Listado de sentimientos positivos y negativos

listado de sentimientos

Una de las cosas que nos hace humanos son los sentimientos. Están presentes en nuestro día a día y determinan la forma en que nos desenvolvemos ante diversas circunstancias. ¿Quieres conocer un listado de sentimientos que te facilite la comprensión de todo esto? Te explicamos.

El término sentimiento puede confundirse con emoción, y aunque éstos están relacionados, no son exactamente lo mismo.

Los sentimientos son parte de nuestra naturaleza, nos hacen quienes somos, nos dan humanidad y nos permiten establecer relaciones con otros. Sin sentimientos no habría mucho que nos diferenciara de simples tejidos buscando la supervivencia.

A diferencia de lo que muchos creen, estudios han demostrado que mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, e incluso algunos invertebrados tienen sentimientos. Sin embargo, aquellos presentes en el ser humano son bastante más complejos y diversos.

Los sentimientos pueden ser analizados desde un punto de vista científico, metafórico e incluso poético.

¿Qué es un listado de sentimientos y para qué sirve?

A los largo del día los humanos podemos percibir un gran número de sentimientos, pero ¿para qué sirven?, ¿tienen una función biológica? En realidad todo aquello que experimentamos tiene un origen y una finalidad, averiguar esto puede ofrecerte herramientas para su control.

Un listado de sentimientos puede ayudarte a identificar más fácilmente aquello que estés experimentando, pudiendo así trabajarlos según tus necesidades.

Es probable que desde niños se nos enseñe a identificar sensaciones como felicidad o tristeza, no obstante, la gama de experiencias es mucho más amplia. Para comprender la importancia de estos es fundamental entender qué son y en qué se diferencian de las emociones.

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos son procesos originados la región neocortical del cerebro, por lo que son igual de reales que el hecho de oír, ver, escuchar u oler. Estos surgen como una respuesta a emociones y son fácilmente influenciables por creencias, recuerdos y experiencias.

Aquellos pensamientos que nacen tras experimentar una emoción son sentimientos. Gracias a los cambios hormonales derivados de ciertas conexiones neuronales concretas, estos son capaces de cambiar nuestro estado fisiológico.

La interpretación racional de lo que nos sucede y de la anticipación a futuros sucesos es lo que da origen a los sentimientos.

Los sentimientos son un estado de ánimo que se produce en relación a incentivos externos (emociones). Cuando la emoción se procesa y la persona es consciente de esta se da lugar al sentimiento.

A través de los sentimientos, las personas pueden relacionarse con el mundo que les rodea, interpretar señales y determinar cuáles serán sus respuestas a estas.

listado de sentimientos

Las emociones valoradas racionalmente son las que determinan el estado de ánimo.

Diferencias entre sentimiento y emoción

No es de extrañar que los conceptos de emoción y sentimiento sean a menudo confundidos, y es que existe una estrecha relación entre ambos. En realidad ambos procesos dependen el uno del otro.

Identificar nuestros sentimientos no siempre es una tarea sencilla, pues podemos confundirlos cómodamente con emociones. Tener clara la diferencia entre estos podrá ayudarnos a lidiar con esas sensaciones en nuestro cuerpo.

Pero entonces ¿qué son las emociones? Se trata de una reacción psicofisiológica, cognitiva y conductual de nuestro organismo, que nos conduce a reaccionar de una determinada manera ante un agente externo.

Las emociones aparecen de forma instantánea frente al suceso y tienen una corta duración, usualmente situándose en polaridades positivas o negativas.

A pesar de que ambos conceptos son fruto de un proceso irracional y la percepción subjetiva de una situación, las emociones mantienen un patrón de respuesta básico, mientras que los sentimientos involucran procesos reflexivos, sobre los cuales la persona toma consciencia.

Una vez que la persona toma consciencia de su estado de ánimo y de qué es aquello que está sintiendo, puede valorar la situación y responder a esta de una forma racional.

Listado de sentimientos positivos

La cantidad de sentimientos que pueden experimentar las personas es amplia, sin embargo, su clasificación se ha centrado en la polaridad de estos. Esto hace referencia a una categorización en torno a los sentimientos positivos y negativos y la respuesta que estos provocan.

En el caso de sentimientos positivos se trata de sensaciones agradables que producen una percepción de bienestar en la persona. Estos contribuyen en gran medida a la preservación de nuestra salud física y mental, disminuyendo la sensación de estrés o ansiedad.

Puedes encontrar una lista de sentimientos positivos diferente a esta y eso no quiere decir que alguna este mal. El siguiente listado abarca, a grandes rasgos, los principales sentimientos positivos.

1. Felicidad

Se trata de una emoción primaria que se entiende como una sensación de satisfacción absoluta. Esta nos hace valorar nuestro entorno de forma positiva. El desencadenante suele ser un acontecimiento que la persona percibe como favorable.

2. Amor

Puede estar provocado por personas, animales, ideas o cosas y nace del deseo de que aquello amado tenga todo lo bueno que se pueda tener. Este nace de las valoraciones subjetivas realizadas tras analizar algo percibido.

3. Bienestar

Se trata de un estado de equilibrio entre los niveles somáticos y psíquicos de la persona.

4. Euforia

La máxima expresión de la alegría, este sentimiento te hace experimentar un subidón de energía y vitalidad, obteniendo una percepción mucho más positiva de la vida.

5. Gratitud

Es la sensación de sentir agradecimiento por alguien tras experimentar una acción positiva hacia nosotros o hacia otros. Se experimenta cuando una persona valora beneficio que alguien le ha concedido y generalmente va acompañada del deseo de corresponder.

La gratitud hacia aspectos más esenciales de la vida te ayuda a valorar su importancia.

6. Satisfacción

Sensación de bienestar que se produce tras la realización de algo que se anhelaba. Este incita la confianza y seguridad sobre nosotros mismos.

7. Esperanza

Se define como la creencia de poder lograr objetivos, actuando como un estímulo que aporta motivación y energía para conseguir aquello que se ha propuesto. Puede originarse a partir de experiencias positivas o situaciones adversas.

8. Pasión

Sentimiento que está íntimamente relacionado con el amor y tiende a aparecer en la esfera sexual, aunque puede extrapolarse a otros espacios. Representa un fuerte deseo por una persona, tema, idea u objeto.

9. Optimismo

Hace referencia a un sentimiento positivo que se origina tras analizar la situación de vida propia y considerar que lo que depara el futuro es bueno. Con ayuda del optimismo somos capaces de percibir la vida de manera positiva y sin miedo a hacerle frente.

10. Alegría

Es un sentimiento similar a la euforia aunque menos exagerado y se caracteriza por producir un buen estado de ánimo y bienestar personal. El individuo que se encuentra en este estado tiende a tener una actitud constructiva y optimista.

 

Los desencadenantes de estos sentimientos pueden ser muy variados, aunque generalmente son relacionados con emociones positivas y conducen a respuestas de la misma índole.

Listado de sentimientos negativos

En oposición a los sentimientos positivos, los negativos provocan sensaciones de malestar o desagrado en las personas. Esto no significa que sean inútiles o carezcan de propósito, al contrario, estos son necesarios para nuestro desarrollo y progreso personal.

De no gestionarse de forma correcta, esta ramificación de los sentimientos puede elevar los niveles de estrés y angustia en las personas, generando así problemas de salud física o psíquica, como trastornos depresivos o ansiosos.

Aprender a convivir con los sentimientos negativos y darles la importancia y dedicación que merecen, nos ayudará a crecer como personas. Por esto, conocer el listado de sentimientos negativos posee igual o mayor importancia que conocer los positivos.

1. Ira

Cuando una persona siente que sus derechos han sido vulnerados, ha sido herido, traicionado o engañado, suele sentir ira. Se trata de una situación que puede bloquear a la persona y desviarle de sus metas.

2. Miedo

El miedo es la respuesta natural ante una amenaza, sirve para que el cuerpo entre en estado de alarma o supervivencia, ya que existe una situación que coacciona la integridad del individuo.

Está estrechamente relacionado con las capacidades que posee la persona para hacerle frente, por lo que en casos en que la persona no se cree capaz de afrontar la situación, el miedo será mayor.

3. Tristeza

Aparece como respuesta a acontecimientos que se consideran como no placenteros o no deseables, tras la interpretación y análisis de situaciones que previamente nos han llevado a sentir emociones dolorosas.

Comúnmente se debe a hechos como separaciones físicas, fracasos o decepciones y provoca que la persona se sienta abatida, con deseos de llorar y baja autoestima.

4. Culpa

Tras la creencia de haber fallado surge la sensación de responsabilidad por ello, especialmente si alguien se ha visto afectado.

Después de analizar el comportamiento propio, la persona llega a la conclusión de que ha ido en contra de sus valores o en contra de las normas sociales, por lo que tiene remordimientos.

5. Indignación

La indignación es el sentimiento negativo que experimentos después de exponernos a algo que, a nuestro parecer, es injusto, ya sea hacia nosotros o hacia otra persona. Además, suele cursar con enfado e incomodidad.

Los sentimientos no siempre tienen que ver con experiencias propias, sino también con costumbres de nuestro entorno.

6. Frustración

Aparece cuando las expectativas no se ven satisfechas y no se consigue lo pretendido, por lo tanto, el principal desencadenante es el fracaso de un deseo o esperanza.

Cuantas más expectativas se tengan, mayor será el sentimiento de frustración si no es alcanzada la meta.

7. Vergüenza

Es la incomodidad frente a un hecho sobre el cual la persona se ha sentido humillada o sometida, o por la anticipación del miedo a quedar en ridículo. Puede ir acompañada de otros sentimientos como miedo, frustración o estrés.

8. Celos

Diferentes situaciones reales o percibidas como amenazantes por la persona pueden desencadenar los celos. Por lo general se experimenta cuando se cree que la persona amada puede abandonarle o sustituirle.

9. Odio

Se trata de una antipatía o fuerte aversión hacia algo o alguien. Surge tras una acción negativa o dañina por parte de una persona o cosa hacia nosotros, e implica el deseo del mal para aquello odiado.

10. Enfado

Se trata de un sentimiento similar al odio, pero con menor intensidad. Nace de experiencias en las que se interpreta que alguien nos ha hecho algo negativo y provoca nuestra repulsión hacia este.

listado de sentimientos

Una buena forma de conocernos y mejorar nuestra capacidad de manejo de ciertos sentimientos puede ser elaborar una lista de estados de ánimo en diferentes situaciones y cómo responderíamos a estos de forma diferente.

Importancia del manejo de los sentimientos

Actualmente uno de los temas más importantes en el campo de la psicología es la inteligencia emocional. A pesar de que pueda entenderse como referente solo a emociones, en realidad guarda una estrecha relación con la correcta gestión de los sentimientos.

Daniel Goleman construyó el concepto de inteligencia emocional, profundizando en lo establecido por Howard Gardner con las inteligencias múltiples. Goleman afirma que esta no depende necesariamente de las emociones, sino de un correcto pensamiento y desarrollo de estas.

Inteligencia emocional hace referencia a la habilidad de percibir, valorar y comprender las emociones, así como expresar y gestionar sentimientos. Esto último no significa la represión de los sentimientos, sino más bien el contacto con estos, la conciencia de su origen y la razón de su florecimiento.

Emociones y sentimientos son la base de la inteligencia emocional, pues a través del manejo adecuado de estos, se consigue desarrollar habilidades necesarias para el desarrollo integral del ser humano.

La aplicación de inteligencia emocional es cada vez más demandada en entornos laborales, educativos y sociales. Esto gracias a su relación con conceptos fundamentales para el éxito, como trabajo en equipo, liderazgo, mindfulness, entre otros.

El autoconocimiento y/o la autorregulación aportan muchos beneficios para las personas, tanto en su bienestar mental como en su rendimiento laboral, deportivo o educativo.

listado de sentimientos

Las emociones son impulsos que comportan reacciones automáticas e innatas, mientras que los sentimientos son bloques de información integrada y compleja.

Los sentimientos suelen entremezclarse, por lo que hay un montón de sensaciones diferentes que puedes experimentar, incluso positivas y negativas, como esperanza y tristeza, miedo y euforia, entre otros. Conocer y entender aquello que experimentas te prepara mejor para darle respuesta.

Si percibes que no tienes el control sobre tus sentimientos, o no consigues identificar cómo te sientes, no dudes en consultar ayuda profesional. Un psicólogo puede evaluar tu caso y brindarte las herramientas para sobrellevar dichas dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *