Belleza Mujeres

Flacidez facial: ¿Cómo combatirla? ¡Tips para retrasar su aparición!

flacidez facial
Cuando los primeros signos de la edad comienzan a aparecer la piel se torna flácida, en especial la del rostro.

¿La piel de tu rostro ha perdido firmeza? ¿Tienes arrugas y líneas de expresión? ¿Se te ha formado la papada? Es probable que se trate de flacidez facial, un síntoma del paso del tiempo en la piel ocasionada por la pérdida de colágeno y elastina.

La flacidez facial afecta principalmente a personas mayores de 40 años

Con el paso de los años la piel se deteriora y va perdiendo firmeza, esto ocurre como resultado del envejecimiento y uno de sus signos principales es la flacidez, sobretodo en el rostro que es un área expuesta constantemente ante los rayos del sol, la contaminación y otros factores externos.

La flacidez es una condición natural de la piel por la que pasará toda persona, pero existen maneras de contrarrestarla. Hay muchos tratamientos estéticos, remedios, ejercicios y recomendaciones de cuidado y belleza que puedes probar para recuperar la firmeza de tu piel.

Si desconoces como es la flacidez facial y como puedes tratarla ¡No te preocupes! Te compartimos la información necesaria para que puedas lidiar con ella lo antes posible.

Debes tener en cuenta que mientras mayor sea tu edad, más complejo será combatir la flacidez facial.

¿Qué es la flacidez facial?

La flacidez facial es la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel de la cara, causada por la disminución de la elastina y el colágeno, fibras que se encargan de proporcionar elasticidad a la piel. Se trata de una condición natural que se desarrolla con el pasar de los años.

La disminución de elastina y el colágeno a medida que pasan los años, da lugar a flacidez facial

La elastina es una sustancia que se encarga de mantener la piel firme y el colágeno es una proteína estructural situada en todo el cuerpo que se encarga de aportar resistencia y estructura a la piel.

Ambas sustancias disminuyen de manera natural a medida que la piel envejece, lo que ocasiona descolgamiento y arrugas en la cara u otras partes del cuerpo. Esta pérdida se refleja en la reducción de la grasa facial y volumen en el rostro, pues la piel se debilita y pierde firmeza.

Este proceso es una manifestación natural del cuerpo, pues la piel envejece, se debilita y se pone flácida. Se produce el descolgamiento en pómulos, párpado, mentón, barbilla y cuello.

flacidez facial
La flacidez facial disminuye el aspecto juvenil de la piel

¿Por qué se produce la flacidez facial?

La flacidez facial se produce por el deterioro y debilitamiento de la piel, pero existen diversas razones que contribuyen a su desarrollo e incluso hacen que la piel envejezca de forma prematura.

Veamos cuales son las principales causas de la flacidez facial:

  • Envejecimiento natural: La pérdida de colágeno y elastina es natural y completamente normal, pues a medida que pasan los años nuestra piel se debilita y las sustancias que la mantienen firme también disminuyen. La flacidez facial es resultado del envejecimiento natural del organismo, por ello suele aparecer a partir de los 40 años.
  • Alimentación: Una dieta balanceada es muy importante para la salud de la piel, por eso quienes no incluyen frutas y verduras en su alimentación suelen sufrir de flacidez facial y corporal. Los alimentos aportan vitaminas, minerales y proteínas indispensables para fortalecer la dermis, por ello no deben faltar en nuestros platos.
  • Hidratación: Asimismo, es esencial una buena hidratación. Toma al menos 8 vasos de agua al día para hidratar el organismo y que éste mantenga hidratada la piel.
  • Sedentarismo: La falta de ejercicios también incide en la piel, pues se pierde la firmeza y la fuerza de los músculos, incluso los faciales. Tener una vida rutinaria puede afectar nuestro mundo estético, así que dedica unos minutos al ejercicio.
  • Falta de cuidados: La higiene es sumamente importante para mantener la piel sana y evitar su envejecimiento. Por esta razón debes limpiarla, exfoliarla e hidratarla constantemente. Cuando estas funciones no se realizan, es probable que la flacidez facial aparezca mucho antes de lo esperado.
  • Descontrol de peso: Subir y bajar de peso descontroladamente también produce flacidez, pues la piel se estira y se encoge constantemente. Además, esto produce estrías y celulitis.
  • Exposición solar: Exponernos a los rayos solares sin protección deteriora gravemente la piel, pues afecta la barrera cutánea generando manchas y arrugas. Los daños ocasionados por los rayos UV también contribuyen con la flacidez de la piel del rostro.
  • Tabaquismo: Consumir tabaco y fármacos fuertes también disminuye fibras de colágeno y elastina, ocasionando así flacidez en la piel. Las personas que fumen tabaco en su juventud, son propensas a padecer envejecimiento prematuro.
Padecer estados de ánimo depresivos también incide en la salud de la piel.

Síntomas y características de la flacidez facial

La flacidez facial suele aparecer a partir de los 40 años, pero es posible que se produzca antes debido a los diversos factores que contribuyen con el debilitamiento de la piel.

Detectar esta condición no es difícil, sin embargo, hay características resaltantes que te permitirán saber si la piel de tu cara se está poniendo flácida ¡Veamos!

  • Descolgamiento en la papada y los pómulos
  • Aparición de arrugas y líneas de expresión
  • Bolsas debajo de los ojos
  • Aspecto de párpados caídos
  • Pliegues nasolabiales profundos
  • Grasa acumula debajo del mentón
  • Pérdida de volumen
  • Aspecto decaído

La cara es una de las áreas en que más se acentúa la flacidez, por eso será sencillo que te des cuenta de esta condición. Y, aunque se trata de un proceso natural que no puedes evitar del todo, hay maneras de tratarla y reafirmar la piel para recuperar un poco de fuerza.

También puedes optar por el uso de cosméticos que contengan colágeno e incluir en tu dieta, alimentos y suplementos que estimulen su producción.

flacidez facial sintomas
La piel flácida también tiende a resecarse debido al envejecimiento cutáneo.

¿Se puede combatir la flacidez en la cara? ¡Tips para combatirla!

Aunque el envejecimiento de la piel es algo es inevitable, existen maneras para contrarrestarlo y combatir la flacidez. Con los cuidados adecuados puedes estimular la producción de colágeno y evitar que la musculatura pierda firmeza ¡Sigue estas recomendaciones!

1. Usa protector solar y protégete del sol

Los rayos UV deterioran y debilitan la piel, por eso debemos protegerla cada vez que nos expongamos al sol. La radiación solar rompe las fibras de elastina y colágeno en la piel.

Utilizar una crema protectora al salir de casa te será muy para conservar el colágeno en tu piel.

2. Cuidado diario con una rutina skin care

Tu rostro debe recibir limpieza e hidratación diaria para mantenerse firme y tersa. Además de desmaquillarte a diario, aplica una vez por semana mascarillas limpiadoras y exfoliantes que eliminen las impurezas.

Las cremas hidratantes son también muy importantes para que para que tu piel obtenga la humedad y nutrientes necesarios.

3. Aplica productos reafirmantes

Combatir la flacidez no es tarea fácil, por lo que es recomendable ayudarse con productos reafirmantes. Las cremas y sérum reafirmantes, rejuvenecedoras, antiage o antiarrugas, son muy efectivos para mantener la piel firme.

flacidez facial cremas

4. Buena alimentación

Los alimentos que consumas deben ser ricos vitaminas, minerales y proteínas, en especial en colágeno y elastina, esto te ayudará a fortalecer tu piel y evitar que envejezca rápidamente.

Consume frutas y verduras ricas en antioxidantes como la vitamina C, E, A y zinc, encargado de intervenir en la síntesis de colágeno y elastina. Además, estos alimentos te ayudarán a estimular la producción de ambas fibras.

Tener una alimentación balanceada también evitara que tengas descontrol de peso, una causa común de la flacidez. Procura también consumir suficiente agua a diario para que tu piel no se deshidrate y mantenga un aspecto reluciente.

5. Tratamientos estéticos

En el mercado estético hay gran variedad de tratamientos, métodos y técnicas para combatir la flacidez facial. Consulta con un especialista cual de ellos puede ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel.

6. Usa productos cosméticos antioxidantes

Tomar alimentos con antioxidantes es indispensable para tener una piel firme, pero también lo es aplicarlos en la piel. Opta por productos cosméticos en forma de cremas o sérum nutritivos que además de hacerte lucir más linda, contengan antioxidantes como:

  • Vitamina C, la cual ayuda a combatir los radicales libres y previene la pérdida de elastina y colágeno.
  • Ácido hialurónico hidrata la piel, rellena las arrugas más profundas y estimula la producción de colágeno, la cual a su vez, mejora la firmeza natural de la piel.
flacidez facial serum
Los serum nutritivos a base de vitamina C protegen el cutis de los radicales libres.

7. Evita el tabaco

Consumir tabaco afecta la salud de la piel porque se generan radicales libres que disminuye la cantidad de colágeno y frena su producción. Así que, por la salud de tu rostro, evita su consumo.

Fumar tabaco envejece la piel de forma prematura.

8. Mantente con ánimo

La depresión también puede afectar tu piel y tu aspecto, por más difícil que sea la situación que atraviesas, no permitas que eso robe tu  sonrisa. Mantenerte con actitud positiva siempre te hará ver joven y radiante.

9. Masajes faciales

La mejor manera de tener una piel firme es realizando ejercicios que fortalezcan los músculos faciales. Puedes masajear suavemente con tu dedo anular, mencionar las letras del abecedario lentamente, sonreír, esto hará que tu rostro se ejercite.

Otro ejercicio facial muy efectivo consiste en inflar las mejillas y presionar suavemente sobre éstas con los dedos índice y medio.

Los masajes faciales son importantes para cuidar la piel.

Tratamientos estéticos para la flacidez facial

La flacidez en la cara puede tratarse con métodos y técnicas estéticas profesionales efectivas y seguras. Lo ideal es que antes de aplicarte alguna consultes con un especialista que te oriente en la materia.

Éstos son los mejores tratamientos estéticos para deshacerse de la flacidez facial de forma rápida y efectiva:

  • Radiofrecuencia facial: Es un tratamiento que eleva la temperatura de los tejidos y estimula la producción de colágeno, esto ayuda a combatir las arrugas y líneas de expresión.
  • Bioestimulación Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Este procedimiento se realiza con sangre extraída de otras áreas del cuerpo, su función es prevenir el envejecimiento de la piel y evitar sus signos visibles. 
  • Inyección de ácido hialurónico facial: Se trata de inyectar o rellenar ciertas zonas de la piel con ácido hialurónico facial, un relleno inyectable que elimina arrugas y líneas de expresión y, a su vez, aporta elasticidad al rostro. Este tratamiento también es conocido como Mesoterapia.
  • Bioestimulación facial: Es un tratamiento a base de policaprolactona y se encarga de actuar en la dermis de forma profunda, eliminado así las arrugas.
  • Ácido poliláctico: Es un relleno para combatir flacidez y la pérdida de volumen. Actúa como un efecto lifting a través de la generación de nuevo colágeno y tejido conectivo.
  • Hilos tensores: Previenen y minimizan la pérdida de firmeza y flacidez en la piel. Son usados en el rostro y el cuello.
flacidez facial tratamientos
La toxina botulínica también es una buena opción para rejuvenecer el rostro

Remedios caseros para contrarrestar la flacidez facial

La flacidez facial no solo puede tratarse con métodos estéticos, también con remedios naturales y caseros que puedes preparar de forma sencilla y desde la comodidad de tu casa. Algunos ingredientes nutritivos y efectivos para la combatir y prevenir flacidez en la piel de rostro son:

Clara de huevo

El huevo es un alimento rico en nutrientes ideales para cuidar la piel y evitar la aparición de arrugas. Contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que no solo hidratan y humectan la piel sino que también le brinda un toque de luminosidad.

¿Cómo utilizarlo?

Aplica una clara de huevo en forma de mascarilla al menos 2 veces a la semana. Su uso regular te permitirá hidratar la piel y mejorar su aspecto.

Pepino

Tu piel debe estar hidratada todo el tiempo y el pepino es un aliado perfecto para ello. Contiene un 90% de agua y posee sustancias antioxidantes que ayudan a mantener tu dermis saludable. Además, refresca la barrera cutánea y tonifica la piel flácida.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Tritura un pepino y mézclalo con tu crema hidratante habitual.
  2. Luego, aplica en tu rostro y deja que la piel absorba por completo.
flacidez facial mascarillas de pepino
El pepino posee un gran poder hidratante ideal para recuperar la hidratación de la piel.

Áloe vera

Este gel natural es un remedio que no puede faltar en tu tratamiento estético. Fortalece la piel, evita los problemas cutáneos, hidrata y regenera la dermis. Además, es un poderoso cicatrizante, alivia las irritaciones y elimina las manchas en caso de que las tengas.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Lava y pela una planta de áloe vera.
  2. Luego, extrae el gel interior con mucho cuidado y déjalo reposar por 1 hora.
  3. Transcurrido el tiempo, aplícalo sobre tu rostro como si fuese una crema y deja secar.

Higo

Gracias a su contenido en vitamina B, C, calcio y potasio, el higo es un aliado para combatir los signos del envejecimiento. Evita la aparición de arrugas y líneas de expresión, hidratan la piel, la mantiene reluciente y suave.

¿Cómo utilizarlo?

Parte un higo por la mitad y aplica sobre tu rostro. Deja que repose durante unos minutos y luego lava con agua tibia. Es recomendable que hagas este procedimiento varias veces a la semana.

Miel

Este poderoso hidratante natural es perfecto para cuidar la piel porque se trata de un antioxidante con vitaminas y minerales muy beneficiosas.

¿Cómo utilizarlo?

Aplica la miel en forma mascarillas y espera que sus propiedades hagan efecto. Su uso te puede ayudar a combatir la flacidez, las arrugas, el acné y las cicatrices. Además, protegerá a tu piel de la sequedad que también es un signo de la edad.

flacidez facial mascarilla miel
La piel posee propiedades antibacterianas y humectantes que penetran en la piel.

La flacidez facial es una condición que forma parte de los cambios de la piel, aunque nos haga lucir menor menos joven, no debe ser un obstáculo para sentirnos menos bellas. Las arrugas son parte de nosotras, aunque podemos aplicarnos tratamientos para lidiar con ellas, también debemos aprender a aceptarlas.

No te preocupes por la pérdida de firmeza en tu rostro, toma en cuentas las recomendaciones y remedios que pueden ayudarte a recuperarla. No olvides que la flacidez es una afección natural y pese a ello puedes combatirla.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS