Para chicos

Mandalas para niños de preescolar ¡Para divertirse y aprender!

Pintar mandalas es una actividad qu aporta grandes beneficios a nivel cognitivo

¿Qué son las mandalas para niños de preescolar? ¿Qué es un mandala escolar? ¿Cuáles son las mandalas para niños? ¿Aportan beneficios a su aprendizaje? Quizá no te habrías imaginado antes que pintar mandalas es súper enriquecedor para el desarrollo cognitivo de tus hijos o alumnos, pero, está demostrado que es un excelente recurso educativo que estimulas sus capacidades intelectuales y emocionales.

Hay muchos tipos de mandalas, en forma de flores, con, letras, con números, todas aptas para que los niños puedan colorear

Las mandalas son dibujos que se construyen con figuras geométricas, generalmente, se presentan en blanco, pues el objetivo es pintarlas y mediante esta acción se activen una serie de beneficios. En lo niños de preescolar, por ejemplo, se estimulan la concentración, la atención, el interés artístico y tras capacidades intelectuales.

Esta herramienta artística puede formar parte de la planificación escolar, con ayuda de profesores, padres y representantes, los niños aprenderán a realizarlas ¿Quieres saber cómo emplear mandalas a nivel escolar? 

Generalmente, las mandalas se pintan en papel y con crayones, pero también hay variedad de apps digitales para que los niños puedan colorear estos dibujos

¿Qué son las mandalas para niños?

Mandala literalmente significa “círculo sagrado y perfecto”. Tiene un valor simbólico bastante representativo y consiste en una representación arquetípica del universo según la cultura oriental. Es un dibujo abstracto de figuras y formas geométricas concéntricas y, aunque no lo parezca, a nivel escolar tiene muchas funciones.

Pintar este tipo de figuras es una actividad relajante que conduce a la concentración, meditación y relajación. Aunque, es un recurso que se recomendaba más para adultos, ahora también se emplea en niños.

Por eso, hoy día se habla mucho de mandalas para niños. Estos son dibujos que se presentan a los más pequeños para que ellos coloreen y analicen su forma, activando así diversas habilidades mentales que favorecen su desarrollo cognitivo. Durante la etapa escolar las mandalas son una herramienta didáctica y pedagógica que pueden ayudar en gran manera a los chicos.

¿Qué es un mandala escolar?

Las mandalas escolares son dibujos circulares de origen místico que se usan con fines educativos para estimular diversas habilidades cognitivas en los niños, sobre todo, el desarrollo del arte creativo. Además, fomentan la concentración de la energía mediante la meditación, así que sus beneficios también apuntan hacia el equilibrio mental y emocional de los pequeños.

El psiquiatra y psicoterapeuta suizo, Carl Jung, planteó la idea de crear y colorear mandalas como una forma de representar la psique humana, abarcando el consciente y el inconsciente de la misma. Por eso, el mandala se considera un medio de aprendizaje activo, de expresión emocional, de comunicación, de creación y de relajación.

Por estas razones, se ha convertido en un recurso educativo extraordinario para potenciar las habilidades cognitivas de las personas, como la concentración, el pensamiento lógico, la percepción, la coordinación, capacidad creativa e imaginativa.

Asimismo, es una excelente técnica para relajar y mantener en calma a los niños en el aula, especialmente, cuando son pequeños, de preescolar o con condiciones especiales como el TDAH.

Lo mejor es que estas figuras son usadas para motivar a los pequeños a aprender en otras áreas de conocimientos, por ejemplo, puedes impartirle lecciones de colores, números, letras y las mimas figuras geométricas. Estas son enseñanzas claves durante el preescolar y pueden ser mucho más dinámicas pintando mandalas escolares tanto en el aula como en casa.

Los niños de preescolar pueden colorear mandalas en el aula de clases con sus profesores o en casa, con ayuda de mamá y papá

¿Cómo explicar a los niños que es un mandala?

Las mandalas son figuras, dibujos, representaciones artísticas que posee un sinfín de significados para la mente humana. Pues, su forma es muy abstracta y dependiendo de la imaginación de cada niño, tomará un significado o una simbología. Son milenarias, y están relacionadas con conceptos budistas y espirituales, pero, para los niños esto sería un poco complicado. En vez de eso, podrías explicarle que un mandala es:

  • Son obras de arte hermosas
  • Son figuras con muchos colores, contrastes y llenas de curiosidades,
  • Están llenas de conceptos y creencias relacionadas con el universo y
  • Puedes describirlas a tu manera, según lo que percibes
  • Las formas pueden ser flores, estrellas y todo lo que tu mente pueda imaginar
  • Las mandalas siempre son circulares, pero hay muchos tipos y pueden escogerlos a su gusto
  • Las mandalas se pueden colorear con libertad, como cada quien quiera y desee

Ten en cuenta que para los niños entender las mandalas puede ser complicado, pero, como se trata de formas artísticas, no hay una determinada manera de interpretarlas. Hazles saber que se trata de disfrutar la experiencia al pintar.

En el preescolar, las mandalas sirven como herramienta y recurso para despertar el sentido creativo de los niños

Funciones terapéuticas de las mandalas para niños

En las culturas orientales las mandalas son utilizadas como recursos para la relajación, tranquilidad y reflexión, no solo en los adultos sino también en los niños. Cuando ellos colorean con este tipo de dibujo, su estado de concentración es más efectivo, además que permiten obtener otras virtudes terapéuticas en el aula, tales como:

  • Se activa un estado de reflexión y calma
  • Aumenta la tranquilidad al estudiar
  • Mejora la concentración, atención y enfoque
  • Mejora el estado de ánimo
  • Se desarrolla la paciencia, la confianza y la seguridad
  • Se estimula la expresión artística
  • Aprenden sobre combinaciones, contraste y color
  • Se activa el pensamiento divergente y creativo
  • Despierta el interés de observar, la curiosidad, la novedad
  • Contribuye con la expresión lingüística corporal, mental y hablada
  • Se ejerce el autocontrol y el equilibrio psicoemocional
También las mandalas permiten estimular las capacidades artísticas y emocionales del niño

Mandalas para niños de preescolar

La etapa preescolar debe aprovecharse al máximo para estimular a los niños, especialmente, en sus habilidades cognitivas que son clave para el aprendizaje del camino educativo que apenas comienza. Las mandalas para niños de preescolar permiten que esta estimulación sea óptima, divertida y creativa, pues son muchos sus beneficios. Hay variedad de mandalas que tu pequeño pudiera colorear, a continuación, veamos cuales son.

Mandalas geométricas

Las mandalas para niños de preescolar más usuales son las de figuras geométricas, estas están hechas de diversas figuras geométricas, el triángulo, el círculo, el cuadrado, etc. Son una estupenda opción para que los pequeños se aprendan cada una de estas figuras, sus nombres y como identificarlas.

Pueden colorearlas con libertad, pues son figuras que no tienen una definición especifica. Aunque, es recomendable que determinen ciertos colores para cada una de las formas, eso les ayudará al momento de identificarlas.

Cuando los niños coloreen mandalas geométricas, pídeles que traten de revelar el significado forma que ven en ellas

Mandalas circulares

Las mandalas siempre circulares, o sea, esta es su forma básica. Sin embargo, hay unas en especial que están formadas por muchos círculos entrelazados que dan como resultado fantásticas figuras que a los niños les provoca colorear. Además, son tan increíbles que despertaran el deseo de descubrir que es, y como se trata de una percepción individual muy subjetiva se les hará divertido adivinar lo que otros imaginan que es esa forma.

Las madalas pueden pintarse con todos los colores que el niño quiera emplear, pero, para una mejor visibilidad se recomienda sean colores vivos y alegres

Mandalas matemáticas

Con el empleo de las mandalas como recursos educativos, son muchas las ideas que han surgido para impartir conocimientos a los niños a través de esta herramienta educativa. Las mandalas matemáticas son, igualmente, dibujos con forma mística, pero que poseen números u operaciones matemáticas que los niños de preescolar pueden entender.

Algunos niños presentan ciertas dificultades para relacionarse con las matemáticas y coloreando mandalas pueden superarlas, ya que les permite concentrarse y enfocar su atención sin dejar de lado lo dinámico

Al colorear estas formas se despierta su interés por las matemáticas y es mucho más sencillo, divertido aprenderse los números

Mandalas de flores

Las mandalas de flores también son muy usuales y populares, esta les encantará a las niñas más que a los niños. Pero, es apta para ambos. Pueden utilizarse para manualidades o actividades especiales como obsequio, por ejemplo, para honrar a mamá en su día o las profesoras. Colorear mandalas puede anexarse a otras actividades creativas y artísticas, así se hace más dinámico para los pequeños.

Las mandalas son excelentes para que los pequeños expresen sus ideas y sentimientos a través del color, por eso, pueden ser usadas como obsequios

Mandalas de letras

Al igual que las mandalas matemáticas, estas son para que los niños se animen a aprender su nombre y se despierte en ellos el interés por las letras. Son dibujos que pueden colorear y contienen espacios para que escriban sus nombres, también las vocales o el abecedario.

Una vez realicen mandalas con letras y sus nombres pueden usarlas para decorar el aula o su habitación en casa

Beneficios de las mandalas para niños de preescolar

Realizar mandalas en el preescolar tiene muchos puntos positivos para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños. Aunque parezca una actividad simple, el hecho de colorear esa forma pone en actividad el cerebro, de una manera excelente.

A medida que los pequeños la practiquen podrás ver su avance y mucha mjoria en otras áreas que requieren concentración, atención y por supuesto, creatividad. Estos son algunos beneficios de las mandalas para niños de preescolar:

  • Como medio de comunicación: El niño utiliza las mandalas como medio de expresión plástica o artística y esto sirve para desarrollar sus procesos comunicativos. A través de los colores y formas comunicará el mundo interno hacia el mundo externo, lo que le permiten comunicar e interactuar su pensamiento interpersonal.
  • Estímulo del aprendizaje: Las mandalas funcionan como un recurso muy motivador e innovador para trabajar las distintas áreas del conocimiento en el preescolar. Se puede ensenar a los niños contenidos matemáticos, las figuras geométricas, las proporciones, simetrías, los ángulos, los segmentos, el diámetro, las letras, los colores, etc. Son un estímulo para que aprendan en cualquier.
  • Como medio de expresión: El niño se expresa sus ideas, sentimientos, sus estados de ánimo y sus pensamientos a través del dibujo, los colores, de los trazos. Por eso, es un recurso ideal para ensenarles a utilizar el arte como medio de expresión.
  • Como medio de producción artística: Al despertar su interés artístico, el niño evoluciona en gustos, preferencias e ideas creativas. Por lo que, buscará desarrollar su arte de diversas maneras, no solo en el dibujo sino en la pintura, la música u otras expresiones.
  • Técnica de relajación, meditación y tranquilidad: Gracias a sus funciones de concentración y atención plena, las mandalas funcionan como técnica de relación en los niños. Les ayuda a experimentar armonía, cala, tranquilidad, paz, incluso pueden aplicar la meditación en casa o en el aula.
  • Medio de superación de situaciones emocionales negativas: Precisamente por sus funciones relajantes, colorear mandalas ayuda a que los nonos puedan canalizar ciertas situaciones emocionales. la Se desarrollan ciertas capacidades para ser más resilientes, aprender a afrontar conflictos y situaciones difíciles. Esto les da la capacidad de ser más inteligentes a nivel emocional, y mientras más pronto aprendan a serlo, mejor será su bienestar psicoemocional.

Pintar mandalas es una actividad muy enriquecedora para adultos y ninos, sobre todo, cuando los mas pequeños están en su etapa inicial de aprendizaje. Durante el preescolar deben emplearse todos los recursos necesarios para estimular sus habilidades cognitivas, y con mandalas para niños de preescolar esto es posible.

Además, sus beneficios se expanden hacia el bienestar psicológico y emocional de los mas pequeños, lo cual le es de gran ayuda durante su crecimiento. Por eso, las mandalas son tan recomendables como recurso escolar.

Si tu pequeño está en prescolar y quieres aportarle ayuda con su concentración, atención y creatividad, optar por el coloreo de mandalas será de mucha ayuda ¡Anímate a pintar con él o ella!

 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.