Vida Positiva

Beneficios del yoga: +13 Razones para practicarlo (al menos) 15 minutos al día

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Practicar yoga regularmente puede proporcionarte numerosos beneficios para tu salud física y mental.

¿Cuáles son los beneficios del Yoga? ¿Por qué es tan importante su práctica? El yoga es una disciplina física y mental milenaria que se vale de la respiración, la concentración y la practica de posturas o asanas, así como de mantras y rituales, para fortalecer el cuerpo, aquietar la mente y desarrollar conciencia y armonía.

La vida cotidiana, el estrés y todo lo que nos rodea pueden afectar la salud de nuestro cuerpo y la estabilidad de nuestra mente, por eso cada vez son más las personas que practican el yoga como una forma de ejercitarse y una herramienta para reducir el estrés y encontrar un equilibro entre cuerpo, mente y espíritu.

El yoga es considerada una de las practicas más completas, ya que no solo permite ejercitar el cuerpo sino también la mente

Más allá de ser un forma de ejercitarse, hay quienes han convertido el yoga en un estilo de vida en el que encuentran bienestar mental, físico y, al mismo tiempo, paz interior.

Desde aumentar la fuerza hasta mejorar la flexibilidad y la salud del corazón, te compartimos los principales beneficios que hacen del yoga una de las disciplinas más completas y saludables.

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El yoga ayuda a disminuir la presión arterial alta, alivia el dolor de espalda y mejorar la calidad del sueño.

13 Beneficios del yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu

¿Sabías que el yoga es usada como medicina preventiva o rehabilitadora? Su practica diaria estimula distintos procesos que mejoran la circulación de energía y oxigenan el cuerpo.

Al practicar yoga con frecuencia puedes gozar de muchos beneficios en tu mente y cuerpo como, dormir mejor, tener menos resfriados o simplemente sentirse más relajada y cómoda. Además logrará prestar mayor atención a tus necesidades y, al mismo tiempo, tener auto-conocimiento de cada parte de ti.

El yoga proporciona beneficios físicos, mentales y espirituales a quienes lo practican

Por lo general, la practica del yoga se basa en ejercicios de respiración y la realización de posturas o asanas que ayudan a fortalecer el cuerpo y ​​el tono muscular, pero sus beneficios van más allá de lo físico, ya que incorpora ejercicios de respiración, meditación y posturas que inducen la relajación y ayudan a reducir el estrés.

Veamos los increíbles beneficios que el yoga puede ofrecerte con tan solo dedicar 15 minutos diarios a su practica. Si nunca se te había pasado por la mente practicarlo ¡Llegó el momento de hacerlo!

1. Fortalece huesos y músculos

Al practicar yoga de manera progresiva, no solo notarás mejoras en el aspecto físico, sino que también desarrollarás más fuerza y resistencia, ya que incorpora posturas que fortalecen los músculos.

Al tratarse de un entrenamiento completo, no hay músculo que no se ejercite con el yoga. Desde los brazos, hasta las piernas y glúteos… cada parte del cuerpo tiene una postura específica para trabajar todos los músculos con esta disciplina.

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Una forma de aliviar tensiones y dolores musculares.

2. Aumenta la flexibilidad

¿Crees que debes ser flexible para hacer yoga? ¡No es así! Un cuerpo fuerte, flexible y saludable se consigue mediante la práctica. Si en un principio no lo logras, no te preocupes, ya que el yoga se adapta a todos los niveles de condición física.

Con paciencia, práctica y dedicación, conseguirás que tus músculos tengan una mayor flexibilidad al combinar las posturas o asanas como, el guerrero o el perro boca abajo con los ejercicios de estiramientos.

Un cuerpo fuerte, flexible y saludable es el resultado de una práctica de yoga continua.

La flexibilidad que se adquiere con la práctica del yoga, brinda mayor amplitud del movimiento, reduce el riesgo de lesiones y retrasa la aparición del cansancio muscular.

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Practicar de 15 a 30 minutos de yoga cada día podría marcar una gran diferencia en el equilibrio y la flexibilidad.

3. Ayuda a aliviar las tensiones y contracturas

Las posturas y los pranayamas practicadas en el yoga son técnicas eficaces para liberar el estrés y deshacerse de la tensión acumulada en el cuello, la espalda y las articulaciones, las cuales se manifiestan en forma de lesiones y contracturas.

El desarrollo de la fuerza que se experimenta con el yoga, te protegerá de dolores de espalda, artritis y hará que tus músculos se noten y sean más fuertes. Además, evitará que el ácido láctico se acumule, por lo que el dolor y la fatiga disminuirán.

Existen posturas que brindan mayor flexibilidad, mientras deshacen la tensión acumulada del día en el cuello, espalda y articulaciones

4. Apoya el sistema inmunológico

Mediante la práctica del yoga, los niveles de cortisol, una hormona relaciona con el estrés, disminuyen, lo cual se traduce en una mayor resistencia ante enfermedades e infecciones gracias a un sistema inmunológico fuerte.

Las técnicas de respiración y los pranayamas ayudan a liberar el estrés, lo que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico

5. Disminuye la ansiedad y el estrés

Cuando los niveles de cortisol están muy elevados, por las situaciones diarias, las personas suelen padecer malestares psicológicos que son nocivos para la salud, entre ellos el estrés y la ansiedad.

Estudios revelan que la práctica habitual de yoga puede reducir los niveles de cortisol y, a su vez, combatir directamente el estrés y la ansiedad, generando control, calma y serenidad al cuerpo y la mente.

El yoga es una de las mejores opciones para aliviar el estrés y las tensiones acumuladas

Serenidad y felicidad es uno de los beneficios que puede ofrecer el yoga.

6. Ayuda a dormir mejor

¿Sabías que la práctica del yoga puede equilibrar hormonas necesarias para conseguir bienestar? Al aumentar los niveles de serotonina, una hormona que interviene en el control del estrés y la temperatura corporal, el yoga ayuda a combatir el insomnio, ya que alivia la tensión en el cerebro y facilita la conciliación del sueño.

Entre las labores principales de la seretonina, está la de aumentar la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño y te ayuda dormir mejor.

¡Despídete del insomnio y dale la bienvenida al yoga!

7. Mejora la calidad de vida y hace feliz

La práctica diaria de yoga también funciona como terapia complementaria para mejorar la calidad de vida, en especial de aquellas personas que tienen una enfermedad.

Debido a sus múltiples beneficios, el yoga es capaz de mejorar significativamente la calidad de vida de quienes lo practican, así como el estado de ánimo y la fatiga. De hecho, un estudio reciente demostró que la práctica regular de yoga y meditación aumenta los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad ) y, a largo plazo, masa en las áreas del cerebro asociadas con la satisfacción.

Esto significa que, con solo 15 minutos de yoga al día puedes experimentar cambios en la química de tu cerebro y mejorar tu estado de ánimo.

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Una práctica constante de yoga mejora la depresión y aumenta significativamente los niveles de serotonina.

8. Ayuda a tener una respiración profunda

Uno de los grandes beneficios del yoga es que te enseña a respirar profundo y tranquilamente, pues las técnicas de respiración yóguica, muchas de ellas combinada con la meditación, incrementan la oxigenación de las células y fortalece la capacidad pulmonar.

Respirar más profundo te harán sentir más relajada y te ayudarán a afrontar las ocupaciones del día con confianza y tranquilidad.

El yoga logra la integración del movimiento y la respiración, transformándolas en una sola y teniendo plena conciencia de ella. La respiración yóguica comienza en el abdomen para continuar en la zona intercostal, termina en la clavícula y luego en inversa.

9. Mejora la concentración

El yoga no solo tiene beneficios físicos, sino también cognitivos. Al menos 20 minutos de yoga, pueden contribuir a la concentración, coordinación, memoria, el aprendizaje y hasta la resolución de problemas, gracias a la serenidad que puede brindar la práctica.

Aunque la mente esta en constantes movimientos, generando todo tipo de pensamientos, el yoga te puede ayudar a controlarla con práctica constante centrando la atención al momento presente, la respiración y la intención.

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Respira profundo, lento y céntrate en tu respiración.

10. Aumenta los niveles de energía

Empezar el día con al menos 15 minutos de yoga, puede ser ideal para tener más energía, vitalidad y alegría por el resto del día.

Aunque practicar el yoga implica un esfuerzo físico, el simple hecho de estirar el cuerpo y relajar la mente te dan la energía necesaria para comenzar el día o restablecer la energía perdida.

La práctica diaria de yoga despertará los principales centros de energía (llamados chakras) de tu cuerpo

¡Conviértelo en un hábito! Con tan solo 3 semanas consecutivas de practica, el yoga se convertirá en un hábito que formará parte de tu vida.

11. Autoconocimiento

Para poder disfrutar plenamente de todos los beneficios que ofrece el yoga, es muy importante desarrollar el conocimiento hacía ti misma y el yoga es una herramienta poderosa para alcanzarlo. Cuando nos auto-conocemos, se produce inmediatamente una increíble sensación de paz interior que  repercute en muchos aspectos de tu vida.

Dedica esos minutos de práctica para autoexplorarte y consentirte.

¿Sabías que el yoga es una de las prácticas más recomendadas por especialistas?

12. Mejora la salud del corazón

Diversos estudios demuestran que el yoga puede ayudar a mejorar la salud del corazón, así como a reducir factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Uno de los estudios más relevantes demostró que aquellas personas mayores de 40 años que practicaron yoga durante 5 años aproximadamente, tenían una presión arterial y un pulso más bajos que los que no lo hicieron.

Si bien aún faltan estudios que apoyen este hallazgo, el yoga es excelente para reducir los niveles de estrés, uno de los principales contribuyentes a las enfermedades cardíacas.

13. Fortalece las relaciones sociales y sexuales

La paz y la calma que se experimenta al practicar yoga puede ayudar a mejorar y estrechar las relaciones sociales. Una mente relajada y feliz es capaz de hacer frente a las relaciones diarias de la mejor forma. Además, esa energía puede contagiar a quienes te rodean, sea pareja, amigos o familia.

El yoga también ayuda a mejorar las relaciones sexuales y de pareja. Según varios estudios, al reducir los niveles de estrés, por medio de su práctica, se aumenta la vitalidad y libido sexual.

Además, ayuda a fortalecer los músculos de la pelvis en las mujeres y en los hombres a tratar la eyaculación precoz. Por lo tanto, es posible que con el yoga la vida sexual de las parejas se vean beneficiadas.

Es una manera para integrarte a tu pareja y mejorar sus relaciones en general.

¿Qué es el yoga?

Originario de la palabra sánscrita «yuji», que significa yugo o unión, el yoga es una práctica muy antigua que conecta cuerpo, mente y espíritu. Si bien hay muchos tipos de yoga, la mayoría se practica por medio de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación.

Aunque se originó en la India, como una practica espiritual, hoy en día son muchas las personas que indiferentemente de su religión y espacio geográfico hacen yoga como una manera de mejorar y contribuir a su salud en general.

Es considerada una de las prácticas curativas más antiguas que existen. La combinación de asanas y ejercicios de respiración son ideales para estirar y fortalecer el cuerpo; relajar y calmar la mente y, al mismo tiempo, levantar el espíritu y aumentar las energías.

¿Por qué es importante practicar yoga?

Actualmente, el yoga es una práctica a la cual se han ido sumando cada vez más personas en Occidente, como una forma de conectar con su interior por medio de la respiración, las posturas y la meditación, para conseguir bienestar mental, física y emocional.

La cantidad de beneficios que puede otorgar el yoga a quienes lo practican con regularidad, es lo que lo ha hecho tan popular.

Se trata de conectar el cuerpo, la respiración y la mente para así conseguir cambios positivos y saludables. 

Médicos y terapeutas recomiendan hacer yoga

Trabajar la mente y el cuerpo por medio de las asanas y la respiración es muy importante porque te permitir tener mayor control sobre ti, tus pensamientos y, al mismo tiempo, descansar, gozar y vivir en serenidad y paz.

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No importa edad, peso o sexo, está es una práctica que todos pueden realizar.

¿Cómo comenzar la practica del yoga?

¿Estás pensando en hacer yoga? ¿No sabes cómo comenzar? Te damos una serie de recomendaciones que te ayudarán si es tu primera vez. ¡Toma nota!.

  • En primer lugar investiga o busca algún lugar, centro de salud, estudio de yoga o gimnasio en el que impartan clases para que puedas inscribirte
  • Si nunca has hecho yoga, lo mejor es que lo hagas saber y comiences con clases para principiantes.
  • Dedica un tiempo especial en el día para eso, al menos 15 o 20 minutos por 4 días a la semana. Este tiempo será suficiente para adaptarte y gozar de los beneficios del yoga.
  • Habla con el instructor antes de la clase y no dejes de mencionar sobre alguna lesión o afección que puedas tener.
  • ¡Siéntete segura! Esto es muy importante, trata de elegir algún instructor o instructora con el que puedas relacionarte muy bien y te sientas cómoda.
  • La constancia es clave, el yoga brinda beneficios físicos y psíquicos mientras lo practiques con frecuencia. Hazlo parte de tu rutina diaria y, al mismo tiempo, procura que se convierta en ese escape que necesitas para dedicarte tiempo.
  • No te exijas más allá de tu nivel de comodidad. Si no puedes realizar una posición, díselo a tu maestro para que te ayude a modificarla.
  • Para finalizar, aprende a escuchar tu cuerpo, sentir tu respiración y controlar tu mente.
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Con constancia y perseverancia podrás conseguir resultados muy positivos para tu cuerpo, mente y espíritu.

¡Disfruta de los beneficios del yoga! Aunque existen muchos niveles y estilos de yoga, lo importante es que dediques al menos 15 minutos de tu día a su practica para desarrollar fuerza, conciencia y armonía tanto en la mente como en el cuerpo.

¡Inténtalo! Estas prácticas te ayudarán en todos los aspectos de tu día a día.

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