Saltar al contenido

Animales venenosos más letales del mundo

animales venenosos

Los animales venenosos pueden llegar a ser muy peligrosos. La mayoría de ellos tienen la capacidad de producir picaduras o desprender veneno a través de mordeduras que pueden llegar a ser mortales para el resto de animales que los rodean.

Los animales venenosos pueden resultar bastante peligrosos, incluso si simplemente los tocamos

Algunos de estas especies letales, inyectan o exudan el veneno sobre sus victimas sin que puedan actuar, de ahí que sean los animales más peligrosos del mundo.

Si te interesa conocer cuáles son los animales venenosos más reconocidos y sus presas principales ¡No te pierdas esta selección especial!

serpiente

Los animales venosos usan estas sustancias como modo de defensa u ataque a otros animales.

¿Qué es un animal venenoso?

Es normal relacionar un animal venenoso con los que producen picaduras o entierran colmillos en la carne humana u otros animales. Pero, no siempre es así algunos ni tienen dientes o aguijones.

Los animales venenosos reciben este nombre gracias a que en su organismo contienen sustancias que son venenosas para otros animales.

Los animales venenosos emplean sustancias con efectos nocivos permanentes o temporales para defenderse o atacar a otras especies.

A través de sus escamas, conchas o gruesas capas de pelo, estos animales pueden soltar su veneno y casi siempre lo hacen como mecanismo de defensa. Algunos venenos producen una muerte lenta pero otros son tan letales que acaban con la vida del afectado de inmediato.

A pesar de que son venenosos no necesariamente son agresivos. Estos animales pueden desprender su veneno con tan solo tocarlos y sin necesidad de que el animal haya tenido una actuación amenazante, como el caso de las ranas o peces venenosos.

Las sustancias químicas de estos animales pueden cambiar su toxicidad dependiendo del organismo que las reciba. Actualmente hay pruebas que permiten medir el grado de venenosidad de un animal, la más conocida es la DL50 (Dosis Letal 50), que se encarga de medir cuanto veneno es necesario para reducir a la mitad la población de las ratas de laboratorio en un lapso de 24 horas.

También te puede interesar: Los animales depredadores más peligrosos del mundo

¿Cuáles son los animales más venenosos de la naturaleza?

Seguramente ya has escuchado hablar sobre el veneno de las serpientes y lo letal que resultan, pero en realidad no todas las serpientes son venenosas solo algunas. Así mismo se habla de peces venenosos y hasta insectos, por ello es bueno tener la certeza de cuáles son los animales a los que debemos temer.

De manera general, veamos cuales son los animales venenosos más conocidos en la naturaleza:

Las serpientes

No todas las serpientes son venenosas, pero las que lo son pueden llegar a matar hasta 100 personas con su veneno, pero los venenos cambian de composición con la especie del animal.

Se ha establecido que solo el 15% de las serpientes tiene un veneno peligroso para las personas, pero solo en Australia pueden conseguirse cerca de 18 especies peligrosas para los seres humanos.

En Australia se encuentra una de las serpientes con el veneno más poderoso y letal del mundo: el taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus).

Solo con una mordida puede matar a más de 100 personas, debido a que su veneno es cincuenta veces más fuerte que el de una cobra común. Sin embargo, no son agresivas la única manera que ataquen es que se sientan amenazadas.

En África se encuentra el boomslang (Dispholidus typus) la serpiente más venenosa de esta zona, tampoco suele atacar a los humanos y su veneno posee un anticoagulante que genera hemorragias imparables.

Otra de las serpientes más venenosas es la cobra escupidora de cuello negro (Naja nigricollis), esta no solo muerde sino que puede escupir su veneno desde la distancia y su habitar es África central y meridional.

animales venenosos cobra escupidora

La mordedura de la cobra escupidora puede causar severas hemorragias externas, necrosis del tejido y dificultad para respirar.

Arañas

Hay muchas arañas que también son venenosas y se encuentran con frecuencia en Australia, una de las más conocidas es la araña de espalda roja (Latrodectus hasseltii). Contiene neurotoxinas que pueden dañar gravemente al cuerpo humano incluso provocar la muerte. Las picaduras normalmente las hacen las hembras pues son más grandes y resistentes que los machos.

En las selvas de Brasil, Venezuela, Perú y Costa Rica, se encuentra la araña bananera (Phoneutria) conocida como la más venenosa del mundo, ya que con solo una gota de su veneno se puede matar a una persona.

Su picadura puede producir una parálisis cardiorrespiratoria de inmediato y en los hombres produce una erección prolongada y muy dolorosa, de ahí que se le conozca como la araña viagra.

 arana bananera

La araña bananera es una especie bastante grande y muy agresiva. Puede matar en menos de media hora.

Ranas y escorpiones amarillos y letales

En el Centro y Sudamérica vive también la rana dardo o rana dorada (Phyllobates terribilis). Este tipo de anfibio puede ser de diferentes tonos brillantes: amarillo, azul, verde y rojo. No inyecta veneno con la boca, sino a través de la piel: simplemente tocándola puede causar la muerte por insuficiencia respiratoria, o fibrilación cardíaca.

La rana rorada puede producir hasta 28 gramos de veneno a través de la piel

Esta rana de sólo 2,5 cm lanza pequeños dardos envenenados que pueden llegar a matar a unas diez personas a la vez. La batracotoxina presente en el anfibio es la sustancia animal más venenosa del mundo y algunos nativos la utilizan para la caza, cubriendo las flechas con este elemento tóxico.

animales venenosos rana dorada venenosa

La rana dardo dorada es considerado el animal más venenoso del mundo, ya que es capaz de matar a 1500 personas con su veneno.

El escorpión amarillo o escorpión amarillo palestino (Leiurus quinquestriatus) es muy agresivo y se encuentra principalmente en el Norte de África y Oriente Medio. Cada año es la causa de más del 75% de las muertes relacionadas con la picadura de escorpión, especialmente entre los niños que mueren casi de inmediato por asfixia.

El Deathstalker, como se le llama en los países anglosajones, posee una neurotoxina capaz de dañar los sistemas cardiovascular y respiratorio.

animales venenosos escorpion amarillo

La picadura de los escorpiones amarillos es extremadamente dolorosa, pero en la mayoría de los casos no es mortal.

Animales venenosos marinos

En el mar también se pueden encontrar animales venenosos como la avispa de mar (Chironex fleckeri), que no es una avispa sino una medusa natural de los océanos tropicales y subtropicales. Con su veneno ha matado a más de 5.000 personas desde mediados de los años 50.

Su veneno ataca directamente al corazón, la piel y el sistema nervioso, incluso al nadador más experimentado. Puede matar solo con su roce y casi nunca las personas reciben el tratamiento a tiempo para salvarse.

Si no lo sabias el vinagre es capaz de desactivar su veneno, así que en las costas australianas han optado por colocar botellas de vinagre para intervenir de inmediato en los casos de contacto.

  • El pez globo (Tetraodontidae), se usa en platillos en Japón y corea pero no todo el mundo se atreve a comerlo o prepararlo ya que sus toxinas pueden matar al que lo consuma.
  • Otro animal que contiene la misma toxina que el pez globo es El pulpo de anillos azules (Hapalochlaena lunulata) natural del Océano Pacífico y su veneno está más concentrado, es tan letal que puede matar a más de 25 personas en un momento.
  • El pez piedra (Synanceia verrugosa) natural de las aguas saladas del océano Pacífico y del Mar Rojo, contiene espinas en su lomo con las que pica y distribuye su veneno lechoso, la picadura es mortal y por ello los buzos se cuidan mucho de ellos.

Como verás son muchos los animales venenosos que puedes encontrar pero lo más interesante de todo es que los puedes conseguir en diferentes ambientes sean selvas, montañas o mar.

animales depredadores pez globo

El pez globo se encuentra en las aguas que rodean Japón, China y Filipinas y México.

Top de los animales más venenosos del mundo

Te mencionamos anteriormente los animales venenosos más conocidos pero ahora hemos hecho una selección de los más venenosos del mundo, así que presta atención:

1. Mamba negra

Se conoce así a una especie de serpiente africana caracterizada por ser muy rápida al atacar. Puede ser muy violenta y letalmente venenosa cuando se siente amenazada.

Su piel es de color verde oliva, con alrededor de 2.5 metros de longitud promedio. Se encuentra en las colinas del sur y del este de África. Pueden reptar a una velocidad de 20 km/hr.

animales venenosos mamba negra

La mamba negra es la serpiente más mortífera de todas. Es llamada así porque el interior de su boca es negro.

2. Pez piedra

Posee navajas bajo los ojos, cuyas picadas son letales. Además, cuenta con una aleta dorsal espinosa, que usa para protegerse de los depredadores potenciales. Lo peligroso de este pez es que no se consigue a simple vista y sale cuando se siente amenazado pudiendo atacar por sorpresa.

Se pueden encontrar en las arenas del Mar Caribe y del Indo-Pacífico, por ello se debe tener mucho cuidado.

animales venenosos pez piedra

El pez piedra es uno de los animales más peligrosos del mar.

3. Rana punta de flecha

Gracias a su potente veneno, la rana punta de flecha solía emplearse en muchos países de América del Sur para recubrir dardos y puntas de flechas utilizados como armas de caza. Su característica principal es su brillante piel amarilla de la espalda con el azul profundo de las piernas.

Anteriormente los pobladores originarios de las Guayanas y Amazonía cubrían las puntas de sus lanzas con el veneno de las ranas, para hacerlas más poderosas.

Las ranas punta de fecha segregan una toxina, llamada batrachotoxin, que bloquea las señales nerviosas a los músculos, causando parálisis y muerte.

Las ranas se pueden encontrar bajo las copas de árboles de algunas selvas tropicales, en rocas musgosas o cerca del agua.

animales venenosos rana dorada

Este tipo de ranas  tienen colores vibrantes y una apariencia exótica.

4. Pulpo de anillos azules

A pesar de ser un pulpo pequeño y muy bonito, su veneno es poderoso y letal ya que puede matar a un grupo de personas en pocos minutos. Se consiguen habitualmente en las aguas tropicales del Indo-Pacífico occidental: Filipinas, Sri Lanka, Australia y al sur de Japón.

De su piel destaca el azul eléctrico de los anillos y hasta su saliva puede resultar mortalmente toxica.

A diferencia de otros pulpos, el pulpo de anillos azules es altamente tóxico.

animales venenosos pulpo de anillas azules

No mide más de 10 centímetros, pero es uno de los moluscos cefalópodos más letales del reino animal.

5. Cono de oro

El Conus textile, es un caracol marino depredador de gusanos y algunos peces pequeños. Sus conchas tienen colores muy fuertes y bonitos, hasta pueden obtener tonos neón.

Tienen un diente hipodérmico en forma de aguja, que sirve para inyectar veneno a sus presas y paralizarlas, causándoles un shock hipoglucémico.

Un solo caracol puede matar a un humano adulto, por ello se considera uno de los animales más peligrosos del mundo.

animales venenosos caracol marino

Los caracoles marinos inyectan su veneno a través de un diente hipodérmico en forma de aguja.

6. Escorpión

Si no lo sabias hay más de 1400 especies de escorpiones alrededor del mundo, los cuales han evolucionado para evitar ser presa fácil de los búhos, lagartos o serpientes. Con su aguijón ataca e inyectan su veneno.

Algunos no son riesgosos pero los pertenecientes a la familia Buthidae, sí que lo son pues su neurotoxina puede matar en solo 5 o 6 horas después de haber sido inyectada.

escorpiones

Los escorpiones pueden causar una picadura con el aguijón de su cola, el cual libera veneno que afectan el sistema nervioso.

7. Araña reclusa parda

El nombre científico de esta araña es Loxosceles reclusa, puede ser mortal de acuerdo al peso o masa del individuo, lo que hace su veneno es disolver los tejidos de la piel ocasionando la muerte celular.

Cuando estas arañas pican recomiendan colocar hielo en la herida, no moverse demasiado, lavar la zona con agua y jabón, acudir de inmediato al médico.

arana reclusa parda

Estas arañas se encuentran más a menudo en la parte centro-sur de los Estados Unidos.

8. Araña viuda negra

Seguramente has escuchado hablar sobre la viuda negra, se llama así debido a que comete el acto de canibalismo en la que la hembra se come al macho justo después del apareamiento.

Se conoce como una de las arañas más peligrosa para el ser humano, normalmente sus efectos son letales, pero los atacados se pueden salvar si acuden a tiempo al médico y se les coloca el tratamiento adecuado.

 viuda negra

La viuda negra es la araña más mortífera del mundo.

9. Serpiente taipán

Se trata de una de las serpientes más peligrosas del mundo. Su veneno es súper potente y con solo una dosis tiene la potencia de matar a más de 100 personas.

Su veneno supera entre 200 y 400 veces la toxicidad de las serpientes cascabel. Las personas que hayan sido victima de esta serpiente, pueden salvarse si se aplica tratamiento de inmediato. Sin embargo esto pocas es posible, porque su veneno puede causar la muerte, en tan solo 45 minutos.

animales venenosos serpiente taipan

La serpiente taipán habita en Australia y es considerada una de las más peligrosas del mundo.

10. Serpiente marina

La serpiente marina se puede encontrar en casi cualquier mar de la Tierra, además de esto su veneno es el más toxico de las serpiente marinas y mucho más que muchas serpientes en la tierra.

11. Avispa de mar

La avispa de mar es una medusa, súper peligrosa que puede matar con el contacto. Se encuentra sobre todo en el mar cercano a Australia y sus tentáculos tienen una gran longitud de hasta 3 metros de longitud.

El veneno de la avispa de mar afecta irremediablemente el corazón, la piel y el sistema nervioso

Mientras son más adultas su veneno es más poderoso y las más letales pueden matar a un adulto en tan solo 3 minutos.

animales venenosos avispa de mar

Este tipo de medusa vive en los océanos tropicales y subtropicales.

La idea de conocer los animales venenosos no te debe atemorizar, simplemente esto funciona como mecanismo de protección y prevención ante cualquier animal de estos que te puedas conseguir a lo largo de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.