Saltar al contenido

Animales de la selva peruana: Características y especies

animales de la selva peruana jaguar

La selva peruana también es conocida como Amazonía del Perú, forma parte del conjunto selvático tropical del Amazonas que se extiende por países como Venezuela, Colombia, Brasil, Surinam, Ecuador, Guyana y por su puesto Perú. Los animales de la selva peruana cuentan con características únicas que conforman uno de los parajes con mayor biodiversidad en todo el mundo.

Los animales de la selva peruana cuentan con características únicas y maravillosas.

Si deseas conocer un poco más acerca de los animales autóctonos de la selva peruana, entonces te encantará toda la información que traemos al respecto.

animales de la selva peruana caracteristicas

¿Qué animales pueden encontrarse en la selva peruana?

Perú es un país realmente sorprendente, pues no solo se destaca por su amplia diversidad cultural, su exquisita gastronomía con platillos aclamados a nivel mundial, sino que también cuenta con un ecosistema de lo más rico y variado que abarca las majestuosas montañas andinas en la sierra.

Hermosas playas de clima templado en la costa y una zona selvática con un surtido cúmulo de especies animales y plantas que solo se pueden encontrar en esta parte del planeta.

La selva peruana es uno de las zonas con menor densidad poblacional del país, quizás esto haya sido de vital importancia para que las especies endémicas de este lugar hayan podido desarrollarse y expandirse con la menor intervención posible de la injerencia humana.

«Se trata de un pulmón natural bastante amplio con precipitaciones continuas durante la mayor parte del año y una enorme densidad vegetal que se extiende a través de la selva alta».

Con árboles de grandes copas que pueden alcanzar una envergadura bastante considerable, hasta llegar a zonas con hermosas planicies situadas en las cabeceras de las montañas la cual es conocida como selva baja.

Debido a las condiciones vegetales y climáticas aún existe un vasto universo de especies que no han sido descubiertas o catalogadas, dado el difícil acceso por parte de los seres humanos a esta parte del planeta, lo cual sin lugar a dudas a ayudado a preservar la riqueza biológica y natural de la selva peruana.

Cada una de estas zonas posee un surtido grupo de anímales con características muy específicas y a continuación te mostramos algunos de los animales más hermosos y típicos de este mágico lugar:

animales de la selva peruana especies

La selva peruana está ubicada en América del Sur, específicamente en la Amazonia.

Gallito de las rocas

Se trata ni más ni menos que de una de las especies de ave más bellas que pueden encontrarse en la selva peruana, gracias al hermoso e intenso color de sus plumas ha sido elegida como el ave nacional del Perú. Se le llama gallito de las rocas porque frecuenta áreas rocosas como las orillas de los ríos y riscos.

Al igual que muchas otras aves exóticas el gallito de las rocas cuenta con un marcado caso de dimorfismo sexual donde el macho exhibe un penacho y colores vivos e intensamente brillantes para atraer la atención de las hembras, las cuales por otro lado tienden a tener una coloración marrón opaca mucho más tenue y discreta.

Comparte su habitad en zonas selváticas además de la selva peruana, con otras zonas boscosas de países como Venezuela, Colombia y Ecuador.

Lamentablemente el gobierno del Perú ha decretado esta ave en alerta de peligro de extinción, debido a la incursión del ser humano que se ha dedicado a realizar actividades destructivas como la deforestación, la explotación minera ilegal y el levantamiento de represas y carreteras en de las áreas donde esta especie habita.

«Como si esto fuera poco, es un objetivo codiciado por los traficantes de animales que pueden llegar a vender un espécimen por varios miles de dólares».

gallito de las rocas

Se le llama gallito de las rocas por la frecuencia que visita las orillas de los ríos y riscos.

Mono Ardilla

Se caracteriza por vivir en zonas selváticas tropicales más cercanas a la orilla de ríos o el mar, por lo que no suele verse en lo profundo de la sierra, esto se debe más que todo al tipo de dieta que este tipo de animal lleva a cabo a base de frutas, insectos pequeños, huevos de aves y en abundancia el néctar de las flores, este ecosistema suele ser característico de la selva baja.

Por su parte el mono ardilla es también bastante pequeño y de bajo peso pudiendo llegar a medir solamente unos 80 cm incluyendo su cola.

Cuenta con un pelaje naranja en su lomo y patas, mientras en el resto del cuerpo presenta una coloración marrón oscura, sus manos son un tanto diminutas en proporción con el resto de su anatomía por ello se le conoce como mono “ardilla”. Posee hábitos diurnos y se desplaza la mayoría del tiempo a través de las ramas de los árboles.

mono ardilla

Garza azul

Aunque hace de la selva peruana su hábitat natural, no es exclusiva de esta zona pues es posible encontrar otras especies de garza azul en todo el continente desde los Estados Unidos hasta Argentina e incluso han sido reportados avistamientos en otros continentes como en el sur de África, Groenlandia y Portugal.

A diferencia de otras especies, la garza azul ha evadido el riesgo de extinción gracias a que no cuenta con plumas largas y coloridas por lo cual, a pesar de ser un animal hermoso, lo hace poco atractivo para los cazadores furtivos y los recolectores de pluma.

Al ser una garza relativamente pequeña su alimentación está basada en el consumo de ranas, serpientes, peces, insectos, crustáceos que se encuentran en aguas poco profundas.

animales de la selva peruana en peligro de extinción

Se ha salvado de los cazadores por sus alas cortas poco atractivas para ellos.

Guacamaya del Perú

Esta ave guarda cierta similitud genética con algunos tipos de loros, sin embargo, las guacamayas cuentan con características totalmente propias como su gran tamaño y la belleza de su plumaje, el cual puede contar con un amplio abanico de colores en un sinfín de tonos vivos dependiendo de la especie en cuestión.

Concretamente la guacamaya del Perú posee un llamativo color rojo sumamente intenso en sus plumas, hasta llegar a la punta de las alas con detalles azules, este contraste tan peculiar le otorga un gran atractivo.

Morfológicamente cuenta con un pico bastante robusto que le permite romper la corteza de los árboles para acceder a frutas, vegetales y todo tipo de baya.

Habitan en zonas selváticas, son aves extremadamente inteligentes y longevas llegando a documentarse casos con guacamayos que han vivido durante 50 años. Por otro lado, estos animales pueden llegar a aprender palabras durante sus primeros 8 meses de vida, pudiendo posteriormente aprender el significado de las mismas.

La caza furtiva, así como la deforestación ha llevado a esta especie de guacamaya al borde de la extinción, pues es comercializado de manera ilegal para ser “domesticada”.

En realidad, las guacamayas son aves muy sociables y al verse encerradas tienden a deprimirse con mucha facilidad, aunado a esto las personas ignoran los cuidados que este animal debe recibir constantemente, por lo que su vida en cautiverio puede llegar a ser una verdadera pesadilla.

guacamayo del peru

El pico le ayuda a defenderse de otros animales y quebrar toda clase de semillas.

Shushupe

Se trata de una serpiente con un comportamiento bastante tímido o esquivo, trata en la medida de lo posible de mantenerse en su habitad integrado por la selva peruana, manteniendo su contacto con humanos a raya. Después de la cobra real es la segunda serpiente más venenosa y larga del mundo.

Esta serpiente lleva a cabo sus actividades durante la noche, basando su dieta en la ingesta de roedores y otros mamíferos más pequeños. De igual manera incluye en su menú anfibios como las ranas. Puede llegar a medir por lo general hasta 2 metros de longitud, aunque se han reportado especímenes que han alcanzado los tres metros y medio de largo.

Su veneno es tan potente que puede causar necrosis casi inmediata en la herida, de igual manera posee efectos hemorrágicos, proteolíticos, pérdida de conciencia y lo peor es que todo esto ocurre de manera muy veloz.

Si llegas a toparte con ella recuerda ser respetuoso y alejarte rápidamente.

serpiente cascabel

Su veneno es tan potente que puede causar necrosis de inmediato en la herida.

Muca

Es una especie de zarigüeya que recibe una amplia variedad de nombres autóctonos como Rata de Monte, Rucupi, Unqaqa, Huarishauca, o Jalachupa, como especie su origen se remonta a cientos de miles de años llegando a ser considerada como uno de los mamíferos más antiguos del planeta.

Suele habitar climas húmedos desde zonas cálidas hasta lugares realmente fríos y en lo que a su alimentación se refiere, ha logrado adaptarse a exitosamente a una dieta que consiste en prácticamente todo lo que pueda conseguir o dejarse comer, como por ejemplo insectos, animales pequeños, frutas e incluso carroña.

animales de la selva peruana muca

Rana Punta de Flecha

Es un anfibio que posee una piel brillante la cual puede adquirir un amplio espectro de colores, los que pueden ir variando desde el negro azulado, pasando por el amarillo, rojo o el anaranjado. Habita generalmente zonas selváticas tropicales de Centroamérica y otros países como, Guatemala, Perú, Costa Rica, Brasil, Bolivia o Colombia.

Posee su nombre gracias al increíble poder venenoso de sus toxinas, lo cual la ubica como una de las ranas más peligrosas de todo el mundo. Los habitantes de estas zonas emplean su veneno para empapar las flechas utilizadas en la caería, pues estas pueden inmovilizar rápidamente a cualquier tipo de animal.

Rana Punta de Flecha

Otorongo o jaguar

Es una de los principales felinos endémicos de la selva peruana. Son también conocidos como jaguares, lucen un color amarillo con numerosas manchas negras en su pie, es bastante solitario y puede ser visto fácilmente tanto en zonas viscosas como en sitios húmedos y cerca de ríos, ya que son grandes nadadores.

Son animales sumamente territoriales por lo que pueden elegir a libre albedrío la zona en la que vivirán y cazarán. En este sentido, las hembras suelen atacar tanto a machos como a otras hembras si entran a su territorio, mientras que los machos solo dejarán ingresar a las hembras y repelaran a otros rivales.

jaguares

Son animales territoriales y se imponen en los espacios que les provoque.

Tucanes

Pueden llegar a medir entre 30 y 70 centímetros de envergadura, poseen grandes picos y un plumaje bastante llamativo que puede llegar a ser marrón, amarillo o azul. Pueden vivir en habitas que van desde México hasta el sur de Argentina y por supuesto en las selvas de Perú.

La mayoría de las especies cuentan con plumas negras, blancas en su vientre y una variedad que pueden combinarse en sus picos. Pueden alimentarse de los huevos de otras aves y animales pequeños como orugas, termitas, escarabajos, lagartijas, frutos y el néctar de las flores. Eligen zonas de vegetación mediana.

animales de la selva peruana tucan

Oso de anteojos

Posee un par de manchas blancas en sus ojos las cuales les confieren su nombre y hacen que se asemeje a unos simpáticos anteojos. Puede tener tanto hábitos diurnos como nocturnos y su dieta al igual que la de otros osos suele ser omnívora pues se alimentan de carroña, presas de caza, frutos o miel.

Suele habitar en bosques o páramos de gran altura. Su tamaño puede sobrepasar fácilmente los 2 metros al pararse sobre sus patas traseras, pudiendo llegar a pesar hasta más de 200 kilogramos al alcanzar su edad adulta.

animales de la selva peruana oso

Colibrí maravilloso

Posee dos pares de plumas de color azul en sus extremos. Puede conseguirse en la zona nororiental de Perú y es considerado por muchos como uno de los picaflores más hermosos del planeta.

Actualmente el gobierno lleva a acabo esfuerzos para preservar su hábitat natural y evitar su posible extinción.

colibri maravilloso

Se encuentra en la zona nororiental de Perú.

Quetzal

Es un ave de gran belleza con un plumaje largo lleno de colores vivos y una gran cola característica que puede fácilmente duplicar en longitud el tamaño de este animal. Puede habitar zonas boscosas y selváticas desde México, pasando por Guatemala y otros países de Sur América.

Prefiere vivir en la copa de altos árboles en bosques nublados preferiblemente deshabitados, puede alimentarse de pequeños insectos, ranas y frutos de la región.

quetzal

Como podrás haberte dado cuenta, los animales de la selva peruana forman parte de la riqueza natural y la biodiversidad de nuestro planeta; esperamos que este artículo te ayude a conocer un poco más acerca de ellos, para que puedas apreciarlos y valorarlos con un mayor nivel de conciencia.

Evita comprar animales salvajes o “exóticos”, muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción, han crecido en su hábitat natural y simplemente no pueden vivir en cautiverio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.