Moda

Ropa vegana y moda sostenible ¡Todo lo que debes saber!

Ropa vegana
La ropa vegana y la moda sostenible es una tendencia que está arrasando

El mundo de la moda se reinventa, es por eso que cada vez encontrarás muchos más estilos y tendencias para adaptar, la ropa vegana es uno de ellos. Se trata de un gran movimiento que impulsa la creación de la moda sostenible, una alternativa que tiene en cuenta tanto su responsabilidad social como medioambiental.

Uno de los principios de la ropa vegana se basa en la fabricación de prendas de ningún material de origen animal, además de tintes y acabados

Seguramente has escuchado sobre el veganismo, pero lo que no sabes es que no solo tiene que ver con la alimentación, sino que también se refleja en la moda. Si eres de las personas que incursiona en esta actitud ética basada en el respeto a los animales es necesario que sepas todo sobre moda vegana y como vestir super fashion sin hacerle daño a ningún animal.

Ropa vegana
La ropa vegana representa una alternativa de moda sostenible que se basa en la fabricación de ropa y accesorios sin materiales de origen animal

¿Que es la ropa vegana?

Cuando se habla de ropa vegana o moda sostenible, se trata de un conjunto de prendas de ropa fabricadas bajo procesos de confección donde no se invade el ambiente, ni la vida animal. La moda sostenible es una modalidad de fabricación textil cuya prioridad es reducir la huella ecológica del proceso, al reducir la contaminación y el uso de recursos.

La moda vegana o también conocida como la moda ecológica, surge debido a la alta tendencia a consumir en exceso, por lo que una de sus principales características es la fabricación de prendas limitadas para evitar el exceso. Con la fabricación moderada, ahorran una gran cantidad de residuos, utilizan menos recursos y contaminan menos.

Ropa vegana 1
Cada vez son más las personas que se adentra a este nuevo mundo de una moda sostenible, que es respetuosa con el ambiente y dura más

La ropa vegana destaca en las tiendas gracias a su fabricación con tejidos y materiales orgánicos y de calidad, por lo que garantizará su durabilidad. La moda vegana incluye ropa y accesorios hechos sin materiales de origen animal, por lo que su fabricación no daña el ambiente.

El veganismo al contrario de lo que se suele pensar, no es una forma de comer, es una forma de estar en el mundo y esto se aplica inclusive en tú forma de vestir.

¿Como se hace la ropa vegana?

La moda vegana se define por el hecho de que las telas y los materiales que se usan no son de origen animal. La moda sostenible sigue ganando posiciones en el mundo moderno y cada día son más las personas que conocen este mundo y se integran. Además, los grandes diseñadores están apostando por la fabricación de prendas respetuosas con el ambiente.

Ahora muchos se inclinan hacia la fabricación de prendas modernas, vanguardistas y actuales, que en lugar de elegir pieles, lana o seda; para la fabricación de la ropa vegana se utilizan materiales como el algodón, lino o cáñamo, así como telas sintéticas.

Ropa vegana 2
La fabricación de la ropa vegana se realiza bajo los principios éticos y morales con el ambiente y los animales, siempre buscando ser respetuoso con el entorno

El veganismo evita todo el uso de materiales que son producto de la explotación animal, un fabricante vegano deberá comprar prendas que no provengan de animales. Si quieres ser parte de los consumidores concienciados, elige aquellas prendas que apuestan por una producción respetuosa con el medio ambiente y que tienen en cuenta criterios sociales y económicos responsables.

Ropa vegana materiales

La ropa vegana se ha convertido en una tendencia de los últimos años, porque más allá de la moda se caracteriza por ser respetuosa con el medio ambiente, contribuye a crear una moda sostenible que no invada el ecosistema y los animales que viven en él.

La moda vegana se inclina hacia la elección de materiales sintéticos que no provengan de animales

Materiales para ropa vegana

Los materiales veganos son aquellos que no proviene de un origen animal, sino de fibras sintéticas como por ejemplo:

  • El algodón
  • Lino
  • Poliéster
  • Acrílicos
  • Fibras, pieles y plumas sintéticas
  • Nailon
  • Rayón
  • Sarga
  • Viscosa
  • Plástico reciclado
  • Microfibra
  • Primaloft
  • Thinsulate
  • Gore-tex
  • Polartec wind pro
  • Thermolite
  • Bambú

Además, recientemente se está innovando en otros producidos a base de algas, maderas, restos de frutas y otras plantas. Estos materiales son los aptos para la fabricación de prendas veganas, que protegen el ambiente y no invaden los animales.

Ropa vegana 3
Si quieres emprender en el mundo de la moda vegana o adquirir ropa con sello vegano, lo mejor será verificar el uso de estos materiales en cada prenda

Las alternativas a la piel

La imitación de la piel se ha vuelto muy popular y es fácil de encontrar en todas las tiendas. Está hecha de acrílico y poliéster.

Si estas incursionando en este mundo de la moda vegana, deberás conocer que la alternativa estética a la piel son las microfibras. Podrás encontrar fibras de poliamida y poliéster reciclado, además de que ya se están estudiando otros nuevos tejidos sintéticos y veganos.

Ropa vegana 4
Las microfibras te permitirán adoptar prendas de vestir que simulen las telas como cuero y piel, ya que se trata de una alternativa sintética que no daña el ambiente

Los que mejor imitan esta materia animal son los acabados de poliuretano y el piñatex, por lo que podrás optar por ello para la fabricación de tus prendas, así como para la elección de ropa ya elaborada con sello vegano.

Las alternativas al cuero

Si te apasiona la ropa de cuero pero quieres crear conciencia sobre su uso, la mejor elección es elegir prendas con texturas similares al cuerpo, sostenible y respetuoso con el ambiente.

En lugar de comprar ropa, accesorios y zapatos de material cuero, puedes buscar productos hechos con fibras naturales o sintéticos, como lo son el algodón, el cáñamo, el lino, la microfibra, el ramio y el cuero artificial.

Ropa vegana 5
Apuesta por ropa y accesorios con cuero artificial y fibras sintéticas para evitar usar prendas de cuero natural de origen animal

Las alternativas a la lana

Si eliges prendas de lana recuerda el impacto que tendía en el ambiente, por eso opta por prendas realizadas en materiales más ligeros y que no destiñen, como el nailon, el acrílico, la lana de poliéster, el algodón o la piel sintética de oveja.

Para cada material no vegano, existe una alternativa que permitirá sustituirla, así crearás conciencia sobre su uso y evitarás la compra de estas prendas destructivas.

La lana merino es una alternativa sustentable

Las alternativas a la seda

Lo ideal para la salud y la plena sostenibilidad del proceso circular de una prenda es que todos los componentes de su tejido y fabricación, sean completamente naturales. Verifica que la fabricación de tus prendas no posea aditivos tóxicos, y que puedan reciclarse completamente.

Hay muchas fibras disponibles en el mercado que simulan la suavidad de la seda y son sintéticas. El nailon, el rayón, el poliéster y el algodoncillo son sólo algunas de ellas.

Ropa vegana 6
Viste bien y luce cómo nunca usando prendas veganas con alternativas sostenibles a la seda como el poliéster, rayón o nailón

¿Cuáles son los materiales no veganos?

Además de identificar los materiales que son usados para la fabricación de ropa sostenible, vegana. También deberás considerar cuáles descartar para la elaboración de prendas o elección de ropa en las tiendas. Recuerda que la ropa vegana se caracteriza por ser fabricados en materiales sintéticos de no origen animal, por lo que no causa daño a sus vidas.

Evita entonces fibras como:

  • La lana
  • Angora
  • Pashmina
  • Casimir
  • Shearling (piel o gamuza con lana)
  • Pelo de camello
  • Mohair
  • Seda
  • Alpaca
  • Plumas
  • Adornos de piel
Ropa vegana 9
Además de identificar los materiales sostenibles, también deberás aprender a descartar aquellos que no sean sintéticos

La moda sostenible o vegana, no solo involucra la ropa, también los accesorios como bufandas, cintillos, bolsos, carteras, cinturones y el calzado, por lo que verifica que estés adquiriendo cada prenda y objeto con sello vegano.

¿Donde comprar ropa vegana?

Cada vez más en el mundo de la moda se está creando conciencia del impacto que tienen las acciones humanas en el planeta, por eso ahora mirar las etiquetas de los productos, ropa y calzado, no solo representa una moda, sino una alternativa para asegurarte de adquirir artículos con sello vegano.

Si quieres dejar atrás el consumismo excesivo y sin conciencia, bienvenido al mundo vegano donde importa el respeto hacia el ambiente y los animales que te rodean. Conoce dónde comprar ropa vegana para no caer en falsas tiendas veganas.

Ropa vegana 14
Asegúrate de elegir tiendas 100% veganas, con gran trayectoria y que se reconozca por la consciencia ambiental que ofrezca a través de sus productos

Actualmente son muchas las marcas de ropa y cosméticos veganos que poco a poco se han ido posicionando en el mundo de la moda sostenible

En los últimos años han sido muchos los fabricantes de prendas y diseñadores reconocidos que han adoptado esta nueva alternativa vegana, nombres como Stella McCartney y Vivienne Westwood, han destacado en la moda por apostar al veganismo.

Inclusive, en el año 2013, la marca estadounidense Vaute Couture hizo historia en la Fashion Week de Nueva York al presentar por primera vez en las pasarelas una colección 100% vegana. Esta acción dio paso a la creación de la Primera Semana de la Moda Vegana bajo el lema Cruelty-free is the new luxury, celebrada en la ciudad de Los Ángeles.

Tiendas veganas online y físicas

Si quieres pertenecer a esta era consciente, lo mejor será que conozca tiendas dónde comprar productos, artículos, ropa y calzado con sello vegano para no dañar el ambiente que te rodea. Podrás encontrar un sinfín de tiendas 100% veganas tanto en línea como físicas. Podrás acceder a sus plataformas o visitar las tiendas físicas para así comprobar que se trate de una alternativa sostenible y no una posible estafa.

¿Cómo saber que es ropa vegana?

Además De acudir a tiendas veganas, será importante que aprendas a distinguir la ropa vegana del resto. Fijarte en el material de la prenda es indispensable, uno de las maneras más prácticas de conocer si es ropa vegana será verificando su etiqueta.

No solo los abrigos de piel o de lana provienen de los animales. Otros tejidos, como el fieltro o el cachemir, también se obtienen a partir de animales como la oveja y la cabra.

A la hora de comprar ropa vegana, asegúrate de que los tejidos de su composición sean algodón, franela, lino o poliéster

Además, podrás comprobar si está certificado, actualmente las prendas ecológicas cuentan con un certificado de sostenibilidad: el certificado PETA. Si las prendas de la tienda cuentas con este certificado, quiere decir que en su fabricación no se ha utilizado ningún material animal.

Ropa vegana 13
Aprende dónde comprar ropa vegana para ir con confianza y adquirir tus prendas, siempre cuidado de no caer en compras excesivas, apuesta por más calidad con ellas

Recuerda que además de observar y fijarte en la etiqueta sobre el material que estas adquiriendo, deberás conocer también en dónde y cómo han sido fabricados, así estarás corroborando que tengan sello vegano.

+6 Ventajas de la moda sostenible

Elegir la moda sostenible o vegana, además de contribuir al ambiente y evitar la invasión a animales, ofrece ventajas que te ayudarán a dar tu grano de arena para un mejor mundo. ¡Conócelos!

Es respetuosa con el medio ambiente: La característica y ventaja más notoria es su respeto hacia la vida animal y el medio ambiente, ya que se trata de una moda que no utiliza pieles, con el fin de evitar el sufrimiento de los animales.

Genera menos contaminación: La ropa vegana contamina menos gracias a su fabricación de prendas limitadas y no en exceso. Así, ahorran una gran cantidad de residuos, utilizan menos recursos y contaminan menos.

Brinda condiciones de trabajo dignas: Muchos trabajadores del sector textil trabajan más horas de lo normal y no se les proporciona una buena condición además que su trabajo no es remunerado correctamente. Por su parte, el auge de la moda sostenible ha luchado por los derechos laborales de los empleados no contribuyendo a esta forma de trabajo excesiva y explotadora.

Crea conciencia del consumo responsable: Con sus parámetros, la moda sostenible crea consciencia sobre la producción sostenible para no crear un impacto medioambiental. Así, se contribuye a seguir un modelo de consumo responsable.

Tiene mayor durabilidad: Estas prendas, accesorios y calzados, tienen mayor durabilidad ya que la ropa tradicional está pensada para ser reemplazada cada cierto tiempo. Mientras que la vegana, se fabrica con tejidos y materiales orgánicos y de calidad.

Ahorras más: Por tener una mayor durabilidad, podrás tener ropa por mucho más tiempo en buenas condiciones, lo que evitará que compres más ropa, esto contribuirá en ahorrarte dinero. Además, las prendas veganas por ser fabricadas con tejidos orgánicos, es más económica porque no lleva el proceso y tratamiento que se le da tradicionalmente a la piel del animal.

Ropa vegana 12
Fijarte en estos detalles te garantizarán adquirir prendas con sello vegano, es decir, que ningún animal ha tenido que sufrir para que tú lleves esa prenda

La moda vegana o sostenible, sin duda alguna representa una de las alternativas más conscientes y ecológicas que se ha implementado en el mundo de la moda. Actualmente son cada vez más las personas, tiendas, fabricadores y diseñadores que se suman a esta tendencia de crear consciencia y reducir el consumo excesivo. ¡Sé uno de ellos!

Aprende cómo elegir ropa vegana y trasforma tu closet en un lugar nuevo que apueste por el ambiente y los animales

Aporta tu granito de arena en la sociedad para crear un mejor mundo ecológico, apostando por la moda sostenible o vegana como es mayormente conocida. Con cada prenda, accesorios o calzado vegano que elijas, estarás disminuyendo la fabricación de prendas tradicionales no respetuosos con el ambiente.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.