Saltar al contenido

Curiosidades de los elefantes bebés y de su especie que son fascinantes

curiosidades de los elefantes bebes

Los elefantes bebés son mamíferos placentarios sumamente grandes y adorables. Desde que nacen, ya pesan alrededor de 90 kilogramos y miden hasta un metro de alto. De hecho, son muy similares a los elefantes adultos, con la única salvedad de que no tienen colmillos. Hay muchas curiosidades de los elefantes bebés que muy pocos conocen y que te sorprenderán ¡Descúbrelas! 

Los elefantes bebés son capaces de controlar la musculatura de la trompa desde la primera semana de vida

Estos increíbles animales pueden jugar, comunicarse a través de sonidos y gestos, usar herramientas, reconocerse a sí mismos, ser generosos con otros individuos de su especie e incluso pasar por períodos de duelo por la pérdida de un integrante de su manada.

Curiosidades de los elefantes bebés

Los elefantes son capaz de reconocerse a sí mismos en el espejo

¿Te gustan los elefantes bebés? A continuación te mostraremos algunos datos interesantes y curiosos para que conozcas más sobre estas impresionantes criaturas.

Curiosidades de los elefantes bebés

La etapa de bebé en la vida del elefante se extiende desde su nacimiento hasta el final del proceso de destete, que puede ocurrir en cualquier momento entre sus cinco y 10 años de edad.

Los bebés recién nacidos de elefantes pesan aproximadamente 100 kilogramos y miden alrededor de noventa centímetros de altura hasta sus hombros.

Vale destacar que su etapa de bebés, en la que crecen y se desarrollan rápidamente, consumen más de 11 litros de leche y sus cerebros tienen un tamaño cercano al 40 por ciento del cerebro adulto, lo cual resulta curioso dado el hecho de que su tamaño general tan solo representa entre un dos y cuatro por ciento del que tendrán cuando sean completamente adultos.

Hay muchas curiosidades de los elefantes bebés que son fascinantes y asombrosos. Por esta razón, te invitamos a conocer algunos datos interesantes sobre esta pequeña criatura y su especie.

Los bebés recién nacidos de elefantes pesan aproximadamente 100 kilogramos

¿Cómo es la gestación de un elefante bebé?

El elefante es el animal con el período de gestación más largo de la fauna terrestre, pues el periodo de embarazo dura nada más y nada menos que entre 20 y 22 meses.

Esta larga gestación que caracteriza a los elefantes, tiene ventajas para su descendencia. De hecho, los animales bebés nacen con un desarrollo cerebral muy avanzado que les permite ostentar comportamientos inteligentes que están a la altura de otras especies súper inteligentes como los delfines, las ballenas o los primates.

¿Sabias qué el elefante es el animal con el período de gestación más largo de la Tierra?

Además de ser fascinante para los investigadores, la gestación de los elefantes ha despertado un creciente interés por el inminente peligro de extinción que enfrenta la especie.

El elefante es el animal con el período de gestación más largo.

Cuidados de los elefantes recién nacido

Los elefantes bebés son cuidados por sus madres, pero debido a la estructura matriarcal de la manada, elefantes-madres o preñadas pueden participar también del cuidado y crianza de los animales jóvenes, con independencia de que sean directamente sus crías o no.

Durante el nacimiento, un grupo de elefantes hembras acompañan a la madre que está de parto para dar la bienvenida al mundo al recién nacido. Una vez nacido, el nuevo miembro de la manada es recibido por los bramidos fuertes y sonidos de las hembras que aguardaban su llegada.

Por otra parte, la participación de las elefantes hembras jóvenes, asistiendo a la madre, en el cuidado de la cría y de sus hermanos pequeños les proporciona una preparación clave para cuando se vayan a convertir en madres.

Una vez nacido, el nuevo miembro de la manada es recibido por los bramidos fuertes

Alimentación y otras curiosidades de los elefantes bebés

Una vez nacidas, las crías tienen que ponerse de pie casi de inmediato después de nacer, con el fin de beber un poco de la leche rica en nutrientes vitales que le proporciona su madre, la que puede agacharse un  poco con tal de que sus pezones sean accesibles para el pequeño.

Cuando nace, el elefante bebé es amamantado, por lo general, hasta que llega una nueva cría

La condición de madre primeriza en una elefante, puede resultar muy emocional o generar ansiedades como en el caso de las humanas. Sin embargo, tras una primera experiencia, cuando vuelven a parir se comportan de manera natural y fluida.

curiosidades de los elefantes bebés

Las crías tienen que ponerse de pie casi de inmediato después de nacer

Destete de las crías de elefantes

Aunque el destete puede continuar hasta que la cría tiene 10 años de edad, su terminación puede acelerarse por la llegada de un hermano, lo que puede ocurrir tan solo dos años y medio después de su nacimiento.

Durante los primeros tres o cinco años, los bebés continúan siendo dependientes de sus madres para su desarrollo físico y emocional.

Al estar cerca de su madre y de la manada matriarcal, estimula el contacto social con otras madres y sus crías, hace que los elefantes jóvenes desarrollen también sus habilidades sociales.

curiosidades de los elefantes bebés

Los elefantes jóvenes desarrollen también sus habilidades sociales

Desarrollo del cerebro del bebé elefante

Los cerebros de muchos animales no tienen que desarrollarse mucho después del nacimiento, ya que se rigen principalmente por el instinto. En ese contexto, los elefantes se parecen más a los humanos.

Los  bebes elefantes después de su nacimiento comienzan a absorber los estímulos y las normas sociales, por lo que esto es una etapa vital para ellos en su vida, en la que aprenden mucho sobre el comportamiento adecuado y las habilidades que necesitarán para sobrevivir de acuerdo a las normas de la manada.

Es capaz de mostrar multitud de emociones: alegría, enfado, actitud de juego

Crianzas diferentes según el sexo

Otras de las curiosidades de los elefantes bebés es que machos y hembras son criados de manera diferente. Pueden encontrarse madres que interactúan de una manera determinada en dependencia del sexo de su bebe.

Un ejemplo de esto es que las hembras tienden a succionar menos mientras maman, pero al mismo tiempo permanecen con sus madres durante más tiempo que los machos.

Los machos por su parte, se ramifican en los grupos de solteros durante la adolescencia, mientras que las hembras mayormente se adhieren a la manada principal hasta su adultez, e incluso la muerte.

Los machos se ramifican en los grupos de solteros durante la adolescencia

¿Qué hacen los bebés de elefantes la mayoría de su tiempo?

Una de las curiosidades más llamativas de los elefantes bebés es que pasan la mayor parte de su tiempo comiendo, durmiendo o viajando con sus madres. Esto lo pueden hacer hasta los cinco años de edad.

Los recién nacidos son exclusivamente amamantados solo durante los primeros tres meses, tiempo a partir del que pueden, aunque sin dejar de ser dependientes de la leche materna, se alimentan de vegetación

Los bebés pasan la mayor parte de su tiempo comiendo y durmiendo

Cantidad de crías de los elefantes

El tamaño y el peso que tiene un elefante al nacer limitan el número de crías que puede alojar la madre en su vientre. Por regla general, los elefantes solo paren una sola cría, pero aunque son menos frecuentes también pueden darse partos de gemelos en esta especie.

Las hembras demoran de 4 a 5 años en tener un nuevo embarazo y con este el nacimiento de una cría, por lo que a lo largo de todo su vida pueden dar a luz entre 7 y 12 crías.

Las hembras demoran de 4 a 5 años en tener un nuevo embarazo

Curiosidades de los elefantes los bebés y la manada

Cumplidos entre cuatro y seis meses, el pequeño elefante utilizará su trompa para recoger pastos y hojas que complementen su dieta.

En su primer año de vida, la manada  caminará más despacio, adaptándose al paso de la cría, que siempre caminará detrás de la madre, enroscando su pequeña trompa en la cola de esta.

El papel de la manada es clave para que salgan adelante. Cuando la madre sale a buscar alimento, otras hembras del clan cuidan de la cría, que se alimentará exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad.

Sus pies y trompas son muy sensibles.

Madurez sexual de los elefantes

Las elefantes hembras alcanzan su completa madurez sexual entre los 10 y 11 años de edad, momento a partir del cual podrán comenzar a criar a sus bebes. Los machos demoran un poco más en estar aptos para aparearse, generalmente entre los 12 y 15 años.

En la manada los ejemplares jóvenes compiten con los más viejos para obtener una pareja y reproducirse, aunque casi siempre la juventud tiene pocas posibilidades sobre la experiencia.

Es herbívoro y come entre 100 y 200 kg de comida cada día

Sentimientos parecidos a los de los humanos

Se ha comprobado que los elefantes muestran multitud de sentimientos parecidos a los de los humanos. Desde enfado hasta envidia, pasando por felicidad o tristeza, celos, competitividad e incluso pueden llegar a tener complejos que demuestran con sus comportamientos. Además, velan a sus muertos y se consuelan entre ellos.

De hecho, los berrinches entre las crías de elefante son tan frecuentes como entre los bebés humanos. Es más, en el caso de estos animales, además, cuando están en pleno berrinche pueden incluso lanzarse al barro.

Los berrinches entre las crías de elefante son frecuentes

El duelo de los elefantes

Estos grandes animales experimentan emociones complejas y sufren las pérdidas, igual que nosotros, los seres humanos.

Estos increíbles animales poseen capacidades extraordinarias, tienen una gran memoria y sienten emociones complejas, al igual que nosotros. De hecho, se han encontrado grandes semejanzas entre el duelo y el sufrimiento de humanos y la respuesta de los elefantes ante la muerte.

Los elefantes cuentan con una vida emocional muy intensa y son muy sensibles. Además de la solidaridad que muestran hacia miembros de su clan que están heridos o enfermos, a los que apoyan o esperan, también honran a sus muertos.

Los elefantes cuentan con una vida emocional muy intensa

Fuertes lazos maternales

Si son muchas las madres del reino animal que protegen a sus crías recién nacidas, no son muchas las que les prestan tanta atención y por periodos tan largos.

Una mamá elefante protegerá a su cría de depredadores y le proveerá sombra. Los expertos han observado que cuando un elefante está a punto de nacer, las hembras de la manada se reúnen a hacer llamados.

Se cubren de polvo o se dan baños de barro para proteger su piel del sol

Los elefantes bebés disfrutan el momento

Los elefantes pequeños tienden a disfrutar jugar y corretearse los unos a los otros. Mientras que los elefantes adultos se ven aliviados una vez que son liberados y participan en juegos para comunicarse con otros de su misma especie.

Estos grandes animales son capaces de demostrar muchas emociones, entre ellas felicidad y empatía.

Curiosidades de los elefantes bebés

Es el mamífero terrestre con el cerebro más grande del mundo animal

Estudio revela que los elefantes pueden entender varios idiomas

De acuerdo a un estudio conducido por la Universidad de Sussex en Inglaterra, los elefantes pueden reconocer diferentes idiomas, reaccionar a los que conocen, diferenciar voces de hombres, mujeres y niños y además pueden comprender cuando una persona señala algo, cosa que muchos primates no hacen.

Además, se comprobó que también pueden inferir cuando un tono los amenaza, y los grupos con matriarcas mayores reaccionan más rápido a estas situaciones, agrupándose buscando protección.

Los elefantes son herbívoros y comen entre 100 y 200 kg de comida cada día

Síndrome del corazón roto en los elefantes

Una persona puede morir al sufrir una gran pena de amor, debido al estrés que esto le provoca. Los elefantes también sufren del síndrome del corazón roto, sobre todo cuando fallece una de sus crías.

Si muere la cría, la mamá elefante se aparta de la manada por varios días y realiza una especie de proceso de duelo.

En vez de dejar el cuerpo, lo acaricia con la trompa, le huele y camina en círculos rodeándolo. Expertos creen que es su forma de entender y aceptar la muerte.

El carácter compasivo de los elefantes, hace que el resto de la manada acoja al huérfano que está sufriendo o ayude a un compañero que está en proceso de duelo.

Curiosidades de los elefantes bebés

Si muere la cría, la mamá elefante se aparta de la manada

Uno de los animales más longevos del planeta

El elefante es uno de los animales más longevos del planeta. Puede llegar a alcanzar los 70 años de edad y se ha registrado el caso de un ejemplar en cautiverio que murió a los 86 años.

Su trompa carece de huesos y la emplea para recoger alimentos, emitir sonidos e identificar olores. Se trata de una herramienta muy útil. Por otra parte, sus orejas no solo sirven para detectar los sonidos del ambiente sino también para regular su temperatura corporal.

La trompa no es sólo una enorme nariz para oler y respirar, sino que también es sus “manos”

Vale destacar que la amenaza más grande para esta especie es el ser humano, quien no cesa de destruir su hábitat natural ni de cazarlo para el comercio de marfil y otros fines.

A pesar de la acción de los activistas y amantes de los animales, aún queda mucho por hacer en lo que respecta a su protección. Para crear conciencia, se ha determinado que el 12 de agosto es el Día del Elefante.

¿Conocías estos datos y curiosidades de los elefantes bebés?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *