa el saber la forma ética y responsable de su fabricación y sus diseños osados que te harán querer que el invierno dure más para crear lindos outfits con una de estas.
Dos gatos by The Faria / Miami – Venezuela
La moda de las camisetas blancas es algo que los veganos y amantes del fashion no pueden dejar de comprar. Por lo que si eres amantes de los gatos como Maria Gabriela de Faria filántropa, actriz y CEO de esta marca, una franelita sostenible y con un «Cat mensage» será la favorita de tu armario.
Todos sus productos están elaborados con materiales sostenibles y prácticas de producción responsables de principio a fin. Conoce parte de la colección Dos Gatos by The Faria y adquiére ropa vegana que nace de la sabiduría de la naturaleza y los animales.
Ritmo Mornings / USA
¿Piensas que es imposible hacer ropa de residuos de plástico del océano? Ritmo Mornings te ofrece la oportunidad de contribuir al cuidado del planeta con la compra de ropa sostenible que recicla, dura mucho más tiempo y que tiene los prints mas cool para el verano.
Ritmo mornings te ofrece camisas hawaianas fabricadas 100% de residuo plástico del océano. Los diseños innovadores de estas camisas cuentan con un storytelling sostenible, crítico y humano. Su objetivo es luchar contra los malos hábitos y el uso de residuos que acaban en el fondo del mar. Moda con impacto, rebelde y auténtica.
Green forest wear
Green forest wear representa una marca de moda sostenible para hombre fundada en Madrid por Clara y Joaquín. Se trata de la creación de increíbles camisas, sudaderas y camiseta, confeccionadas con algodón orgánico, proveniente de cultivos sostenibles.
Los básicos de Green forest wear representan una alternativa ecológica de reutilizar residuos para la creación de prendas de vestir que contribuyen a tener un mejor planeta. Procura siempre apostar por opciones veganas para tus básicos, son las prendas que más abundan en el closet y que debes procurar sean sostenibles.
Bakit Hindi
La ropa vegana también tiene estilo y moda y como referencia encontrarás la marca Bakit Hindi . Se trata de un medio de conexión entre sostenibilidad, arte y moda, diseños originales y modernos que definitivamente conquistará a cualquier comprador, además de crear conciencia sobre su consumo.
En Bakit Hindi trabajan con materiales ecológicos, en su mayoría reciclados y diseños propios o de artistas colaboradores, que siempre van ligados a un mensaje para la sociedad. Otra marca más de donde puedes sumar básicos a tu closet fashionista.
Farrapos e contos / España
¡Crea conciencia desde niños! Farrapos e contos es una marca de moda ética, ecológica y sostenible cuyo objetivo es la creación y fabricación de ropa para toda la familia. Y lo que amamos de esta marca en particular es que se caracterizan por la elaboración de prendas que cuentan cuentos con valores.
Viste un lindo outfit mama e hij@ con los cuentos de Farrapos e Contos, enséñales sobre moda ética y diviértanse con prendas que nos derriten de amor con sus prints 100% orgánicos y naturales.
Sloppy Tunas / España
Con el objetivo de ofrecer una alternativa sostenible inclusive en la ropa que usas para ir a la piscina o mar, Sloppy Tunas nace para satisfacer estas necesidades. A medio camino entre la Costa Brava y Barcelona, grupo de emprendedores lleva un año y medio produciendo trajes de baño de diseño 100% reciclables con los estampados mas cool para toda la familia.
Esta marca crea sus prendas de baño con poliéster proveniente de botellas de plástico previamente recicladas y tratadas, lo que nos demuestra que podemos vestir un lindo traje de baño que no afecte el ambiente y ese mar que tanto nos gusta admirar.
Los accesorios no se escapan de toda esta movida vegana, y es que si es posible crear lindos accesorios que sean amigables y no destruyan el ambiente con la explotación de minas
Cristina Amador / Ecuador
Cristina Amador , es una marca ecuatoriana que ha tomado conciencia del impacto ambiental que tiene la minería y su explotación, por eso ha inclinado su decisión hacia la fabricación de prendas utilizando únicamente metales reciclados, piedras de minería responsable. Y es que un buen outfit no es lo mismo si no va acompañado de lindas joyas y complementos.
Al tomar conciencia del impacto ambiental que tiene la minería, la marca Cristina Amador decidió hacer un cambio al utilizar únicamente metales reciclados, piedras de minería responsable; evitan el uso de químicos siempre que le es posible. ¡Amarás todos sus detalles!
Además de conocer marcas de ropa vegana, también es importante identificar marcas de calzado sostenible para complementar cada estilo
El naturista
El naturista nace con el objetivo de ofrecerte una alternativa en calzado eco-sostenibles y veganos. Son perfectos para llevar a diario y tienen propuestas que van desde los tradicionales flats hasta zapatos de tacón para looks mas formales.
Que tu estilo no determine a la hora de vestir vegano, porque encuentras muchas opciones eco friendly para vestir como toda una ejecutiva de pies a cabeza pero siendo una fashionista verdaderamente respetuosa.
Numon
Numon crea bolsas y accesorios veganos con telas vintage reutilizadas. Si algo caracteriza Numon es que cada pieza es única y esto es gracias a la creatividad que hay detrás del diseño y combinación de materiales. Añadido al compromiso de reducir el consumo de recursos naturales.
Todos los bolsos y accesorios están diseñados y creados desde principio a fin en la tienda-taller de la marca. Y como alternativa a la piel de procedencia animal la marca usa un tipo de polipiel fabricada en Italia y certificada Ecolabel.
Mipoppins / España
Mipoppins , una marca considerada uno de los primeros proyectos de bolsos íntegramente fabricada en Madrid. Fabricados con Piñatex una alternativa vegetal que ha calado fuerte en la industria de bolsos y carteras eco-friendly que minimizan el uso de pieles para tal fin.
Esta marca usa uno de los materiales más innovadores creado a partir de las fibras de la hoja de la planta de la piña, que suele ser considerarse un elemento residual en la producción. Ademas lo que amamos de los Mipoppins es que están diseñados para optimizar el espacio y evitar la pérdida de tiempo a la hora de localizar objetos.
Cada día son más las personas que se suman a esta nueva forma de vida, la vegana. Mucho más allá de la alimentación, el veganismo cambio los hábitos de consumo de las personas promoviendo la tendencia a consumir productos éticos y sostenibles que contribuyan con el cuidado del planeta, animales y todos los seres vivos que lo habitamos.
Da el paso al veganismo, evita el uso de ropa, accesorios, complementos y calzado fabricados con materiales que son producto de la explotación animal. Compra prendas y artículos que no provengan de animales y productos (de higiene o cuidado personal) que no hayan sido testados en animales.