Para chicos Vida Positiva

Trabalenguas para niños (ordenado por letra) ideales para la etapa preescolar

ninos leyendo trabalenguas infantiles
Los trabalenguas son un recurso ideal para mejorar la calidad del lenguaje de los más pequeños de la casa.
Una de las mejores formas para conseguir que nuestros niños mejoren su lectura y dicción, es recurriendo a los juegos de trabalenguas infantiles. A través de los trabalenguas para niños los pequeños aprenderán a manejar la dicción en voz alta, así como hablar con fluidez sin que su lengua se trabe con las palabras más difíciles. Lo mejor de los trabalenguas infantiles es que son una excelente manera de hacer que los pequeños aprendan a vocalizar mejor sin darse cuenta que lo hacen como una tarea, algo sumamente útil para conseguir de ellos lo mejores resultados.
Los trabalenguas para niños son una gran herramientas para padres y maestros que desean a mejorar la dicción y el habla y
Además de ser un juego de palabras muy divertido, los trabalenguas para niños son muy amplios y variados. Ya no solo se trata de si son fáciles o difíciles, sino que también hay trabalenguas que son especiales para trabajar con fonemas específicos como los trabalenguas con a, ch, d,  k, l, m, r, rr, s, tra,  o los trabalenguas con  y, que suelen ser un reto pronunciarlos correctamente para los pequeños.
Para que puedas pasar un rato de diversión junto a los niños, veamos la más amplia selección de trabalenguas cortos para niños de preescolar, y otros más clásicos y populares como el trabalenguas tres tristes tigres, el trabalenguas de Pablito, el trabalenguas de Pepe pecas y el trabalenguas del camarero, que te servirán para poner a pruebas tus habilidades y las de tus pequeños. ¡
Mientras todos practican la pronunciación y adquieren nuevo vocabulario, los niños no pararán de reír con estos divertidos trabalenguas infantiles!

Trabalenguas infantiles cortos para niños de preescolar

Los trabalenguas cortos para niños de preescolar son una gran herramientas para padres y maestros que desean adentrar a los pequeños en el mundo fascinante de las palabras y la pronunciación. Los trabalenguas cortos para niños de preescolar, se forman a partir de una frase u oración corta que se caracterizan por tener una estructura similar al de las rimas infantiles y por contar con sílabas o fonemas muy parecidos unos con otros. Además suelen usar palabras desconocidas, que los hace muy difíciles de pronunciar de una sola vez y en voz alta.

¿Sabias que los trabalenguas para niños mejoran la autoestima de los pequeños?

Los trabalenguas cortos para niños de preescolar, son tan divertidos de decir y practicar que se han convertido a través del tiempo, en uno de los recursos educativos más efectivos para los niños, pues les permiten jugar y explorar el lenguaje de una forma amena y divertida. Una de las peculiaridades que posee los trabalenguas cortos para niños de preescolar, es que mientras más rápido sean pronunciados por los niños en voz alta, más será el reto de que lo puedan expresar sin equivocaciones o sin que se les trabe la lengua.

Los grandes protagonistas de los trabalenguas infantiles, son los animales, los colores, u otro tipo de objetos que cualquier niño sería capaz de reconocer con tan solo leerla u oírla, además suelen ser cortos y con un grado de dificultad acorde a su nivel de aprendizaje. Más que ser una simple diversión para los niños, los trabalenguas cortos para niños de preescolar ayudan a los niños a adquirir una mayor velocidad en el habla, una mejor dicción y además desarrollar su capacidad comunicativa.

Trabalenguas con ch

¿Tu pequeño se atasca cada vez que intenta pronunciar las palabras con ch? Los trabalenguas con ch son la mejor opción para tu niño. Debes saber que para los más pequeños, no siempre resulta fácil pronunciar bien determinadas palabras que hacen uso de fonemas dificultosos, como los fonemas de la combinación ch, pero con la práctica constante de trabalenguas con ch, los niños podrán obtener grandes resultados en poco tiempo.

La grafía ch, es una combinación de letras que no resulta muy común en otras lenguas, pues se trata de una unión que es propia del alfabeto latino. En caso de que  tu pequeño se trabe cada vez que la intente pronunciar, no te preocupes, pues existe una pronunciación estándar para las palabras que contengan esta grafía, que los niños pueden adoptar fácilmente a través de los distintos trabalenguas con ch.

Se suele pensar que los trabalenguas son solo para los niños, pero la verdad es que también pueden ser una gran herramienta para los adultos que tienen dificultad con algunas letras como la ch. Tanto nosotros como los niños, podemos practicar los trabalenguas con ch que estén compuestas con algunas palabras que contienen la C y la H juntas para mejorar nuestra pronunciación y conseguir agilidad en la lectura.

Veamos una gran selección de trabalenguas con ch para que puedas practicar junto a tu pequeño. No desesperes si te equivocas al comienzo, o si notas que te cuesta mucho, pues es algo normal y la finalidad del trabalenguas es que mientras más se practiquen, más se tendrá posibilidades para aprenderlos a la perfección. Reta a todos los miembros de tu familia y ¡que gane el que más rápido lo consiga decir sin equivocarse!

 

María Chuchena su techo techaba,
y un techador le preguntaba:
¿Qué techas María Chuchena?
¿O techas tu choza o techas la ajena?
No techo mi choza ni techo la ajena.
Yo techo el techo de María Chuchena.

Chiqui era una chica chiquitita,
chiquitita era la chaqueta de Chiqui,
porque si Chiqui tenía una chica chaqueta,
chiquitita sería la chaqueta de Chiqui.

Pancha plancha con cuatro planchas.
¿Con cuántas planchas Pancha plancha?

Capuchín chin chin,
Capuchín chin chin,
que esta noche va a llover.
Capuchín chin chin,
antes del amanecer.
Capuchín chin chin, que esta noche va a llover.
Capuchín chin chin, antes del amanecer.

Me han dicho que he dicho un dicho
y ese dicho no lo he dicho yo.
Porque si lo hubiera dicho,
estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.

Me choca que los chancloschecos
sean tan chuscos y chicos.

Chango chino chiflador
que le chiflas a tu china changa,
¿por qué le chiflas a tu china changa,
chango chino chiflador?

Por los mares de la China,
de la China de Pekín,
una china chincha mucho
con un junco chiquitín.
Al que pilla le machaca
y le chafa el peluquín
y le pincha con chinchetas
y le roba su botín,
o le plancha los chichones
mientras choca so chinchín.

Trabalenguas con d

A la hora de practicar y mejorar la dicción de determinados sonidos en el habla de los niños, los trabalenguas son excelentes. Pues al repetir las mismas sílabas y letras en cada palabra, ayudan a que la práctica de las mismas sea más efectiva, así que si tu niño tiene cierta dificultad por las palabras de la letra D, acudir a los trabalenguas con d son sin duda tu mejor opción.

La letra D aunque no represente una gran dificultad, es una de las letras del alfabeto que se suele omitir en la pronunciación de algunas palabras, sobre todo cuando se encuentra ubicada al final y en participio. Por ejemplo en lugar de decir «comido», muchos niños suelen decir «comío». También suelen cometer el error de obviar la d al final de las palabras como verdad, produciendo pronunciaciones equivocadas como «verda».

Para evitar estos y otros problemas comunes en la pronunciación de las palabras con la letra D, los trabalenguas con d que te presentaremos a continuación, están especialmente enfocados a trabajar las pronunciaciones correctas de la letra d en conjunto con las vocales, por lo que también podrán encontrar y practicar estas pronunciaciones en los trabalenguas con A, y con I e incluso trabalenguas con la combinación de DR que también suele provocar trabas en los niños.

Con el fin de que puedas trabajar a viva voz la dicción de las palabras con la D, veamos la mejor recolección de trabalenguas con d, para que tanto tú como tu pequeño repasen la pronunciación de esta letra y corrijan los errores comunes que aparecen en su pronunciación.

Doña Díriga, Dáriga, Dóriga,
trompa pitáriga,
tiene unos guantes
de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga,
trompa pitáriga, le vienen grandes.

Daría salario diario mi Darío a Diorio el dorio,
si lección daria a Darío diariamente diera Diori.

Doroteo dora las adorables doraditas que
Dora bailadora avicultora adora.

Un domador dormía un domingo
y sus domados dudaban de sus dotes de domador.

El cielo está enladrillado.
¿Quién lo desenladrillará?
El desenladrillador que lo desenladrillare,
buen desenladrillador será.

El sueldo han dado,
dando por saldadas
las deudas de dos soldados que juegan dados.

Trabalenguas con K

¿Tu niño siempre se tiende a confundir cuando debe escribir palabras con la letra k? ¡No te preocupes! Es absolutamente normal que los niños se tiendan a confundir cuando están aprendiendo a escribir, pues para nadie es un secreto que las palabras con C también actúan como el fuerte sonido que caracteriza las palabras con la letra K. Mientras tu pequeño sigue aprendiendo la diferencia entre una letra y otra, puedes incorporar unos que otros trabalenguas con K, que le permitan ir conociendo de la forma más divertida cuáles son las palabras que se escriben con K.

Puesto que uno de los dilemas lingüísticos más difíciles de comprender, es establecer la diferencia en la pronunciación de letras tan parecidas como la C y la K, los trabalenguas con k pueden convertirse en una de las mejores herramientas educativas para que, por medio de la constante repetición de palabras, los niños comiencen a familiarizarse más con aquellas palabras que contienen la letra K en lugar de la letra C.

¿Crees entonces que podrás decir los trabalenguas con K sin equivocarte? Recita en voz alta los siguientes trabalenguas con K y compite con tus hijos quién es capaz de pronunciarlos mejor en menor tiempo. Si bien con los trabalenguas con K te resultará más difícil articular bien las palabras, sus divertidas palabras se convertirán en el mejor ejercicio para desarrollar de manera ágil tu dicción y la de tus hijos. Verás que mientras más practiquen los trabalenguas infantiles, más pronto aprenderán a conocer la escritura correcta de cada palabra.

Kyara un kilombo armó, tanto kilombo armó,
Que la fiesta animó. Un koala despertó, Por un ruido muy atroz,
Alguien roba el arroz, y el koala lo pilló.
 
Kiko come kikos come y come Kiko,
¡casi lleva un kilo!
 
En el kanato, Kika es una kinesiterapeuta con
kimono entre kakemonos que da kinesiterapia
al Kan krausista que lee un kabuki junto a un karagán.

Trabalenguas con l

Para aquellos niños que suelen mostrar dificultad para pronunciar las palabras que contengan la letra L, enreda su lengua con los siguientes trabalenguas con l, pues mientras se divierte y explora su capacidades de dicción, adquirirá la fluidez y rapidez que tanto le hace falta para comunicarse mejor oralmente. Haz que tu pequeño aprenda a pronunciar perfectamente y en voz alta las palabras con la letra L, de la mano de los mejores trabalenguas con l que hemos recopilado para esta ocasión.

La L es una letra que puede confundir a los más pequeños, ya que en la pronunciación de las palabras la L representa dos sonidos diferentes. El primero se da cuando la palabra requiere de una sola l como por ejemplo limón, mientras que el segundo caso la l adquiere el sonido de «elle», pues al ser utilizadas dos veces consecutivas se forma el dígrafo «Ll», como por ejemplo llave. Esta importante distinción puede ser todo un reto de comprender para los pequeños que están aprendiendo a escribir y a leer, por eso no mejor que los trabalenguas con l para explicarle a los niños las distintas pronunciaciones que posee la letra L.

Para que tu niño aprenda a distinguir las palabras según cada letra y pronunciación, veamos la mejor selección de trabalenguas con l, que podrás practicar con él durante los ratos libres. Una vez que comiences a jugar con estos trabalenguas con l, notarás como tu pequeño además de divertirse, comenzará a memorizar cada uno de los textos, ¡casi sin darse cuenta!

Prueba practicar primero con aquellos que resulten más fáciles y sencillos para que puedas ir intensificando la dificultad a medida que tu niño va avanzando en la correcta pronunciación de la letra L. Cuando notes que ya es todo un experto en los trabalenguas con l, intenta con los demás trabalenguas infantiles más difíciles ¡Son chistosos y muy didácticos!

Luengas lenguas hacen falta para no trabalenguarse.
El que no tenga una luenga lengua bien podrá
trabalenguarse.
 
Lola es loca y lola lo comboca al loco
que lola creo aunque lola lo cree
que el loco es loco aunque se llame
loco no significa que sea loco.
 
Para Lola una lila di a Adela,
mas tomóla Dalila.
Y yo dije: ¡Hola Adela!,
dile a Dalila que le dé la lila a Lola.
 
Leo lee los libros de Leopoldo
 
La piel del jovial Manuel,
siempre fiel a la ley local,
luce tal cual la miel de un panal singular.
 
Lucia luce las luces
Lila lía las lilas
Leo lee las liebres libres.
 
Leopoldo leopardo león leonino
lado a lado, lee los lustres líos
de Leonel Leonardo limón Lopez.

De los libros de la librería
tomé el libro de «El libertador»,
aunque no me libro de la librería,
del libro me quiero librar yo.

Las libres liebres lían los libros de la Librería.

Lalo lame el limón de lado
¿de qué lado del limón lame Lalo?
El listo de Lalo cuando lame,
lame el limón de cada lamido lado.
 
Lola loa las largas colas de olas locas.

Lina lía lianas,
Lucía las luce,
Leo las lanza.
 
Con olorosas lociones se logró
las maldades locas de Lucha y Lucía
que lucían los velos y las largas colas
de lóbregas telas luengas y luctuosas.
 
Ese Lolo es un lelo, le dijo Lola a Don Lalo,
pero Don Lalo le dijo a la Lola:
no, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila.
¿Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo?
Sí, Lola, es un lila y no un lelo ese lolo,
le dijo Don Lalo a la Lola.

Lalo lame el limón de lado
¿de qué lado del limón lame Lalo?
El listo de Lalo cuando lame,
lame el limón de cada lamido lado

Trabalenguas con m

¿Sabías que si tu niño presenta dificultad para pronunciar bien la letra M, padece de algo llamado mitacismo? Aunque suene como un trastorno muy serio, la verdad es que mediante una práctica regular de lectura, cualquier niño puede ir asimilando la articulación correcta de este fonema, así que si ese es tú caso o el de tu hijo, ¡comienza a practicar con los mejores trabalenguas con m!

Como ya sabes, la letra M es la decimotercera letra del alfabeto español y como todos los problemas que surgen para pronunciar algún fonema, lo mejor es recurrir a los trabalenguas con m. Este tipo de trabalenguas, al igual que los demás, son un juego de palabras que incluye la letra m de forma consecutiva. Por esta razón, es que resultan todo un reto para pronunciarlos bien en voz alta y velozmente.

Sin embargo, esta dificultad siempre viene acompañada de un momento divertido y de risas aseguradas, pues cada vez que se traba la lengua los competidores hacen sonidos muy chistosos. Para jugar a los trabalenguas con m, lo ideal es comenzar por la selección de trabalenguas con m cortos, para que una vez que los niños prueben a pronunciar los trabalenguas con m largos, les resulten mucho más fácil y se sientan motivados a seguir practicando.

Comienza a practicar la letra m con los siguientes trabalenguas de la letra m que acá te traemos y notarás cómo luego de varios intentos conseguirás decirlo de corrido sin que se te trabe la lengua o mejor aún, con rapidez y mayor agilidad que antes. Mientras más personas participen en el juego, más divertido será aprender a pronunciar las palabras con la M, pues el saber quién puede decirlo mejor y más rápido, nos motiva a seguir practicando.

Milagros, la rubia, espera
mil largos talegos de alubias.
 
En la cima de Lima
mi prima rima la flor de lima
con el clima que la encima.

Se anima, no se anima,
se sublima y se aproxima
a la mima y la reanima.

Mi mamá me mima
y yo mimo a mi mamá.
 
No me mires que miran que nos miramos
miremos la manera de no mirarnos
Mira, no nos miraremos,
y cuando no nos miren, nos miraremos,
porque si nos miramos
descubrir pueden
que nos amamos.
 
Mi dama está melancolizada.
¿Quién la melancolizaría?
Necesito un desmelancolizador que la desmelancolice
Y buen desmelancolizador será.
 
Armando Meza arma mesas
para un mesonero que lo tiene prisionero.
 
Marcial el Marchador,
a marchar marchó,
marchando marcialmente,
Marcial, el marchador, marchó.
 
Mario oye resonar el murmullo del mar
un martes de marzo en Marbella ciudad.
 
María mide los metros del metro
más mide María el metro
más metros medidos María midió.
 
Miguel Mela con cautela
su mala mula inmoló.
Y dijo Juan, que esto vio:
“Mala mula inmola Mela”.
 
Mírame sin mirar, Myriam,
mírame mientras me muevo;
no me mires Myriam mía,
no me mires que me muero.

María mide los metros del metro
más mide María el metro
más metros medidos María midió.

Menuda mandarina María merendó,
menuda merienda que se zampó.
Mirando la mandarina Macario pensó
que una manzana sería mejor.
Menuda mandarina María merendó,
menuda manzana Macario se zampó.
Mirando la mandarina y la manzana,
Mariela opinó que un melocotón sabría mejor.
Menuda mandarina María merendó,
menuda manzana Macario se zampó,
menudo melocotón Mariela devoró.
Mirando la mandarina,
la manzana y el melocotón
Marcelo pensó que un membrillo estaría mejor.
Menuda mandarina María merendó,
menuda manzana Macario se zampó,
menudo melocotón Mariela devoró,
menudo membrillo Marcelo tragó.
Y tras la merienda nada quedó:
ni mandarina ni manzana,
ni membrillo ni melocotón.

Trabalenguas con r

¿Eres de los que no puede pronunciar bien la R? ¡No te preocupes! Aprende a pronunciar correctamente todas las palabras que contengan la r, fácil y rápido con los siguientes trabalenguas con r. Para los niños, uno de los desafíos más grandes que tienen al hablar es saber pronunciar las palabras con r, pues se trata de una letra muy particular. En singular se pronuncia » la erre» mientras que en plural, se dice  «las erres».

Es muy frecuente que los niños menores de 5 años presenten dificultad por pronunciar bien la letra r, pero debes saber que el problema que tienen los pequeños al decir bien las palabras que poseen la letras r es pasajera, por lo que solo es cuestión de que tu pequeño la practique regularmente para que pueda conseguir manejarlas a la perfección. Así que lo mejor es que tu niño comience a practicar la pronunciación de la R cuanto antes, y qué mejor forma de hacerlo que con los trabalenguas con r.

Los trabalenguas con r suele ser los mas dificiles

Hay trabalenguas con r cortos y también extensos, así que todo dependerá del nivel de dificultad que tenga tu niño, para que puedas comenzar con uno o con otros. Siempre que lo intente leer, recuerda que lo mejor es que lo haga en voz alta para que mientras practique su pronunciación, además de fluidez, gane mayor confianza y motivación para continuar jugando y aprendiendo.

Motiva a tu pequeño a jugar con los trabalenguas con r en sus ratos libres y comparte con él y sus amigos un rato agradable, mientras que lo ayudas a mejorar su dicción y superar la dificultad que tenga. Solo será cuestión de poco tiempo para que tu niño aprenda a decir todas las palabras con la r de forma ágil y correcta. Te aseguramos que la forma de dicción es través de los trabalenguas con r, y los siguientes son excelentes para practicar la pronunciación de esta letra. ¡Cuando ya hayas aprendido a manejar la letra r, puedes avanzar y probar a jugar con otros trabalenguas, como los trabalenguas con s!

Raúl Ruiz es un niño muy ruidoso,
que ruidoso niño es Raúl Ruiz.

Rosa Rosales cortó una rosa,
¡Qué roja la rosa de Rosa Rosales!

Rogelio Rojas romántico ruiseñor rojo:
Enredos rápidos, romances rotos, relaciones irritantes.

Rubor rosado Rita roba.
¡Puros rumores para irritar a Rita!

Para robar rosas rojas
robe ramos rosados rojos.

Yo me remendaba,
Yo me remendé,
Yo me eché un remiendo,
Yo me lo quite

Un enredador, muy enredadizo,
enredó a un roedor muy enredado,
que ni el mejor desenredador podría desenredar.

Por desenredar el enredo que ayer enredé,
hoy enredo el desenredo que desenredé ayer.

Raúl Ruiz es un niño muy ruidoso,
que ruidoso niño es Raúl Ruiz.

Rosa Rosales cortó una rosa,
¡Qué roja la rosa de Rosa Rosales!

Rogelio Rojas romántico ruiseñor rojo:
Enredos rápidos, romances rotos, relaciones irritantes

Trabalenguas con rr

¿Tu niño ya logró aprender a pronunciar correctamente las palabras con la letra r, pero ahora está confundido y le cuesta distinguirlas con la rr? Nuestra lengua es muy amplia, así que es natural que los niños caigan en confusiones de este tipo, pero así como recurriste a los trabalenguas con r para que pudiera superar esa dificultad, ahora puedes hacerlo también pero utilizando los siguientes trabalenguas con rr.

Los trabalenguas son juegos de palabras que pueden ayudar a los niños a pronunciar aquellas letras que les dificulten la lectura o que les confunda a nivel de pronunciación y similitud. De hecho, las combinaciones de consonantes como RR, BR, FR, o PR, suelen ser una de los dígrafos que más suelen provocar dificultad en las personas a la hora de ser pronunciadas.

La RR suele ser llamada erre doble o doble erre, con el fin de diferenciarla de la letra R, pero aunque pueda distinguirse con el nombre fácilmente, a la hora de ejercer su pronunciación los niños siempre se sentirán confundidos y con muchas dudas al respecto. Por ello, no dudes más y adentra a tu niño a jugar y practicar con esta especial selección de trabalenguas con rr, que al usar combinaciones de palabras con este dígrafo, lo ayudarán a tomar soltura en las pronunciaciones y mayor un conocimiento de su uso.

Recuerda que los mejores resultados se consiguen cuando estos son pronunciados en voz alta, así que empieza a recitaros bien despacio para que con la práctica, vayas tomando mayor velocidad en las lecturas consecutivas, hasta que puedas decirlos de corrido sin equivocaciones. Veamos la siguiente selección de trabalenguas con rr que hemos recopilado para ti y tu familia.

Por la calle de carretas pasaba un perrito
Paso una carreta y le partió el rabito
Pobre perrito, como lloraba por su rabito.
 
La rueda del carro se atascó en el barro,
y el morro del burro se atascó en el barro.
 
Erre con erre entre brincos,
erre con erre otra vez,
vienen los ornitorrincos nadando,
corriendo y rodando a la vez.
 
Rápido corren los renos
recorriendo los terrenos.
 
Parra tenía una perra,
Guerra tenía una parra.
La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
Y Parra le dijo a Guerra:
-¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?
Y Guerra contestó:
– Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,
Guerra no hubiese
pegado con la porra a la perra de Parra.
 
 Para ahorrar arroz
arregla el arroz de ayer;
arregla el arroz de ayer
y ahorrarás arroz.

Regio viene don Rogelio
para a Regina invitar,
Regia espera Regina que don
Rogelio va a llegar.

Rrrr…rrrr… como corre el auto de Rolo.
Rrrr…rrr… con su moto Raúl también corre.
Rrrr…rrr… rápido pasan Rolo en auto Y Raúl en moto.

Rápido corren los renos
recorriendo los terrenos

Por la calle de carretas pasaba un perrito
Paso una carreta y le partió el rabito
Pobre perrito, como lloraba por su rabito.

El perro de Rodrigo Rojo roe el turrón el barro

Entre los fierros del ferrocarril
va ferroso el ferrocarrilero,
recorriendo de marzo a abril
la ruta de Ponferrada a Ponferrero.

Trabalenguas con s

¿Notas que a tu pequeño le cuesta pronunciar correctamente las palabras con la letra S? Pues si lo que deseas es que tu niño adquiera mayor naturalidad y fluidez al pronunciar, no hay mejor que los trabalenguas con s para que pueda conseguirlo. No te preocupes si te das cuenta que a tu niño le cuesta decirla, pues es muy común que los niños que están aprendiendo a leer y a escribir encuentren con dificultad alguna palabra o letra.

En el caso de las palabras que poseen la letra S, los niños casi siempre tienden a confundirlo y cambiarlo por otros fonemas como  sh, ch, c o z, por ello resulta muy beneficioso que fomentemos la práctica de la lectura de los niños de preescolar, pues mientras más temprano lo hagamos, más rápido los niños aprenderán a diferenciar la pronunciación de los distintos fonemas.

La letra S es una de los fonemas que más suele resistirse en pronunciar bien para los niños que están comenzando a hablar. De hecho, se trata de una de las letras que más requiere la ayuda de un especialista, así que nada mejor que los beneficiosos trabalenguas con s para que los niños practiquen y aprendan poco a poco cómo pronunciarla correctamente y sin dificultades.

Lo ideal es  que los niños comiencen leyendo los trabalenguas con s más cortos porque son más sencillos. Una vez que notes que tu pequeño ya es capaz de decirlos con total fluidez puedes ir incorporando en el juego trabalenguas con s más largos y difíciles ,que lo ayuden a mejorar la dicción de las palabras con la letra S. Para que la práctica sea más efectiva, te recomendamos que los leas en voz alta y en calma la primera vez para que entiendas su significado y entre cada intento, pronúncialos con mayor velocidad hasta que notes que eres capaz de decirlo de una sola vez sin equivocarte.

Prueba cómo le va a tu niño jugando y practicando con la siguiente selección de trabalenguas con s, y haz que se convierta en uno de sus pasatiempos favoritos. ¡Lo mejor de los trabalenguas infantiles es que siempre habrá uno más difícil para intentar!

Asesina la cecina el asesino,
salándola sola en la sala,
porque a la cecina se asesina
cuando es sobre salada.
 
Si cien sierras sierran cien cipreses,
¿seiscientas sierras sierran seiscientos cipreses?
 
Hay Cilicia, Cecilia, Sicilia, Silecia y Seleucia.
Seis ciruelas de Siria comen seis serios sirios.
Seis cerezas de Serbia comen seis serios serbios.
 
Se sienta el que tiene sesenta,
se sienta el que está cansado.
Si sientes que tienes sesenta,
el asiento te has ganado.
 
Si sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa.
Le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.
 
La sardinera sacó para asar sesenta
sardinas secas secadas
solas al sol.
 
Sale sal de la salina
salinas que dan la sal
si salamos en las salinas
salimos salados de sal.
 
Hizo el asado salado.
Hizo la ensalada sin sal.
No sé para qué cocina,
si todo le sale mal.
 
El que sabe, no es el que todo lo sabe,
sino el que sabe dónde está lo que se no sabe.
 
 Sábado, siniestros sonidos
surcaban sombríamente
Salamanca.
 
Saciando sus ansias sinceras de sustos,
Susana azuzaba en el sésamo santo
al sucio asesino del Zurdo Zozaya.

Trabalenguas con tra

Las palabras que poseen sílabas como TRA, TRI y TRO, suelen ser mucho más complicadas para los niños, pues la combinación que surge de estas tres letras requiere de un mayor esfuerzo y capacidad vocal al pronunciarlas. Por esta razón, es frecuente que los niños  demuestren cierta dificultad al pronunciar estas palabras.

Para que tus niños comiencen a practicar las distintas palabras que tienen la combinación tra, veamos una selección especial de trabalenguas con tra, para que pasen un momento muy divertido en familia, mientras que desarrollan la dicción de estas complicadas combinaciones y palabras difíciles. Pero, antes de que se dispongan a  practicar los siguientes trabalenguas con tra, te recomendamos intentar recitar dichos trabalenguas con tra, con la ayuda de un corcho en la boca.

Aunque te parezca extraño, este tipo de ejercicio no solo provoca que hagas sonidos más chistosos, sino que te obliga a abrir más la boca a la hora de pronunciar los trabalenguas con tra, ya que se ha comprobado que de esta forma las personas consiguen pronunciarlas con mayor claridad.

Sabemos que en los trabalenguas con tra, algunas sílabas pueden resultar más difíciles de pronunciar que otras, pero la idea del juego de los trabalenguas con tra es seguir intentándolo, hasta conseguir decirlas sin dificultad y mayor agilidad en voz alta. Para que todo sea mucho más divertido, busca a los amiguitos de tu hijo que tengan su mismo nivel de conocimiento para que puedan competir sanamente y se diviertan mientras aprenden a superar sus dificultades.

 Tras estos tres tristes trastos,
qué triste esta Trinidad.
 
Mi tío Tino trata de atinar
sin tino pues titirita de frío.
 
Este trabalenguas es muy trabalenguoso
por que este trabalenguas traba lenguas trabadas
para destrabalenguar su lengua lea más trabalenguas
trabalenguosos
que destraban las lenguas trabadas por trabalenguas
 
Tratando de tratar y no trata el trato,
trata tratando de retratar el retrato
 
Me trajo Tajo tres trajes,
Tres trajes me trajo Tajo.
 
El trapero tapa con trapos
la tripa del potro trepo.
 
El traje que trajo Trejo,
lo trajo de aquella troje.
 
El tractor traca traca
triqui triqui todo el rato.
 
El tractor trata trigo en el trigal.
El tren trae tres troncos.
Los trastos tras los trapos.
 
Tras tres tragos y otros tres,
trago, trago, y trago.
 
Trastabillando tras ella,
trocar tres trastos trató.
Tras ella trastabillando,
tratos tres trastabilló.
 
Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua,
sin trabas ni mengua alguna.
Y si alguna mengua traba tu lengua,
con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.

Trabalenguas con y

Los trabalenguas son juegos de palabras que ayudan a los niños a pronunciar de la manera más rápida y fluida las palabras y letras que resultan difíciles. Una de estas palabras son las que poseen la letra Y. El uso de la Y en ocasiones puede resultar muy confusa para los niños, pues en la pronunciación de las palabras con la letra Y puede representar dos sonidos muy distintos. El primero ocurre cuando se usa como si se tratara de la letra «I», por ejemplo cuando se pronuncia sola o en palabras como «muy» o «Paraguay». El segundo sonido se da más frecuente y se conoce como «ye», por ejemplo «yate» o «yema».

Otra particularidad que ocurre con esta letra, es que su pronunciación suele ser muy similar a de la letra LL, y por lo que muchas veces su equivocada entonación puede llevar a los niños a confundirse y a equivocarse. En el caso de que tu niño presente estos problemas con la letra Y, puedes practicar junto a él, con estos divertidos trabalenguas con Y que hemos recopilado para ti.

Con estos ejemplos de trabalenguas con Y, no solo podrás conocer de forma sencilla y divertida la manera en la que se escriben y se pronuncian estas palabras, sino que además ayudarán a tus niños a desarrollar una dicción más fluida y a ampliar su capacidad de recordar cómo se usa cada una de las letras y las palabras.

Ya ves que las llaves no abren,
ya ves que las llaves no abrían,
¿por qué habría tantas llaves
si ninguna llave abría?
 
Comí chirimoyas, me enchirimoyé, ahora para desenchirimoyarme,
cómo me desenchirimoyaré.
 
Sorullo quiere lo suyo, lo tuyo es tuyo dice Sorullo, 
suelta lo que no es tuyo Sorullo quiere lo suyo.
 
Lleva la llave, la llave lleva; lleva al llavero,
lleno de llaves que llevan llanto al valle,
al llano y a la llanura para el llanero que llora llamas
por su llanera que llegó con lluvia y se fue con ella.
 
De Troya a Camboya hay
hoy embrollo de hoyos y arroyos.

Trabalenguas de Pablito

¿Te acuerdas del popular trabalenguas de Pablito? Este es sin dudas uno de los trabalenguas más populares de nuestra lengua y seguramente tu también habrás crecido aprendiendo y pronunciando correctamente las palabras con él. Haz que tu pequeño goce de todos los beneficios que aporta los trabalenguas en el desarrollo del habla y practica con él, el trabalenguas de pablito.

Pablito y la calva del calvito.
Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito.
En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito.
Pablito clavó un clavito.
¿Que clavito clavó Pablito?

Trabalenguas Pepe Pecas

¿Conocías ya el trabalenguas de Pepe Pecas? ¡Seguro que sí! Pero como todos, seguramente ya lo habías olvidado. Pero para que no se pierda la divertida costumbre de jugar a los trabalenguas, veamos el famoso trabalenguas de Pepe pecas para que tu hijos también lo aprendan y se diviertan al escucharse decirlo.

Pepe Pecas pica papas con un pico,
con un pico pica papas Pepe Pecas.
Si Pepe Pecas pica papas con un pico,
¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?

Trabalenguas del camarero

Si de trabalenguas difíciles y populares hablamos, el trabalenguas del camarero es uno de los que se lleva el primer lugar. Aunque solo consta de decir dos palabras, el hecho de que sean tan similares las torna difíciles y más cuando lo intentas repetir muchas veces y muy rápido. ¿A qué no puedes aguantar las risas pronunciando el trabalenguas del camarero? Para que lo compruebas acá te lo dejamos.

Camarero desencamaronamelo
camarero desencamaronamelo, camarero desencamaronamelo,
camarero desencamaronamelo, camarero desencamaronamelo.

Trabalenguas Tres tristes tigres

No importa de donde vengas o a donde viajes, es seguro que algún momento de tu vida escuchaste o pronunciaste frases y palabras que te causarán tanta dificultad de pronunciar, como sucede con los trabalenguas infantiles. De hecho, todos desde que somos niños hemos tenido que aprender el famoso trabalenguas de tres tristes tigres, y es que algunos aún después de haberlo escuchado tanto aún no somos capaces de pronunciar bien este trabalenguas, sin que se nos trabe la lengua en el intento.

Para que no olvides  este conocido trabalenguas tres tristes tigres y puedas pasárselos a tus pequeños, para que ellos también crezcan y aprendan escuchándolo, acá te lo compartimos.

Tres tristes tigres 
Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos.
En tres tristes trastos, tragaban trigo en un trigal, tres tristes tigres.

Trabalenguas para niños

Los trabalenguas infantiles están especialmente pensados para aquellos niños pequeños que aún no han alcanzado agilidad en el habla y en la pronunciación de las palabras. Los trabalenguas infantiles son un juego de palabras de sonidos iguales y pronunciaciones difíciles que ponen a prueba las habilidades de los más pequeños. El objetivo de los trabalenguas infantiles es provocar que los niños se equivoquen cuando intenten decirlos, para que los repitan varias veces y compitan con sus amigos y descubran jugando, quién lo puede decir bien en el menor número de equivocaciones.

La mayoría de los trabalenguas infantiles, están formados por palabras divertidas que cualquier niño puede identificar fácilmente, así que pueden ser enseñados tanto de manera manera oral como de forma escrita, y en este caso, también se promueve la lectura ágil en niños de preescolar y primaria. Por esta razón, los trabalenguas infantiles son una excelente forma para ejercitar y mejorar la memoria y el habla de los niños que apenas están conociendo el mundo de las palabras.

Los trabalenguas infantiles más sencillos, están compuestos por  palabras de sonidos iguales y en muchas ocasiones con rimas divertidas. También suelen contar con palabras que a pesar de que no aparecen en el diccionario, los niños pueden entenderlas por el contexto en el que son usadas. Para los niños, el encontrarse con una palabra desconocida, resulta muy beneficioso, pues despierta su interés por el mundo de las palabras y amplía su vocabulario incorporando palabras que forman parte de nuestra cultura popular.

Los trabalenguas infantiles son sin duda alguna, uno de los mejores pasatiempos para disfrutar en los ratos libres, ya que además de entretenernos con sus divertidas frases, nos ayudan a conseguir una mejor fluidez verbal y a ejercitar la memoria, además de proporcionarnos nuevas palabras para nuestro vocabulario. ¡Son la herramienta ideal para divertir a los más pequeños de la casa, mientras desarrollan sus habilidades de lenguaje!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS