Saltar al contenido

Animales de la sabana y sus principales características

animales de la sabana africana

La tierra de la sabana se caracterizan por zonas de selva semi-desérticas de enorme extensión, en los cuales habitan una gran diversidad de especies animales. Los animales de la sabana se encuentran distribuidos en su mayoría en el continente africano, ya que se trata de la sabana más grande en todo el mundo.

Sin embargo, también es posible hallar animales de este tipo en algunos países del continente americano, oceánico y asiático.

Hay muchos tipos de animales que viven en la sabana

Los animales que habitan en la sabana son muy diversos. Desde el caribú y el buitre, pasando por las cebras, jirafas, antílopes, rinocerontes y elefantes, hasta el león. Si quieres conocer un poco más acerca de ellos, a continuación te contamos cuáles son sus principales características.

animales de la sabana cuales son

En las sabanas hay bastante biodiversidad y la fauna varía según la zona geográfica, la vegetación y el clima.

¿Cuáles son los animales de la sabana?

La sabana es el hogar de muchos tipos de animales entre los que se encuentran los grandes carnívoros, herbívoros, reptiles e incluso una vasta diversidad de insectos que cumplen funciones de polinización y forman parte de la alimentación de otras especies.

El clima en las zonas de sabana solo se divide en una estación seca, la cual se da en la mayor parte del año, y un periodo lluvioso que abarca solo unos pocos meses.

Los animales de la sabana tienen características únicas en cuanto a su especie, tamaño y tipo de alimentación

Dependiendo del tipo de clima, en estas zonas encontraremos diversos tipos de animales de sabana que pueden adaptarse a un ecosistema en específico.

También te puede interesar: Animales de la granja: Tipos, características y ejemplos

Tipos de sabanas

Existen varios tipos de sabanas que se clasifican según su ubicación, clima y vegetación. Veamos cuáles son:

Sabana Templada

Ese tipo de sabana cuenta con ecosistema un tanto hostil y terrenos bastante áridos, pues la dualidad de las temporadas invierno y verano suele ser bastante marcada con inviernos gélidos y lluviosos, mientras en verano las temperaturas pueden llegar a alcanzar su pico máximo del año.

Sabana Montañosa

Se caracteriza por estar enclavada en lo que se conoce como las latitudes medias de los continentes. Las condiciones de vida en este tipo de llanuras no son para nada sencillas ya que los anímales deben esforzarse al máximo para encontrar su alimento puesto que la vegetación suelen predominar los arbustos pequeños y escasos

  • rinocerontes negros
  • cebras

Sabana Africana

En este continente la temporada húmeda trae consigo lluvias monzónicas que permiten que las plantas y árboles crezcan frondosos, brindándole alimento y hogar a una amplia variedad de especies tanto herbívoras como carnívoras entre las que se encuentran:

  • antílopes
  • cebras
  • caballos
  • jirafas
  • gacelas
  • elefantes
  • leones y muchos más.

En contraparte el verano es bastante duro y los animales de la sabana africana deben luchar al máximo para poder sobrevivir.

Sabana Mediterránea

A pesar de contar con una vegetación bastante escasa y pocas fuentes de agua o abrevaderos, estas sabanas pueden albergar un considerable abanico de especies. Esto las convierten en una de las sabanas con mayor biodiversidad y riqueza natural, después de la sabana africana y algunas zonas selváticas del continente americano.

Animales de sábana y sus características

La verdad es que existe una vasta variedad de animales de la sabana y en cada uno de los ecosistemas mostrados pueden encontrarse especies únicas, las cuales muchas de ellas lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

A continuación, te mostramos los animales de la sabana más típicos:

El león

También conocido por su nombre científico como Panthera Leo, el león es uno de los animales más emblemáticos de la sabana africana, símbolo de fuerza y poder. Desafortunadamente debido a las actividades humanas y la caza furtiva, el león se ha visto obligado a vivir en manadas cada vez más pequeñas y dispersas a lo largo de África subsahariana.

Las especies que habitaran el continente asiático y el norte del continente africano, han ido desapareciendo con el transcurrir de los años. En tiempos del pleistoceno, los leones fueron la segunda especie de mamíferos más extendidos a nivel mundial, solo siendo superados en número por los seres humanos.

El león es el felino más grande del mundo.

Los leones salvajes tienen una esperanza de vida de unos 6 años y su par femenino puede llegar a vivir unos 8 años. En condiciones controladas de cautiverio, tanto el macho como la hembra incrementan su esperanza de vida hasta superar los 20 años de edad.

Los leones son considerados grandes depredadores, ya que están en el punto más alto de la cadena alimenticia, siendo las hembras las encargadas de llevar a cabo las actividades de caza de manera organizada y siempre en grupo. De igual manera, también son las que se encargan de criar y enseñar a cazar a sus crías.

animales de la sabana leon

El león habita en las sabanas del África al sur del desierto del Sahara, en selvas de la costa atlántica y la cuenca del río Congo.

Las hienas

Son uno de los carnívoros más eficientes de la sabana africana. A pesar de poseer un estilo de vida parasitario, ya que suelen robarles las presas a otros depredadores, pueden llegar a cazar en grupo felinos de tamaño medio como es el caso de los guepardos.

Comparten características en común con los cánidos como, por ejemplo, su forma de locomoción. Ambas especies cuentan con uñas no retráctiles y utilizan sus mandíbulas para cazar a sus presas, así como a presencia de uñas no retractiles que les permiten cavar y darle mayor estabilidad al correr.

También cuentan con ciertas características propias de los felinos como la de imponer el aroma de marcado durante el periodo de apareamiento y el cuidado de sus crías. No suelen ser animales gregarios por naturaleza, aunque la hiena manchada es bastante sociable y suele establecer relaciones fuertes con su manada.

El habitad principal de las hienas se encuentra distribuido a lo largo de las sabanas ubicadas en África Subsahariana, esta zona del continente es hogar de las 3 principales especies de hiena.

Por otro lado, la hiena rayada hoy en día puede ser localizada incluso en otros continentes como en ciertas zonas de India, el Medio Oriente y la parte norte de África.

animales de la sabana hienas

Las tienen patas delanteras más largas que las traseras.

Leopardo

Se trata de uno de los félidos mejor adaptados en todo el planeta. El leopardo o Panthera pardus puede habitar prácticamente cualquier zona del planeta siempre y cuando disponga de una fuente constante de presas, así como de una guarida que le permita protegerse.

Existe una amplia gama de leopardos que sobreviven tanto en la sabana, como en bosques y selvas, razón por la cual no es raro que se haya verificado su presencia en zonas rocosas e incluso en algunos desiertos. Actualmente, habita lugares del continente asiático como la India o Sri Lanka, el Medio Oriente y por supuesto África.

Su enorme potencial para sobrevivir a condiciones adversas le ha permitido adaptar su morfología y hábitos de caza, con lo cual ha logrado posicionarse como una de las especies de félidos más exitosas del planeta. De hecho, han desarrollado métodos para evadir a predadores potencialmente peligrosos como es el caso de los leones y las hienas.

Suelen cazar casi siempre de noche y poseen hábitos oportunistas, en algunas oportunidades pueden arrebatarles sus presas a otros predadores o tiende emboscadas desde la oscuridad y de manera sigiloso, en general son animales muy astutos y con grandes capacidades físicas.

 leopardo

Cebras

Las cebras son un tipo de equino que comparte su origen con el caballo y los asnos. Hace unos 2,6 millones de años, el antepasado de estas tres especies en común comenzó a migrar desde el continente americano a otras latitudes, dirigiéndose hacia Europa y África.

Cuentan con un agudo sentido de la vista, el cual les permite visualizar en condiciones de poca luz. Sin embargo, su visión nocturna no es tan potente como la de la mayoría de sus predadores, esto lo pueden llegar a compensar con un fino sentido de la audición y con una visión periférica bastante amplia.

Pueden llegar a pesar entre los 350 y 450 kilos y mediar una longitud aproximada de 2,3 metros dependiendo de la especie.

Como si fuera poco, las cebras también disfrutan de un sentido del olfato bastante afinado, esto les permite captar la presencia de humo y salir huyendo rápidamente de los incendios tan comunes en la sabana africana.

En cuanto a su esperanza de vida, las cebras en medio salvaje, con un gran número de depredadores acechándolas en todo momento, pueden llegar a vivir en promedio unos 12 años. Por otra parte, en estado de cautiverio, las cebras pueden superar los 30 y 40 años de vida.

animales de la sabana cebras

La cebras pueden catar los sonidos muy fácilmente ya que, son capaces de girar sus orejas en cualquier sentido.

Rinocerontes

Son un tipo de mamíferos placentarios de gran tamaño y peso. Hoy en día existen cinco especies las cuales se encuentran en peligro de extinción, entre las que se encuentra el rinoceronte de Sumatra, el rinoceronte de Java, el rinoceronte de la India y el rinoceronte negro y blanco de África.

Su cuerno frontal ubicado en la nariz es uno de sus principales rasgos característicos. A diferencia de otros tipos de animales con cuernos de núcleo óseo, como en el caso de las cabras y los antílopes, el rinoceronte cuenta con un gran cuerno (o dos) formado por queratina, este compuesto es el principal constituyente del cabello y las uñas en la mayoría de los mamíferos.

Son herbívoros con un excelente sentido del olfato, pero con una vista que deja mucho que desear. Sin embargo, se estima que su esperanza de vida puede llegar a alcanzar hasta los 60 años.

animales de la sabana rinoceronte

El rinoceronte blanco es una de las dos especies de rinoceronte que habitan en la sabana africana.

Ñu

Comúnmente se cree que los Ñu tienen su origen como especie del cruce de un ancestro de los antílopes y la vaquilla, pues comparte muchos rasgos en común a ambas especies. Este tipo de animal suele destacar por ser uno un corredor aventajado, a pesar de su gran tamaño, pues puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de unos 60 Km/H.

Son animales muy sociales que les gusta vivir en la compañía de sus pares y tienden a formar grandes manadas que les permiten vivir de una manera más segura, ya que es mucho más fácil detectar la presencia de depredares y organizar la defensa.

En circunstancias de sequía y ausencia de alimentos llegan incluso a convivir con otras especies sin competir directamente por el alimento.

animales de la sabana nu

Los ñus pertenecen al grupo de los antílopes y forman grandes manadas en migración.

Impala

Es una de las especies más esbeltas de antílopes, sobre todo por su elegante figura y físico que le otorga una gracia única. Principalmente habita zonas de Zimbabue, Mozambique, Kenia, Uganda, Botsuana y otras partes de África donde suele establecerse en lugares boscosos de baja vegetación y en sabanas.

Sus grandes cuernos curvos que les permite defenderse de otros animales y atacar cuando durante la temporada de apareamiento o al considerarse en peligro. Sus enormes saltos son una de sus principales características y estos pueden llegar a alcanzar incluso los diez metros de longitud.

impala

Los impalas pueden alcanzar hasta 1,3 m de longitud y 92 cm de altura.

Los animales de la sabana son especies únicas que en caso de extinguirse, dejarán un vacío en nuestro mundo que simplemente no podrá llenarse, por ello debemos ser conscientes de su importancia su papel en ciclo de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.