Vida Positiva

¿Cómo terminar una relación sin dañar a la otra persona?

como terminar una relacion consejos

¿Cómo terminar una relación en buenos términos? Tener una relación sentimental es una cosa de dos personas, por eso todas las decisiones generalmente son tomadas bajo acuerdos. Sin embargo, hay circunstancias que se escapan de las manos y no siempre puedes llegar a un acuerdo.

Tal es el caso de cuando se quiere terminar una relación, a veces las dos personas pueden acordar no continuar, pero hay casos en los que se presentan situaciones difíciles y uno de los involucrados no acepta que todo ha terminado.

Las rupturas suelen ser difíciles y dolorosas, pero no siempre tiene por qué terminar mal

Si deseas terminar una relación y no quieres hacerle daño a la otra persona, te compartimos una guía especial sobre cómo terminar una relación de forma respetuosa y sana para ambos.

como terminar una relacion sin danar al otro
Si tienen muchos años juntos, lo mejor es tener una conversación larga y tendida.

¿Cómo terminar una relación de forma saludable?

Como te mencionamos, las rupturas no son fáciles ya que se encuentra involucrada otra persona con la que compartiste muchos aspectos de tu vida.

Por eso, lo más recomendable es llegar a un acuerdo, sin embargo, sabemos que esto no es siempre posible, así que lo mejor es tomar una decisión y actuar de la mejor manera posible.

Primero que nada, debes tener en cuenta el tipo de relación que tienes, así podrás considerar diferentes aspectos y tomar las mejores decisiones de acuerdo al caso.

Veamos algunas situaciones para que entiendas lo que te estamos diciendo.

¿Cómo terminar una relación larga?

La ruptura es una de las situaciones más difíciles por las que puede atravesar una pareja. Cuando una de las dos personas decide que no desea continuar con la relación, todo se vuelve complicado y comienzan a empeorar los problemas.

Pueden darse dos casos; el primero en el que te das cuenta que tu pareja no desea continuar, pero no te lo dice. El segundo caso cuando eres tú el que desea terminar con la relación.

Dependiendo de estas dos situaciones, tendrás dos maneras de terminar la relación una por las buenas y otra no tan buena.

1. Si sospechas que tu pareja no desea continuar

Si has estado notando distancia con tu pareja, ya casi no hablan y siempre hay algo que se interpone entre los dos, no se reúnen como antes, no comparten o últimamente todo es discusión; lo más probable es que la otra persona ya no quiere estar contigo, pero no se atreve a terminar la relación.

En este caso lo mejor es agarrar el toro por los cuernos y enfrentar la situación. Pauta una reunión entre los dos, donde puedan conversar con tranquilidad y se puedan plantear si es conveniente continuar con la relación o simplemente es mejor terminar todo de buena manera.

Mientras más tiempo pase, la situación se puede tornar más dolorosa y difícil. Trata de organizar las ideas y no hablar desde la rabia o frustración, es cuestión de aceptar que ya nada es igual y que probablemente el desenlace sea la ruptura.

Lo que definitivamente es cierto es que te sentirás mucho mejor, ya no tendrás la angustia de no saber lo que pasa.

2. Si deseas poner fin a tu relación larga

Si tu caso es el segundo, es decir, deseas terminar tu larga relación, debes pensarlo muy bien y no hacerle daño a la otra persona. Recuerda, es mejor ser sincero que mantener a tu pareja ilusionada y que más adelante la ruptura sea peor.

Lo más recomendable en estos casos es hacerlo frente a frente, planear una reunión y explicarle a la otra persona por qué ya no quieres seguir con la relación.

Debes tener un tono calmado y hacer sentir cómoda a la otra persona, no te muestres insensible pero tampoco aceptes seguir en la relación por compasión

Deja que la otra persona se exprese y si demuestra rabia, trata de entender su frustración. Simplemente, toma las cosas con calma y mantén firme tu posición, pues si de verdad no deseas seguir en la relación prolongar la agonía será una mala decisión y quizás más adelante la relación termine peor.

También hay otra cosa que puede suceder en este tipo de relaciones, ya que en ocasiones la separación ocurre por la distancia obligatoria. Es decir, una mudanza o viajes constantes por estudios o trabajo. En este caso es muy probable que la decisión se tome entre ambos.

Sin embargo, lo mejor es terminar el vinculo de manera presencial, nada como enfrentar las cosas pues es de muy mal gusto romper por llamadas o mensajes, quedarían muchas cosas inconclusas y no hay tiempo para conversar realmente sobre todo lo ocurrido.

cómo terminar una relación
Antes de perder la razón, trata de evaluar todas las consecuencias de seguir en tu relación.

¿Cómo terminar una relación casual?

Si tienes una relación del tipo casual y ya no deseas continuar con eso, primero debes evaluar el nivel de intimidad que han tenido, la forma en que se tratan y si deseas continuar tratando a esa persona.

En caso de que hayan tenido solo encuentros casuales y quieras seguir tratando a otra persona, debes comunicarle de inmediato que no deseas seguir teniendo una relación de ese tipo y que más bien quieres continuar como estaban antes.

En este punto pueden pasar dos cosas, la primera es que la otra persona lo acepte y lleguen a un acuerdo. La segunda es que la otra persona no acepte y asuma una posición irreverente o abusiva.

Las acciones que puedes llevar a cabo en esta última situación son:

  • Romper comunicación con esa persona. Elimina cualquier nexo en redes sociales u amigos, si es posible bloquea su número de teléfono mientras acepta la situación.
  • Evita asistir a eventos donde posiblemente asista la otra persona, esto evitará encuentros incómodos.
  • Comenta con otros amigos la situación para que te apoyen en caso de que lo necesites.
  • Espera un tiempo prudencial para volver a frecuentar sitios donde probablemente te puedas conseguir con esa persona.
como terminar una relacion casual
No caigas en provocaciones, trata de mantener la calma durante la conversación.

Consejos para terminar una relación de la mejor manera posible

Una vez que te planteas la posibilidad de terminar tu relación, las ventajas y desventajas de seguir juntos. Asegúrate de que no estas tomando una decisión apresurada. Si ya has evaluado todo esto, simplemente debes tomar la decisión sin dar marcha atrás.

Evalúa si realmente deseas terminar la relación o simplemente te has molestado por algo y deseas terminar todo de inmediato.

Lo mejor es no tomar decisiones en momentos de rabia, debes pensar muy bien que es lo que quieres para no equivocarte.

1. Conversa con alguien que los conozca a ambos

Esto puede ayudarte a ver las cosas desde un punto de vista externo, además de tomar decisiones objetivas. A veces un buen amigo puede ayudarte a ver con claridad lo que no puedes ver.

Trata de averiguar con terceros como se siente la otra persona dentro de la relación, quizás no esté siendo sincero contigo y realmente ya no quiere seguir en la relación, pero ni te lo comenta para no herirte.

2. Enfrenta la situación

No alargues por más tiempo una situación que no quieres vivir, al final van a terminar de igual forma y hasta con más daños emocionales. Por eso, evita ilusionar más a la otra persona.

3. No hagas las cosas de manera improvisada

Cuando se trata de rupturas amorosas, lo mejor es siempre planificar todo, la verdad es que planificar una ruptura no suena para nada agradable, pero es importante que lo hagas.

Al , debes pensar en todas las posibles reacciones que tendrá la otra persona basados en su personalidad y tipo de relación, así sabrás como responder.

como terminar una relacion sin sufrir

4. Organiza los temas de la conversación

Al momento de hablar las cosas con tu pareja, trata de mencionar todas las razones por las que no quieres continuar, mantener la calma es esencial para poder llevar un buen ritmo de conversación.

Introduce el tema con calma y habla de las cosas buenas que han vivido pero que últimamente ya nada ha sido igual. Seguro la otra persona intuye lo que pasa y comience a exponer sus ideas.

5. Evita la presencia de personas que los conozca

En el momento que estén conversando, asegúrate de estar a solas con tu pareja. Esto no quiere decir que no puede haber alguien en el lugar, sino que no se encuentren presente en la conversación, ya que una relación es de dos y no de terceros. Esto se puede prestar para malos entendidos y manipulaciones.

Trata de conversar en un sitio neutral en donde los dos se sientan cómodos. No son recomendables espacios públicos con muchas personas, esto evitará exponer a la otra persona o a ti a situaciones incomodas o vergonzosas.

como terminar una relación por chat
Trata de no perder la calma y busca espacios privados para conversar mejor.

6. Evita a toda costa terminar por mensajes

Si están lejos en todo caso una conversación por vídeo llamada sería una buena opción, pero jamás un correo o mensajes de texto.

De hecho, al no ser posible una videollamada podría ser una opción terminar todo por llamada, pero esto realmente será tu última opción.

7. Mantente firme en tu decisión

Si tienen una relación de años, seguramente la relación se puede tornar emotiva, tensa y en parte dolorosa, pero no puedes confundir los sentimientos porque si ya has pensado en terminar es porque definitivamente consideras que no hay salida y que ya nada es como antes.

Quizás en algún punto la relación pudo salvarse, pero si ya llegaste a la situación en la que no quieres seguir viviendo lo mismo una y otra vez, lo mejor es tener claridad, madurez y sensatez para lograr llegar a un acuerdo con la otra persona.

Si no te interesa seguir en contacto con esta persona, simplemente debes dejarlo muy claro y cortar de raíz toda comunicación y frecuencia en lugares

Pero si deseas mantener el contacto en algún momento, también debes exponer este punto con claridad y explicar que quisieras conservar un buen recuerdo de todo y que estarás disponible para ayudar en lo que sea necesario y que realmente puedas.

8. No busques culpables

Cuando una relación fracasa los dos deben asumir sus responsabilidades. Una de las primeras fallas es la falta de comunicación y eso siempre involucra a ambas partes. Lo mejor de no culpar es que no quedan con ese mal sabor de boca al terminar su relación.

Si la otra persona insiste en buscar culpables, explica que ambos son culpables quizás unos por callar u otros por aceptar y simplemente por no enfrentar las cosas, en definitiva, ambos tienen la misma responsabilidad.

Este es un error que se da con frecuencia pues muchas personas ante una ruptura pues culpar a otra persona nos libera y nos hace sentir que estamos haciendo lo correcto.

Sobre todo en los casos donde el distanciamiento es muy evidente o se ha generado como consecuencia de la mala relación que traía, en muchas ocasiones esto sucede por la mala comunicación.

 

como terminar una relación de años

Sin embargo, la única situación en la que es aceptable la culpa es cuando hay una infidelidad de por medio. En este caso hay que evaluar por qué ocurrió eso y los motivos que llevaron a la persona a cometer ese acto, para el cual no hay justificación alguna pues siempre está la alternativa de terminar primero la relación que se tiene y luego rehacer su vida, sin dañar a nadie.

“Debes tener respeto por lo que expresa la otra persona, no puedes hacer un monologo ya que la otra persona también tendrá motivos para querer terminar o por lo menos aceptar el hecho de que no pueden continuar juntos”.

Quizás tuviste la iniciativa de darle fin a la relación, pero la otra persona tiene derecho a exponer su punto de vista y ver si realmente todo es como piensas o sientes.

Si no valoras y respetas lo que dice la otra persona, no tienes derecho a pedir respeto alguno por tu decisión o por lo menos por las razones que has expuesto.

Toma distancia y no dejes que la mente te haga malas jugadas

Esto es sobre todo si todavía sientes cosas por la persona con la que has tenido la relación. Este es el paso más difícil de todos ya que no siempre puedes separarte de esa persona, sobre todo si comparten entornos en el trabajo, estudios, vivienda, entre otros.

Pero definitivamente tienes que hacerlo, sino la otra persona creerá que puede convencerte en algún momento de volver o simplemente no podrán sanar las heridas.

Recuerda que después de terminar una relación se vive definitivamente un duelo.

como terminar una relacion en buenos terminos
Pon distancia con la otra persona, deben alejarse para entender que no siguen juntos.

A pesar de que no hayan terminado por algo malo o en malos términos, no es sano permanecer juntos ya que pueden llegar a lastimarse sentimentalmente al comenzar a salir con otras personas.

Esto no descarta que la persona siga formando parte de tu vida e incluso mantener una relación de amistad con ella, pero debes tener claro que esto no va a pasar de una vez.

Deben darse su tiempo, sanar las heridas y en función de eso decidir si continuar cada quien por su lado o si realmente podrán tener de nuevo una oportunidad de continuar con su relación.

¿Cómo terminar una relación queriendo todavía a la otra persona?

Esta definitivamente es una de las decisiones más difíciles de tomar, porque aún quieres a tu pareja y no deseas ser parte de ella, es difícil tomar la decisión de no seguir en la relación. Generalmente esto sucede cuando se imponen otras cosas u obstáculos en la relación.

Muchas veces el obstáculo es la distancia y no hablamos de unas horas sino de cambios de país o de ciudades lejanas, en donde las circunstancias que llevaron a la separación física no pueden controlarse.

Tal es el caso de estudios universitarios, trabajos importantes y que aportan muchísimo a la carrera profesional de cada uno, cambio de viviendo por situaciones familiares, entre otras.

Si es una relación a distancia quizás los dos lleguen a un acuerdo rápido en que no pueden mantenerla.

como terminar una relacion pasos
No termines la relación por mensajes de texto o correos electrónicos. Como máximo un videollamada.

En este punto hay que evaluar muy bien si realmente vale la pena continuar con la relación, ver hasta qué punto son capaces de ceder cada uno para salvar la relación y si en algún momento podrán estar juntos de nuevo. Esto definirá su rumbo y sabrán si deben terminar o no.

Si es tu caso, debes tomar la decisión de enfrentar todo y hablarlo con tu pareja, tratar de llegar a un acuerdo y evaluar entre ambos lo que es mejor.

En el caso de que debas terminar porque se están haciendo daño y la relación ya no es saludable, la situación se puede tornar más complicada. Ya que alguno de los dos no va a querer ceder y terminar será la decisión de una sola persona.

Al igual que en el caso anterior debes evaluar los pro y contras de seguir la relación, muchas veces no nos damos cuenta que es más el tiempo que sufrimos o nos decepcionamos que lo felices que somos. Por eso es mejor tener claro si nos conviene seguir en esa incertidumbre y decidir lo que sea mejor para ti.

No es sano continuar en relaciones donde ambos no se sienten cómodos o que la entrega no es igual por ambas partes, sea por falta de comunicación, madurez, compromiso o cualquier otra razón, lo mejor es enfrentar todo y dar paso a una nueva vida.

Sabemos que no es fácil terminar con una relación, en todo caso trata de tener una conversación lo más calmada posible y sin hacerse daño. Lo demás saldrá por sí solo.

Esperamos haberte ayudado a tener una idea de cómo atreverte a terminar una relación sentimental.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.