¿Cuándo terminar una relación? Señales para romper (o no) con tu pareja

cuandor terminar una relacion senales

En toda relación es normal que existan altibajos. Pero en muchas ocasiones, tras una situación tensa o discusión, nos sentimos confundidos y nos preguntamos ¿Cuándo terminar la relación?

Decidir romper la relación por algo que, en realidad, no es tan grave puede ser un grave error, mientras que no decidir acabar cuando se está en una relación tóxica y que simplemente no nos ofrece nada, tampoco debería de ser un opción.

Estar en una relación insana; donde haya constantes discusiones,peleas y conflictos,no es para nada bueno para ninguno de los dos. Es por ello que hay que saber identificar cuando estamos en una relación como esta y que no vale la pena seguir juntos.

Terminar una relación no es un fracaso. Fracaso es continuar con una relación insana y carente de evolución.

cuando terminar una relacion

Terminar una relación siempre es difícil, por es importante no tomar una decisión apresurada y pensar qué es lo mejor para ambos.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? Señales importantes

Terminar una relación de pareja no es un juego. No se puede tomar a la ligera, sobre todo cuando fuimos nosotros quien termino la relación sin motivo suficiente y después pretender continuar en un futuro como si no hubiese pasado nada.

Antes de romper con tu pareja debes de reflexionar a profundidad el estado de la relación, es decir, si es realmente necesario cortar o si se puede hacer algo al respecto que beneficie a ambos.

A continuación te presentaremos algunas interrogantes que debes hacerte,si quieres saber cuando terminar la relación:

¿Esta es la relación que realmente quiero?

Aunque en la vida existan altibajos,pues no es perfecta ,al momento de comenzar una relación,debemos tener bastante claro, que es lo que queremos y si realmente nos sentimos cómodos con esa persona,pues para que la relación prospere esa persona nos tiene que dar algún tipo de beneficio emocional . Cuando salimos con alguien lo deberíamos hacer porque queremos, porque nos gusta estar con él o ella.

Si la relación en la que nos encontramos no nos sentimos cómodos y queremos otra cosa,pues no es realmente lo que buscábamos,debemos terminarla ,pues es un  indicio que no estamos con la persona correcta o que en realidad no nos veíamos en el futuro.

Continuar con una relación muerta es algo que no ayuda a ninguno de los miembros de la relación. Debemos dejar todos esos pensamientos  de “si la dejo sufrirá” o “es que la está pasando muy mal y no quiero hundirla más”.

Si te dejas llevar por la emoción y no por la razón ,lo único que estas consiguiendo es ser infeliz y estar cada vez menos a gusto. Es hora de tomar la acción y acabar de una vez.

¿Qué gano y qué pierdo continuando o rompiendo?

Muchas veces, aunque sea obvio que la relación esta muerta, y no tiene sentido seguir con ella,nos empeñamos en que existe una solución,y nos cegamos a tal punto que decimos cosas como,que sentido tiene terminarla, da los mismo seguir,si este es tu caso,entérate que ¡Estas haciendo todo mal!

Sabemos que romper una relación no es nada fácil . Es un evento bastante triste para ambos, pero si en dicha relación,perdemos nuestra libertad,felicidad y bienestar emocional,es demasiado necesario que tomemos acción para acabar con ella .

Es normal que sintamos miedo,sobre todo cuando llevamos varios años con esa persona,el miedo con frecuencia nos paraliza, pero si pensamos detenidamente en qué ganamos si acabamos con la relación,puede que nos motivemos más para dar el primer paso.

¿Qué no puedo aceptar de mi pareja?

Todos estamos claros que no existe la perfección ,pues ninguna persona en la tierra es perfecta.Como sabemos, todos los seres humanos gozamos de virtudes y defectos,sin embargo hay cosas que,si se esta en una relación  se debe tratar de mejorar o cambiar.

El hecho de que sea normal tener defectos,no quiere decir que no busquemos,ser mejor cada día,sobre todo cuando nuestra relación esta en juego . Hay muchas cosas de nuestra pareja que no tienen por qué gustarnos, y nos gustaría que hiciera el esfuerzo para ser una persona mejor.

Sin embargo, si estamos todo el tiempo pensando en que debería cambiar ella o él por nosotros, puede ser señal de que no nos gusta la persona con la que estamos intimando. También puede ser que ella o él quiera que cambiemos nosotros.

Intentar hacer que nuestra pareja sea mejor persona, o que  intente cambiar,no es algo malo,más bien es algo sano, siempre y cuando no se plantee con chantaje emocional o que se pretenda cambiar algo que forma parte de su o nuestra personalidad.

No podemos olvidar,que cuando tomamos la decisión de estar con alguien,debemos aceptar quien es,y con ello viene lo que son sus defectos y virtudes,siempre y cuando estos no perjudiquen la salud mental de ninguno.

 ¿Se puede salvar la relación?

Terapia de pareja

Acudir a una terapia es buena opción para tratar de salvar la relación.Pues el especialista les dará todas las herramientas necesarias para que la relación prospere.

No es recomendable romper la relación,sin antes no estudiar que es lo que ha originado dicho rompimiento,pues muchas veces se debe a mal entendidos y discusiones sin terminar,que muchas veces metafóricamente pueden ser una bola de nieve que ha ido rondando hasta convertirse en un glaciar,para romper la relación,se debe estar completamente seguro que no hay más nada que hacer para salvarla.

Pero la nieve y el hielo se derriten. Hablando de los problemas, de lo que no se entendió o lo que se malinterpretó,se puede iniciar con el proceso de recuperación de la pareja. Sin embargo, si una de las partes no quiere  y no hay forma de tratarlo, otra opción es acudir a terapia de pareja para que el profesional puede ofrecerles las suficientes pautas y herramientas para tratar de salvar la relación.

Si nada de esto funciona, o alguno de los dos se niega rotundamente a querer hablar del problema , lo mejor para ambos, y especialmente para ti,es acabar con la relación.

 Te avergüenza salir en pareja

Si te avergüenza salir en pareja,esta es una de las señales para saber cuando terminar con la relación.Es un indicador bastante claro.

Si te pasa que, no quieres que tus amigos conozcan a tu pareja,es notable que no estas completamente a gusto con esa persona,pues quien no querría que sus amigos conozcan a esa persona con la que hemos conectado,si no despierta ningún sentimiento de alegría o interés que lo conozcan ,quiere decir que no te sientes a gusto saliendo con esa persona, siempre y cuando no exista presión social en contra de que esa relación se mantenga (por ejemplo, en familias fundamentalistas religiosas).

Por regla general, a todos nos ilusiona saber que piensa nuestros amigos y familia sobre nuestra nueva pareja,si les cae bien y si piensan que conectamos,ahora bien no querer que nadie la conozca es algo sospechoso ¿no? seguramente no nos sentimos completamente seguros de dicha relación .

No podemos obviar el hecho de que hay personas que son tímidas,y puede que no sean muy compatibles con nuestros amigos,pero de ahí a no querer que la conozcan hay un trecho bastante grande.

Si salimos con alguien que realmente nos gusta, no deberíamos porque esconderla de los demás,de nuestro círculo familiar ni amistades como quien se compra una prenda de ropa y la guarda en el closet porque considera que no es época para eso.

Sientes que es tu pareja quien se avergüenza de ti

Se puede dar el caso contrario,en el que tu pareja no quiera presentarte a ninguno de sus familiares ni amigos,es decir que siente que no estas apto(a)para conocer a sus circulo social. Si bien es cierto,tu compañero puede que piense que no te sentirás a gusto con sus amistades, otro motivo es el de que te considera una persona que no debe ser presentada en sociedad, ya sea porque no te ve como una relación seria o porque se avergüenza de ti.

Todos tenemos nuestro valor,lo más bajo es caer en ese pensamiento de “ser una persona que no vale la pena presentar a los demás.”

Si él o ella cree que no debes conocer a sus amigos, esto refleja un indicio bastante claro,que no quiere que formes parte de su mundo y vida. Es una pista muy clara de que lo mejor será salir de su vida, dado que nos ha dado señales de que no quiere que estemos en su mundo.

 Estás en una relación donde hay manipulación

La manipulación es el enemigo número 1 de las relaciones y que si notas que hay manipulación en la relación .¡huye! no es sano para ninguno de los dos ¿ La manipulación, el chantaje emocional, el control. No son dinámicas apropiadas para vivir felizmente en pareja.

Es un poco complicado salir de relaciones en las que hay manipulación,se recomienda la ayuda de una amigo cercano,para que esté presente durante este proceso y cree distancia entre los dos en caso de haber violencia.

No hay respeto

La falta de respeto es una grave problema en las relaciones de pareja ,como en toda relación puede haber algunas críticas, pero nunca debe haber humillación ni críticas abusivas.

Esta bien si tu pareja te dice cosas,que quizás no quieras escuchar,por el simple hecho de que sea cierto,pero a modo de que mejores como persona y que lo haga de manera respetuosa.

Pero si tu pareja constantemente te acosa y te dice cosas agrias con el fin de herirte y hacer sentir mal,y con falta de respeto,ya eso no esta nada bien.Con esto tenemos razones suficientes para acabar con la relación.

Solo tú buscas momentos de intimidad

La intimidad es una de las bases de toda relación amorosa,pues sin intimidad,solo son amigos que se quieren,de eso se trata “hacer el amor” no es solo una metáfora,es porque debe de ser así.Si notas que solamente eres tu, el que se encuentra interesado sexualmente,y la otra persona solo te pone excusas que ni tu te las crees,es una señal de alarma.

Debes de hablar con la otra persona,que no te de pena,pregúntale desde el respeto que le sucede ,porque si no hay sexo no hay relación.No podemos olvidar que la comunicación es bastante importante, en toda relación,por muy ansioso que estés,ni se te ocurra hacer cosas que la otra persona no quiere,para eso existe la comunicación.

Cuando hablas sin miedo,podrás saber si todo esta yendo bien o si se siente a disgusto con algo. Si hay un problema, hay que tratarlo, y si no quiere, quizás esta relación esté condenada al fracaso.

Te presionan para tener momentos íntimos

Por otro lado,podemos ser nosotros a quien no,no le apetece,lo cual puede ser normal,pues es algo que puede suceder , aunque no necesariamente siempre. Hay veces que queremos sexo y otras veces que no, y nadie nos puede obligar de hacer lo contrario.

Si nos intentan forzar, sea hombre o sea mujer, está cometiendo una violación de nuestros derechos y de nuestra libertad,como sabemos eso hoy día es un grave delito;incluso siendo en una relación.

Tus conocidos te han advertido que termines la relación

Hay un dicho que dice que cuando el río suena es porque piedras trae.Si tus amigos,familiares y demás conocidos te han dicho que acabes con la relación,puede ser porque se han dado cuenta de algo que tu no sabes o que intuyen.

Aunque no tenemos porque hacer caso de todo lo que los demás digan y muchos menos,terminar una relación porque no le gusta a los demás.No puedes dejar a un lado esta recomendación,pues, si se puede deber a algo en concreto ,que no debes dejar a un lado,investiga y piensa mejor si de verdad esa persona te conviene.

No ves un futuro

Si estas en la etapa adolescente y tienes una relación,pensar en cosas como casarse,vivir juntos,tener hijos; etc. Es demasiado precipitado ¿No crees?

En toda relación se debe conocer lo suficiente a la otra persona para formalizarla, y sobre todo a partir de la madurez necesaria que esto conlleva.

A estas edades hablar de casarse, tener hijos y buscarse una casa son pensamientos demasiado adultos.

Sin embargo, si ya eres adulto y llevas vario años con tu pareja, no hay porque obviar el tema de la formalidad y tener una vida juntos, casa, una familia, etc.

Si te sientes con dudas al respeto o de lo contrario es tu pareja quien le teme al compromiso,no tiene sentido que estén juntos.

Si bien es cierto que existen relaciones sin compromiso que no se casan y no tienen hijos, no hay porque temerle al compromiso, porque con tantas inseguridades lo que estas haciendo es no creer que la relación tenga futuro

¿De qué sirve continuar la relación si no se cree que vaya a durar?

Hay problemas graves

Cuando terminar una relación,se da cuando hay graves problemas. Como violencia física verbal, infidelidad; etc. Si tu pareja abusa de ti físicamente o verbalmente es un gran signo para acabar con al relación, pues normalmente son personas que no dejan de ser abusivas por más que se disculpen.

Son graves problemas si:

  • Te explota de forma financiera.
  • No cumple sus promesas.
  • Abusa física y verbalmente de ti.
  • Te aleja de tu familia.
  • Te aleja de tus amigos.

Todos estos problemas son graves y son una señal muy clara de cuando terminar una relación.

Cuándo terminar una relación

Si hay presencia de abuso y constante acoso;sin dudas hay que terminar con la relación.

No olvides que no puedes continuar con una relación donde esta en juego tu estabilidad emocional, felicidad y bienestar. Aunque no todas las relaciones sean perfectas, siempre tenemos la opción de elegir.

“Poder decir adiós es crecer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *