La ropa slow fashion hace referencia a una moda ligera y que promueve practicas éticas en toda la cadena de valor. El objetivo principal de esta alternativa en la industria de la moda, es producir a menor escala y con tiempos más humanos prendas de mayor calidad y durabilidad.
Piezas durables, de calidad y elaboradas bajo condiciones éticas, son las que se proclaman como las aliadas del slow fashion
Si bien el termino slow fashion se ha hecho cada vez más presente, lo cierto es que no se trata de algo nuevo. Existen muchas alternativas para acceder a la ropa slow fashion y una de ellas son las prendas de segunda mano, adquiriendo piezas únicas con un estilo vintage que busca volver a poner en el ciclo de consumo prendas originales.
¿De que va el Slow fashion?
El Slow fashion tiene como objetivo concienciar al consumidor sobre la posibilidad de crear o elaborar prendas de vestir cumpliendo con los criterios de sostenibilidad ambiental y social. Todo el proceso de elaboración de este tipo de prendas tiene como finalidad el respetar el medio ambiente y sus materiales deben ser naturales u orgánicos.
Es momento de apostar por moda que vele por el bienestar del planeta y el slow fashion es una de las claves para lograrlo
La cadena de producción de este tipo de prendas también tiene como misión cuidar las condiciones de los trabajadores evitando la explotación laboral. Este tipo de ropa en beneficiosa para la salud, puesto que las prendas ecológicas son fabricadas con materiales naturales como lo son el bambú, algodón orgánico, algas, piel de pescado y tintes naturales y todos libres de tóxicos.
¿Características de la moda ecológica o slow fashion?
La moda slow fashion en la industria textil y de diseño cada vez se posiciona más. El cambio cultural, social y la economía que actualmente enfrentamos como humanidad y el planeta en si no lleva a elegir sostenibilidad y darle valor a los recursos que nos ofrece el ecosistema.
Uno de los objetivos del slow fashion es que los consumidores indaguen más sobre las prendas que adquieren y cobren mayor responsabilidad social y ambiental en sus compras
Prendas atemporales
El diseño de este tipo de prendas no está pensando en las tendencias actuales que rigen el mundo de la moda, este tipo de ropa puede perdurar en el tiempo y sernos útiles en diferentes temporadas. Lo que hace que este tipo de ropa sea más duradera y puedas disfrutarla por mucho más tiempo que la Fash Fashion es la calidad de sus materiales.
Conseguirás looks únicos lleno de personalidad
Otro de los detalles que destacan entre este tipo de prendas es que se producen pocos modelos de cada colección. Lo que hace que este tipo de ropa sea exclusiva y que te convierta en el protagonista de todos tus estilos.
Con este tipo de ropa ya no tendrás que preocuparte por llevar la misma ropa de tus amigos, compañeros de trabajo y seres cercanos. Esta es una de las razones principales por la cual muchas personas se están inclinando hacia este tipo de prendas de vestir.
Vestirás con estilo
Es momento de que lleves unas cuantas prendas de la ropa slow fashion a tu armario, con estas prendas podrás vestir con mucho estilo sin importar la ocasión. La atemporalidad es uno de los principales atributos que hace esta ropa tan atractiva y te haga desear llevar estas colecciones al fondo de tu ropero, ideal para cualquier outfit
Con la ropa slow fashion se acabarán las dudas acerca de que prendas utilizar para cada outfit, la que elijas para cada look será muy acertada.
Ayudarás a la conservación del medio ambiente
Entre los principios básicos de este tipo de ropa se encuentra la sostenibilidad, optando siempre por materiales sostenibles como algodón, lino egipcio, bambú entre otros. Tú juegas un papel fundamental para apoyar soluciones que disminuyan los impactos negativos en el ambiente y tú puedes cooperar por medio de la moda sostenible.
Esta ropa ha sido diseñada con el fin de que compres menos ya que sus prendas son duraderas y sus materiales son naturales y libres de tóxicos.
Apuesta por el reciclaje
El slow fashion apuesta por adquirir ropa de segunda mano y reciclaje, esto con la finalidad de darles más vida y aprovechar al máximo los recursos con los que fueron hechos. Lo que incide en que debemos donar todas esas prendas de ropa que ya no usemos y de esta manera vuelvan al ciclo de uso.
Al momento de querer comprar este tipo de ropa, puedes informarte sobre la procedencia de los materiales y de esta manera, sabrás cómo ha sido fabricada, por qué empresa y bajo qué condiciones.
Marcas de ropa slow fashion que necesita conocer toda fashionista
No lo pienses más y comienza a lucir las mejores prendas slow fashion, opta por un estilo de vida libre, pero para ello es importante que conozcas cuales son las mejores marcas de empresas que se encargan de elaborar ropa sostenible.
La filosofía del slow fashion es simple y sencillamente una necesidad
Stillsane
Esta marca canadiense destaca por elaborar todas las prendas de forma sostenible, y por cada planta esta marca planta un árbol y destina el 1% del importe a organizaciones sin ánimo de lucro verde. También dona el 50% de sus beneficios globales a la conservación del planeta, una empresa que trabaja pensado en el bienestar del planeta
En Stillsane vas a encontrar todas esas prendas básicas que te harán querer tener un closet capsula ya mismo.
Sidikai
Esta marca fue creada por Carlota y Mariana Gramunt y tiene como propósito dar un giro a la industria a través de la estética, la innovación y el compromiso social. Su trabajo consiste en transformar desechos textiles en piezas de culto y facilitando el reciclado al final del ciclo de vida del producto.
En Sidikai consigues prendas de gran factura y con diseño muy vanguardistas que seguro te pondrán el la mira de todos y lo mejor siendo consiente que estas llevando prendas amigasbles con el planeta.
Ekomodo
Ekomodo es una marca española que elabora y comercializa accesorios de uso diario, desde bolsas, materiales de oficina hasta accesorios tecnológicos. Sus productos son sostenibles y son justo lo que muchos clientes andan buscando, buenos para la sociedad y buenos para el planeta.
Porque estar a la moda es mas que blusas y pantalones, entonces Ekomodo te brinda opciones sustentables para que tus accesorios vayan en la misma linea de consumo ético.
Mipoppins
La marca destina el 5% del beneficio de cada bolso para colaborar con las fundaciones Ana Bella y Mujeres por África. Muchos de sus productos están elaborados con un material innovador fabricado a partir de las fibras de las hojas de la piña que son un deshecho de la producción y algodón orgánico.
Mipoppins es una marca muy trendy que le dará a tus looks ese toque wow con bolsas super vanguardistas.
Olderbrother
Una firma americana que se encarga de elaborar distintas prendas de vestir de una forma muy cuidadosa y del agrado del cliente. Sus diseños destacan porque incorporan tintes naturales y materiales que han sido cuidadosamente seleccionados, su serie Hand Me Down es completamente reciclable.
En Olderbrother encontrarás prendas para todos los gustos, perfectas para combinar y armar distintos outfits para tu día a día. Siempre haciendo uso de paletas de colores básicos para que puedes reinventar una y mil veces tus outfits.
Edun
La firma neoyorquina trabaja en estrecha colaboración con los artistas, fabricas y comunidades locales africanas, esto con el fin de fortalecer su comercio. También busca crear vínculos con comercios duraderos, de esta forma garantizar su trabajo por largos periodos.
Edun cuenta con el respaldo del conglomerado de lujo LVMH. Una empresa que elabora prendas slow fashion de alta calidad y para todos los gustos incluso los mas vanguarditas y osados.
Attire
La creadora de esta marca es la influencer Xenia Adints, quien es sumamente atenta con esta empresa y tiene como prioridad la entrega de materiales de alta calidad. La mayoría de sus fabricas en donde elabora distintas prendas están ubicadas en Portugal y son gestionadas por personas allegadas a su fundadora y sus familiares.
Prendas exquisitas y llenas de valor para incluir en tu guardarropa en lo que vas a encontrar en la colecciones de Attire , porque vestir sustentable no es sinónimo de vestir sin gracia y trendy.
Reformation
El lema de esta empresa es “Ir desnudas es la primera opción más sostenible. La segunda es Reformation”. Aplican un método de producción justo en todas sus prendas de tejidos eco y ropa vintage, cada vez sorprende más con sus maravillosos diseños y siempre teniendo presente el mínimo daño ambiental.
Quizás Reformation sea una de las marcas más reconocidas a nivel mundial por su calidad y gran variedad de prendas slow fashion.
Pangaia
Una marca española que para muchos aun es desconocida, pero que ha comenzado a conquistar las redes sociales y llamar la atención de muchas personas que andan en busca de prendas slow fashion.
Recientemente Pangia sorprendió con su ultimo lanzamiento, el cual fue una colección de chándales en más de 10 colores diferentes, confeccionados con fibras obtenidas de las botellas de plástico y se han teñido con tintes derivados de residuos alimentarios, plantas y frutas.
Pangaia es sin duda una marca que no pasarás desapercibidas para los amantes del estilo urbano.
Desde luego, el objetivo de las empresas productoras de ropa slow fashion y distintos accesorios no sólo se centra en el sistema de producción, sino en lograr que incluso los consumidores indaguen más sobre cada una de las prendas que adquieren y cobren mayor responsabilidad social y ambiental a través de sus compras.
Esta filosofía, también llamada moda sostenible es la antítesis del Fast fashion o moda industrializada. La ropa slow fashion tiene como meta el cuidado del medio ambiente, además elabora distintos productos que cumplan con las expectativas y demandas de este nuevo tipo de necesidades.