Para chicos

Juegos para niños con autismo para estimularlos y favorecer su desarrollo

juegos para ninos con autismo
Una de las principales características del autismo es su limitada interacción social. Con estas actividades podrás motivar el contacto de tus hijos con otros niños.

Los niños con trastornos del espectro autista suelen tener necesidades diferentes a las de los pequeños que no han sido diagnosticados con este padecimiento, es por esto que a la hora de jugar con ellos muchas madres presentan dudas. ¿Qué juegos son adecuados para niños con autismo? ¿Cómo puedo motivarlo?

Si tu hijo o algún otro familiar es diagnosticado con autismo no hay que asustarse. Esta condición causa problemas en la interacción social y la comunicación del pequeño, no obstante, esto no significa que no podrá realizar actividades comunes en otros niños, como jugar.

Aunque los primeros síntomas del trastorno del espectro autista suelen aparecer durante los tres primeros años, esta afección se adquiere principalmente en la etapa fetal.

El juego es una actividad innata en el ser humano, que además conlleva una gran importancia para el desarrollo del niño. Jugar les permite a los infantes reconocerse, conocer el mundo, asimilar la realidad y ponerse en el lugar de los demás.

Gracias a la realización de actividades lúdicas, los niños pueden ensayar conductas, conocer y descargar sus emociones, y desarrollar su personalidad.

juegos para ninos con autismo
Debido a su condición, es recomendable que los adultos supervisen los juegos en caso de que los niños necesiten ayuda al momento de jugar.

¿Qué juegos son ideales para niños con autismo?

El trastorno del espectro autista, también conocido como TEA, es definido como una afección severa, crónica y generalizada del desarrollo cerebral. Esta condición afecta la forma en que la persona es capaz de percibir y socializar con otras personas, lo que conlleva problemas a la hora de comunicarse e interactuar con otros.

Al momento de relacionarnos con pequeños diagnosticados con este trastorno, es necesario que comprendamos sus peculiaridades cognitivas.

De esta forma podremos entender mejor sus necesidades y su manera de procesar la información, lo que nos ayudará a facilitarles la comprensión de su entorno y su relación con otros.

Debido a que una persona con TEA tiene dificultades para interactuar y relacionarse con otros, jugar es una gran manera de ayudarlos a sobrellevar estos inconvenientes.

No existe tal cosa como los juegos especialmente indicados para niños con autismo, se deben buscar juegos que fomenten las actitudes que se desean mejorar en el infante.

Al mismo tiempo, estos juegos pueden adaptarse a las necesidades de cada pequeñín, por esto, es recomendable que las actividades sean supervisadas por un adulto.

El juego es una de las mejores herramientas a la hora de fomentar habilidades en un niño con TEA.

Consejos para optimizar los juegos para niños con autismo

Si tienes un hijo con autismo es probable que te hayas preguntado cómo estimularlo ante la interiorización que conlleva este síndrome.

Para favorecer el momento del juego y la involucración del infante en este, sigue estos consejos:

  • Permite que el niño escoja la actividad en lugar de imponerla.
  • Si el pequeño necesita ayuda para usar un juguete, muéstrale cómo hacerlo y deja que lo pruebe.
  • Respeta las necesidades de tu hijo al no acercarte demasiado durante la actividad, y cuando lo hagas, procura que sea con amabilidad y respeto.
  • No te rindas fácilmente si el niño no te presta atención y nunca lo fuerces.
  • El cambio puede ser difícil, genera confianza lentamente.
  • Guíate por los intereses del niño.
  • Establece una rutina de juego para que el pequeño sepa qué va a pasar.
  • Anticipa las acciones, puede ser con palabras o apoyos visuales.
  • Incentiva el uso del lenguaje mediante repeticiones sencillas.
  • Mantén un tono de voz bajo y calmado, son palabras sencillas y concisas.
  • No utilices bromas o mensajes confusos.
  • Delimita el espacio de juego y elimina ruidos y distracciones.
Cada ser humano es único, por lo tanto las necesidades de tu hijo pueden ser diferentes a las de otros niños, aun cuando posean trastornos del espectro autista.

Importancia de los juegos para niños con autismo

Toda madre sabe que su hijo debe jugar y recrearse, es algo básico en el mundo de la maternidad. Sin embargo, al tratarse de un niño autista ¿el juego posee igual importancia?

La respuesta es sí.

Jugar le permite a cualquier niño estimular su desarrollo social, cognitivo, motor, sensorial, perceptivo y emocional.

Respeta el ritual o la rutina que siga tu hijo a la hora de jugar. De esta forma podrán empatizar mejor y realizar las tareas juntos.

Al tener problemas de socialización, para un pequeño con autismo, los juegos pueden ser una gran ventana para desarrollar múltiples destrezas referentes al plano social y emocional.

Los juegos para niños con autismo conllevan diferentes fases, y con cada una de estos, radica un hecho importante:

  1. Etapa de la madre. Desde su infancia temprana, el niño se encuentra con la madre en el juego, por lo que es capaz de utilizar esta actividad para conocerla mejor.
  2. Etapa del autoconocimiento. Cuando el niño juega es capaz de encontrarse a sí mismo, reconocerse y aceptarse, siendo así capaz de sentar las bases para su autoconciencia.
  3. Etapa del entorno. Al vincularse con el mundo externo, el niño puede experimentar, liberar tensiones, desarrollar su imaginación, comprender su entorno y resolver conflictos.

El juego es esencial para la construcción del lenguaje, la estructuración del pensamiento,  y la representación objetiva de la realidad en los infantes. Mediante los juegos, los niños pueden expresarse y explorar su entorno.

juegos para ninos con autismo
Las actividades lúdicas son una herramienta indispensable para el desarrollo de cualquier niño, tanto en el aspecto físico, como en el cognitivo, psicológico y social.

Juegos didácticos y estimulantes para niños con autismo

Con la nueva actualidad que vivimos producto de la pandemia, quedarse en casa con niños se ha vuelto un poco complicado, y si se trata de niños con TEA, la cosa puede complicarse un poco más.

Una excelente idea para afrontar estos tiempos, es crear nuevas rutinas y en dichas rutinas debe estar siempre presente el juego.

Para ayudarte a plantear actividades y juegos ideales para tus niños con autismo, toma nota de las siguientes opciones, ¡estamos seguros que más de una te funcionará de maravilla!

1. Búsqueda del tesoro

Los juegos para niños con TEA, idealmente deben ser realizados con otros niños de su misma edad. De no ser posible esto, la familia puede participar, recuerda que una de las grandes directrices a la hora de jugar con los pequeñines será fomentar su capacidad de socialización.

La búsqueda de objetos puede resultar muy divertida para grandes y chicos, pero si tu hijo presenta dificultades para comprender la dinámica del juego, no dudes en prestarle ayuda de manera respetuosa.

¿Qué necesitas?

  • Juguetes
  • Fotos o dibujos de los juguetes
  • Apoyos visuales para explicar mejor la actividad

¿Dónde se realiza?

Idealmente este juego deberá ser realizado en un espacio abierto sin sonidos fuertes, como el jardín de casa.

¿Cómo se realiza?

  1. Delimita el área de juego y esconde una serie de juguetes que le agraden a tu hijo, poden ser pelotas, figuras de acción, peluches, autos, etc.
  2. A continuación, cerca de los lugares en que hayas situado los objetos, coloca la foto de dicho objeto para indicarle a los niños que esa será la zona a investigar.
  3. Finalmente, permite que los pequeños encuentren los juguetes y jueguen libremente con estos.

Objetivo: los objetivos de este juego serán fomentar la atención y la socialización con sus pares, estimular el desarrollo motor, favorecer la comprensión de permanencia de objeto y facilitarle al niño la creación de expectativas y planificación.

Duración: alrededor de 30 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Cuando tu hijo realice una tarea de manera correcta, refuérzalo con cualquier cosa que le agrade.

2. Animal, animalito

Los juegos para niños con autismo pueden ser variados y adaptados a las necesidades de los pequeñines. En este caso te presentamos una divertida actividad con dos variantes, podrás escoger la que te parezca más divertida, o variarla con el tiempo.

¿Qué necesitas?

  • Carteles de animales
  • Tablero pintado en el suelo

¿Dónde se realiza?

En cualquier espacio abierto en el que los niños se sientan cómodos.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, todos los niños se pararán sobre el tablero pintado con los diferentes animales en el suelo.
  2. Al sacar una carta con un animal, o realizar la onomatopeya del mismo, los niños deberán salir corriendo para colocarse encima del animal correspondiente.
  3. Una vez que los niños llegan a la marca, deberán realizar el sonido del animal.

Objetivo: mejorar la atención conjunta y la capacidad de reacción, así como el reconocimiento de los animales y la socialización con sus iguales.

Duración: alrededor de 20 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

Al utilizar sonidos en juegos para niños con autismo, estarás fomentando la discriminación auditiva.

3. Colitas

Se trata de un divertido juego en el que podrán participar grandes y chicos, con el que conseguirán pasar una tarde diferente y fomentar el desarrollo de diferentes capacidades en los niños.

¿Qué necesitas?

  • Pañuelos de distintos colores
  • Un silbato

¿Dónde se realiza?

En cualquier espacio en el que los niños puedan correr libremente sin riesgo a lastimarse.

¿Cómo se realiza?

  1. Cada niño escogerá un pañuelo y lo amarrará a su pantalón suavemente (puedes ayudarlo a hacer esto).
  2. Con la señal del silbato, los niños deberán correr para evitar que les quiten su pañuelo, y a su vez, tratar de quitar la mayor cantidad de pañuelos de los otros niños.
  3. Finalmente el niño que tenga más pañuelos ganará.

Objetivo: desarrollar la velocidad y el equilibrio. Fomentar la atención y capacidad de reacción en los niños, así como el sentimiento de competitividad y socialización.

Duración: aproximadamente 15 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

juegos para ninos con autismo
Los colores llamativos y divertidos serán los mejores para incluir en este juego.

4. El lobo y las ovejas

Este es uno de esos juegos para niños con autismo que podrán darles largos momentos de diversión a los chiquillos. Además, a la vez que juegan, estarás fomentando aspectos esenciales en el desarrollo de tus hijos.

No todos los juegos les encantarán a tus hijos en primera instancia, es posible que necesites enseñarle de varias formas cómo jugar y así lograr despertar su interés. ¡Una vez que lo consigas pasarán horas jugando!

¿Qué necesitas?

  • Carteles con dibujos de ovejas y lobos
  • Cintas para atar los carteles

¿Dónde se realiza?

El lugar idóneo para realizar esta actividad será el jardín.

¿Cómo se realiza?

  1. Delimita una parte del jardín. En este espacio estarán todos los niños y nadie podrá salir.
  2. Uno de los niños será escogido para ser el lobo y deberá ir corriendo hasta atrapar a los demás niños que serán las ovejas.
  3. Cada niño deberá llevar un cartel reversible que indique su rol en cada momento. Una vez que sea atrapado deberá voltearlo al lobo.
  4. Al atrapar a las ovejas, estas se convertirán en lobos, por lo que deberán formar una cadena tomándose de las manos.
  5. Si “el lobo” pilla a “las ovejas”, éstas se convierten en lobo. Finalmente todos deben formar una cadena tomados de la mano mientras persiguen a las ovejas restantes.

Objetivo: fomentar la atención y capacidad de reacción, la socialización con sus pares y el desarrollo del trabajo en equipo.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

juegos para ninos con autismo
A la hora de establecer juegos con reglas, es posible que necesites adaptarlas y simplificarlas para explicar de forma explícita y visual todas las condiciones.

5. El cocodrilo

Los juegos de animales siempre resultan interesantes y divertidos para los niños, y este no será la excepción. Mediante esta actividad podrás fomentar diferentes áreas en el desarrollo de tus hijos, a la vez que disfrutan de un rato agradable.

¿Qué necesitas?

  • Dibujos en el suelo

¿Dónde se realiza?

De preferencia, esta actividad debe realizarse en un espacio abierto y cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, delimita el área donde se realizará la actividad y pinta en el suelo una línea con varios cocodrilos.
  2. Un niño se quedará, y solo podrá desplazarse por la línea previamente dibujada.
  3. Los demás niños deberán pasar de un lado a otro de la línea, lo que representará cruzar a la otra orilla del río.
  4. Si el niño que se quedó logra tomar a otro, este deberá tomar su lugar.

Objetivo: facilitar en el niño la idea de la planificación, fomentar la socialización con sus iguales, estimular el desarrollo motor y favorecer la atención.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

juegos para ninos con autismo
Mantén la calma y ármate de paciencia si tu hijo presenta dificultad para mantener la atención o presenta problemas con la atención conjunta, esto es normal y debe trabajarse poco a poco.

Juegos para compartir con niños con autismo

La lista de juegos que puedes incluir en el tiempo de esparcimiento de tus hijos es enorme. El autismo no debe verse como una limitante a la hora de socializar y jugar con otros niños, sino más bien la razón para prestar mayor énfasis en aspectos como la comunicación.

Bailar, brincar y moverse por la habitación, son actividades que pueden agradar mucho a niños con TEA. Incorpora la música en los juegos con tus hijos y notarás como se divierten mucho más.

Otros juegos para practicar con tus peques son:

  • Pollito inglés
  • Fútbol
  • El escondite
  • 3 en raya
  • Pilla pilla
  • La oca
  • Bingo
  • El parchís
  • Pistas de relevos
  • Encajar piezas
  • Juegos con arena, plastilina, pintura con los dedos y similares

Es muy probable que los niños con autismo necesiten algún refuerzo a la hora de jugar. Para esto es muy importante utilizar refuerzos visuales, como colocarle una gorra al jugador de turno, o explicar la dinámica mediante imágenes, ¡pero ojo! Dichas imágenes deberán ser claras y concisas, obviando elementos distractores o de fondo.

juegos para ninos con autismo
Siempre refuerza las actitudes positivas, lo más importante a la hora de jugar será intentarlo.

Los niños con TEA poseen grandes fortalezas que deben ser fomentadas, y hacerlo a través de los juegos resulta una idea fantástica. A través de los juegos, las madres y padres son más capaces de llegar al niño con autismo.

Además, estas actividades permiten fomentar la imitación y mímica, aspectos claves para conseguir la comunicación verbal.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.