Saltar al contenido

Mascotas para niños de tres años: ¿Cuáles son la más apropiadas?

niña abrazando a un conejo

Debido a la ternura y curiosidad que les provoca los animales, todos los pequeños pasan por la etapa de querer una mascota para jugar y cuidar. Pero, ¿Cuales son las mejores mascotas para niños de tres años?

A partir de los tres años de edad, los niños comienzan a disfrutar del contacto con las mascotas de sus familiares y sólo es cuestión de tiempo para que les pidan a mamá y papá «¡Quiero un guau guau!«. Aunque las mascotas requieren de muchos cuidados y responsabilidades, pueden llegar a ser muy beneficiosas para el desarrollo de los niños.

A la hora de adoptar una mascota, no todos los padres se detienen a pensar lo que realmente implica traer un nuevo integrante a la familia.

Los gastos, la responsabilidad de sus cuidados y la seguridad de los niños son algunas de las cosas que debemos evaluar los padres antes de tomar una decisión, pero también lo es, las ventajas y beneficios que puede aportar en los niños la presencia de una mascota en la familia.

Te contamos los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de escoger mascotas para niños de tres años.

Mascotas para niños de tres años: ¿Están preparados?

Los animales son perfectos acompañantes para transmitir, de manera creativa, valores y respeto a tu niño, hacia el resto de los seres vivos que circundan el planeta. Si bien es cierto, que durante esa edad los bebés suelen encapricharse con algunas cosas o juguetes; los animales son mejores acompañantes que los videojuegos o las series de dibujos animados.

Las mejores mascotas para niños de tres años casi siempre, suelen ser los perros o las aves. Para muchos, el perro representa algún tipo de “amenaza” para él, lo mejor que puedes hacer es traer un “peludo” amigo desde que esta cachorro, de esta forma ambos crearán una conexión desde el primer momento en el que se encuentren juntos.

Aunque puede resultar una sedición difícil, existen varios factores que nos ayudarán a inclinarnos por un animal u otro para nuestro bebé.

Es importante conocer e investigar sobre los cuidados que se deben realizar a los animales para que estos también se desenvuelvan en un ambiente agradable, evitando así posibles episodios de agresividad.

mascotas para ninos de tres anos

Todas las mascotas necesitan sus cuidados por ello debemos integrar al animal en nuestra familia como un miembro más.

Mascotas para niños de tres años ¡El entorno también es importante!

Sabemos lo difícil que  puede resultar negarse a comprar mascotas para niños de tres años. Pero, es sumamente importante conocer no sólo a la mascota, sino la dinámica familiar con el nuevo integrante, ignorar esto puede generar un entorno de estrés en casa.

Veamos algunos consejos que debes tomar en cuenta sobre la casa y espacio en donde convivirán tu pequeño y su mascota.

  • Sí vives en un apartamento no muy espacioso, lo mejor que puedes hacer es recurrir a animales pequeños, o que puedan estar fijo en un solo lugar (como peces o hámster), de lo contrario, pudiera ocasionarte mucho trabajo estar pendiente de que el animal no dañe  las cosas que tienes en él.
  • Sobre todo cuando los padres del bebé son jóvenes, regularmente existen personas encargadas de cuidar al niño durante la jornada laboral de los mismos, hay que participarles a esos cuidadores de si están dispuestos a convivir con mascotas para niños de 3 años o más.
  • Tu esposo y tú deben tener una conversación aparte dejando de un lado (por un momento) el deseo del pequeño y analizar si ambos están en la capacidad de hacerse con los cuidados del animal, tu niño podrá ayudarte con algunas tareas del animalito, pero no con todas debido a su corta edad.

Beneficios de las mascotas para niños de tres años

Incorporar una mascota en la familia, estimula los sentidos del niño, pues además de desarrollar su sentido de responsabilidad, los hace más empático, mejora su estado de animo y consolida su autoestima a medida que va creciendo.

Además de esto, la interacción afectiva de los niños con los animales aporta grandes ventajas en:

  • Responsabilidad: Pese que lo haga de manera acompañada, debes enseñarle a tu pequeño donde duerme el animal; que debe avisarte si su plato o vaso están llenos de alimentos y por supuesto, si ha visto que ha comido o dañado algún objeto de la casa.
  • Respeto: Estar en contacto directo con los animales, logrará que aumente su vínculo con la naturaleza, los bebés durante esta edad se maravillan por la lluvia o el sol, que le brindes la oportunidad de estar cerca de un ser vivo distinto a él, le generará una gran alegría.
  • Te servirán de ejemplo: Mientras domésticas al animal, tú niño también comenzará a entender la importancia de hacer las cosas a su debido tiempo (como ir al baño).
  • Actividad física: Sobretodo los perros, tienden a ser muy juguetones en su etapa de cachorros, son una gran opción si quieres que tu pequeño gaste tiempo de su día a día entretenido con él.
bebe con un perro en jardin

Se ha demostrado que los niños que conviven con animales pueden fortalecer su sistema inmunitario.

Lista de mascotas para niños de tres años (Ventajas y desventajas)

Para acertar con la elección de la mascota ideal para nuestros niños, sólo bastará con tomar en cuenta algunas características y aspectos que se basan en el sistema de descarte, como por ejemplo capacidad de interacción que pueda tener y lo laborioso de sus cuidados.

  • Perro: Es el más sociable y amigable y juguetón, pero seguramente será quién más trabajo te dé, en cuanto a su ducha y su sacada varias veces al día a realizar sus necesidades. Los niños pueden encargarse de sacarlos a pasear, jugar con ellos, ponerles la comida, etc.
  • Gatos: La ventaja de los gatos, es que suelen requerir menos cuidados que los perros. Pero como suelen ser más independientes y delicados, no toleran un trato rudo o inesperado, por lo que algunos no consideran que sean los más recomendados para los niños muy pequeños.
  • Loros: Suelen aprender muchas palabras y ser entretenidos para los niños, la parte negativa es que no sólo aprenden buenas palabras.
  • Conejos: De fácil manejo y amistosos, pero tienden a ser muy malos con su higiene, de no estar pendiente pudieran enfermar fácilmente a tu pequeño. Una gran ventaja es que puede vivir en jaula y no precisa de mucho espacio, pero aún así es importante que puedan salir y corretear con tu niño.
  • Tortugas: No requieren de grandes cuidados, pero su forma generará curiosidad a tu bebé, y no queremos que le haga daño a la pequeña mascota.
  • Peces: Están destinados a estar en un solo sitio, pero si no los tienes en una pecera lo suficientemente protegida, tus niños pudieran atentar contra su vida sin sospecharlo (jugar con su agua, etc.).
  • Hámster: Como no necesitan muchos cuidado, pueden ser la mejor opción como primera mascota del niño.
niños de tres años con mascota

En el caso de los niños de tres años, es buena idea empezar por una mascota pequeña.

La decisión es de los padres

Los niños suelen encapricharse por algunas cosas en sus primeros años, pero está en ti saber que no es saludable adquirir y luego abandonar un animal, por eso debes evaluar todos los aspectos que te hemos explicado y reflexionar profundamente antes de tomar una decisión.

Son muchos los amiguitos peludos abandonados que puedes adoptar para tu niño, trata de ponerte en contacto con las organizaciones que están al tanto de estos eventos, para que animales sin hogar consigan una buena familia, y tu hijo de tres años, consiga un compañero que puede significar alguien muy especial en su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.