Mujeres

¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruación?

que probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruacion
Resuelve todas tus dudas en torno a esta pregunta y siéntete segura en cualquier momento de tu ciclo menstrual.

El cuerpo humano realiza procesos que parecen casi mágicos y la menstruación es uno de estos, pero como en cualquier acto de magia, quedan algunas dudas. ¿Quieres eliminar esta duda y saber qué probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruación? Te contamos la respuesta que ofrece la medicina.

Países como Afganistán aún tratan la menstruación como un tema tabú, llegando incluso a eliminarla por completo de las conversaciones.

A pesar de ser tratado como un tema tabú por algunas personas, la verdad es que mantener relaciones sexuales durante la menstruación no tiene nada de malo, de hecho, en algunas ocasiones el apetito sexual de la mujer se incrementa durante los días de sangrado.

Si no estás planeando un embarazo, lo mejor es que conozcas todos los momentos que involucran alguna posibilidad de concepción durante tu ciclo.

Al conocer cómo funciona tu cuerpo podrás prepararte mejor ante los diferentes eventos, y además, disfrutar de una vida sexualmente activa y sin preocupaciones.

Conocer qué probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruación podrá ahorrarte algunos dolores de cabeza.

¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada si mantengo relaciones sexuales durante la menstruación?

Siempre hemos escuchado que quedarse embarazada teniendo la regla es algo imposible, sin embargo, existe el rumor de que alguna conocida lejana fue la excepción. ¿Es esto posible? Para retirar el manto de mito sobre esta historia, los médicos nos ofrecen algunos datos.

En promedio una mujer menstruará durante 38 años de su vida, desde los 12 años hasta aproximadamente los 50 años. A pesar de que estos números pueden variar, sigue siendo bastante tiempo, por lo que seguramente en alguna ocasión el deseo coincidirá con el sangrado.

Durante el sangrado el cuerpo suele desechar alrededor de 4 cucharadas de sangre, menos de lo que pensabas ¿cierto?

Quedar embarazada durante el periodo menstrual es poco probable para la mayoría de las mujeres, sin embargo, no es imposible. Las probabilidades son bastante reducidas, pero existen, por lo que lo mejor será no confiarse demasiado.

Pero entonces ¿por qué un embarazo bajo estas condiciones es tan poco probable? Para saber la respuesta a esto hay algunos factores que debes conocer.

que probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruacion
¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruación? Aunque es poco probable, un embarazo durante la menstruación es posible.

¿Por qué es posible quedar embarazada durante la menstruación?

Al tener relaciones sexuales sin protección, siempre existe un riesgo de embarazo. Es por esto que cuando la mujer mantiene relaciones con coito durante la menstruación, existen posibilidades de un embarazo. Para explicar esta posibilidad existen algunos puntos clave:

1.Sangrado no significa menstruación

Algunas mujeres pueden sangrar durante la ovulación, es importante aprender a reconocer este sangrado (generalmente más ligero) y no confundirlo con la menstruación.

2.El cuello uterino ayuda al espermatozoide a sobrevivir por más tiempo

Durante los primero días del ciclo menstrual, el cuello uterino fabrica una secreción transparente y fértil que ofrece los nutrientes adecuados para que los espermatozoides que entren al útero, sobrevivan y puedan fecundar el óvulo. Esto puede suceder antes de que el sangrado menstrual haya desaparecido, o a los pocos días después de terminar el periodo.

3.Se puede ovular antes de que el sangrado desaparezca

La ovulación puede ocurrir incluso, días antes de que la menstruación se vaya. Cuando ocurre esto, el flujo de sangre ligero (típico de los últimos días), favorece a que los espermatozoides se transporten con menos dificultad, posibilitando la concepción.

4.La supervivencia de los espermatozoides puede alcanzar al óvulo

Si una mujer practica el coito sin protección durante los últimos días de sangrado, los espermatozoides liberados seguirán siendo fértiles por 48 a 72 horas, por lo que algunos podrían coincidir con la liberación del óvulo.

Si no deseas un bebé en los próximos 9 meses, lo mejor será que optes por usar protección, incluso cuando estés menstruando.

Factores que influyen en las probabilidades de embarazarte

Lograr un embarazo, en ocasiones es más difícil de lo que parece. Al ser un proceso tan complejo, intervienen una serie de factores que harán que el embarazo sea más factible en algunas ocasiones, que en otras. Los principales elementos que influyen en la concepción son:

  • Etapa del ciclo menstrual
  • Edad de la madre
  • Hábitos alimenticios
  • Consumo de sustancias nocivas
  • Frecuencia de las relaciones sexuales
  • Uso de anticonceptivos
  • Peso por debajo o por encima de los valores normales
  • Antecedentes familiares

El ciclo menstrual no tiene la misma duración en todas las mujeres. En promedio, este dura 28 días, pero hay mujeres que los tienen más cortos o largos. Es por esto que el cálculo de probabilidades de quedar embarazada durante la menstruación dependerá de cada mujer.

que probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruacion
La fase en la que las mujeres poseen una mayor probabilidad de quedar embarazadas, es conocida como ventana fértil.

El ciclo menstrual

La duración promedio de un ciclo menstrual es de 28 días, sin embargo, el cuerpo humano no siempre se adapta a los promedios. Hay mujeres que tienen ciclos más largos o cortos y siguen siendo normales.

Los ovarios poliquísticos generalmente son desequilibrios hormonales leves, y afectan a 8 de cada 100 mujeres.

Hay mujeres que experimentan ciclos diferentes cada mes, por lo que no todos sus ciclos son regulares. Esto es más común en aquellas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y en jóvenes menores de 16 años, en cuyos casos el cuerpo aún sigue adaptándose a la reciente cascada de hormonas.

Una mujer puede llegar a ovular más de una vez durante el mismo ciclo. Esto se conoce como ovulación múltiple y ocurre cuando se desarrolla más de un folículo predominante y, por lo tanto, varios óvulos (generalmente dos) serán liberados en un mismo mes.

Ciclos irregulares

Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a volverse más regulares a medida que se envejece.

Tu ciclo menstrual puede ser regular (más o menos la misma duración cada mes) o algo irregular, y tu período puede ser ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aun así ser considerado normal.

En el caso de los ciclos cortos la probabilidad de quedar embarazada durante la menstruación es mayor. Imagina el caso de una mujer con un ciclo menstrual de 22 días, en la que el sangrado ocurre hasta aproximadamente el día siete u ocho.

Teniendo en cuenta que, el ovario libera el óvulo a mitad del ciclo (entre los días 12 y 15 en los casos más habituales), esta mujer ovularía entre los días 9 y 13. Si dicha mujer mantiene relaciones sexuales sin protección durante su sangrado, más específicamente durante los últimos días, los espermatozoides seguirían vivos al principio de la ovulación de la mujer.

Calcular los días fértiles cuando hay un ciclo irregular es más difícil que con los ciclos regulares.

Periodo fértil

Las mujeres pueden quedar embarazadas durante cualquier momento de su ciclo menstrual, aunque las posibilidades de éxito se elevan mucho más durante los días fértiles. Si deseas calcular tu periodo fértil deberás conocer la duración de tu ciclo, esto significa que deberás marcar el día en que comienzas a sangrar y el día anterior al próximo sangrado.

Como regla para calcular tus días fértiles deberás restar 12 y 16 días a la fecha de tu siguiente menstruación. Por ejemplo: si el siguiente sangrado será el 30 de mayo, al restar 12 días nos da el 18 de mayo, y si restamos 16 días al 30 de mayo, da como resultado el día 14. Esto quiere decir que tus días fértiles serán aproximadamente del 14 al 18 de mayo.

Para saber qué probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruación, es importante que conozcas las posibilidades de conseguir un embarazo durante todo el ciclo.

Los ciclos menstruales siguen siendo regulares si el período se produce cada 24 a 38 días. Esto sumado a la vida de los espermatozoides dentro del cuerpo de la mujer (3 a 5 días) y la vida del óvulo tras ser liberado (12 a 24 horas), hacen que calcular las probabilidades de concebir durante la menstruación, varíen de mujer a mujer.

Te puede interesar: ¿Cuándo aumentan las probabilidades de embarazo? ¡Descubre tus días fértiles! 

Factores que influyen en el día de ovulación

A pesar de que el ciclo menstrual sea regular, esto no significa que el día de la ovulación no pueda variar. Algunos elementos pueden hacer que este día se adelante o retrase, entre los principales están:

  • Estrés
  • Medicamentos
  • Alteraciones de la tiroides
  • Irregularidades alimenticias

Un ciclo más corto puede significar una ovulación antes de que el sangrado se detenga.

que probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruacion
Las irregularidades en el ciclo hacen más posible un embarazo durante la menstruación.

Cómo evitar quedar embarazada durante la menstruación

Existe una menor posibilidad de que ocurra un embarazo durante la menstruación, ya que la ovulación está a varios días de distancia y los espermatozoides no alcanzarían a vivir lo suficiente. Sin embargo, si el ciclo menstrual es corto, la ovulación puede ocurrir más cerca del final del sangrado, por lo que algún espermatozoide podría alcanzar la fecundación.

Sabiendo que existe la posibilidad de embarazarte durante el sangrado, y si deseas tener relaciones sexuales durante este momento, es importante que hagas uso de otras medidas preventivas.

Los métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo durante el periodo pueden ser:

  • Preservativo masculino
  • Píldora anticonceptiva oral combinada
  • Píldora de progestágeno (minipíldora)
  • Parche anticonceptivo
  • Anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como el implante o el dispositivo intrauterino (DIU)

Concebir antes o después de la ventana fértil es, por decir lo menos, algo difícil, pero aun así es posible y existen varios factores a tener en cuenta.

¿Es necesario utilizar condón durante la menstruación si uso otro método anticonceptivo?

Si tomas píldoras o utilizas métodos de acción prolongada, no es necesario que utilices preservativo durante la menstruación. Esto se debe a que el efecto de estos métodos, siempre que se usen de manera correcta, abarca incluso los momentos de sangrado (sin importar si utilizas píldora combinada o de progestágeno).

Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que te protege ante enfermedades de transmisión sexual. Por esto, si deseas tener plena tranquilidad tras cualquier acto sexual, nuestra recomendación es que el uso de cualquier método anticonceptivo vaya acompañado del condón.

que probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruacion
Para evitar el embarazo, es importante usar anticonceptivos de larga duración.

Dudas frecuentes

Bien, ya sabes que si existe una probabilidad pequeña de quedar embarazada durante la menstruación, pero es probable que aun hayan algunas dudas rondando por tu mente. A continuación trataremos de resolver las más comunes.

¿Puedo quedarme embarazada el día antes de mi periodo y aun así tener un periodo normal?

Si sabes exactamente cuándo ovulaste y ya han transcurrido de 36 a 40 horas, entonces tus probabilidades de embarazo son prácticamente nulas. Esto se debe a que el óvulo liberado ya no se encuentra disponible para ser fecundado, por lo que los días previos a la menstruación son los más seguros para tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

No obstante, existen casos en los que la ovulación ocurre antes del final del periodo o apenas unos días después de que este termina. Debido a que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días, podrás quedar embarazada si mantienes relaciones sexuales el día anterior a tu periodo.

¿Es normal manchar durante la ovulación?

Los casos en que se produce un pequeño sangrado durante la ovulación son bastante comunes, de hecho muchas mujeres confunden esto con sangre del periodo, por lo que asumen que es seguro tener relaciones sexuales. No obstante, debido a que la mujer se encuentra en su periodo más fértil, el acto sexual durante estos días puede resultar en un embarazo.

¿Al dejar de sangrar puedo salir embarazada?

Si tienes relaciones sexuales justo el día después de finalizar el sangrado puedes quedar embarazada. Esto es gracias a que la ventana fértil de la mujer suele abrirse entre el día 11 y 21 del ciclo, por lo que los espermatozoides liberados durante el día siguiente al sangrado, podrían sobrevivir hasta la etapa fértil y terminar fecundando el óvulo.

¿Puedo tener mi periodo estando embarazada?

Uno de los principales signos para detectar un embarazo es la ausencia de regla. Esto se debe a que una vez que se produce la fecundación, el cuerpo comienza a liberar la hormona del embarazo (GCH), misma que detiene los periodos menstruales. No obstante, existe algo llamado sangrado de implantación, que ocurre cerca del momento en que deberías haber tenido tu menstruación.

Cuanto más te alejes de tu día de ovulación, menor será la probabilidad de que te quedes embarazada.

Ante la falta de información y, a pesar de que hacerlo es totalmente normal, muchas mujeres pueden sufrir estrés y ocultar su deseo sexual durante la menstruación. Sin embargo, ahora conoces cómo protegerte durante esta fase y seguir disfrutando de tu sexualidad.

A pesar de que las probabilidades se inclinan hacia un resultado negativo, esto no es absoluto, por lo que lo mejor es utilizar un método anticonceptivo incluso durante el periodo menstrual. De igual forma, si tienes dudas consulta con tu médico de confianza.

Si tienes dudas acerca de los métodos anticonceptivos y cómo evitar un embarazo, consulta con tu médico de confianza.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.