Embarazo

¿Cuándo aumentan las probabilidades de embarazo? ¡Descubre tus días fértiles!

probabilidades de embarazo

Quedar embarazada no siempre es una tarea fácil. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, una mujer puede pasar largos y tediosos meses, e incluso años, intentando concebir un bebé. Y es que, las probabilidades de que ocurra un embarazo se ven influenciadas por diversos factores, siendo uno de los más importantes el tiempo.

¿Quieres saber más acerca de tu ciclo fértil? ¡Te lo contamos más adelante!

Los embarazos accidentales suelen ocurrir por falta de conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo

Bien sea para conocer tu cuerpo y sus ciclos, para conseguir esa tan anhelada barriguita, o para tener mayor control sobre las probabilidades de un embarazo, es muy importante que conozcas en qué momento ocurre la ovulación y cuáles son tus días fértiles. Mantener relaciones sexuales sin conocer esta información puede tener consecuencias indeseadas.

Si estás buscando quedar embarazada lo mejor será que consultes diferentes fuentes, incluyendo a tu médico de confianza, puesto que existen muchos mitos alrededor de este tema que podrían entorpecer tu camino.

No se trata de una meta imposible, pero si lo que quieres es un éxito asegurado, lo ideal será dejar la menor cantidad de factores al azar.

embarazo en mujeres
El embarazo es un suceso maravilloso y anhelado por muchas familias, y para alcanzarlo existen momentos  idóneos ¡Aprende a identificarlos!

¿Cuándo hay mayores probabilidades de un embarazo?

Para conseguir un embarazo o evitarlo, es importante conocer la fase fértil de cada mujer. Este tiempo puede variar, puesto que el ciclo menstrual de cada mujer puede verse alterado por diferentes factores como la alimentación, el estrés, entre otros.

Las mujeres atraviesan por distintas etapas durante su calendario menstrual, siendo la más importante la etapa fértil. Este será el momento que deberás aprovechar si deseas un bebé.

Sin embargo, si lo que deseas es evitarlo, podrías interesarte más en el periodo seguro, días en los cuales habrán menos probabilidades de quedar embarazada.

Una mujer puede quedar embarazada en cualquier etapa de su ciclo, sin embargo, existen días con mayor porcentaje de éxito.

Para saber cuáles son tus días fértiles, y por lo tanto, cuándo hay mayores probabilidades de embarazo, deberás tener en cuenta la duración de tu periodo menstrual.

Debido a que los ciclos menstruales varían en cada mujer, es difícil determinar el día exacto de la ovulación, no obstante, puedes regirte por la siguiente regla:

Ciclos irregulares

Si tu periodo varía de mes a mes, de igual forma lo harán tus días fértiles. La mejor forma para determinar cuándo estarás ovulando será a través del control de temperatura corporal basal y la consistencia del moco cervical.

Si no sabes de qué se trata esto, más adelante te lo explicamos a detalle.

Probabilidades de embarazo ciclo menstrual
La duración del ciclo puede variar a lo largo de la vida sin representar mayores problemas.

Ciclos regulares

Se llama ciclos regulares aquellos que tienen una duración total de entre 23 y 35 días, es decir, el tiempo que pasa desde el primer día de sangrado, hasta la próxima vez que se vuelve a sangrar.

Debido a la diferencia que existe entre 23 a 35 días, dentro de estos ciclos, se pueden diferenciar los de tiempo corto (entre 23 y 25 días), normales (28 días) y largos (entre 30 y 35 días).

Los días fértiles en cada uno de estos ciclos ocurren generalmente de la siguiente forma:

  • Corto: la ovulación ocurre en torno al día 9, por lo que los días de mayor fertilidad serán del 8 al 13.
  • Normal: en este caso la ovulación suele ocurrir alrededor del día 14, por esto, entre el día 14 y 17 tendrás mayores probabilidades de conseguir un embarazo.
  • Largo: los días de mayor fertilidad en un ciclo largo serán del 13 al 18, puesto que en este caso la ovulación suele ocurrir en torno al día 16.

Como regla general, para calcular tus días fértiles deberás restar 12 y 16 días a la fecha de tu siguiente menstruación.

Por ejemplo: si el siguiente sangrado será el 30 de mayo, al restar 12 días nos da el 18 de mayo, y si restamos 16 días al 30 de mayo, da como resultado el día 14. Esto quiere decir que tus días fértiles serán aproximadamente del 14 al 18 de mayo.

Una mujer puede quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales antes o después de haber ovulado. Esto se debe a que el óvulo podrá sobrevivir alrededor de 24 horas tras ser liberado, mientras que los espermatozoides tienden a vivir hasta 5 días dentro del aparato reproductor femenino.

Probabilidades de embarazo dias fertiles
Al intentar concebir, es importante saber el momento en que ocurre la ovulación, esto te ayudará a establecer cuándo existen mayores probabilidades de lograr el embarazo.

Factores que afectan las probabilidades de un embarazo

No todos los cuerpos funcionan de la misma manera, por lo que la fertilidad de dos mujeres de la misma edad puede ser bastante diferente. Existen variables que inciden positiva o negativamente en las probabilidades de concebir un hijo sin complicaciones.

Entre los principales factores con protagonismo sobre la fertilidad femenina están:

Edad

Se trata del elemento más determinante a la hora de concebir un hijo. La edad con mayor fertilidad para una mujer está entre los 23 y los 31 años, pasado este momento las posibilidades comienzan a reducirse.

Alcanzados los 30 años, las mujeres sanas y fértiles suelen tener un porcentaje de éxito durante el primer ciclo de 20%. A partir del siguiente cumpleaños, la fertilidad comienza a descender 3% por año hasta los 35 años. Pasados los 40 años, la probabilidad media por ciclo es del 5%.

La disminución de la fertilidad con el paso de los años se debe a una disminución en la cantidad y calidad de los óvulos producidos. Esto no quiere decir que un embarazo a los 40 años no sea posible, solo que requerirá de mayores intentos y posibles cuidados médicos.

Probabilidades de embarazo mujer edad
Si planificas tu embarazo podrás aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo sano de manera rápida.

Peso

La obesidad o delgadez puede afectar la fertilidad de una mujer. Variaciones mayores al 15% (en aumento o disminución) de los valores normales en la grasa corporal pueden alterar los niveles plasmáticos de estrógenos y, como consecuencia, afectar el ciclo menstrual.

Aquellas mujeres con trastornos alimenticios o que sufren desórdenes alimenticios, deben someterse a controles médicos para asegurar la salud de la madre y el niño durante el embarazo.

Sustancias nocivas

Las parejas que mantienen hábitos tóxicos, como fumar o beber, suelen tener 50% menos probabilidades de lograr un embarazo en el primer ciclo, con respecto a parejas no fumadoras.

En el caso de los hombres, fumar puede causar daños en los espermatozoides y contribuir a la impotencia o disfunción eréctil, lo que también afecta negativamente las probabilidades de éxito al buscar un embarazo.

El tabaco altera la ovulación, la función tubaria, los niveles hormonales, la fecundación y la implantación. Así mismo, el tabaco conlleva un mayor riesgo de tener un embarazo ectópico (anidación del embrión en la trompa de Falopio).

Alimentación y ejercicio

Llevar una vida con hábitos saludables como una dieta equilibrada y ejercicio diario, puede mejorar las probabilidades de conseguir y mantener un embarazo sano.

Por esto se recomienda mantener costumbres alimenticias sanas, evitar sustancias nocivas o comportamientos que afecten la salud de la futura madre.

Probabilidades de embarazo
Una rutina sana tendrá efectos positivos en todos los aspectos de tu vida, incluyendo tu fertilidad.

Condiciones médicas

Enfermedades como la endometriosis, obstrucciones en las trompas de Falopio, desordenes hormonales, síndrome de ovarios poliquísticos, menopausia precoz, miomas uterinos, problemas inmunológicos, entre otras muchas afecciones pueden condicionar un embarazo.

Es recomendable asistir por lo menos una vez al año al ginecólogo para mantener un control sobre estos padecimientos y poder tratarlos a tiempo.

Radioterapia y quimioterapia

La aplicación de estos tratamientos, dependiendo de la dosis y edad de la paciente, pueden interferir con la fertilidad por disminución de la reserva de óvulos.

Existen múltiples condiciones que pueden afectar las probabilidades de un embarazo sano. No obstante, al acudir a tu médico de confianza, este podrá determinar si tu cuerpo se encuentra correctamente preparado para albergar una nueva vida dentro de sí.

Síntomas de ovulación

Puedes determinar el día en que ovularás de acuerdo a la duración de tu periodo menstrual, no obstante, existen algunos signos y síntomas representativos de la ovulación en los cuales puedes fijarte.

Las probabilidades de conseguir un embarazo son mayores cuando los espermatozoides vivos se encuentran en las trompas de Falopio para el momento en que ocurre la ovulación.

Si tu calendario menstrual es variante o deseas precisar con mayor exactitud el momento en que ocurre la ovulación, presta atención a las siguientes señales:

Secreciones vaginales

Es normal que a lo largo del ciclo menstrual presentes mucosidades vaginales. Justo antes de que ocurra la ovulación, es posible que observes un aumento en dicha mucosidad, para este momento transparente, húmeda y gomosa.

Después de ocurrir la ovulación, este moco cervical desciende y puedes notar como se torna más espeso, opaco y menos notorio.

Aunque se establezca un estimado para el día de ovulación, esto puede producirse antes o después de lo previsto debido a causas anímicas, fisiológicas, o al propio estímulo sexual.

Temperatura basal

Tu temperatura en reposo aumenta ligeramente durante la ovulación, lo que se convierte en una señal perceptible de la liberación del ovocito.

Para ayudarte a determinar la ovulación mediante la temperatura, toma un termómetro específicamente diseñado para medir la temperatura corporal basal y realiza una medición cada día antes de levantarte.

Registra todos los resultados día con día y busca un patrón. Serás más fértil durante los dos o tres días previos al aumento de la temperatura.

Probabilidades de embarazo temperatura basal
Puedes utilizar los kits de ovulación de venta libre en tiendas, que se encargarán de analizar tu orina y detectar los cambios hormonales que ocurren justo antes de la ovulación.

¿Se pueden aumentar las probabilidades de embarazo de forma casera?

Bien sea porque no te encuentres en tu edad más fértil, o porque desees un embarazo lo antes posible, existen maneras de aumentar las probabilidades de conseguirlo sin necesidad de tomar suplementos o someterse a tratamientos médicos.

Si posees condiciones médicas que puedan poner en riesgo tu vida o la vida del feto, te recomendamos acudir al médico desde el momento en que tomas la decisión de ser madre.

Para ayudarte a cumplir ese deseo de agrandar la familia, te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos:

  • Mantén relaciones sexuales regularmente. Las parejas que mantienen relaciones sexuales diariamente o día por medio, tienen tasas de embarazo más altas.
  • Ten relaciones sexuales cerca del periodo de ovulación. No es necesario mantener coitos todos los días para conseguir un embarazo. Al realizar este acto dos o tres veces por semana, después de finalizar el sangrado, estarás asegurándote de mantener relaciones sexuales durante el periodo de mayor fertilidad.
  • Vigila tu peso. Mantén un peso sano para evitar padecer trastornos de la ovulación.
  • Evita el alcohol y el cigarrillo. Ambas sustancias pueden traer efectos negativos sobre el organismo. Si deseas concebir lo mejor será dejar su consumo de lado.
  • Controla la cafeína. Para aumentar tus probabilidades de concepción, es recomendable que no consumas más de 235ml de café por día.
  • Cuida tus rutinas de ejercicio. Es recomendable practicar ejercicio diariamente, no obstante, si se trata de ejercicios extenuantes, no es recomendable exceder las 5 horas de práctica por semana.

Es común que una pareja sana y fértil pueda concebir sin problemas en el periodo de un año, si esto no ocurre visita a tu médico.

pareja embarazada
La esterilidad afecta tanto a hombres, como a mujeres. No obstante y dependiendo del causante, esta puede ser tratada por un ginecólogo, urólogo o especialista en fecundidad.

Probabilidades de un embarazo bajo diferentes circunstancias

Como ya has notado, las probabilidades de un embarazo varían muchísimo y por muchas razones, pero ¿qué posibilidades de conseguirlo hay si variamos ciertos factores? Especialistas ofrecen estimaciones sobre esto.

Sin embargo, estas valoraciones no son exactas por lo que deben tomarse como una guía y no como una regla estricta.

¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada en días fértiles?

Entre los 23 y los 25 años las probabilidades de conseguir un embarazo durante los días fértiles son del 35% durante el primer ciclo.

Para los 35 años, mantener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer tiene un 8% de éxito. Al alcanzar los 40 años las posibilidades descienden al 2% y más allá de los 50 años es recomendable buscar un programa de reproducción asistida.

¿Disminuyen las probabilidades de quedar embarazada tras usar anticonceptivos hormonales?

No, debido a que los anticonceptivos hormonales afectan el ciclo reproductivo pueden retrasar temporalmente el tiempo que lleva quedar embarazada.

A pesar de esto, la mayoría de las mujeres que dejan de usar cualquier tipo de anticonceptivo quedan embarazadas dentro del primer año después de dejarlo.

Dependiendo del método anticonceptivo utilizado, las mujeres pueden tardar más o menos tiempo en concebir.

  • Píldoras combinadas: después de dejar las píldoras toma alrededor de 8 meses quedar embarazada.
  • Inyecciones: si el método anticonceptivo utilizado son las inyecciones, puede tomar un promedio de 5 a 9 meses lograr un embarazo después de saltar una dosis.
  • DIU hormonal: las mujeres logran concebir alrededor de 4 meses tras la retiración de este método.
  • Implante: después de retirar un implante toma un promedio de entre 3 y 8 meses salir embarazada.
  • Píldora de emergencia: de acuerdo a la OMS, tomar estas píldoras no afecta la capacidad de quedar embarazada en el futuro, no obstante, no deben tomarse como anticonceptivos regulares.
 quedar embarazada en dias fértiles
Los métodos anticonceptivos hormonales no influyen significativamente en las probabilidades de un embarazo tras su uso.

¿Existen probabilidades de un embarazo durante la menstruación?

Existe una mayor posibilidad de que no ocurra un embarazo durante este periodo, ya que la ovulación está a varios días de distancia y los espermatozoides no alcanzarían a vivir lo suficiente.

No obstante, si el ciclo menstrual es corto, la ovulación puede ocurrir más cerca del final del sangrado, por lo que algún espermatozoide podría alcanzar la fecundación.

¿Hay menos probabilidades de un embarazo al finalizar el ciclo?

Una vez que se acerca el final del ciclo menstrual, es decir, justo antes de la menstruación, las probabilidades de un embarazo son bastante bajas. La cantidad de “días seguros” antes del sangrado dependerán de la duración total del ciclo.

Ten en cuenta que el ovulo solo estará disponible para ser fecundado durante 12 a 24 horas tras la liberación. Pasado este tiempo la expectativa de un embarazo es muy baja. Cuanto más lejos se esté de la ovulación, menos probable será la oportunidad de concebir.

¿El líquido preseminal tiene la capacidad de embarazar?

Antes de que se produzca la eyaculación, las glándulas bulbouretales del aparato reproductor masculino se encargan de segregar un fluido viscoso e incoloro a través de la uretra. Esto con la finalidad de lubricar y neutralizar la acidez del ambiente vaginal y la uretra.

Las probabilidades de un embarazo con líquido preseminal son mucho menores en comparación a aquellas con presencia de semen.

Fisiológicamente no es posible que existan espermatozoides en el líquido preseminal. No obstante, después de una relación sexual existe la posibilidad de que algunos espermatozoides hayan quedado retenidos en la uretra.

Por esto, cabe la posibilidad de hallar espermatozoides en el fluido preseminal si ha habido una eyaculación previa de manera reciente.

El líquido preseminal puede contener espermatozoides, por lo que aunque el coito sea interrumpido, esto no garantiza la nulidad de la fecundación.

Aunque la eyaculación no ocurra en la vagina, existen posibilidades de que ocurra un embarazo.

El mejor entorno para un embarazo será la planificación, desde la toma de la decisión hasta su culminación con el nacimiento del bebé.

Las posibilidades de llevar un embarazo sano dependerán en gran parte de las previsiones que tomes al respecto. Por esto, no dudes en consultar especialistas cuando tomes la decisión o te enteres de que estas embarazada.

Si intentas evitar un embarazo no te guíes solo por la fertilidad a lo largo del mes, acude al médico y utiliza un método anticonceptivo más confiable.

¡Una vez que estés lista para integrar un bebé a la familia comenzarás a experimentar algunas de las emociones más lindas para las mujeres!

Ante cualquier duda consulta con tu médico ginecólogo de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.