Para chicos

Juegos tradicionales para niños y niñas más populares y divertidos

juegos tradicionales
¡Conoce los juegos tradicionales para niños más conocidos y enséñales a tus hijos cómo se juegan!

¿Juegos tradicionales para compartir con los niños? ¿Quieres rescatar la tradición de jugar al aire libre con amigos, compañeros o familiares? Debido a las nuevas tecnologías y consolas de videojuegos, muchos niños se limitan a jugar solos en la sala de sus casas, sin compartir o disfrutar con sus amigos. Si bien las pantallas suelen captar su atención, los juegos tradicionales enriquecen el desarrollo integral de los pequeños a través de actividades divertidas y alegres que los emocionan, incentivas y enseñan.

Los juegos tradicionales son divertidos, fáciles y para todas las edades

Los juegos tradicionales son para todas las edades y son ideales para jugar en familia, en la escuela o en la colonia. Estos se juegan en todas partes: España, Ecuador, México, Argentina, Colombia, Peru.

Veamos una lista de juegos tradicionales con sus reglas, para niños que puedes organizar fácilmente y que son super divertidos. Lo mejor es que además son super economicos pues no necesitas dinero para jugarlos

¿Qué son los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales son un pasatiempo muy sano que, además de garantizar mucha diversión, fortalecen las destrezas y habilidades físicas de los niños, como el equilibrio, la fuerza y la coordinación motora, y a la vez inculca valores importantes en cuanto a su relación con otros niños, como compartir, respetar su turno, ser más solidarios, trabajar en equipo, etc.

Los juegos tradicionales son juegos que han pasado de generación en generación

Los juegos para niños tradicionales son aquellos que se han trasmitido de generación en generación, en distintas partes del mundo: México, España, Ecuador, Argentina, Colombia, Peru. Aunque pueden existir algunas diferencias en cuanto al nombre, la forma de juego, y que incluso tengan reglas diferentes, pero la esencia sigue siendo la misma.

Al trasmitirse de generación en generación, los juegos tradicionales tales como “El escondite” o “La gallinita ciega” les permiten a los niños acercarse a las tradiciones y costumbres de su país o región, manteniendo viva la tradición de jugar al aire libre con los amigos.

Los juegos tradicionales son juegos para niños y niñas nos acercan a los valores como la amistad y el compañerismo

Si quieres trasmitirles estos valores tan importantes a tus niños, aquí te compartimos un listado de juegos tradicionales súper divertidos para compartir y jugar al aire libre.

Beneficios de los juegos tradicionales

Al tratarse de juegos tradicionales, estos juegos suelen tener una  marca característica de cada lugar y cultura, por lo que resultan muy enriquecedores en la educación y cultura de los más pequeños. Pero más allá de la tradición, los niños se divierten muchísimo y desarrollan habilidades y valores fundamentales, ya que se tratan de actividades sencillas al aire libre que invitan a los niños a jugar y compartir con amigos.

Los juegos tradicionales son una excelente herramienta educativa que ademas estimula la motricidad gruesa

Veamos algunos de los beneficios más importante que suponen los juegos tradicionales como el escondite, saltar la cuerda y tirar la soga, en el desarrollo integral de los niños.

  • Las actividades motoras que suponen los juegos tradicionales, estimulan el 95% de la respuesta neuronal kinestésica, es decir el aprendizaje mediante sensaciones o movimientos percibidos a través de los sentidos del tacto, olfato y vista.
  • Se propician los vínculos con demás niños, al estimular las habilidades sociales de los pequeños
  • Favorecen el establecimiento de relaciones fuertes y duraderas
  • Enseñan valores de solidaridad, compañerismos, trabajo en equipo y respeto.
  • Supone un desarrollo físico y mental más desenvuelto, el cual le permite expresar mejor sus sentimientos, pensamientos, gustos y opiniones.
  • Facilita la comprensión y tolerancia a las normas y límites, además de favorecer la resolución de conflictos

Juegos tradicionales para niños para jugar en familia, en la escuela o la colonia

Los niños disfrutan jugar y compartir con sus amigos al aire libre, mientras corren, saltan, comparten, relacionan y divierten en plazas, parques o patios.

Por ello, rescatar la tradición de juegos como “El gato y el ratón”, “El escondite”, “La carrera de sacos”,  y hacer que perduren es importante para trasmitir valores de amistad, compañerismo, creatividad, imaginación, habilidades para solucionar conflictos y promover su entretenimiento sano.

Los juegos tradicionales son una excelente forma de enseñar valores a los niños con situaciones reales

Te animamos a recordar los juegos de tu infancia, con este listado de juegos tradicionales para niños, para que se los enseñes a tus hijos y puedas rescatar la tradición de jugar al aire libre, sin pantallas o consolas ¡Los niños la pasarán en grande!

1. El escondite

Uno de los juegos tradicionales más conocidos y jugados por niños de todas las edades, es el clásico juego de El escondite. También conocido como el juego de “las escondidas”, este divertido juego es perfecto para jugar al aire libre y consiste en que uno o varios niños se esconden rápidamente de otro niño que deben buscar a los que se han escondidos.

La idea es esconderse ingeniosamente para evitar que los encuentre y así ganar el juego.

Se trata de un juego grupal en el cual los niños estimulan sus habilidades motoras su creatividad y su ingenio al momento de esconderse.

¿Qué necesitarás?

Un espacio amplio donde esconderse

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, se debe elegir por sorteo el niño buscador,
  2. Este niño deberá contar hasta un número determinado, con los ojos cerrados frente a una superficie, como un árbol, poste o pared. Mientras tanto los demás participantes se esconden.
  3. Al finalizar la cuenta, el niño debe avisar en voz alta a los demás, para luego ir en busca de ellos.
  4. Por su parte, los niños “escondidos” deben salir corriendo y encontrar la forma de llegar a la pared, árbol o poste donde estaba contando y tocarlo antes de que este les atrape.
  5. Si el niño encuentra a alguien, deberá tocarlo para eliminarlo y continuar buscando al resto de los niños.

El área del juego suele delimitarse antes de comenzar el juego y los niños deberán ocultarse lo más rápido posible, sin hacer mucho ruido para evitar ser encontrados.

El niño que encuentren será el siguiente buscador.

Objetivo: Esconderse rápidamente, en silencio e intentar llegar a lugar donde estaba contando el buscador antes de ser atrapado.
Duración: Entre 10 y 20 minutos
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos tradicionales el escondite
¡El escondite es de los juegos tradicionales más divertidos!

2. La gallinita ciega

La gallinita ciega es junto al escondite, uno de los juegos tradicionales más divertidos para los niños en edad escolar. ¡Seguramente tú también lo jugabas cuando eras niña! La gallinita ciega debe jugarse en grupo de 4 niños como mínimo y usando una venda o pañuelo que sirva para tapar los ojos de unos de los participantes

¡A jugar!

¿Qué necesitarás?

Un pañuelo o antifaz para tapa los ojos.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. En el juego de la gallitina ciega, los participantes deben hacer un sorteo para ver quien comienza jugando el rol de la gallitina.
  2. Quien resulte elegido, tendrá que taparse los ojos con el pañuelo y dar vueltas sobre sí mismo, cantando la siguiente canción: “Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás”.
  3. Una vez terminada la canción la “gallinita”, aun con los ojos tapados, deberá encontrar a los demás niños.

Lo cómico del juego es que al dar vueltas sobre sí y traer los ojos vendados, la gallinita puede perder equilibrio y caminar sin un rumbo fijo. Una vez atrape alguno de sus compañeros, este pasa a ser la gallinita y el juego comienza de nuevo.

Objetivo: Esconderse de la gallitina ciega o tratar de encontrar a los demás en el caso de jugar el rol de la gallitina.
Duración: Entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos tradicionales gallinita ciega
El juego de la gallinita ciega ayuda a los niños a comprender la importancia de los sentidos.

3. Saltar la cuerda

Saltar la cuerda es de los juegos tradicionales favoritos de las niñas, pero como es tan divertido, los niños también suelen unirse a esta ejercitante actividad. Sea de forma individual o grupal, saltar la cuerda es un juego muy entretenido que tanto niños como adultos pueden disfrutar al aire libre.

¿Qué necesitarás?

Una cuerda larga para saltar

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar al saltar la cuerda entre compañeros dos de los participantes deben sostener los extremos de la cuerda y la hacerla girar rápidamente.
  2. Mientras la cuerda gira, uno o dos participantes más deberán saltar continuamente sobre ella, sin enredarse o chocar, tratante de saltar en un mayor número de ocasiones que sus compañeros.
  3. Para hacer del juego algo más divertido, los niños pueden cantar canciones y animar a sus compañeros a saltar sin equivocarse.

Ganará el niño que salte más veces que sus compañeros.

Saltar la cuerda es uno de los juegos más dinámicos y entretenidos ¡A los niños les encantará!

Objetivo: Saltar la cuerda el mayor número de veces, sin enredarse o chocar tratando de superar a superar al resto de los compañeros.
Duración: Entre 10 y 15 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos tradicionales saltar la cuerda
Entre los juegos tradicionales preferidos de las niñas destaca el divertido juego de saltar la cuerda.

4. La rayuela

El juego de la rayuela es un clásico y los niños suelen jugarlo desde  la etapa preescolar. Se trata de un juego muy entretenido que apenas requiere de un espacio amplio donde saltar, tiza y algún objeto que arrojar al suelo, como una piedra o una chapa.

Es un juego muy sencillo que consiste en dibujar una especie de tablero en suelo, y saltar sobre el sin salirse de las rayas, con una sola pierna, para buscar la pierda u objeto que fue arrojada al comienzo del juego.

Para que sea mucho más divertido, lo recomendable es jugarlo con varios amigos, para así ver quién es el ganador.

¿Qué necesitarás?

  • Una tiza blanca
  • Piedras o chapas

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar el juego de la rayuela, los niños deben dibujar sobre el suelo un tablero de 10 cuadros grande con una tiza, y enumerarlos del 1 al 10. Los cuadros pueden posicionarse de diferentes formas, pero siempre deberán ir enumerados.
  2. Cada niño deberá toma una piedra y tirarla sobre una de las casillas.
  3. Para luego, comenzar a saltar el tablero con una sola pierna, pasando por cada número hasta llegar donde está la piedra, y así sucesivamente.

Reglas

  • La idea es comenzar por el primer número hasta llegar al último.
  • Pero si la piedra no cae dentro de la casilla que corresponde, el niño pierde su turno y le toca al siguiente.
  • Si hay dos cuadros, el niño puede usar sus dos pies, pero sino deberá siempre saltar en una sola pierna.
  • En el caso de que el niño tropiece, se caiga o la piedra salga del recuadro, deberá rendirse.
  • El ganador del juego será el primero en llegar al número diez.

Objetivo: Ir pasando la piedra y saltar de cuadro en cuadro, hasta el número 10 y volver.
Duración: Entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
Edad recomendada: Niños y niña partir de los 5 años de edad

5. El gato y el ratón

“El gato y el ratón” es el juego favorito de los niños para compartir durante el recreo y las fiestas infantiles junto a sus amigos. Se trata de un juego grupal en el cual, todos se sujetan las manos y forma un círculo para proteger “al ratón” un participante que debe evitar ser atrapado por “el gato”, otro participante que se encuentre fuera del círculo.

¿Qué necesitarás?

Un espacio amplio

¿Dónde se juega?

En el patio de la casa, un jardín o al aire libre.

¿Cómo se juega?

El juego de “El gato y el ratón” es muy sencillo,

  1. Para jugarlo, primero deben elegirse al azar o por sorteo quienes serán “gato” y el “ratón”.
  2. El resto de los niños deben tomarse de las manos y hacer un círculo.
  3. El niño que juegue el rol del ratón deber salir corriendo del círculo y pasar entre los jugadores.
  4. Luego, el gato y dice: “¿por dónde salió el ratón?”. Los niños contestan “por la puerta” y señalan por donde salió el ratón. Por esa misma puerta deberá salir el gato a perseguirlo, pero los niños bajarán los brazos para no dejarlo pasar.
  5. Mientras tanto, el resto de los niños cantará la siguiente canción: “Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará”.

Si el gato atrapa al ratón, se cambian los papeles entre ellos.

Objetivo: Perseguir al ratón cuando se es el gato. No dejarse agarrar cuando se es el ratón.
Duración: Entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
Edad recomendada: Niños y niñas entre 6 y 9 años.

juegos tradicionales gato y el raton
Al tratarse de un juego de persecución, “El gato y el ratón”es perfecto para jugar al aire libre o en casa.

6. Policía y ladrón

“Policía y ladrón” es junto al juego del escondite, uno de los juegos tradicionales en grupo más divertidos y emocionantes. Se tratan de un juego de persecución, en el los policías deben perseguir a los ladrones hasta capturarlos todos.

Como se trata de un juego en equipo, los niños aprenderán a desarrollar habilidades sociales de compañerismo y afrontarán mejor la resolución de conflictos.

¿Dónde se juega?

En el patio de la casa, un jardín o al aire libre.

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar a “policías y ladrones”, se deben dividir a los niños en dos equipos: El equipo de los policías, y el equipo de los ladrones.
  2. Los ladrones deberán esconderse y los policías buscar pistas para dar con ellos y encarcelarlos.
  3. Si uno de los ladrones es atrapado por un policía, este será llevado a la cárcel. Sin embargo, tiene la oportunidad de escapar con la ayuda de otro ladrón, si este lo toca.

El juego termina cuando todos los ladrones son encarcelados.

Objetivo: Trabajar en equipo para capturar a los ladrones o en el caso de ser uno de ellos, evitar a toda costa ser atrapado por los policías.
Duración: Entre 20 y 30 minutos aproximadamente.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos tradicionales policia y ladron
En el juego de policía y ladrón los niños aprenderán a trabajar en equipo y solucionar conflictos de la mejor manera.

7. ¡Carrera de sacos!

Las competencias de carreras son un clásico y uno de las variantes preferidas es la competencia o carrera de sacos. Se trata de un juego muy sencillo que sólo requiere de algunos sacos o bolsas para que los niños puedan divertirse a lo grande. Como se trata de una competencia de carreras, lo ideal es que jueguen la mayor cantidad de niños posible.

La carrera de saco es un juego tradicional en el que suelen participar personas de todas las edades

Es muy importante que la carrera de sacos se lleve a cabo en una superficie segura que no tenga muchos desniveles, ya que las caídas son prácticamente inevitables en este tipo de competencias.

A los niños les divierte correr con sus amigos para descubrir quién de ellos es más rápido. En sus marcas, listos, ¡a jugar!

¿Qué necesitarás?

  • Varios sacos grandes
  • Un cinta adhesiva gruesa

¿Dónde se juega?

Este juego sólo puede jugarse al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. Antes de comenzar a correr, cada niño deberá meterse dentro de un saco, de forma que este le llegue a la altura de la cintura.
  2. Una vez estén dentro de los sacos, deberán colocarse en línea recta en el punto de partida.
  3. Al escuchar el llamado: “¡En sus marcas, listos, fuera!” todos deben salir corriendo, o dar saltos sosteniendo el saco con ambas manos, intentando mantener el equilibrio para no caerse.
  4. Luego de llegar a la línea de salida, deberán darse la vuelta y regresar a la meta de llegada.
  5. ¡Gana quien llegue primero a la línea de meta final!

Objetivo: Ser el primero en llegar a la meta final usando los sacos.
Duración: Entre 15 o 20 minutos (¡Se vale repetir la carrera cuantas veces quieran!)
Edad recomendada: Niños y niñas de 6 años en adelante.

juegos tradicionales carrera de sacos
Un juego ideal para entretener a los niños en las fiestas infantiles.

8. ¡Competencia de carrera con huevos!

¿Buscas juegos tradicionales que diviertan como nunca a los niños? Las competencias de carreras con huevos es uno de los preferidos por los niños, pues además de ser muy divertida, ponen a prueba su equilibrio y le añade cierta emoción a las carreras.

La carrera de juegos es un juego tradicional que frecuentemente aparece en los programas de televisión

Un juego perfecto para compartir entre amigos una tarde de verano

¿Qué necesitarás?

  • Huevos hervidos (para cada equipo)
  • Cucharas de plástico firmes

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en un espacio abierto o al aire libre.

¿Cómo se juega?

  1. Dependiendo de la cantidad de niños que participen en la carrera se pueden formar dos o tres equipos de niños.
  2. A cada equipo, se les entrega una sopera y un huevo. Es importante hervir los huevos que se van a usar, para que estén duros (pero no se lo digan a los niños, para no quitar la emoción).
  3. Todos los equipos deberán formar una fila
  4. El primero de cada una deberá iniciar la carrera sosteniendo la cuchara entre los dientes, y en ella un huevo, hasta llegar a la meta de partida.
  5. Durante la competencia se debe ir aumentando la velocidad y transferir la cuchara con el limón a los demás jugadores del equipo con sumo cuidado, hasta que todos los miembros de hayan corrido la ruta con la cuchara y el huevo entero.

El objetivo es llegar hasta la meta, sin que le caiga el huevo al suelo, ya que de lo contrario pierden la carrera. En caso de caerse el huevo, deberán recogerlo y empezar de cero la carrera.

¡Gana el primer equipo que termine la carrera!

Objetivo: Ser el primero en llegar a la meta, sosteniendo la cuchara con el huevo sin dejarlo caer.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos tradicionales carrera de huevos
¡No le digas a los niños que los huevos están cocidos! Así el juego será mucho más emocionante.

9. La papa caliente

“La papa caliente” también conocido como es sin lugar a dudas, uno de los juegos tradicionales más divertidos de todos los tiempos. Se trata de un juego sencillo en el cual, los niños deben pasarse uno a uno, algún objeto o pelota que simule “la papa” rápidamente antes de que esta se “queme”.

El clásico juego de “la papa caliente” es una forma sencilla de enseñarles a los niños pequeños a seguir las reglas, a la vez que los entretiene y divierte. Además una herramienta muy útil para motivar la coordinación visual y física de los pequeños.

¡Las risas estarán garantizadas!

¿Qué necesitarás?

  • Una pelota pequeña para simular la papa o patata

¿Dónde se juega?

Ideal para tanto en espacios cerrados como al aire libre.

¿Cómo se juega?

Para jugar el tradicional juego de la papa caliente:

  1. Los niños deben sentarse en el suelo y formar un círculo.
  2. A uno de los niños se le entrega una pelota para comenzar el juego.
  3. Una vez que comience la música los niños deberán pasear el objeto en círculo.
  4. Mientras tanto, el organizador del juego deberá advertirles que la papa muy pronto se quemará: “se quema la papa, la papa se quema, se quema la papa, la papa se quema….”. De esta forma se les recuerda a los niños que continúen pasando el objeto.
  5. Cuando el organizador del juego diga: “se quemó la papa“, el pequeño que se haya quedado con la pelota en la mano tendrá que dejar el círculo y hacer la función del organizador.

El juego continua hasta que sólo quede un niño.

¡Este será el ganador del juego!

Adicional: Puedes incluir un regalo en la papa caliente para que el niño perdedor gane una sorpresa.

Objetivo: Pasar la pelota o papa caliente rápidamente a los demás niños antes de que esta se “queme”
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

juegos tradicionales la papa caliente
En el juego de “la papa caliente” hay que pasar muy rápido la pelota antes de que esta se “queme”

10. El escondite inglés

El escondite es sin lugar a dudas, uno de esos juegos tradicionales para niños que sigue perdurando en el tiempo. Se trata de un juego universal súper divertido, ideal para jugar al aire libre con niños de todas las edades. Al tratarse de un clásico, el juego del escondite tiene varias versiones, una de ellas es el conocido “escondite inglés”.

El escondite ingles es un juego tradicional que siempre saca risas

En el escondite inglés, los niños no deben esconderse, sino permanecer inmóviles cuando el “guardián” los observe. ¡Los niños de divertirán un montón!

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en un espacio abierto o al aire libre.

¿Cómo se juega?

Para jugar al escondite inglés se debe:

  1. Elegir al niño que juegue el rol de “guardián”. Al igual que el juego tradicional del escondite, el guardián debe contar con los ojos tapados, frente a una pared u árbol, de espaldas al resto de participantes.
  2. Los demás niños en lugar de esconderse deben ubicarse a una cierta distancia (uno a lado del otro en la misma fila) y avanzar poco a poco, para tratar de tocar la pared mientras que el guardián dice: “Un, dos tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”.
  3. En el instante en el que el guardián termine de recitar y se dé la vuelta, el resto de los participantes tendrán que pararse y hacer la estatua.

Si el guardián observa a algún niño está moviéndose, este será eliminado

¡Gana el que logre tocar la pared sin que el guardián lo descubra!

Objetivo: Ser el primero en tocar la pared o superficie donde cuenta el guardián sin ser descubierto. En el caso de ser el guardián, tratar de voltear lo más pronto posible para pillar a uno de los niños en movimiento y descalificarlo.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos tradicionales escondite ingles
A diferencia del juego tradicional de las escondidas, los niños no deben esconderse sino permanecer inmóviles para no perder el juego.

11. Atrapa el pañuelo

“Atrapa el pañuelo” es un juego tradicional que suele organizarse en las fiestas infantiles o campamentos como una forma divertida de entretener a los más pequeños. Para jugarlo, no hace falta más que un pañuelo o prenda de ropa, además de una gran cantidad de niños, pues mientras más participante más completo será.

El objetivo principal del juego es atrapar el pañuelo antes que el equipo contrario y correr hasta la meta, evitando a toda costa que les arrebaten el pañuelo. Es un juego que pone a prueba la rapidez y agilidad de los niños, por lo que resulta muy emocionante y divertido.

¿Qué necesitarás?

Un pañuelo, trozo de tela o prenda de vestir

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre en un parque, patio o jardín.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar, se dividen a los niños en dos equipos dándoles un número a cada jugador, por ejemplo del 1 al 5.
  2. Luego, se traza una línea en el suelo cerca del organizador o juez del juego, el cual deberá extender su brazo, sujetando el pañuelo.
  3. Una vez los niños hagan dos filas a la misma distancia del pañuelo, el juez gritará un número al azar en voz alta.
  4. A los niños que les correspondan dichos números (uno por cada equipo) deberán salir corriendo en busca del pañuelo, sin traspasar la línea, y regresar a la fila con su equipo antes de que el contrincante le arrebate el pañuelo.

Por cada ronde de juego ganada se dará un punto, así que una vez se hayan dicho todos los números, ganará el equipo que más puntos acumule.

Objetivo: Atrapar el pañuelo antes que los niños del equipo contrario y evitar que este lo arrebate.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

juegos tradicionales el panuelo
Un juego en el además de correr, se requiere de mucha agilidad y rapidez.

12. Tirar de la soga

Tirar de la soga es uno de los juegos más antiguos del mundo. De hecho se remonta a las antiguas civilizaciones de Grecia y Egipto, por lo que también está incluido en la lista de juegos tradicionales para niños.

Tirar de la soga es uno de los juegos tradicionales más antiguos del mundo.

Durante una fiesta infantil, un campamento o una tarde de juegos al aire libre, el juego de tirar la soga siempre es un éxito a la hora de organizar juegos o actividades grupales, pues a los niños les encanta competir y demostrar quién de ellos es más fuerte.

¿Qué necesitarás?

Una soga larga y fuerte

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar al aire libre en un jardín o campamento.

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar a “Tirar la soga” de debe formar dos equipos pares entre niños y niñas.
  2. Cada equipo deberá sujetar un extremo de una soga y seguir ciertas instrucciones, como tirar, tensar o aflorar la cuerda.
  3. Cuando el organizador del juego indica el inicio del mismo, ambos equipos deben tirar de la soga en dirección opuesta, tratando de jalar a los jugadores del equipo opuesto más allá de la marca del suelo y pierdan.

¡Ganará el equipo más fuerte!

Objetivo: Jalar de la soga con fuerza y evitar sobrepasar la marca del suelo.
Duración: Entre 10 y 15 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

Es importante que los niños de ambos equipos sean de edades similares, para que estén más o menos equilibrados  en cuanto a tamaño y fuerza.

juegos tradicionales tirar la soga
¡El equipo más fuerte y resistente ganará!

Jugar fuera de casa con los amigos y disfrutar del aire libre es un pasatiempo que debemos rescatar para el saludable desarrollo físico, emocional e intelectual. Además de conocer un poco más de las costumbre y cultura de su propio país, los niños adquieren un sínumeros de valores que juegan un rol muy importante en su crecimiento y desarrollo.

Anímate a recordar los juegos tradicionales de tu infancia y enséñale a tus hijos cómo jugar ¡Se divertirán en grande!

Los juegos tradicionales para niños son una excelente forma de divertirse con compañeros, con la familia o en la colonia

Si te ha gustado esta nota te recomendamos, acá podrás encontrar más juegos para niños

Última actualización del articulo 31 octubre 2018