En la actualidad es común escuchar sobre la moda ética y ropa orgánica, pero ¿sabes de qué va esto? Se trata de un nuevo método de fabricación de prendas de vestir que reducen significativamente la huella ecológica causada por los humanos y el ritmo acelerado de la industria textil.
La ropa orgánica busca crear un equilibrio con un diseño sostenible de elaboración de prendas con bajo impacto ambiental y social
Este tipo de ropa orgánica es considerada un estilo de moda sostenible, al ser confeccionada y elaborada con la utilización de materia prima como el algodón, papel reciclado, el lino y otras, materiales caracterizado por tener origen en la agricultura biológica.
Además, durante el proceso no se utilizan sustancias como pesticidas, insecticidas ni productos químicos agresivos o perjudiciales para el medio ambiente ni para el consumidor.
¿Qué es la ropa orgánica y por qué adoptarla?
Muchos piensan que el impacto negativo hacia el ambiente solo lo ocasionan la contaminación que generan las grandes industrias, el sector automovilístico y el daño en los bosques, pero quizás desconoces que el sector textil también supone un gran costo para el medio ambiente.
Tanto por el consumo excesivo de prenda que fomenta, como por la utilización de materiales de origen animal y tratamientos con sustancias químicas.
Consumir moda también supone un daño al ambiente, animales y el humano en general, por eso adopta la ropa ecológica y ética para vestir consciente
¿Qué es la ropa orgánica y ecológica?
Muchos califican la ropa orgánica como prendas aburridas y sin color, además no les brinda la oportunidad de conocerla y usarla para conocer sus beneficios frente a las tradicionales.
Sin embargo, no tiene nada de aburrida, al contrario. Se trata de un proceso interesante en el que se pueden crear prendas de vestir fabricadas con materiales 100% orgánicos y naturales extraídos de la agricultura biológica como el algodón.
Actualmente la producción mundial de ropa convencional destaca entre los primeros sectores industriales con mayor consumo y que genera grandes daños al planeta y animales
Según el último estudio de la Fundación Ellen McArthur, la industria textil ha pasado de la creación de 50.000 millones de prendas en el año 2000, a 100.000 millones en 2015; pero estás a tiempo de disminuir tu huella en el planeta eligiendo ropa orgánica y ecológica.
Ropa orgánica y ropa sostenible
Aunque la ropa ecológica y orgánica son términos que van ligados a la sostenibilidad, la verdad es que la ropa orgánica en la industria textil es más exigente en el proceso de producción del producto y materiales del mismo.
Para que una prenda de vestir o cualquier artículo sea denominado ecológico u orgánico en la industria textil, debe pasar La Norma Textil Orgánica Global, o conocida como GOTS, por sus sigla en inglés (Global Organic Textile Standar).
Para obtener la certificación de GOTS, la ropa o artículo no debe tener ningún proceso o compuesto del producto que sea considerado perjudicial para el medio ambiente o las personas.
Esto implica que las fibras de algodón de una camiseta no pueden haber sido cultivadas con pesticidas perjudiciales para la tierra, aunque esa empresa practique el comercio justo o la moda sostenible, en otros aspectos su ropa no es ecológica.
¿Cuál es la diferencia de la ropa convencional y la orgánica?
Son muchas las características que diferencian la ropa convencional de la orgánica, sobre todo porque la primera busca impulsar la compra excesiva y el consumo innecesario de los amantes de la moda; mientras que la segunda crea conciencia sobre la utilización de cada prenda.
Materiales
La principal diferencia entre la ropa convencional y la ética, son los materiales.
Los materiales de la agricultura biológica, en especial el algodón orgánico es tratado bajo un proceso diferente al convencional. Recuerda que el método tradicional necesita cantidades ingentes de pesticidas para sobrevivir, debido al sistema de monocultivo que se utiliza para su producción sea más eficaz.
Los materiales orgánicos provienen directamente de la agricultura biológica, no necesitan sustancias químicas y son libre de crueldad animal.
Uso de sustancias químicas
Mayormente para controlar la existencia y aparición de plagas, como insectos, hongos, bacterias o malas hierbas en los materiales, se utilizan productos químicos, como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes.
Gran parte de estos químicos no sólo se quedan en la planta, sino que también contaminan el suelo, el agua y el aire. Además, debes saber que muchos de estos compuestos químicos son potencialmente cancerígenos para el ser humano.
A diferencia del tradicional, el algodón orgánico no necesitará nada de esto. Los campos utilizados para su cultivo deben mantenerse tres años en barbecho antes de su plantación, para asegurar que la planta no crecerá con afectación tóxica, debido a la contaminación previa del suelo.
Además, no se emplea ningún tipo de plaguicidas, herbicidas ni fertilizantes químicos, y todo eso está controlado o certificado por empresas externas.
Condiciones de trabajo justo
Mayormente la ropa convencional es producida en condiciones de trabajo extremadamente duras, se les atribuye a los trabajadores un salario por pieza realizada, además el horario laboral es completamente abusivo y hay una gran desprotección en despidos.
Los trabajadores diariamente están expuestos a sustancias químicas peligrosas y falta de higiene en los centros de trabajo.
Por su parte, la ropa orgánica es producida bajo criterios de comercio justo y ética social. Encontrarás prendas ecológicas con un mayor costo, no por su proceso de fabricación sino para retribuir el trabajo y salarios de los fabricadores.
Marcas de ropa orgánica y ecológica
Cada vez surgen más empresas que se dedican a buscar y producir ropa orgánica. Sin embargo, no todas cuentan con la certificación que garantice que sea ropa producida bajo los conceptos necesarios para denominarse orgánica.
Recuerda que la moda ecológica y orgánica trata de añadir factores sostenibles a todo el proceso, desde los materiales que utiliza, totalmente reutilizables; a las condiciones de trabajo de quien fabrica las prendas, reduciendo las emisiones y apostando por empresas locales. Conoce algunas de las mejores marcas reconocidas por su elaboración de ropa eco.
Ecoalf
Adéntrate en el mundo de la moda ecológica y sostenible, conoce las marcas que apuestan por estilos respetuosos con el planeta, los animales y personas
Ecoalf es una de las marcas del mercado de moda orgánica que ha querido crear un referente en productos textiles fabricados con materiales reciclados, pero sin dejar a un lado la calidad y el diseño.
No siempre la moda sostenible y orgánica es aburrida y sin color. Podrás encontrar prendas divertidas, originales, juveniles y súper vanguardistas que demuestran que no hace falta explotar recursos de manera indiscriminada.
Conoce esta marca acá
Madacarú
Otra de las marcas reconocida por la fabricación de camisetas con materiales totalmente orgánicos es Madacarú.
Esta firma está especializada en la elaboración de camisetas tanto para hombres como para mujeres y niños. Todos sus diseños son muy originales, vanguardistas y lo mejor de todo es que son fabricadas con materiales orgánicos.
Si buscas una alternativa para ti y tu pareja, no busques más y apuesta por la marca Madacarú
Conoce esta marca acá
Firiri
Aunque no lo creas también existen marcas de ropa orgánica, que se inclina por diseños y tendencias de la moda, especialmente para captar aquellas personas que buscan un estilo en específico.
Si eres de las chicas con alma de estilo boho chic, no te pierdas la oportunidad de conocer la marca Firiri, una firma con ropa para mujer hecha con tejidos naturales y hecha en condiciones dignas.
Firiri te ofrece no solo prendas de vestir, sino complementos como gorros, guantes, bufandas y mucho más.
Conoce esta marca acá
Andrea Martínez
Esta marca te ofrece prendas de vestir con tejidos naturales, ecológicos y reciclados para una moda sostenible. Si quieres conocer y adentrarte en este mundo de la moda sostenible y orgánica, no te pierdas la oportunidad de conocerla.
Esta marca fabrica sus prendas manteniendo un diseño adaptado para las chicas que les gusta vestir de forma auténtica y diferente, con un estilo fresco, pop & girly y a la vez comprometidas con otro modelo de consumo.
Todas las prendas son de edición limitada y cada una de ellas se confecciona bajo pedido de forma artesanal.
Andrea Martínez a través de su marca ofrece un sinfín de prendas de edición limitada que se adaptan perfectamente a toda mujer moderna y vanguardista
Conoce esta marca acá
Thinking Mu
Viste con conciencia y ética eligiendo prendas creadas abajo conceptos de la sostenibilidad además de usar materiales orgánicos que promueven el respeto hacia la madre tierra, animales y personas.
Deja de lado las compras innecesarias y excesivas, enfócate en las prendas necesarias y apuesta por la ropa orgánicas. Poco a poco podrás renovar tu closet con prendas sostenibles que a largo plazo traigan sus beneficios.
Thinking Mu trabaja bajo su lema de ser para hombres y mujeres que no tienen miedo al cambio. Prueba sus prendas y descubre un mundo nuevo de la moda ecológica.
Conoce esta marca acá
Veraluna
La marca Veraluna nace con el objetivo de ofrecer una ventana abierta entre la moda ecológica y de comercio justo.
Se trata de una firma creadora de prendas fabricadas con materias primas de calidad por si quieres ser un consumidor responsable también en textil, y que se producen según las normas de Comercio Justo, con algodón orgánico que procede de cultivos minoristas
Ropa hecha con algodón orgánico, con gran calidad y unos patrones que sientan genial para cualquier mujer
Además de ofrecer todo tipo de prendas de vestir, brinda la oportunidad de adquirir artículos, complementos y accesorios orgánicos en su tienda online.
Conoce esta marca acá
Ananas Anam
Se trata de un proyecto textil sostenible., creado por Carmen Hijosa, quien buscaba alternativas al cuero para evitar el proceso no sostenible de la producción en el sector de la moda.
Hijosa descubrió el potencial que existe de la fibra natural de las hojas de la piña y ahí nació lo que ella llama “Piñatex”. Un nuevo material de gran calidad que podía producirse en cualquier país donde se cultivaran piñas.
Este nuevo material es transpirable, flexible, sostenible y fácil de estampar. La textura y los diseños creados con este material son sencillos, agradables y preciosos.
Conoce esta marca acá
La ropa orgánica es una manera de crear consciencia por lo que cada persona lleva puesto, su proceso de fabricación y el origine de los materiales; para que así apuesten por tendencias menos abusivas y que reduzca la huella humanan en el planeta. Con la adquisición de una prenda cada cierto tiempo, estarás reduciendo los niveles de compra excesiva e inconsciente de la sociedad.
Adéntrate en este mundo de la moda vegana, orgánica, ética y sostenible, términos que buscan un solo objetivo, contribuir a la mejora del planeta y animales
Conviértete en una portavoz de la ropa orgánica, qué es y cómo contribuye al planeta y la humanidad. Sé capaz de crear conciencia y siembra la semilla de la duda por los procesos sostenibles y ecológicos por los que deberían pasar todas las prendas de vestir, accesorios y calzado. Además, la ropa orgánica representa beneficios para ti y los tuyos.