Para chicos

Actividades para niños con discapacidad intelectual primaria ¡Divertidas!

actividades para ninos con discapacidad intelectual primaria

Los niños con discapacidad intelectual tienen dificultades en sus habilidades sociales y prácticas, como las habilidades académicas básicas y el aprendizaje, por eso necesitan de actividades de estimulación adaptadas a sus capacidades existentes. Al igual que con cualquier infante, las actividades para niños con discapacidad intelectual primaria deben estar relacionadas con sus intereses y gustos particulares.

Debe tratarse de actividades y juegos que el pequeño disfrute y que llamen su atención.

Los niños con discapacidad intelectual presentan limitaciones en la parte intelectual y adaptativas como las habilidades académicas, sociales y de ocio

Cuando existe un funcionamiento intelectual por debajo de la media esperada para la edad, etapa evolutiva y/o nivel educativo, se le llama discapacidad intelectual. Sin embargo, esto no significa que el niño no podrá aprender, jugar y llevar una vida normal.

Actividades para niños con discapacidad intelectual primaria
En niños con discapacidad intelectual primaria, su edad generalmente no coincidirá con su comportamiento, es por ello que deberás adaptar las actividades y juguetes a sus capacidades y necesidades.

Actividades adaptadas a niños con discapacidad intelectual primaria

Muchas veces, a los niños les basta con reunirse con otros compañeros de su edad para recrearse. Sin embargo, una discapacidad intelectual primaria puede representar temor para los padres, por un lado porque no saben qué actividades puedan realizar sus pequeños y, por el otro, porque temen que al compartir con otros niños, estén en peligro o mal entendido

Los padres serán quienes adapten las actividades para que el niño hijo las disfrute y saque un mayor provecho de las mismas

La familia, en especial los padres, tendrán un papel determinante en el desarrollo del niño, ya que en el caso de los niños con discapacidades, se convertirán en el puente mediador entre las actividades, los juegos y el niño. Además, son los padres quienes potencian la iniciativa del niño, le animan y fomentan los estímulos.

Te presentamos actividades simples y actividades adaptadas para niños con discapacidad intelectual primaria muy útiles para promover y estimular su desarrollo.

1. Canto

Cantar es una actividad que motiva a los niños a interactuar, especialmente a quienes poseen trastornos del espectro del autismo (TEA). Además es muy lindo y divertido ver a los pequeñines inventando canciones o repitiendo algunas conocidas.

Cantar les proporciona a los niños una estimulación sensorial muy necesaria para su desenvolvimiento y desarrollo.

¿Qué necesitas?

  • Un micrófono con cornetas y luces, o simplemente algún objeto con la forma similar.
  • También puedes usar instrumentos de juguete como: tambores, guitarras, flautas, entre otros.

¿Dónde se juega?

Pueden jugar en una habitación de la casa, o al aire libre.

¿Cómo se juega?

  1. Los pequeñines pueden tararear, tocar instrumentos musicales o hacer ruidos.

Objetivo del juego: El objetivo es que el niño aprenda a repetir sonidos y formar melodías. Esto es gracias a que imitan las melodías o sonidos que realizan los demás.

Duración: 5 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 3 años.

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Para hacer más divertida esta actividad, los demás niños pueden aplaudir al ritmo de la música.

2. Poesía

La poesía ofrece un impulso en la creatividad y reconocimiento del niño, con tu ayuda puede sentir que esta creando hermosas poesías.

¿Qué necesitas?

No necesitas ningún implemento especial.

¿Dónde se juega?

Pueden realizar la actividad en casa o en el jardín.

¿Cómo se juega?

  1. Pide a tu hijo que te diga cuál es su color favorito e inicia un poema utilizando este color. Por ejemplo “rojas son las rosas…”.
  2. Si lo quieres hacer en grupo, haz que cada niño sugiera una línea del poema de colores.
  3. Puedes utilizar distintos tópicos que se resulten familiares para los niños, como números, juguetes, personas, entre otros.

Objetivo del juego: Con poesías y rimas podrás trabajar la memoria, el lenguaje y la conexión del niño con otras personas.

Duración: 10 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 10 años.

3. Natación

El agua puede ser muy divertida y a la vez muy relajante para los pequeños. Si es posible, incorpora actividades en el agua para motivar a niños con discapacidad intelectual primaria.

La natación ayuda a fortalecer el cuerpo del pequeño y aumenta sus habilidades mentales.

¿Qué necesitas?

  • Una pileta, ya sea pública o privada, o también puedes utilizar una inflable.

¿Dónde se juega?

En el agua de la pileta.

¿Cómo se juega?

  1. Desplaza al niño por el agua.
  2. Nadar y sumergirse bajo el agua, ayuda a reducir el ruido que pueda agotar o incomodar al niño, gracias a que el agua actúa como aislante.
  3. La presión suave del agua sobre el cuerpo ayuda a calmar a algunos niños con autismo.

Objetivo del juego: La natación es una de esas actividades para niños con discapacidad intelectual primaria que ofrece una estimulación integra, ya que ofrece motivación física y social.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 2 años.

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La natación es una actividad divertida y muy estimulante para el desarrollo de los niños con discapacidad intelectual

4. Acampar

Estar al aire libre, en contacto con la naturaleza y en un espacio abierto, puede representar momentos de alegría y diversión total para grandes y chicos. Conocer nuevos lugares que pueden explorar es toda una aventura.

¿Qué necesitas?

  • Tiendas de campaña (si jugarán en casa puedes hacerlas con sábanas).
  • Juguetes y herramientas necesarias para la naturaleza.

¿Dónde se juega?

Puedes hacer uso del jardín de tu casa, o espacios abiertos en la naturaleza. Este tipo de ambiente es ideal para niños con discapacidad intelectual primaria, ya que, les aleja de situaciones que pueden empeorar su trastorno (como la televisión o los videojuegos).

¿Cómo se juega?

  1. Pueden ir de campo a un nuevo lugar o armar tiendas de campaña en el jardín.
  2. Podrás idear actividades y horarios. Por ejemplo: recolectar palos para la fogata, pescar (puede ser atrapar objetos en la pileta), montar bicicleta, entre otros.

Objetivo del juego: Incentivar su motricidad con actividades como montar en bicicleta, caminatas, nado, entre otras.

Duración: Uno o dos días.

Edad recomendada: A partir de los 10 años.

Recuerda dar espacio de recreación a tu pequeño, pero siempre manteniendo la seguridad presente.

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Acampar es una actividad con rutinas estructuradas, lo que les aporta seguridad y comodidad.

5. Puntería

Igual que en las ferias ambulantes, con esta actividad buscaremos derribar todos los objetivos y ganar la mayor cantidad de puntos.

¿Qué necesitas?

  • Latas o botellas plásticas vacías
  • Algunas pelotas.

¿Dónde se juega?

En un espacio abierto y sin obstáculos.

¿Cómo se juega?

  1. Para esta actividad tienes que colocar algunas latas vacías o botellas de plástico de distintos tamaños en una fila horizontal.
  2. Primero, puedes colocarlas a uno o dos metros de distancia del lugar en el que estén y, luego, puedes ir aumentando la distancia para aumentar la dificultad.
  3. Entrega una pelota a el o los participantes y haz que la lancen hacia los objetivos.
  4. Puedes premiar sus intentos, sus aciertos o establecer valores de puntos. Es decir, puedes marcar las latas y botellas con distintos puntos según se alejen.
  5. Las latas no tienen que caerse para contar (si se acercan ya pueden contar como puntos).

Objetivo del juego: El objetivo de esta actividad es trabajar la puntería, el juego en equipo y la memoria.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 8 años.

6. Búsqueda

En esta oportunidad haremos una búsqueda del tesoro, el niño irá encontrando objetos hasta llegar a un botín final.

¿Qué necesitas?

  • Objetos y juguetes que puedas esconder.

¿Dónde se juega?

En un espacio seguro, como el jardín de tu casa.

¿Cómo se juega?

  1. Establece una lista de cosas por encontrar.
  2. Comenta al niño que deberá ir encontrando y dale un tiempo determinado para hacerlo.
  3. Por cada objeto encontrado podrá obtener premios.

Objetivo del juego: Podrás invitar a otros niños a jugar y en conjuntos trabajarán la curiosidad, la persistencia, la memoria y el trabajo en equipo en caso de hacer grupos.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 8 años.

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La búsqueda del tesoro es una actividad que pondrá a prueba sus habilidades y estimulará su área cognitiva.

7. Imitación

Los juegos de imitación son muy muy divertidos y estimulantes. Para jugarlo, los niños deberán seguir los comandos indicados o imitar lo mejor que puedan al modelo a seguir.

¿Qué necesitas?

No requieres ningún equipamiento en específico.

¿Dónde se juega?

Espacio abierto y sin obstáculos.

¿Cómo se juega?

  1. Esta actividad consiste en realizar movimientos o acciones que los infantes deberán copiar.
  2. Puedes comenzar con movimientos cotidianos que el niño ya conozca y sean fáciles de imitar, como caminar, correr, estirarte, girar, inclinarte, etc.
  3. Conforme la actividad avanza puedes continuar con frases como: “ahora haz esto» o “no te muevas”.
  4. Los participantes deben escuchar tus instrucciones y seguirlas.

Será tu tarea adaptar la dificultad del juego a la capacidad de los niños con discapacidad intelectual primaria.

Objetivo del juego: Este juego es ideal para que los niños aprendan a seguir instrucciones sencillas. Lo que incentivará su memoria.

Duración: 10 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 5 años.

8. Quién es quién

Una divertida actividad para adivinar siluetas y personajes. Cada niño podrá dejar volar su creatividad y divertirse pintando con distintos colores.

¿Qué necesitas?

  • Láminas de papel o papeles de reciclaje.
  • Tijeras.
  • Marcadores, crayones y lapices.

¿Dónde se juega?

Una habitación con paredes lisas y sin obstáculos.

¿Cómo se juega?

Para realizar esta actividad, los niños necesitarán de tu ayuda.

  1. Coloca las láminas de papel pegadas a la pared y lleva a los niños de espaldas a la pared.
  2. Haz que realicen distintas posiciones con los brazos y piernas, y delinea su silueta para recórtala y pegarla nuevamente a la pared.
  3. Cada niño podrá dibujar y pintar su recorte como desee, luego todos intentarán adivinar de quien se trata.

Objetivo del juego: Los niños motivarán su creatividad y capacidad de memoria.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 6 años.

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Las manualidades es otra de las actividades que puedes compartir con tus hijos para estimular sus habilidades de aprendizaje

9. Caras

Caras es una actividad sencilla que ayuda a potenciar el reconocimiento de las facciones del rostro y la memoria. Se trata de una dinámica que puedes usar para compenetrarte más con tu hijo y pasar un rato agradable a su lado.

¿Qué necesitas?

  • Vendas para los ojos.

¿Dónde se juega?

Un sillón o espacio amplio y cómodo.

¿Cómo se juega?

  1. Puedes realizar esta actividad con tu hijo. Ambos se vendarán los ojos y se sentarán frente a frente.
  2. Tocarás alguna parte del rostro de tu pequeño y él deberá responder con una acción recíproca.
  3. También puedes tocar una parte de su cuerpo y pedirle que la nombre, o indicarle que parte de tu rostro deberá encontrar.

Objetivo del juego: Esta actividad ayuda a los niños a reconocer rostros de otras personas y a aprender lo que es la causa y efecto. 

Duración: 5 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 5 años.

10. Adivinador

Esconder un objeto, adivinar quien lo esconde y quien no lo tiene. Este juego es muy divertido y los niños podrán disfrutar de una buena conexión y complicidad con sus compañeros.

Una discapacidad intelectual no es limite para que tu pequeño pueda hacer actividades y divertirse con otros niños.

¿Qué necesitas?

  • Puedes usar una venda o dejar que el participante cierre sus ojos.

¿Dónde se juega?

En un espacio amplio y sin obstáculos.

¿Cómo se juega?

En esta oportunidad la actividad se desarrollará con un grupo de niños.

  1. Forma un círculo con una persona en el centro.
  2. Mientras la persona que está en centro cierra los ojos, los que están en el círculo pasan un pequeño objeto alrededor del círculo.
  3. Cuando la persona del centro abre los ojos, trata de adivinar quién tiene el objeto.
  4. Mientras el niño intenta adivinar, aquellos en el círculo continúan pasando el objeto.
  5. Otros niños sentados en el círculo deberían fingir pasar el artículo para confundir y engañar al adivinador.

Objetivo del juego: Motivar el compañerismo.

Duración: 10 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 6 años.

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Las actividades grupales son muy beneficiosas para favorecer las habilidades sociales de los niños con discapacidad intelectual.

11. Rayuela

El clásico juego de la infancia de todos también puede ser una de las actividades para niños con discapacidad intelectual primaria.

¿Qué necesitas?

Una tiza o pintura para marcar el suelo.

¿Dónde se juega?

En un espacio amplio y sin obstáculos.

¿Cómo se juega?

  1. Antes de comenzar la actividad deberás dibujar en el suelo, con un poco de tiza, las casillas en forma de avión que serán el escenario del juego.
  2. Coloca a los niños en fila india detrás del número uno que acabas de dibujar.
  3. El primer niño deberá lanzar la piedra dentro del dibujo y tendrá que ir a recogerla saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos en las dobles.
  4. Al llegar a la meta, deberá regresar de la misma manera en que fue por la piedra.
  5. A continuación entregará la piedra a su compañero que repetirá el proceso.

Objetivo del juego: Desarrollar habilidades motrices básicas en los niños.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 6 años.

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La actividad física es importante a cualquier edad, por eso, juegos como la rayuela resultan muy beneficiosos. 

12. Inmóviles

En movimiento o inmóviles, los niños podrán divertirse mucho viendo como sus compañeros luchan para quedarse en la posición que les tocó.

¿Qué necesitas?

  • Un radio.

¿Dónde se juega?

En un espacio amplio y sin obstáculos.

¿Cómo se juega?

  1. Mientras los niños caminan y bailan al ritmo de la música por toda el área de juegos, deberás dar una señal previamente fijada, ante la cual todos deben quedarse inmóviles.
  2. Si alguien se mueve quedará eliminado.
  3. Podrás repetirlo las veces que desees hasta que solo quede un ganador.
  4. Otra manera de jugar puede ser que en lugar de quedarse inmóviles, los niños realicen movimientos específicos, como saltar.

Objetivo del juego: Buscaremos motivar el equilibrio individual, la coordinación dinámica y los reflejos de los infantes.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 5 años.

13. Encesta

Cualquier actividad que involucre pelotas de distintos colores y tamaños, hará que los niños pasen un rato agradable, y esta actividad no será la excepción.

¿Qué necesitas?

  • Una red o malla.
  • También puedes ubicar un balde que funcione como canasta.

¿Dónde se juega?

En un espacio amplio y sin obstáculos.

¿Cómo se juega?

  1. Para realizar esta actividad deberás situar una red a una altura aproximada de 1 metro por encima de los participantes.
  2. Las pelotas deberán estar diseminadas por el lugar y ganará quien enceste mayor cantidad de pelotas.

Objetivo del juego: Motivar la inclusión, comprensión y socialización del niño.

Duración: 10 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 5 años.

Actividades rápidas para niños con discapacidad intelectual primaria

Siempre existe tiempo para motivar el desarrollo de nuestro pequeño. Aunque no cuentes con demasiado tiempo, puedes realizar actividades divertidas que lo ayudarán en su crecimiento.

  • Muéstrale imágenes para imitar, como la de un perro por ejemplo, con la que deberá ladrar. Las opciones son infinitas y ambos se divertirán muchísimo.
  • Entrégale materiales de reciclaje como recortes, tela, botones, cartón, etc. Dale un poco de pegamento y pídele que te haga una obra de arte.
  • Si el día es caluroso pídele a tu hijo que te ayude a hacer abanicos. Utiliza hojas de revistas u hojas con colores e indícale como doblarlos para hacer muchos abanicos nuevos.
  • Pídele que camine por el patrón del piso (o dibuja uno). Puedes pedirle que cante mientras camina o colocar obstáculos que disfrutará ir derribando.
  • Mientras pasean háblale, cuéntale historias verídicas o fantasiosas, haz que cada paseo sea una nueva historia por descubrir, por lo que ame salir y conocer nuevos lugares.
  • Di una palabra y pídele que diga otra palabra que suene parecido o rime con esta, sigan así hasta batir cada vez su propio record.
  • Sentado sobre una manta, paséalo por la casa. ¡Será un momento de pura diversión!
  • Haz que dibuje lo que le vas diciendo, pero sin dar instrucciones exactas. Por ejemplo, tú dirás círculo y le dejarás escoger el tamaño, color, relleno, etc.
  • En el parque enséñale a volar una cometa. Esto puede ser una actividad emocionante y agradable, tanto para quien vuela la cometa, como para quien lo ve.
  • Mientras pasean por el parque permite que recoja algunas piedras y palos. Al llegar a casa pídele que los pinte como desee.
  • Coloca música mientras están en casa y bailen juntos, marchen, aplaudan y salten al ritmo de la música.
Es importante aplicar desde temprana edad, el uso de juegos y actividades que fomenten el desarrollo integro de los niños.

Consejos para realizar actividades para niños con discapacidad intelectual primaria

Es importante conocer la discapacidad de tu pequeño e ir evolucionando junto a su crecimiento. Aun así, al hablar de juegos y actividades para discapacitados podemos establecer algunas pautas generales.

  1. Actividades que permitan cambiar las reglas según las necesidades específicas de cada niño.
  2. Que promuevan la exploración y participación de los niños, para que sean ellos quienes se den cuenta de lo que pueden hacer y lo que no, además de notar lo que más les gusta.
  3. En grupo o de manera individual. Los juegos en grupo favorecen la comunicación y el trabajo en equipo, mientras jugar de manera individual refuerza la autonomía del pequeño.
  4. Al realizar actividades en grupo con niños con y sin discapacidad usa los mismos juguetes para que nadie se sienta excluido.
  5. Si un niño muestra dificultades en el desarrollo de la actividad, ayúdale a colocarse adecuadamente o dale los recursos necesarios para que juegue mejor.
  6. Jugar sucio (usar arena, agua, pinturas de dedos, pasta de modelar, amasar, cera, plastilina, entre otros) favorece el desarrollo sensitivo y motor.
  7. Los juegos tradicionales (cantar o hacer movimientos al ritmo de canciones) favorecen el desarrollo sensomotor de los niños y fomentan las relaciones sociales. Por otra parte, los juguetes tecnológicamente avanzados usan programas y adaptaciones muy interesantes y útiles para los niños con discapacidad.
Actividades para niños con discapacidad intelectual primaria
La edad del niño y el tipo de discapacidad que posea, serán determinantes para escoger mejor aquellos juguetes y juegos que les facilitaremos.

Puesto que muchas actividades no están pensadas para niños con discapacidad intelectual primaria, habrán ocasiones en que un adulto tendrá que ayudar al pequeño a realizar los movimientos y acciones para participar.

No obstante, el hecho de que un niño necesite un poco de ayuda para el juego no significa que no pueda hacerlo, debes motivarlo y minimizar tu ayuda, siempre realzando el esfuerzo realizado por el pequeño.

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