En este hermoso planeta llamado tierra hay muchos seres sorprendentes con grandes capacidades desarrolladas de una manera única y con un simple propósito, sobrevivir. Es por eso que te mostraremos algunos datos interesantes de animales que te encantarán, ya que de ellos podrás aprender un sinfín de cosas que ni te podrías imaginar.
Las más de 14 millones de especies diferentes con las que compartimos el planeta tienen historias sorprendentes e interesantes, por no decir únicas
Son muchos animales con capacidades sorprendentes que, sin lugar a dudas, cualquier persona que no sea amante lo de los animales va a querer conocer. Es importante tener en cuenta que los animales que nos rodean poseen características que los hacen diferentes unos de otros y nos enseñan muchas cosas con simplemente observarlos.
Las ranas pueden cerrar sus oídos
Las ranas son capaces de cerrar sus oídos por completo para no oír los sonidos que no le interesan, son un tipo de anfibios caracterizados principalmente por su gran capacidad de salto gracias a la morfología de sus extremidades posteriores, potentes y muy desarrolladas.
Carecen de cola y se debe a que, a diferencia de las salamandras y tritones, sus larvas o renacuajos pierden la cola durante la metamorfosis. Por tanto, los adultos carecen de ella. Los machos emiten un canto característico en su especie. Lo hacen durante la época reproductiva para atraer a las hembras.
El verdadero miedo de los elefantes
Los elefantes le tienen terror a las abejas y no es porque teman a que los piquen, la piel de este animal es muy gruesa y el aguijón no podría perforarla. Pero lo que sí hacen estos insectos es introducirse en las mucosas y partes delicadas del animal como la trompa, la boca o los ojos y picarlos, aparte de ser muy doloroso, los puede producir inflamaciones muy peligrosas.
Los elefantes igualmente son las crías más grandes del mundo animal. Al nacer pueden pesar entre 77 kilos y 113 kilos. Tienen el período de gestación más largo que cualquier otro mamífero, 22 meses, además es el único animal del planeta que no pueden saltar.
Las hembras dan a luz cada cuatro o cinco años. Las manadas de elefantes tienen complejas estructuras sociales, están encabezadas por matriarcas y se componen de grupos de hembras adultos y crías, mientras que los elefantes macho suelen vivir aislados.
Los cocodrilos comen piedras para poder bucear
Una de las curiosidades de los animales más sorprendentes, la encontramos en los cocodrilos, estos animales comen enormes piedras para poder bucear mejor. Vale destacar que los ejemplares de esta especie de mayor tamaño pueden llegar a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 800 kg.
El cocodrilo es uno de esos animales que impresionan por su aspecto, su temperatura corporal no es controlada por mecanismos internos del organismo sino por su conducta. Por eso, permanecen bajo el sol para calentarse y para enfriarse se refugian en el agua.
Otro dato curioso es que esto animales no pueden sacar la lengua, estos reptiles trabajan en equipo para conseguir sus presas, tienen metabolismos lentos y comen con menos frecuencia que los animales de sangre caliente.
El animal que aletea más rápido
El colibrí es una de las diferentes especies de aves, caracterizadas por su pequeño tamaño, su colorido plumaje y lo que lo hace único la rapidez con que mueven sus alas, agita sus alas alrededor de 53 veces por segundo, por lo que siempre está en movimiento.
El motivo por el cual necesita moverse a esta velocidad, es porque sus patas son muy débiles y es incapaz de sostener con ellas durante mucho tiempo, por lo que al aletear muy rápido logra mantenerse en el mismo lugar mientras se alimenta del néctar de las flores.
De hecho, son las únicas aves que pueden volar hacia atrás. Dado su tamaño y dimensiones, llama la atención que este animal tenga un ritmo cardíaco altísimo. En un minuto, en estado de reposo, su corazón puede latir entre 500 a 700 veces por minuto.
El más grande del planeta
La ballena azul es considerada el animal más grande del planeta con diferencia, puede medir 30 metros y pesar 180 toneladas, solo a lengua pesa como un elefante adulto alrededor de 2.000 kilos y su corazón puede ser del tamaño de un vehículo.
Pueden alcanzar este tamaño con una dieta compuesta casi exclusivamente de un animal parecido a un camarón diminuto, el krill. Una ballena adulta de esta especie podría comer fácilmente 3,5 toneladas de krill al día.
Cuando nacen, las crías de ballena azul ya se encuentran entre las criaturas más grandes del planeta, durante su primer año de vida, se alimentan exclusivamente de leche materna y pueden llegar a engordar unos 90 kilos al día.
El Koala puede vivir sin beber agua
Los koalas son una especie algo curiosa y extraña que, al parecer, pueden vivir largas temporadas sin beber ni una sola gota de agua, lo que sucede en este peculiar caso es que la obtienen de otros alimentos.
Se trata de las hojas de los eucaliptos que contienen un alto porcentaje de agua. Así, su tasa de renovación de agua diaria oscila entre 71 y 91 ml por cada kg de peso corporal.
Los koalas toman únicamente agua directamente cuando no se encuentran bien, es decir, están enfermos o cuando las hojas de eucaliptos tienen menos cantidad del vital líquido. Estos animales suelen vivir hasta los 18 años.
Un pez con manos
El pez rosado con manos es uno de los animales más raros del mundo ya que utiliza sus aletas para caminar, más que para nadar, a lo largo del fondo del océano.
Solo se han encontrado cuatro especímenes de este escurridizo pez, de 10 centímetros y todos han sido en la zona cercana en la isla Australiana de Tasmania.
Según algunas fuentes, las 14 especies conocidas de pez con manos en el mundo se encuentran solo en las aguas poco profundas del sureste de Australia.
El más resistente del planeta
Las cucarachas es un insecto que se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, pueden sobrevivir sin cabeza durante varias semanas, razón por la que después mueren por hambre.
Incluso, tienen la gran capacidad de soportar todo un mes sin beber ni una sola gota de agua, pues son capaces de absorber la humedad presenten en el ambiente.
Las cucarachas también son muy buenas para esconderse, son capaces de soportar 15 veces mayores dosis de radiactividad que el ser humano, aunque las altas temperaturas acaban con ellas fácilmente.
El Ligre
El ligre es una especie que surgió del cruce entre el león y la tigresa o entre el tigre y la leona. Igualmente, se le conoce como felino híbrido y destaca por su gran tamaño, pelaje y color.
Pueden llegar a medir hasta 4 metros de largo, actualmente no se conoce ningún caso de macho adulto que no sea estéril, si bien poseen los niveles de testosteronas de los leones, lo contienen los suficientes espermatozoides como para reprodusirse.
Son los felinos más grandes del mundo, Los ligres son amantes del agua como los tigres y son sociables como los leones una mezcla de ambos.
El animal más extraño y deseado del mundo
El misterioso pangolín es el único mamífero con escamas del planeta, esas escamas forman una armadura que recubre la parte superior de la cabeza, todo el dorso y la cola, pero no la cara, la garganta, el vientre y la parte interior de las patas.
Esta “armadura” le sirve como protección frente a sus depredadores, cuando se siente amenazado, se enrolla sobre sí mismo hasta convertirse en una bola acorazada.
Su lengua es tan larga como todo el cuerpo y está unida por su base a un hueso de la pelvis. Mientras no la emplea permanece enrollada en una especie de bolsillo o saco en el interior de la garganta.
El zorro del desierto
El zorro del desierto o también conocidos el zorro de Fénec se caracteriza por poseer un tamaño bastante reducido y contar con unas orejas muy desarrolladas, adaptadas perfectamente al desierto que les permite ventilarse.
Habitan en el desierto del Sáhara y en la práctica totalidad del Norte de África y sus hábitos son completamente nocturnos.
Estos animales habitan en pequeñas comunidades, cada una de ellas formada por unos diez integrantes. Al igual que otros caninos, los machos marcan su territorio con orine y se convierten en competidores agresivos cuando llega la época de apareamiento que es anualmente.
¿Perro o Mapache?
El tanuki o también conocido como perro mapache es un animal milenario, considerado como uno de los más importantes del continente asiático, pero que en Europa puede generar un problema de biodiversidad. Se trata de uno de los pocos animales milenarios que podemos encontrar en la actualidad corriendo por los bosques de nuestro planeta.
Según los expertos, es un animal que debe vivir en hábitat salvaje y que no debe de ser llevado a otras poblaciones debido a que pueden generar daños irreparables entre la fauna y la flora local, consiguiendo su completa extinción.
Lobo De Crin
El lobo de crin o también conocido como aguará guazú, es la especie cánida más grande de América del Sur. Estudios genéticos muestran que no es un zorro ni un lobo verdadero, sino una especie distinta, su pariente más cercano es el perro de monte sudamericano.
Tiene una cabeza parecida a la de un zorro, pelaje largo de color marrón-rojizo, orejas erectas, patas negras muy largas y una gruesa melena que se mantiene erizada cuando el animal se siente amenazado.
Es omnívoro, así que come una combinación de frutas, verduras y pequeños mamíferos. Actualmente están listados como Casi Amenazados. La pérdida de hábitat es el mayor riesgo que enfrentan, especialmente debido a la conversión a tierras agrícolas.
Una armadura perfecta
El diablo espinoso es un lagarto fascinante que vive en los desiertos y zonas más áridas de Australia, se alimenta casi exclusivamente de hormigas y es capaz de recoger la humedad ambiental utilizando su superficie corporal como receptáculo y hacer llegar las gotas del rocío o de la lluvia hasta la boca.
El cuerpo de este animal se encuentra recubierto de espinas duras, más afilados que disuaden a los ataques de los depredadores por lo que es difícil de tragar. También tiene una cabeza falsa en su parte posterior. Cuando se siente amenazado por otros animales, que baja su cabeza entre sus patas delanteras, y luego presenta su falsa cabeza.
Hacerse el muerto para sobrevivir
Varias especies utilizan la estrategia de la tanatosis, “hacerse el muerto” para sobrevivir o para atacar, que los convierte en grandes genios de la interpretación. En ese contexto, La zarigüeya emplea hasta el olor en sus representaciones para salvar su vida.
En caso de peligro este animal se tumba de lado, saca la lengua y suelta por el ano un líquido apestoso. Se puede quedar horas así. La zarigüeya es un animal de hábitos nocturnos es un animal pacífico, tímido y solitario. Existen varias especies que se diferencian en cuanto a tamaño, tono y forma del pelo.
El más rápido en el acto sexual
Entre los mamíferos, el chimpancé tiene record de rapidez en el acto sexual, lo consuma en tan sólo 3 segundos. Son conocidos por usar herramientas y pueden llegar a rasgar hasta 10 o 12 hojas para llamar la atención de las hembras.
El macho toma un puñado de hojas, luego se sienta con las patas abiertas y comienza a hacer ruidos rasgando las hojas para que la hembra lo mire y pueda ver que tiene una erección. El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98 por ciento de nuestro código genético.
La jirafa necesita pocas horas para dormir
La jirafa es un animal que necesita pocas horas para dormir, de hecho solamente duermen alrededor de dos horas al día. En ese sentido, no solo es que necesitan poco tiempo para descansar, sino que lo hacen generalmente de pie y en espacios de siete minutos.
Muy pocas veces se acuestan para tener un breve sueño profundo, aunque no es muy habitual ver una jirafa hacerlo. La jirafa no emite ningún sonido y su cuello tiene el mismo número de huesos que el nuestro.
Es el animal terrestre más alto del mundo, puede llegar a medir 5 metros de altura, solamente sus patas llegan a medir dos metros, bastante más que la altura media de los seres humanos.
Estómago a prueba de bombas
Muchos animales son capaces de comer alimentos en mal estado que matarían a los seres humanos, entre todos ellos destacan los buitres. Estas aves destruyen la mayor parte de las bacterias peligrosas que ingieren en el ácido del estómago.
Estudios recientes revelaron que pese a los rumores y su mala reputación, los buitres juegan un rol muy importante para el medioambiente. Como carroñeros, limpian nuestro campo de animales muertos y cadáveres, ayudando así a mantener una cierta higiene.
Los buitres evitan la propagación de muchas epidemias y evitan la propagación de estas enfermedades al comer animales que han muerto por algunas enfermedades infecciosas.
El más raro y adorable
Solo mil individuos de una pequeña criatura semejante a un osito de peluche, viven en la cordillera de Tianshan en la región de Xinjiang al noroeste de China. Conocido como el pika Ili, vive en las altitudes elevadas y subsiste principalmente gracias a pastos, hierbas y otras plantas de montaña.
Mide alrededor de 20 centímetros de largo, tiene orejas grandes y varios puntos pequeños de color marrón en su piel gris. Vale destacar que para el año 2008, este animal estaba en las listas como “en peligro” por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, pero no hay una organización oficial o equipo dedicado a su estudio o protección.
El veneno más potente del mundo
La medusa avispa de mar, también conocida como medusa de caja, es un animal que suele encontrarse en las zonas de los mares de Australia y tiene en su interior el veneno natural más potente del mundo.
Es trasparente y brilla en la oscuridad, puede llegar a alcanzar el tamaño de un balón de baloncesto y sus tentáculos pueden medir hasta tres metros de largo cuando son adultas. Además su característica principal es que cuenta con unos aguijones que inyectan el letal veneno.
Estos animales de mar se alimentan principalmente de plancton y pequeños animales marinos, aunque esta va variando a lo largo de sus diferentes etapas. Además, las medusas también comen medusas de menor tamaño en otras ocasiones.
En el planeta existen más de 8 mil razas de animales y más del 20 por ciento está en peligro de extinción. Algunos de los animales más extraños, curiosos y únicos están al borde de la extinción.
Según varias fuentes consultadas, se han producido cinco grandes extinciones de las especies que han poblado la tierra y son las conocidas como las cinco extinciones masivas.
En la actualidad, y debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de los que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción es por eso que debemos poner nuestro granito de arena para preservar estas hermosas especies.