¿Recuerdas la foto del bebé que apretó el dedo del cirujano que le salvó la vida? El niño que protagonizó esa increíble fotografía se llama Samuel Alexander Armas, tiene 17 años de edad y vive en el condado Douglas, en el estado de Georgia, y aunque a simple vista pocos lo reconocen, él es aquel bebé de la fotografía que en 1999 recorrió el mundo entero. Samuel nació el dos de diciembre de 1.999 pero para ese momento ya se había convertido en el feto más famoso del mundo.
La famosa imagen fue capturada por Michael Clancy el 19 de agosto, de ese mismo año, cuando el doctor Joseph Bruner, le practicaba una cirugía innovadora a un feto para corregir su espina bífida; siendo apenas un feto de 21 semanas, el pequeño feto extendió su mano y apretó uno de los dedos del cirujano, la fotografía se convirtió en el ícono de la defensa de la vida desde el vientre materno.
La fotografía de Michael Clancy se convirtió en el ícono de la defensa de la vida desde el vientre materno.
La fotografía que lo hizo famoso mucho antes de nacer
Aunque Samuel nació 4 meses después de haberse capturado aquella fotografía, el retrato de ese increíble instante lo hizo famoso mucho antes de nacer, pues la imagen de su mano sobre el dedo del cirujano que lo operó dentro del útero de su madre, dio la vuelta al mundo.
El día de la cirugía, el fotógrafo Michael Clancy estaba cubriendo una comisión para el reconocido diario USA Today, y a pesar de que realizó decenas de fotos a lo largo de la intervención, él recuerda perfectamente lo que sucedió ese día. De acuerdo a sus propias palabras, pudo ver el útero moverse con el rabillo del ojo, pero aún no había ninguna mano cerca, sin embargo solo fue cuestión de minutos para que, de repente un brazo completo se asomara por la abertura:
«El doctor se acercó y levantó la mano, que reaccionó y apretó el dedo del médico…como si probara la fuerza, el doctor sacudió el pequeño puño. Samuel lo sostuvo firme. ¡Tomé la foto!”
expresó el fotógrafo que capturó la imagen, ahora mundialmente conocida como “la mano de la esperanza”.
Así luce Samuel 17 años después de ser operado en el vientre de su madre
Gracias a esa experiencia, Samuel y el doctor Bruner ahora son muy buenos amigos
La mamá del joven Samuel asegura que aún después de casi 18 años, Samuel y el doctor Bruner siguen en contacto, su madre comento: «Mi hijo disfruta mucho cuando tiene oportunidad de visitar al doctor Bruner, quien le salvó la vida cuando todavía no había nacido y con quien ha construido una gran amistad, en ocasiones pasan horas jugando ajedrez».
Además revela el impacto que ha tenido la fotografía de su hijo en la defensa de la vida y el rechazo al aborto: “Queríamos mostrar el valor de la vida de nuestro hijo, con discapacidad o sin discapacidad, y que haríamos cualquier cosa por él porque lo valoramos. Logramos lo que queríamos”, agregó.
La increíble imagen capturada por Clancy, se ha convertido en un ícono evidente de la vida y presencia de un ser humano, único e irrepetible, en el vientre de su madre, en un momento importantísimo en la vida de Samuel y de su madre. Afortunadamente, Samuel está completamente saludable y tiene un ritmo de vida normal como cualquier adolescente de 17 años.