Saltar al contenido

¿Qué hacer si tu pareja tiene celos enfermizos?

celos enfermizos

La inseguridad, los miedos, la desconfianza y la ansiedad son unas de las principales características de los celos enfermizos; aquellos que sobrepasan los limites y afectan en gran medida a la persona que los padece, causando mucho daño a la relación de pareja.

Cuando los sentimientos de celos son desproporcionados y aparecen de forma recurrente, hablamos de celos enfermizos o patológicos.

Los celos enfermizos o celos patológicos son infundados y obsesivos,   viene dado por personas controladoras y con problemas a nivel emocional.

Seas una persona celosa o no, es importante que conozcas todo acerca de los celos enfermizos; para que sepas cuales son sus consecuencias y como afrontarlos.

Celos enfermizos

Quienes sufren de celos enfermizos piensan en la constante infidelidad de su pareja, estos pensamientos son totalmente fantasiosos.

¿Qué son los celos enfermizos?

La persona que tiene celos obsesivos u enfermizos, es aquella que tiene pensamientos negativos y suposiciones sobre su pareja, que están fuera de la realidad, básicamente son delirios mentales. Piensan que no son lo suficiente para su pareja y que en algún momento u otro su pareja los va a abandonar.

Los celos traen consigo inseguridades, miedos, ansiedad, depresión, etc. Es un descontrol emocional que necesita atención y sobre todo psicológica, pues afecta mucho a la persona que los padece y todos a su alrededor.

La persona celosa no sufre por lo que ve… sino por lo que imagina

Hay que tener presente que los celos pueden surgir por varias razones y si se quieren curar o controlar hay que conocer y buscar cuales son esas raíces, pues es bastante importante conocer estas para poder afrontar y solucionar dicha situación.

Causas de los celos enfermizos

Los celos pueden originarse por varias razones, muchas veces estos son una reacción inherente del ser humano y no pueden ser evitados. Algunas de las causas más comunes; es la patología, la infancia u experiencias vividas.

Las principales causas son:

  • Sentimiento de posesión de la pareja: Cuando hay celos, las relaciones suelen volverse tóxicas; gracias a los comportamientos y actitudes que este conlleva. Normalmente cuando hay posesión, el coloso quiere acaparar todo el tiempo de la pareja y que tampoco tenga relaciones sociales.
  • Temor a la soledad y de no encontrar pareja: Los miedos son característicos de toda persona celosa,sobre todo a la soledad. No saben estar solos y necesitan la constante compañía de alguien.
  • Experiencías previas: Aquellos que han vivido una infidelidad o un abandono. Tienen motivos para ser celosos y es normal que ante un evento de estos la persona tienda a ser desconfiada y pensar que va a volver a pasar por la misma.
  • Patrones afectivos mal aprendidos: Esta causa se refiere,cuando se ha compartido con una pareja celosa,por tal motivo que se aprende este comportamiento.Y se cree que es normal ser celoso.
  • Problemas de apego en la infancia: Las personas que se han criado con falta de afecto,por lo general son celosas en el futuro, ya que, suelen sufrir de patrones afectivos desestructurados. Lo que ocasiona que la persona sea inseguro, miedosa y con baja autoestima.
  • Baja autoestima: Este aspecto tiene que ver con la baja valoración que se tiene de uno mismo;los celosos por lo general sufren de baja autoestima. La baja autoestima nos hace pensar que no valemos lo suficiente y que cualquiera es más que nosotros y nos va a quitar a nuestra pareja.

Principales señales de los celos enfermizos:

Si eres una persona que sufre de celos enfermizos, las principales señales que puedes presentar son :

  • Deseas que tu pareja sea solo para ti: Es normal que quieras pasar tiempo con tu pareja,sobre todo al inicio de la relación. Pero cuando es un aislamiento intenso es bastante preocupante. Lo extremos no son para buenos y más aun cuando quieres absorber todo el tiempo de tu pareja.
  • Eres demasiado dependiente emocionalmente: La dependencia emocional es el principal síntoma. La dependencia emocional trata de querer al otro solo para ti y que dependes de el para tu felicidad.
  •  Quieres controlar a tu pareja en todo momento: El control se debe al miedo.Tienes la necesidad de controlar porque temes de que vaya con otra persona y quieres vigilar cada uno de sus pasos y acciones.
  • Sospechas todo el tiempo de tu pareja: Sospechas hasta de los amigos(as) que pueda tener, siempre vas a pensar que te esta siendo infiel con alguno de ellos.
  • Desapruebas los gustos e intereses de tu pareja: Comienzas a odiar todos sus hobbies e intereses que pueda tener.
  • Cambio en la actitud: La actitud cambia ,la persona se vuelve más violenta y más conflictiva,así como también tiene un desorden en sus emociones lo que ayuda a este cambio de actitud.

Consecuencías de los celos:

Los celos traen consigo múltiples consecuencias tanto para la persona a nivel personal, familiar, laboral, amoroso, etc. Son consecuencias totalmente negativas pues así como daña a la relación, dañan a la personas a su alrededor. Pues es una situación frustrante porque muchas veces el celoso no acepta que es celoso.

A nivel personal trae trastornos psicológicos como: ansiedad, depresión, dependencia, desorden emocional, etc. Como sabes estas conductas afectan en gran medida a la persona. Pues se siente en todo momento con un gran malestar emocional.

Las consecuencias para el otro miembro de la pareja son: frustración,distanciamiento emocional con la pareja, tristeza, decepción y miedo a las reacciones de la pareja. Se sienten confusos sobre el comportamiento de su pareja pues no saben si es normal u excesivo.

Básicamente con el comportamiento de celos, lo que se gana es que la pareja se distancie y así mismo tienen una pésima comunicación, llevando a la ruptura de la relación.

¿Cómo se puede tratar los problemas de celos en la pareja?

Celos enfermizos

La terapia psicológica es la mejor opción para controlar los celos enfermizos.

Los celos pueden llegar a afectar a la relación mucho, para poder tratar  con estos problemas,se tiene que llegar a la raíz y saber cuál es la causa que los provoca.Muchas veces la persona que los padece,es consiente de que los padece;más sin embargo no acepta que es un problema y que debe acudir a un especialista.

Para poder tratarlo,hay que estudiar cuáles son los elementos que pueden causar los celos.Estos van desde la inseguridad hasta la dependencia y muchos más;el punto más importante es la autoestima ya que esta origina gran parte del problema.Se tiene que lograr una autoimagen personal y una autovaloración.

En un segundo punto la confianza,hay que hacer que halla confianza en la relación y esto se logra con la comunicación.Cuando se llega a un dialogo honesto y sincero,se logra mejor la confianza.

También se tiene que trabajar con el desarrollo personal. Este desarrollo es vital,pues la persona se da la oportunidad de practicar actividades individuales y no estar todo el tiempo controlando su pareja.

Consejos para dejar de ser celoso

  • Reconoce: El primer paso para cambiar es reconocer,si quieres dejar de ser celoso tienes que darte cuenta de que tienes un problema y si es necesario acudir a terapia.
  • Trabaja en ti: Tienes que autovalorarte así aumentarás tu autoestima y no serás inseguro.
  • Trabaja en tu autoestima: Si trabajas en tu autoestima ayudarás a tu salud mental y ya no tendrás ningún tipo de desorden emocional.
  • Ten voluntad para cambiar: Si sabes reconocer pero no tienes voluntad,de nada te servirá por las ganas de cambiar son lo que realmente importan,pues con la voluntad se logran todo objetivo que se tenga,sobre todo a la hora de cambiar.
  • Olvida el pasado: Si vives pensando constantemente en tus situaciones vividas,te será muy difícil dejar de ser celoso.Pues si te han sido infiel ,pensarás que con tu actual pareja te pasará lo mismo y vas pensar constantemente en esta posibilidad.
  • Ten confianza en ti mismo: Tienes que tener confianza en ti mismo,pues muchas veces los celosos son inseguros y no creen que son lo suficiente para su pareja.

 Tipos de celos

Existen muchos tipos de celos y estos se pueden clasificar en varios. Algunos de ellos son:

  • Celos ansiosos: Son basados en un temor infundado; se producen cuando se sospecha y se cree que la pareja le esta siendo infiel. En donde hay mucha inseguridad y miedo.
  • Celos posesivos: Cuando se cree que la pareja es de nuestra propiedad,hay un completo control, limitan la libertad individual y pueden derivar de actitudes hostiles.
  • Celos reactivos: Son producidos por una respuesta externa, se desarrollan cuando la pareja realiza alguna acción que pueda poner en peligro la relación y que pueda estar expuesta a escenarios de infidelidad, como una fiesta.

Tratamiento para los celos

Es necesario que si se ve el caso de una persona con celotipia, y no se quiere tratar hacerla entrar en razón tomar cartas en el asunto; pues como se ha venido mencionando la celotipia afecta en gran medida a su vida en todos los niveles tanto familiar, emocional, personal y su entorno con los demás.

Si quieres acabar con los celos,la mejor forma es la intervención psicológica con una terapia cognitivo conductual, que trae grandes resultados y ayuda mucho a estos pacientes. Este tipo de terapias busca modificar y mejorar el comportamiento de la persona y además tratar todo desorden emocional que padezca la persona.

Principales tratamientos

Además de la terapia conductual que mejora el comportamiento personal.Existen otras terapias y estas son:

  • Terapia de pareja: El especialista debe conocer la dinámica de la pareja,con ello va a determinar si el problema es  individual o de pareja también incita a que se den este tipo de comportamientos.
  •  Entrenamiento en habilidades personales: Las personas con celos excesivos,muchas veces necesitan de actividades y trabajos que liberen su mente y aumenten su autoestima.
  • Exposición con prevención a la respuesta: Esta exposición ayudará a la persona a superar miedos irracionales.Enfrentarse a lo que se teme es la mejor formar superar los miedos.

¿Cómo se manifiestan los celos?

  • Respuesta Psicofisiológica y emocional: Son pensamientos deliverados y fuera de la realidad. El celoso tiene constantemente este tipo de pensamientos, incrementando la percepción de amenaza y desencadenando ansiedad.
  • Motora: Son aquellas conductas que ejerce la persona para controlar a la pareja. Busca cualquier indicio de sospechas, confirmación o pruebas que en realidad no existen.
  • Cognitiva: Pensamientos irracionales sobre la relación de la pareja. Distorsionados de la realidad,crean dudas sobre la pareja. Ocurren cadenas constantes de pensamientos que le abren la puerta a la inseguridad,el miedo y la ansiedad.

Otros síntomas de los celos enfermizos

Celos

Los celos son muy negativos y se manifiestan a través de distintos síntomas.

Emocionales:

  • Miedo excesivo y constante de perder la pareja.
  • Actitud agresiva e intimidante hacia la pareja.
  • Sentimientos negativos hacia todo aquel que rodea la pareja.
  • Ansiedad,insomnio y depresión.

Cognitivos:

  • Hacen comparaciones personales con las personas que rodean a la pareja.
  • Consideran que las relaciones anteriores de su pareja,es una amenaza.
  • Piensa que a través de la vestimenta su pareja quiere gustarle a otros.
  • Desconfían de todo aquel que rodea a su pareja.

Conductuales: 

  • Controlan los gastos de la pareja.
  • Controlan las redes sociales y teléfono de su pareja.
  • No permiten que su pareja realice actividades individuales.
  • Critican a la pareja para intentar hacerla más insegura.
  • Revisan la ropa y las pertenencias de la pareja.
  • Le exigen a la pareja que cuente todo lo que hizo durante el día.
  • Llaman frecuentemente a la pareja al teléfono.

Otros tips que te recomendamos que sigas para acabar con los celos son:

  • Práctica técnicas de relajación: Cuando sientas mucha ansiedad,es bueno que practiques la relajación ,lo puedes hacer con técnicas de respiración.
  • No confundas el mor con los celos: Muchas personas que los celos son amor,lo cual ni siquiera se parecen, pues los celos se tratan de inseguridades,miedos y desconfianza.
  • Respeta la intimidad de tu pareja: No puedes estar todo el tiempo encima de tu pareja,debes darle su espacio.

Importancia de controlar los celos enfermizos

Si eres celoso tienes que controlar los celos; pues estos son bastantes dañinos tanto para ti y todos aquellos que te acompañan en tu día a día. Es muy importante que los controles y más efectividad tendrás si sigues todos nuestros tips y consejos.

Si no controlas tus celos, es bastante probable que seas:

  • Dependiente emocionalmente.
  • Inseguro.
  • Miedoso.
  • Desconfiado.
  • Ansioso.
  • Agresivo.
  • Controlador.
  • Infeliz.

Principales características de las personas con celos enfermizos:

  • Están siempre al pendiente del teléfono de la pareja.
  • Desconfían.
  • Dependientes emocionalmente.
  • Son inseguros.
  • No respetan a la pareja.
  • Son humillantes.
  • Dicen que nadie les quiere.
  • Desorden emocional.
  • No permiten que la pareja se relacione con otras personas.

En síntesis estas son las principales característica que identifican a los que tienen celos enfermizos;como ves son características bastante negativas y que nadie quisiera tenerlas. Ten en cuenta que si no controlas tus celos lo más seguro es que termines solo(a).

Los celos son desagradables  para los demás.Pero son un tormento para si mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.