Saltar al contenido

De qué lado de la cama debe dormir una pareja ¿Izquierda o derecha?

La posición en que duermen los amantes dice mucho sobre su relación. Quizás nunca te habías cuestionado de qué lado de la cama debe dormir una pareja, no obstante, hoy conocerás el significado e importancia de este tema.

En el momento en que Morfeo nos abraza, nuestros cuerpos se moverán de forma no intencional por lo que hablamos de la postura que adoptamos antes de quedarnos dormidos.

No se trata de una moda, los conocimientos acerca de la posición de las parejas al dormir se remontan generaciones atrás. Además, no es cuestión de una sola cultura, orientales y occidentales han dado gran importancia al momento del descanso.

Si quieres que tu matrimonio marche sobre ruedas, debes tener en cuenta la forma en que se van a la cama. Este es el momento en que reponemos energías, por lo que debemos estar en sintonía para que todo fluya al día siguiente.

¿Duermes del lado correcto de la cama? ¡Descúbrelo!

¿Por qué es importante analizar de qué lado de la cama debe dormir una pareja?

No se trata de pensar de manera consciente la postura que adoptaremos al descansar, más bien, analizar cómo nos acostamos y cómo esto posee relación con nuestro comportamiento durante el día. Entonces, ¿de qué lado de la cama debe dormir una pareja?

De acuerdo con especialistas en cognición y lenguaje, la posición en la que las parejas duermen dice mucho acerca de la relación.

Tradicionalmente, el hombre es quien protege a la mujer y el hogar, por lo tanto, suele acostumbrarse que este sea quien duerma más cerca de la puerta. De esta forma, en caso de que alguien acceda con malas intenciones el hombre podrá repelerle.

Determinar cuál será nuestro lado de la cama nos brinda un mayor sentido de pertenencia. A pesar de que la habitación sea nuestra, conocer nuestro lugar nos permite añadir más elementos propios o individuales.

Se trata de un mueble en el que dormirán dos personas con diferentes preferencias, como diferentes tipos de almohadas o diferentes objetos en la mesa de noche. Si ambos miembros de la pareja quieren el mismo lado, deberán buscar un consenso que les brinde satisfacción a ambos.

¿Y si no tengo pareja? Si eres mujer del lado izquierdo de la cama, dejando espacio para una futura pareja. Por otro lado, si eres hombre deberás hacerlo del lado derecho, preservando el lugar para que una nueva relación llegue.

De que lado de la cama debe dormir una pareja

Una vez que la pareja ha decidido el lado de cada uno, en la mayoría de casos, este no se modificará mientras la unión perdure.

Posiciones más comunes para dormir y su significado

Mientras descansamos no estamos conscientes de la posición que adquieren nuestros cuerpos, sin embargo, puede que nuestro subconsciente intente mantener la postura en la que nos hallábamos al cerrar los ojos.

Piensa en la forma en que duermes comúnmente con tu pareja. Te parece familiar la postura de ¿abrazados?, ¿con los pies entrelazados?, ¿de cucharita? Probablemente al pelear se han ido a dormir de espaldas, pero ¿qué demuestra esto en la relación? ¡Te contamos!

Cucharita

De acuerdo con Patty Wood, experta en lenguaje corporal, entre un 15 y un 18% de las parejas que duermen de esta manera poseen una gran atracción sexual y sensación de protección.

Además, refleja gran sentido de armonía en los amantes.

De que lado de la cama debe dormir una pareja

Es probable que al no dormir de esta forma la persona abrazada se sienta desprotegida.

Separados, pero tocándose

Generalmente es adoptada por quienes ya llevan bastante tiempo durmiendo juntos y necesitan espacio personal, pero a la vez desean mantener esa sensación de “acá estoy” con el contacto lejano.

Esta posición refleja confianza entre la pareja sin necesidad de que el uno esté en presencia del otro.

Cada uno respeta los momentos de intimidad y libertad del otro, pero siempre mantiene presente la conexión que ambos poseen.

De espaldas

Al descansar de esta forma, los cuerpos podrían estar manifestando que algo está yendo mal en la relación. Además, existe una necesidad de mantener distancia y preservar la mayor libertad personal. Sin embargo, no siempre hay alguna discordia en los amantes

Según un estudio realizado por una psicóloga en relaciones llamada Corrine Sweet, las parejas que duermen espalda con espalda sin tocarse están conectados y seguros de ellos mismos.

Si los cuerpos están sueltos y relajados, esto refleja que no hay tensión en la relación, sino más bien confianza y respeto por el espacio del otro. Por el contrario, si las manos están cerradas y el cuerpo tenso son señales de que no se disfruta de la compañía del otro, ni hay deseos de comunicación

La falta de contacto entre los cuerpos y las direcciones opuestas pueden indicar que hubo una fuerte disputa.

Libres

El que la pareja duerma cada una en su posición preferida con un espacio en el medio, es lo mejor. Si están de espaldas ya conoces lo que significa, pero si están de frente se trata de un signo de intimidad y disfrute de la pareja.

Cuando una persona abandona su lado de la cama para “perseguir” a la otra puede denotar dos cosas: la persona que “huye” busca su propio espacio, o, disfruta ser perseguida por su pareja.

De que lado de la cama debe dormir una pareja

Cada uno respeta los momentos de intimidad y libertad del otro, pero siempre mantiene presente la conexión que ambos poseen.

Entrelazados

Esta postura es señal de deseo y pasión. Usualmente se observa en parejas que están iniciando su camino juntos o acaban de tener un encuentro amoroso. Si la pareja juega con las piernas, bien sea cruzándolas o entrelazándolas, significa que tienen una conexión sexual y emocional.

De que lado de la cama debe dormir una pareja

Esta pose es bastante común entre los amantes jóvenes y/o tras un encuentro sexual.

Abrazados

Un brazo va por encima del pecho de la pareja, por lo que suele demostrar emociones intensas. Después de aproximadamente 10 minutos, esta posición puede transformarse en algo más independiente, lo que demuestra un compromiso entre la intimidad y la independencia.

Cuando la cabeza de uno de los dos descansa en el pecho del otro, mientras sus piernas están cruzadas entre sí, la pareja posee un gran nivel de confianza.

Egoísta

Uno de los dos domina el mayor porcentaje de espacio en la cama, llegando incluso a presionar a su compañero mientras duerme. Además, uno de los dos suele estar más arriba, por lo que denota cierto grado de egoísmo y dominación.

No se trata de una buena posición para los durmientes, ya que la persona que ocupa más espacio en la cama no demuestra afecto por su pareja. Incluso, la persona que ocupa menos espacio puede sufrir baja autoestima e inseguridad.

Esta forma de dormir puede reflejar un mal momento en la relación.

Pies entrelazados

Nuestra posición al dormir en pareja puede ser una ventana emocional hacia la situación que estemos atravesando. En este caso los pies entrelazados indican que ambos se aman, pero pueden estar descuidando la relación.

Se trata de una combinación entre pasión y diferencias, aunque se mantiene el sentido de compromiso y complicidad entre la pareja.

El lenguaje no verbal actúa, incluso cuando estamos dormidos, llegando a delatar aquello que las palabras ocultan.

¿De qué lado de la cama debe dormir una pareja según el Feng Shui?

El Feng Shui es una filosofía basada en el equilibrio y las energías positivas. Traducido al español como “viento y agua”, esta disciplina hace referencia al movimiento del Chi en aras de propiciar la salud, la prosperidad y el amor.

La energía forma parte de todo, incluidos los seres humanos. Al existir una circulación constante de energía entre los distintos cuerpos, surge la necesidad de equilibrar dichas fuerzas para encaminarlas hacia un ambiente armonioso.

¿De qué lado de la cama debe dormir una mujer y un hombre que están en pareja y desean mantener un hogar armonioso? Primeramente, la energía debe fluir por toda la habitación de forma óptima, así que los elementos deben estar correctamente ubicados.

Dos colchones separados en una cama doble son un no rotundo, ya que pueden conllevar desunión en la pareja. Lo mejor es un solo colchón en el que duerman ambas personas, siendo del tamaño necesario para que ambos se sientan cómodos.

La pared en la que se apoya el cabecero debe ser la más lejana de la puerta. No prescindas de este elemento en tu cama, ya que ofrece seguridad y respaldo. Mesitas y lámparas también resultan útiles junto al lecho conyugal.

Los colores para el dormitorio deben ser suaves o pastel, nada de extremos fríos o cálidos. Asimismo, los aparatos electrónicos deben evitarse en la habitación, así como los espejos que miren hacia la puerta o la cama.

Finalmente, para que se forme el correcto balance durante el sueño, el hombre debe dormir del lado del brazo derecho de la mujer, de lo contrario la relación puede tener dificultades. Por su parte, la mujer complementa a su marido nutriendo su corazón con su feminidad.

Según esta teoría, desde la posición de la cama hasta la forma en que dormimos, poseen influencia en nuestra vida.

¿Qué dicen los expertos acerca de qué lado de la cama debe dormir una pareja?

Compartir la cama con alguien es beneficioso. Además de hacernos sentir protegidos, esto tiene la capacidad de desarrollar y fortalecer el vínculo de unión entre ambas partes. Pero, ¿en verdad posee beneficios comprobados por la ciencia?

En la actualidad, cada vez más personas eligen dormir en un espacio individual. Sin embargo, esto no significa que las relaciones sufran, por el contrario, consigue evitar peleas. Gracias a esto, muchos están apostando por utilizar dos colchones individuales con las mismas sábanas.

Una persona se gira en promedio 40 veces cada noche y, al dormir con otra persona, la probabilidad de que el descanso se vea interrumpido se duplica.

Aunque muchos disfrutan la compañía, otros solo consiguen molestias como ronquidos, movimientos y falta de espacio. Para evitar las “peleas por el edredón” los expertos recomiendan un margen de 30 a 50 centímetros de sobra a cada lado de la cama.

Si eres creyente del Feng Shui, la idea de dos colchones individuales seguramente no va contigo. Pero, ¿qué hacer si el movimiento durante la noche es insoportable?, lo mejor será que verifiques la independencia de lecho antes de comprar tu próximo colchón.

Al momento de escoger un colchón, asegúrate que mida unos 20 cm más que tu talla y la de tu pareja.

¿Cuál es el mejor lado de la cama?

Dejando a un lado las recomendaciones culturales, el mejor lado de la cama será el que tú elijas. El ser humano es complicado y no todos tenemos las mismas preferencias, incluso si compartimos el mismo sexo.

Las habitaciones varían en tamaño y forma, por lo que consejos referentes a la energía pueden no funcionar igual en todos los casos. Lo mejor es que pruebes ambos lados del colchón y escojas el que más te acomode.

Si disfrutas de la brisa que entra por la ventana, entonces escoge el lado más cercano a esta. Lo más importante será que respetes la opinión de tu pareja y este respete la tuya, de esta forma lograrán un sueño conciliador.

De que lado de la cama debe dormir una pareja

Los humanos somos seres de costumbres, por lo que una vez que tengamos “nuestro lado” este se irá convirtiendo en nuestro favorito.

La mejor posición para dormir

Dejando a un lado las preferencias por el sector de la cama que elijas, la mejor postura para propiciar el descanso es sobre el costado izquierdo del cuerpo. Los durmientes que descansan de esta manera consiguen que el cuerpo mantenga sus funciones de forma idónea mientras sueñan.

Si ambos miembros de la pareja reposan sobre su lado izquierdo, estarán propiciando la famosa “cucharita”, por lo que es un ganar-ganar.

Dormir de lado es mucho mejor que hacerlo boca arriba o boca abajo. Descansar boja abajo es desaconsejado por los expertos, ya que, entre otras cosas, dificulta la respiración. En cambio, la postura lateral izquierda ofrece varios beneficios, como:

  • Mejora la circulación. Al estar sobre el lado izquierdo del cuerpo, se impide la obstrucción de la arteria aorta, encargada de bombear sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.
  • Facilita la digestión. El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.
  • Alivia el peso sobre la columna. Por gravedad, el peso de los órganos y el cuerpo en general, recae sobre la columna si estamos boca arriba. En cambio, al estar de lado, el peso consigue recaer sobre el colchón.
  • Es bueno para el cerebro.
  • Facilita la respiración. La caja torácica no se ve presionada en esta posición, pudiendo expandirse con facilidad, por lo que la respiración se cumple con facilidad.

Durante el embarazo, es recomendable para la mujer dormir sobre su lado izquierdo, potenciándose este efecto positivo si su pareja le abraza desde atrás.

Siempre debemos tener en cuenta que el concepto de confort no es igual en todas las personas, así que la comunicación es incluso más importante que la mismísima cama. Comunica a tu pareja si hay algo que te incomode en el dormitorio o si está realizando algo que perturbe tu descanso.

Una charla amena con tu pareja antes de dormir será el boleto perfecto al reino de Morfeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.