Vida Positiva

Ataques de pánico: Consejos y trucos para calmar la ansiedad

En la etapa de postparto la mujer puede llegar a sufrir de ataques de pánico

Eres mamá y siempre estás muy nerviosa, también sientes que pierdes el control sobre las actividades diarias. Cuando llega la hora de dormir se te dificulta conciliar el sueño. En ocasiones, has pensado cosas negativas que le pueden pasar a tu bebé o incluso a ti. Situaciones como esta representan solo algunos de los síntomas asociados a los ataques de pánico.

Los trastornos de ansiedad son muy conocidos actualmente, debido a que se presenta con frecuencia en las personas. Hoy día las exigencias laborales, del hogar y la familia son elevadas, por lo que las personas se ven vulnerables ante el desencadenamiento de trastornos de ansiedad, como por ejemplo: ataques de pánico.

Por otro lado, cuando la mujer se encuentra en el período postparto, experimenta una serie de cambios importantes que la pueden conducir a una depresión o al desarrollo de ataques de pánico.

Las mamás durante la etapa postparto mayormente muestran gran ansiedad ante las exigencias del bebé, y es por ello que se desatan los ataques de pánico.

Veamos ¿Que son los ataques de panico? ¿Cuales son los síntomas? y consejos para saber cómo controlar estos ataques de pánico, e incluso, erradicarlos y tener una vida sana y positiva.

¿Qué son los ataques de pánico?

Los ataques de pánico son definidos como aquella aparición repentina del miedo intenso o incluso malestar en su máxima expresión. Asimismo, los síntomas se presentan en cuestión de minutos, esto es vivido con mucha angustia por parte de la persona, ya que generalmente no identifica el objeto o situación desencadenante.

ataques de pánico
Los ataques de pánico son vividos con horror.

Síntomas de ataque de pánico

Los síntomas de los ataques de pánico más comunes en las mamás son:

  • Aceleración de la frecuencia cardíaca. Acá sentimos como si el corazón quisiese salirse de nuestro pecho. Asimismo, se pudiera presentar como una fuerte presión en el pecho.
  • Sudoración. Esto se da debido a que nuestro sistema nervioso recibe la señal de alerta, detonando la sudoración en mamá.
  • Temblor en el cuerpo de mamá.
  • Sensación de dificultad para respirar. Mamá puede sentir incapacidad para poder respirar, aunque no exista algún impedimento real en el cuerpo.
  • Náuseas o dolor de estómago. Al experimentar altos niveles de ansiedad, mamá puede sentir incluso necesidad de vomitar.
  • Mareos, pérdida del equilibrio o también desmayo. Mamá al sentirse indefensa ante aquello que desencadena el ataque de pánico, puede llegar a desmayarse.
  • Sentir que ves todo desde tercera persona. Mamá al atravesar un ataque de pánico, puede vivirlo como si se separara de la realidad y verse desde vista aérea. Observarse como parte de una película.
  • Hormigueo o entumecimiento en el cuerpo.
  • Miedo a que tú o tu pequeño puedan morir.

Estos síntomas pueden aparecer cuando mamá esté en un estado de calma o al estar bajo presión. Los ataques de pánico ameritan una intervención de especialistas, ya que puede desencadenar otros trastornos de ansiedad.

Consejos y trucos para los ataques de pánico

Los ataques de pánico son vividos con horror, y cuando estos involucran el miedo de que nuestro pequeño puede estar en alto riesgo o incluso morir, es mucho peor. Por ello, te daremos algunos tips esenciales para que puedas combatir los ataques de pánico de forma satisfactoria.

¡Respira profundo!

La respiración profunda y pausada siempre ayuda a que el cuerpo pueda alcanzar un ritmo más relajado, por tanto, realiza varias respiraciones profundas. Puedes probar con diferentes tecnicas de respiración hasta dar con alguna que funcione en tu caso.

La respiración es uno de los métodos mas frecuentes para lograr la relajación incluso en momento mas extremos.

Para borrar los pensamientos negativos piensa en nuevas metas o gratos recuerdos

Si bien al experimentar los ataques de pánico tenemos la sensación de pérdida de control, o muchos pensamientos negativos. Debemos saber que no podemos bloquear los pensamientos negativos, el truco es más sencillo es reemplazarlos con pensamientos que sean más agradables para ti.

Por ejemplo la imagen de la sonrisa de tu bebé, esa meta alcanzada que tanto añorabas, el delicioso desayuno que comiste. Esto ayudará significativamente a reducir los síntomas de los ataques de pánico.

Piensa en nuevas cosas que te gustaria hacer o en lo que has logrado asi como esas cosas que te hacen feliz.

¿Qué estoy sintiendo?

Durante los ataque de pánico es importante identificar mamá qué estas sintiendo.

De esta manera, se te facilitará el camino hacia la detección del objeto o situación desencadenante. Asimismo, al reconocer las emociones y sensaciones que sientes, podrás entenderlas y controlarlas, evitando así la repetición de los ataques de pánico.

Mucha gente suele escribir y hacer un diario de los ataques, esto permite enfocar su mente en una actividad como escribir

Busca ayuda

Los ataques de pánico al ser vividos de forma súbita, resultan en ocasiones difíciles de controlar por nuestros propios medios. Por tanto, la ayuda de un profesional en la salud mental puede ser significativa. De esta manera, se facilitará el reconocimiento de los síntomas y emociones, así como también el desencadenante.

Visualiza una actividad

Un excelente truco es visualizar una actividad, como por ejemplo imaginarse haciendo yoga aunque en ese momento no la hagas físicamente.

Masticar

Masticar es una excelente forma de liberar el estrés y los nervios. De hecho, al comer o beber agua el cerebro interpreta que si estamos comiendo no hay peligro, esta todo bien por eso masticar ayuda a calmar los síntomas de pánico.

Habla con alguien que te calme

Muchas personas cuentan con una persona de apoyo, sea un padre, un amigo o un profesional que puede ayudarlos a calmarse o al menos a distraerte.

Todos amamos las mascotas

Otro de los trucos que muchas personas que sufren de ataque de panico hacen, es abrazar o acariciar una mascota. Esto los ayuda a relajarse y evitar la ansiedad.

Decir el alfabeto al revés

Simplemente se trata de encontrar alguna actividad que ocupe tu mente. Decir el alfabeto al revés es un excelente truco para enfocar tu mente en otro cosa y lograr calmarse.

Encuentra tu juego

Mucha gente utiliza juegos del móvil, otras personas prefieres juguetes con diferentes texturas, incluso hasta jugar con plastilina, o arcilla.

Realiza actividades de tu agrado

En ocasiones, como mamá te sumerges tanto en la rutina que vas dejando de lado el propio bienestar personal y pones en pausa actividades que son de tu agrado, quizás el dibujar, hacer yoga, bailar o incluso tener una tarde de chicas puede ser una gran medicina para ti. Además, el poder contar con este espacio para ti como mamá y como mujer, puede tener un impacto positivo en tu vida.

Los ataques de pánico pueden llegar a generar consecuencias futuras en la alteración del sistema nervioso

Los ataques de pánico son una experiencia de horror en las personas, pueden llegar a generar consecuencias futuras significativas al verse implicado la alteración del sistema nervioso. Es por ello que es necesario que tengas en cuenta estos sencillos tips que te ayudarán a incrementar tu bienestar personal.

De esta manera, podrás tener todas las energías positivas necesarias para consentir a tu bebé. Recuerda que al experimentar estas crisis de ansiedad, le transmitimos todas estas emociones al bebé que pudieran desencadenar a futuro síntomas en el pequeño.

Ten una vida sana y positiva como mamá para criar niños saludables.