Para chicos

Juegos educativos para niños ¡Didácticos y divertidos! para hacer en casa o la escuela

juegos educativos para niños
A través de los juegos educativos, los niños desarrollan y estimulan todas sus habilidades.

¿Buscas juegos educativos para niños que fomenten su aprendizaje? ¿nuevos métodos de aprendizaje para enseñar a los niños? Juegos educativos para la escuela y casa El A-B-C y el 1-2-3 pueden ser una pesadilla para los pequeños. Pasar horas y horas delante de un libro a veces es una tarea agotadora y con resultados pocos satisfactores. Si bien es cierto que de esta forma aprendieron tus abuelos, tíos y padres, existen tradicionales y novedosos juegos educativos para niños que facilitan el aprendizaje, ejercitan la memoria, estimulan la concentración y despiertan su curiosidad por seguir aprendiendo.

Los juegos educativos para niños facilitan el aprendizaje y ejercitan la concentración de forma entretenida

¡Basta de excusas!

Muchos padres creen que deben gastar mucho dinero, pero la realidad es que los mejores juegos educativos para niños son gratis. Solo hay que tener ganas de compartir y jugar con los niños.Para que los niños se diviertan mientras aprenden, te compartimos una selección de juegos educativos para niños didácticos, prácticos y muy divertidos que puedes hacer en casa o la escuela

Te recomendamos leer: juegos para niños

¿Qué son los juegos educativos?

Los juegos educativos son técnicas creativas de enseñanza para que los niños adquieran conocimientos y a su vez, fomenten su desenvolvimiento cognitivo por medio de la diversión. Los juegos para niños educativos son dirigidos para desarrollar habilidades y competencias en temas específicos, como por ejemplo: la lectura, la escritura, el mundo de los números, entre otros.

Los niños juegan para aprender, por lo tanto no ven el aprendizaje como una actividad desligada del entretenimiento. Durante décadas se han desarrollado los juegos educativos infantiles como una alternativa a la educación convencional.

Los juegos educativos son importantes porque el aprendizaje como actividad no debe ir desligada del entretenimiento

Actualmente se busca aprovechar aún más esta herramienta que podría transformar la educación.

Si quieres adentrarte en el divertido universo de la enseñanza y aprendizaje, aquí te mostramos una lista de juegos educativos para niños súper creativos, económicos y útiles para que estudiar ya no sea una tarea aburrida.

juegos educativos para ninos que es
Los juegos educativos son la forma más sencilla de estimular el aprendizaje en los niños.

Beneficios de los juegos educativos en los niños

Educar por medio del entretenimiento ayuda más eficazmente al desarrollo del intelecto y las habilidades comunicativas de los niños. Como hablamos de juegos educativos es importante destacar que los juegos deben tener un objetivo pedagógico claro para los niños, no solo por mera diversión.

Los juegos educativos ayudan a mejoran la atención y concentración y  a estimular el aprendizaje  mientras los niños se divierten

Los juegos educativos o didácticos durante la infancia permiten un aprendizaje más orgánico y menos forzado, además que le enseñas al niño a salirse de los métodos convencionales de la educación y fomentas la capacidad creativa.

¡Siempre recordará sus divertidos inicios en el aprendizaje!

Siempre es importante recordar que los niños aprenden jugando

Conozcamos para qué sirven los juegos educativos para niños en el desarrollo cognitivo, de la concentración y estimulación intelectual de los niños:

  • Ejercitan la memorización por medio de las actividades que requieren repetición de ciertos patrones, letras o números, lo cual estimula grandiosamente su cerebro y por lo tanto su memoria.
  • Mejoran la atención y concentración al momento de enfocarse en resolver las actividades. Esto se logra principalmente si se juega con regularidad ¡Tu hijo o hija prestará más atención en clases!
  • Favorecen el desarrollo de la paciencia del niño, ya que tienen la opción de repetir varias veces el mismo ejercicio sin tachaduras.
  • Generan menos frustración y más estímulo creativo al momento de aprender.
  • Aumentan su autoestima y seguridad en sí mismos cuando logran resolver asertivamente las dinámicas educativas asignadas.
  • Estimulan la exploración y fomentan la creatividad.

Juegos educativos para niños ¡Prácticos, creativo y didáctico!

Si quieres mejorar la calidad de aprendizaje de tu hijo o hija, aquí encontraras juegos educativos para niños que estimularán el rendimiento intelectual tanto en clases como en casa.

No necesitas gastar dinero, los juegos educativos son gratis

Dile adiós a las lágrimas de tu pequeño por no querer volver a repasar esa fastidiosa lección y dale la bienvenida a una nueva forma de adquirir conocimientos con los siguientes creativos juegos educativos que te daremos a conocer

¿Preparados? ¡Comencemos!

1. ¡Escribe en la arena!

Lo primero que hacen los niños al llegar a la playa es jugar con la arena. A ellos les encanta moldear, hacer castillos y ver sus trazos marcados en la arena, pero ¿te has preguntado cómo podrías usarlo para enseñarle a escribir a tu hijo de esta forma tan divertida?

Además, es una dinámica que a tu hijo o hija se le podría hacer súper entretenido y a la vez también relajante estar en contacto con una superficie arenosa.

¿Qué necesitarás?

  • Arena de playa o la que venden ya empaquetada
  • Un recipiente plano y cuadrado
  • Un palito que sirva para hacer los trazos
  • Hojas blancas
  • Marcadores
  • Mesa

¿Dónde se juega?

En espacios cerrados para evitar que el viento riegue la arena.

¿Cómo se juega?

  1. Primero debes verter la arena poco a poco en el recipiente.
  2. Luego en las hojas blancas escribes letras y palabras que los niños deban imitar en su pizarra arenosa.
  3. ¡Si se equivocan no pasa nada! al pasar la mano por la arena todo se borra y queda como nuevo para volver a empezar.

Objetivo: Que los niños logren imitar la mayor cantidad de letras y palabras en la arena para poner en práctica los trazos, desenvolvimiento de la escritura e identificación de letras.

Duración: De 25 a 30 minutos aproximadamente cada día

Edad recomendada: Desde los 4 años de edad hasta los 6 años.

juegos educativos para ninos escribir en la arena
Aprender a escribir en otras superficies les ayudará a sentir mayor interés por las letras y las palabras.

2. Coleccionista de palabras

Es un juego perfecto para poner en práctica la cantidad de palabras que reconocen los niños. Ideal para jugar con los amiguitos de tu hijo o para ser aplicado en el salón de clases y mantenerlos entretenidos en sus tiempos libres de forma divertida, educativa y lo mejor: mantienen vivo el conocimiento.

Para que te hagas una idea, el coleccionista de palabras es como el “Stop” que juegan los adultos.

¡A jugar todos juntos!

¿Qué necesitarás?

  • Hojas de líneas
  • Lápices
  • Cronómetro
  • Mesa

¿Dónde se juega?

En interiores espaciosos que permitan a los niños sentarse cómodamente

¿Cómo se juega?

  1. Los niños deben sentarse en forma de ajedrez y manteniendo una distancia que no les permita ver la hoja del compañero de al lado.
  2. Tú serás la voz de mando. Debes escoger una letra y decírselas en voz alta, inmediatamente dices “tiempo” y colocas a andar el cronómetro.
  3. Los niños escriben la mayor cantidad de palabras que empiecen por la letra que mencionaste.
  4. El ganador es quien más palabras haya escrito en un minuto.

Objetivo: Por medio de la actividad en grupo lograr una competitividad sana que sirva como estímulo para la memoria del niño y ayudar al desarrollo de la rapidez y agilidad.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 8 años de edad.

juegos educativos para ninos coleccionista de palabras
Este divertido juego de palabras pondrá a prueba su capacidad de memorizar y su agilidad para reconocer las palabras.

3. ¡Adivina qué soy!

A los niños les fascina imitar. Se colocan los zapatos de sus mamás y papás para parecerse a ellos, repiten cada palabra que los adultos dicen, etc. Es por esto que la mímica es un juego por excelencia para poner a prueba la capacidad de observación y concentración de los pequeños. Aprenden por medio de la imitación ¡Además, llorarán de la risa con sus ocurrencias!

¡A imitar se ha dicho!

¿Qué necesitarás?

  1. Fichas
  2. Marcadores

¿Dónde se juega?

Puede ser fuera o dentro de la casa, es opcional. Lo que sí debes tener en cuenta es el espacio. El lugar tiene que ser espacioso y también es importante apartar todos los objetos que sirvan de obstáculo.

¿Cómo se juega?

  1. Escribe en las fichas palabras que los niños puedan recrear, ejemplo: peine, lluvia, entre otros.
  2. Separa a los niños en dos equipos, ambos con la misma cantidad de fichas.
  3. Cada equipo debe escoger a un miembro que sea el encargado de colocarse en la frente las fichas y sea quien adivine. El escogido por nada del mundo puede mirar lo que está escrito en las fichas
  4. El resto de cada equipo debe tratar de imitar, sin emitir sonidos, para que el adivinador logre acertar lo que su equipo le intenta decir por medio de la mímica.
  5. ¡El primer equipo que logre adivinar, gana!

Objetivo: Acertar la mayor cantidad de mímicas en el menor tiempo posible, lo cual agudiza la capacidad de observación y creatividad al momento de imitar y adivinar. También, agiliza la actividad mental brindando mayor fluidez intelectual.

Duración: De 15 a 20 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 8/9 años de edad.

juegos educativos para ninos imitar
A través de las imitaciones los niños aprenderán a mantener la concentración y prestar mucha atención a lo que están observando.

4. El bingo de las palabras

El bingo es en juego muy popular entre los adultos y es adaptado para el divertido aprendizaje de los niños. Con la misma euforia de querer ser el primero en llenar el cartón se reúnen los niños alrededor de quien “canta” el bingo.

Es ideal para una tarde de domingo en la que se reúne la familia a disfrutar junto con los más pequeños de la casa.

¡Bingo!

¿Qué necesitarás?

  1. Cartón
  2. Marcadores
  3. Tijeras
  4. Una cesta
  5. Pepitas o piedras

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. Recorta el cartón en varios rectángulos
  2. Escribe una letra en cada una de las casillas del cartón
  3. Escribe y recorta en forma de círculo o cuadrado las letras del abecedario y guárdalas en la cesta.
  4. El adulto encargado de “cantar” el bingo debe sacar una letra y el niño comprueba si la tiene en el cartón. Si la tiene coloca encima una pepita.
  5. Canta “bingo” el niño que rellene todo el cartón y será el ganador de la ronda.

Adicional: Puedes incluir palabras en lugar de letras, así aumentarás el nivel de dificultad.

Objetivo: Llenar todas las casillas del cartón correctamente identificadas con sus respectivas letras o palabras e inmediatamente cantar “Bingo”.

Duración: De 25 a 30 minutos aproximadamente.

Edades comprendidas: A partir de los 6 años de edad.

juegos educativos para ninos bingo
Un juego muy divertido que les permitirá identificar las figuras, letras y colores.

5. Tapitas numéricas

Las tapitas numéricas son una divertida forma para que los niños se familiaricen con los números y las cantidades. Es un juego didáctico que contribuye a la enseñanza de contar de manera lógica así como lo son las matemáticas.

¡1,2,3, a contar!

¿Qué necesitarás?

  1. Tapas de refresco o agua mineral
  2. Caja de zapatos
  3. Pintura al frío o temperas
  4. Tijeras

¿Dónde se juega?

Puede ser en espacios cerrados o al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. En la tapa de la caja de los zapatos, con ayuda de la tijera, haz varias ranuras del tamaño de las tapitas
  2. Pinta las tapas de diferentes colores con la cantidad de números correspondientes, por ejemplo: el conjunto de tapitas color azul representan el número 3.
  3. Las ranuras que abriste en la caja píntalas de varios colores y colócale a cada una la cantidad numérica que le corresponda a cada color, ejemplo: A la ranura azul le escribimos el número “3”.
  4. Al estar listo, pídele al niño que encaje la cantidad de números correspondientes en las ranuras.
  5. Cuando termine, puedes abrir la caja, sacar las tapitas y comenzar de nuevo el juego hasta que identifique correctamente los números y las cantidades.

Objetivo: Por medio de las repeticiones, lograr que el niño identifique las cantidades, los números y sirva como herramienta para enseñarle a contar.

Duración: De 5 a 10 minutos al día.

Edades comprendidas: A partir de los 3 años y medio de edad.

juegos educativos para ninos tapitas numericas
Por medio de las manualidades los niños conocerás los números y aprenderán a contar fácilmente.

6. Locos por los números

El mundo numérico puede ser poco atractivo si solo se asigna a los niños hacer largas series de números. Es por esto que Locos por los números es una propuesta diferente para involucrar a los niños y mostrarles una manera divertida de hacerse amigos de los números.

¿Qué necesitarás?

  1. Revistas o periódicos
  2. Fichas
  3. Goma
  4. Tijeras

¿Dónde se juega?

En un lugar al aire libre o en su defecto en interiores con suficiente espacio.

¿Cómo se juega?

  1. Recorta la revista o el periódico en forma de números del 0 al 9 y haz dos juegos de fichas numéricas con la misma secuencia
  2. Pega los números uno a uno en cada una de las fichas hasta tener dos juegos de del 0 al 9
  3. Divide dos equipos y colócalos en una fila de frente paralelamente. Cada equipo debe tener diez integrantes. Cada miembro debe poseer una ficha numérica.
  4. ¡Que comience la locura de los números! Un adulto debe ser el encargado de decir en voz alta una cantidad numérica, ejemplo: 162
  5. Rápidamente cada equipo debe organizarse en el orden de los números. ¡El primero en ordenar correctamente los números y acumular la mayor cantidad de puntos, gana!

Objetivo: Organizar correctamente la cantidad numérica asignada por el adulto y ser el primer equipo en alcanzarlo. ¡Aprender a reconocer cantidades de número es mejor con amigos y diversión!

Duración: De 10 a 15 minutos

Edades comprendidas: A partir de los 8/9 años de edad

juegos educativos para ninos ahorcado

7. El cuerpo habla

Este es un juego ideal para mover nuestras manos, cuerpo y formar letras o palabras. Así como la dinámica de la Tetera funciona este divertido juego. Los niños podrán “hablar” por medio de sus cuerpos.

¿Dónde se juega?

Es perfecto al aire libre para usarlo también como ejercicio físico.

¿Cómo se juega?

  1. Dependiendo de la cantidad de niños, los separas en dos o más equipos.
  2. El adulto va a pedir que formen una palabra y cada integrante del grupo tiene que tomar la forma de una letra, hasta que juntos conformen la palabra completa.
  3. Gana el equipo que haya acumulado más palabras completadas.

Objetivo: Tener la capacidad de formar palabras fácilmente a través del reconocimiento de las letras moldeadas por los cuerpos o manos de los pequeños.

Duración: De 15 a 20 minutos aproximadamente

Edades comprendidas: A partir de los 7 años de edad en adelante

juegos educativos para ninos
Los niños deberán demostrar todas sus habilidades corporales para formar palabras y letras.

8. El juego del “ahorcado”

El “ahorcado” es uno de los juegos didácticos tradicionales que han marcado pauta en la infancia y aprendizaje de varias generaciones. A los niños les encanta completar las letras faltantes y se les hace emocionante ver el paso a paso de los dibujos del ahorcado cada vez que se equivocan en una letra.

¿Qué necesitarás?

  • Hojas
  • Lápices
  • Mesa

¿Dónde se juega?

Principalmente en espacios cerrados

¿Cómo se juega?

  1. El adulto debe pensar en una palabra o frase y luego hacer las líneas horizontales correspondientes a la cantidad de letras.
  2. El niño tendrá que adivinar letra a letra cuál es la palabra que pensó el adulto.
  3. Si el niño acierta una letra que lleva la palabra o frase, debes colocarla en el lugar adecuado
  4. Si el niño falla, dibujas una parte del “ahorcado”
  5. Si alcanza adivinar y completar la palabra antes de que dibujes el ahorcado, el niño gana.

Objetivo: Identificar las letras que conforman las rayitas para completar la palabra y adivinarla antes de que terminen de dibujar al “ahorcado”. Mientras más rápido el niño logre reconocer las letras correspondientes a los espacios, más oportunidad tiene de ganar.

Duración: De 5 a 10 minutos

Edades comprendidas: Desde los 8/9 años en adelante.

Los juegos educativos son clave para el desarrollo emocional, e intelectual de los niños

9. El contador de sí-la-bas

Muchas veces a los niños se les dificulta en qué parte de la palabra deben hacer la separación de sílabas. Para descomponer una palabra existe una manera sonora y práctica: ¡Con palmadas! Por cada sílaba es una palmada, de forma tal que si en voz alta dices “pe-lo-ta” por cada sílaba debes haber aplaudido tres veces.

¡Aplausos por favor!

¿Qué necesitarás?

  • Lápiz
  • Cuaderno

¿Dónde se juega?

Puede ser aplicado en cualquier lugar que no moleste el sonido de las palmas. Especialmente podría ser ideal para practicarlo en el colegio y a la hora de hacer tareas en casa.

¿Cómo se juega?

  1. Escribe varias palabras que el niño deba separar en sílabas
  2. Estimula al niño a escuchar atentamente el sonido de sus palmadas cada vez que pronuncia una sílaba
  3. Practica hasta que el pequeño interiorice la dinámica

Objetivo: Enseñar al niño a separar sílabas de una manera más entendible y divertida con el sonido de las palmas. Al dominar la técnica, estará preparado para separar cualquier palabra.

Duración: de 15 a 20 minutos cada día

Edades comprendidas: A partir de 7/8 años de edad en adelante

juegos educativos para ninos contador
Al leer silaba por silaba y aplaudir, los niños memorizarán más fácil las palabras.

10. Rollo de letras

Se trata de un juego educativo, pero súper divertido para construir palabras y enriquecer el vocabulario y las habilidades ortográfica de los niños. Al ser un juego interactivo, estimula el sentido de la sana competencia que le agregará un ingrediente emocionante y los chicos lo disfrutarán al máximo.

¿Qué necesitarás?

  • 3 rollos de papel.
  • Un lápiz sin punta o en su defecto un palito.
  • Marcadores de colores.
  • Mesa

¿Dónde se juega?

Ideal para hacerlo en un salón de clases o en la comodidad de tu casa.

¿Cómo se juega?

  1. Con el marcador escribe en el rollo número 1 las letras “s,r,l,g,f”, en el rollo número 2 escribes las vocales “a,e,i,o,u” y en el rollo número 3 las consonantes “n,t,d,p,b”. Cada rollo debe ser escrito con un color de marcador diferente.
  2. Coloca los rollos dentro del lápiz o del palito.
  3. Como una ruleta en un juego de azar, gira los rollos en el lápiz y muestra las letras a los jugadores.
  4. El niño que logre formar más cantidades de palabras en un minuto es el ganador.

Objetivo: Escribir en un minuto la mayor cantidad de palabras con las letras que fueron asignadas al azar por medio de los rollos.

Duración: De 15 a 20 minutos aproximadamente.

Edades comprendidas: Para niños y niñas a partir de los 8 años de edad.

Recuerda que la rapidez y eficacia para aprender por parte de los niños, están determinadas por la estimulación en  el aprendizaje. Un niño motivado aprende más rápido y tiene mejor capacidad para retener.

Aprender a leer, escribir, etc. puede ser mucho más placentero si se hace a través del juego y la diversión. De esta forma, en lugar de imponer esas actividades a los niños, también te integras en su aprendizaje.

¡Cultiva la enseñanza y la creatividad a través de los juegos educativos!

El aprendizaje de los niños se puede tornar pesado y aburrido sino logras llamar su atención y su curiosidad. La mejor manera de enseñar es divirtiéndose. Los juegos educativos cautivarán a los pequeños y serán una excelente herramienta para facilitar el trabajo de los adultos.

Es cosa de niños querer jugar a cada instante, es por ello que a continuación te mostramos una serie de divertidísimos juegos educativos con su paso a paso que podrás poner en práctica fácilmente.

Es importante compartir juegos educativos con los niños de forma de potenciar su curiosidad y aprendizaje

Te recomendamos leer: juegos para niños

Última actualización del articulo 08 noviembre 2018