Vida Positiva

Mandalas: Guía con Imágenes de mándalas para colorear, pintar, hacer y tejer Fáciles

mandalas tres
Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más.

¿Buscas algo divertido que te relaje y alivie el estrés? Debido a las ocupaciones y el estilo de vida tan ajetreado que llevamos a diario, poder contar con algún pasatiempo que nos distraiga, puede ayudarnos a aliviar todo el estrés que acumulamos días tras día. Dibujar, colorear, pintar e incluso tejer mandalas son consideradas una de las  actividades anti estrés más efectivas utilizadas hoy en día, de hecho cada vez son más las personas que se unen a la moda de los mandalas.

Aunque en la actualidad podemos encontrar libros de mandalas para colorear en casi todas las librerías, pocos saben que estos tienen un significado según su forma y color, cuál es su origen y qué tipo de beneficios podemos gozar al pintarlos y contemplar sus colores. Más allá de ser ilustraciones llamativas, los mandalas están cargados de significado y simbolismo que potencian la creatividad, serenan la mente y equilibran los chakras.

Los mandalas están cargados de energia, significado y simbolismo que equilibran los chakras y serenan la mente.

Tanto para los niños como para los adultos, colorear mandalas puede ser además de un pasatiempo divertido y relajante, una forma de equilibrar la energía interior y encontrarse con uno mismo. A continuación te contamos qué es un mandala, cuál es su significado, para que sirven y cómo podemos usarlos, además te ofrecemos un libro de mandalas para colorear ideal como un pasatiempo para hacer durante el embarazo, o para compartir con los niños.

Descarga gratis: Libro para colorear mandalas

Hicimos un especial de mandalas para colorear y pintar con la artista Celina Emborg: lo puedes descargar aqui

mandalas para colorear
¡Un hermoso libro de mandalas para comenzar a colorear y pintar diseños exclusivos de la artista Celina Emborg!

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones de este especial de mandalas:

Indice Guía: ¿Qué es un Mandala?¿Para que sirven?BeneficiosSignificadoTipos de Mandalas¿Cómo Pintar?¿Cómo hacer mandalas?¿Cómo dibujar?
Por Tipos: BudistaMudraAztecasAborígenesCeltasCristianosDanzaMandalas Laberintos
Por Técnica y Material: Tejidosde LanaCrochetPiedras – Textiles para decorarDe colores
Ideas:  para Niños – Fáciles – Imágenes de Mandalaspara Decorarpara Colorear Pintar mandalas paso a paso
Bonus:Descargar Libro de Mandalas Gratis

¿Qué es un mandala?

Los mandalas son símbolos espirituales de origen hindú, cuyo significado en sánscrito se traduce en “círculo o totalidad”. Se trata de representaciones artísticas que incorporan distintas figuras geométricas alrededor de un mismo centro, para simbolizar el cosmos y la eternidad. Aunque tienen su origen en la India, también están presentes en distintas culturas ancestrales como: la azteca, maya, egipcia, tibetana, china, e incluso antiguas catedrales medievales.

Los mandalas le han dado la vuelta al mundo, pero son utilizados sobre todo, en el hinduismo y en el budismo, ya que de acuerdo a su punto de vista espiritual, estos evocan representaciones del macrocosmos (el universo, la naturaleza, el mundo) y microcosmos (la persona, el individuo, el ser) ideales para la meditación y la concentración.

mandalas colores
La simple observación de un mándala por un rato lleva a la relajación.

Tipos de mandalas

Los mandalas son símbolos mágicos y objetos milenarios que se extendieron desde la India hacia otras culturas del mundo, para dar origen a diferentes tipos de mandalas, con otras formas geométricas, como cuadrados, triángulos, cruces o líneas características de cada cultura. Veamos los tipos de mandalas más conocidos según su forma y origen cultural.

Mandalas Budistas

Los tipos de mandalas budistas tienen increíbles figuras tridimensionales que suelen utilizar como una ofrenda a un maestro espiritual o los palacios mandala al momento de solicitar una enseñanza y sabiduria. Los mandalas de la cultura Tibetana se caracterizan por espectaculares creaciones de figuras con arena de colores, cuyos trazos suelen ser minuciosos, delicados, y sobre todo muy simbólicos. Su creación puede tardar incuso semanas enteras de trabajo, pero luego de estudiarlas y contemplarlas, son destruidas pues según ellos, lo importante no es lo que se crea, sino el proceso creativo en sí.

En la filosofía budista, lo importante no son mándalas, sino el proceso.

Para ellos la destrucción del mandala tras su contemplación representa el desapego, es decir, lo efímero de la materia frente a la belleza del cambio constante. Una vez que terminan el ritual espiritual del mandala, parte de la mezcla de la arena se vierte en una urna, luego se distribuye entre el público presente para que sus poderes espirituales se propaguen por todo el lugar, y otro poco de este a un río cercano para compartirlo con el resto del mundo.

mandalas budistas
Los monjes budistas crean cada mandala con arena de colores, formando intrincados diseños.

Mandalas Mudra

Más allá de una representación artística en dibujo, el mandala Mudra es una postura concreta de las manos, que suele utilizarse en el yoga y en la meditación. Los tipos de mandala mudras nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo.

Mandalas Aztecas

La mejor representación del mandala azteca lo hayamos en el conocido Calendario Azteca, pues dado su forma circular, su contenido espiritual y su significado, “Sol en movimiento”, son muchos los maestros espirituales que aseguran su origen mandálico. En el calendario azteca podemos apreciar la representación simbólica y especial, del cosmos y del universo, como reflejo de un estudio sagrado y común para todas las culturas ancestrales.

mandala azteca
Incluso la antigua civilización azteca utilizó la característica forma de los mandalas para la creación de su propio calendario.

Mandalas aborígenes

Los mandalas de origen aborigen, como en es el caso de los australianos, suelen revelar tanto en consciente como el inconsciente, por ello al pintarlos en el suelo, suelen estudiarlos para recordar o comprender el significado de sus sueños, pero también como una forma creativa para simbolizar las energías de la madre tierra.

Estos tipos de mandalas o ilustraciones en particular, tienen un origen naturalista, en el cual plasman paisajes, formas geométricas, rituales o conocimientos ancestrales de origen aborigen.

Mandala celtas

Debido a su cultura llena de mitos y leyendas, rodeada de espiritualidad y de la magia de la naturaleza, los Celtas solían esconder todos sus conocimientos y sabidurías en la fuerzas de sus dibujos tallas sobre piedra. Al observar sus mandalas, se puede notar la importancia que tenía para ellos sus representaciones simbólicas a través del círculo, la serpiente, la cruz celta, y sobre todo, la espiral, que nos revela la conexión del ser humano con el más allá.

mandala celta
Los mandalas celtas poseen un gran simbolismo, además de gran belleza y significado.

Mandalas cristianos

Aunque son pocos los que reconocen el origen mandálico en la religión cristiana, la presencia de los mandalas en el cristianismo se aprecian en la arquitectura, la pintura y algunos elementos litúrgicos de las distintas catedrales e iglesias medievales. Muchas de las catedrales, en especial las de origen gótico, tienen numerosas vidrieras de colores vivos y representaciones sagradas de piedra o de madera en sus bóvedas en forma de mandala.

Las mandalas en el cristianismo son la representacion entre la conexión entre lo mundano y lo espiritual

Estas representaciones sirven de iluminación y como elemento de conexión entre lo mundano y lo espiritual. El principal elemento de los mandalas cristianos es el pez, pues simboliza la vida  el alimento y el elemento agua, de hecho, el suelo de la más antigua de las iglesias ubicada en Israel, está decorado con un enorme mandala, un mosaico coronado en su centro por dos simbólicos peces.

mandalas cristianos
En las iglesias de arquitectura gótica se pueden ver muchas formas mandálicas

Mandalas en danzas

Entre los tipos de mandalas también destacan, las danzas mandalicas, como la ancentral danza sufí de los derviches turcos, un baile ritual que representa la conexión con Dios a través del movimiento giratorio.

Como puedes ver, los mandalas son representaciones artísticas en dibujos, danza y arquitectura que simbolizan las distintas culturas de los pueblos y están cargados de un gran significado religioso y espiritual. Los mandalas los podemos encontrar alrededor del mundo, pues guardan en sí mismos la esencia del ser humano: la relación dinámica que guardamos con todo aquello que nos rodea.

Mandalas Laberintos

Los laberintos en su origen eran mándalas en los cuales se encontraba un camino oculto que atravesaba todo el mandala. Representaban el camino del hombre en la tierra, así como la confusión de la mente, y se usaban para la meditación y reflexión. Los mandalas laberintos fueron predominantes en la cultura griega y cristiana, y se utilizaban tanto en jardines como catacumbas. Celina Emborg, es una de las artistas que estudio la conexión ancestral entre mandalas y laberintos. Aqui puedes encontrar su libro

Mandalas ¿qué es y para qué sirve?

Los mandalas son ilustraciones de forma circular que están compuestos por distintas formas y colores organizados en torno a un punto central, que suelen usarse como una representación del universo. Pero: ¿Para qué sirven los mandalas?

La utilización principal que tienen los mandalas, sobre todo para los budistas y los hindúes, es la meditación.

  • Para meditar: Gracias a sus múltiples formas y colores llamativos, la contemplación de los mandalas puede provocar un estado pleno de calma y relajación, dejando la mente en blanco, para crear una conexión directa entre el hombre, la divinidad y la espiritualidad. Desde este punto de vista, los mandalas son puntos llenos de energía que ayudan a los seres humanos a encontrar un equilibrio espiritual. Asi mismo pintar mandalas es otra forma de meditación.
  • Para representar los chakras: Los mándalas además son usados para representar a los siete chakras.
  • Para fines terapeuticos: Además de los fines religiosos y espirituales que han tenido los mandalas desde su origen, las investigaciones del famoso psicólogo e investigador Carl G. Jung a inicios del siglo XX, se descubrió que los mandalas también tienen un especial poder terapéutico. Según Jung, los mandalas tienen un poder extraordinario, pues por medio de sus figuras podemos obtener la representación de la psique integrada y la interpretación de los sueños. Los mándalas son muy utilizados en arte terapia.
  • Para relajarse: En la actualidad, los mandalas son utilizados como una actividad de relajación y terapia. De hecho, cada vez es más común conseguir la venta de libros con mandalas para colorear, en la que tanto los niños como los adultos, pueden colorear a su gusto las figuras y formas de los mandalas. La sencilla actividad de colorear mandalas, puede poner a trabajar varios elementos de nuestro cuerpo como, la vista, el tacto y los músculos mientras dirigimos los movimientos de cada trazo, pero también elementos mentales, como la creatividad, la dedicación cuando hacemos la elección de los colores. Por ello son considerados, una gran herramienta para facilitar el equilibrio psicológico, la relajación
  • Para decorar: Además de su uso espiritual, los mandalas son hermosos y es por ello que mucha gente los utiliza para decorar diferentes objetos, (tales como sillas, platos o piedras)  asi como habitaciones, aprovechando no solo su belleza sino su energía.

Mandalas significado

Aunque el significado principal de la palabra “mandala” es círculo y totalidad, en la mayoría de sus ilustraciones estos también pueden incluir diferentes formas y diseños geométricos realizados con triángulos, círculos, cuadrados y líneas, en donde cada uno posee un significado especial.

Es asi que los mandalas están cargados de muchisimo significados que depende de las formas, la geometria asi comoy los colores:

Significado de las formas en los mandalas

Son tantas las formas componen los mandalas, que las interpretaciones en cuanto a su significado pueden ser muy distintas, y variar de acuerdo a la filosofía, y la disciplina

Veamos los significados que esconden cada una de las formas y figuras que suelen usarse en la creación de los mandalas.

  • Círculos: seguridad, verdadero yo, cosmos, movimiento, cambio, perfección, lo absoluto.
  • Triángulo: vitalidad, transformación, plenitud, pasión, el inconsciente.
  • Cuadrado: estabilidad, equilibrio, energía, entusiasmo.
  • Rectángulo: Estabilidad, inteligencia, vida terrenal, riqueza, sustento
  • Pentágono: Silueta del cuerpo humano, los cinco elementos (tierra, agua, fuego, metal, madera), inteligencia, poder.
  • Hexágono: Unión de los contrarios, impulsividad, agresividad.
  • Cruz: Decisiones, unión de dos aspectos opuestos (cielo y tierra, vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente), diferentes direcciones.
  • Espiral: hace referencia a ciertas energías que son capaces de curar. Vitalidad, curación, flujo energético.
  • Laberinto: Búsqueda interior, necesidad de encontrar el propio centro.
  • Corazón: Amor, felicidad, alegría, sentimiento de unión, amistad.
  • Estrella: Espiritualidad, libertad, salvación, imaginación.
  • Mariposa: Símbolo de renovación del alma. Transformación, autorenovación, evolución.
  • Pentágono: que mantiene en contacto el cuerpo humano y los elementos de la tierra, el fuego y el agua.
mandala formas
Según el diseño, su complejidad y forma dependerá el estado de relajación de la persona que lo diseñe.

Significado de lo colores en los mandalas

Los colores también son considerados un elemento importante en la creación de los mandalas, de hecho tienen su propia interpretación en el significado de los Mandalas. El cromatismo de los colores permite alcanzar diversas metas concretas a la hora de medita.

Veamos entonces, cual es el significado de los colores en los mandalas:

  • Verde: Esperanza, equilibrio, crecimiento, rejuvenecimiento, naturaleza, estabilidad.
  • Azul: Serenidad, tranquilidad, libertad, verdad, armonía, fidelidad, progreso, introspección, contemplación, soledad, frialdad, seriedad, lealtad.
  • Rojo: Pasión, amor, fuerza, valor, impulsividad, sexualidad, deseo, determinación, sangre, vida, energía, el peligro, lo prohibido, la guerra.
  • Amarillo: Energía, felicidad, inteligencia, diversión, optimismo, innovación, alegría.
  • Naranja: Optimismo, salud, calidez, entusiasmo, creatividad, fraternidad, éxito, vitalidad, movimiento.
  • Púrpura: Espiritualidad, poder, misticismo, romanticismo, majestuosidad, autoridad, manipulación, sensualidad.
  • Rosa: Dulzura, calma, delicadeza, exquisitez, gratitud, amistad, buen humor, sensibilidad.
  • Marrón: Estabilidad, firmeza, riqueza, compasión, ternura.
  • Negro: Silencio, profundidad, misterio, sobriedad, poder, independencia, tristeza, desánimo, receptividad.
  • Blanco: Pureza, simplicidad, limpieza, frescura, optimismo, inocencia, claridad, longevidad.
mandalas coloridos
Cada figura, color, numero y posición de las mismas dentro del mándala tiene un significado diferente.

¿Cómo Pintar Mandalas?

Pintar o colorear mandalas es una de las técnicas de relajación más usada en la actualidad, pues por medio de sus figuras y formas, pueden despertar nuestros sentidos y estimular la creatividad, para armonizar nuestro estado interior con el mundo exterior. Al pintarlos de forma libre, expresamos en los mandalas nuestro estado de ánimo y forma de ser, lo que nos ayuda a relajarnos.

Aunque no existe una técnica especifica o instrucciones para saber cómo pintar mandalas, te recomendamos seguir los pasos para que puedas concentrarte al colorear y lograr la relajación y tranquilidad que buscas.

Veamos los pasos recomendados para aprender como pintar mandalas:

  • Paso 1: El primer paso para pintar mandalas de forma relajante, es buscar un lugar tranquilo, donde nada pueda pertubarte. La idea es que sea iluminado y bien aireado para que te sientas relajada y serena.
  • Paso 2: Una vez te encuentres en un ambiente tranquilo, debes sentate de forma cómoda, así como tener a tu alcance todo lo que necesitarás: Ilustraciones de mandalas sin relleno y cualquier forma de pintura  (lápices, fibras, acrílicos, acuarelas, tizas, crayones…) La ilustración del mandala que elijas, será aquella que te inspire algo en ese único momento, al igual que los materiales para pintar, pueden ser lápices, acuarelas o rotuladores, según cómo te sientas ese día.
  • Paso 3: Musicaliza tu entorno con la música que prefieras de fondo, lo ideal es que sea lenta o instrumental pero también puedes dejar el ambiente en completo silencio (como mejor lo prefieras)
  • Paso 4: También es recomendable respirar de manera profunda, rítmica y controlada de modo que puedas conseguir relajarte cuando empiece a trabajar.
  • Paso 5: Una vez te sientas cómoda y lista para empezar, simplemente, toma un lápiz de color o escoge una pintura con tu pincel y comienza a pintar tu mandala. Para hacerlo puedes escoger entre dos técnicas distintas:
  • La primera es pintar el mandala desde afuera hacia dentro, es la técnica ideal si deseas “buscar tu centro” y contacte con la esencia de tu subconsciente.
  • La segunda consiste en pintar el mandala desde adentro hacia fuera, esta es más recomendado cuando estas en la búsqueda de exteriorizar las emociones, de sacar lo que se lleva dentro.

Pintar el mandala desde afuera hacia dentro nos permite “buscar tu centro”, lograr el equilibro y conectarnos. En cambio, al pintar un mandala desde adentro hacia fuera nos permite exteriorizar las emociones, sacar lo que se lleva dentro y relajarnos

Mientras esté pintado el mandala, no tienes que se perfeccionista, lo indispensable es que disfrutes mientras lo haces. Libera tu mente e imaginación y concéntrate en cada figura del mándala. Al hacerlo de esta forma, conseguirás sentirte tranquila, relajada y en plenitud. El objetivo es dejar fluir los pensamientos, sin oponerse ni resistirse.

Al terminar, es recomendable dedicar unos minutos para contemplar el trabajo con el mandala de modo que puedas encontrarte a ti misma entre los colores y sentirte feliz.

mandalas para colorear
Pintar mandalas mejora la capacidad de atención y concentración. Además potencia la creatividad e imaginación.

Beneficios de pintar mandalas

Veamos algunos de los beneficios de pintar mandalas, y por los cuales cada vez más gente elige esta actividad

  • Los mandalas ayudan a meditar de forma activa. Perfecto para la gente que se aburre con la meditacion tradicional.
  • Es una actividad relajante que ayuda a recuperar la calma interna y la tranquilidad.
  • Desarrollan la paciencia y la atención.
  • Despiertan los sentidos y la intuición.
  • Ayudan a la coordinación, la expresión y el desarrollo mental.
  • Potencian la concentración y el autocontrol.
  • Es una buena actividad para cualquiera que necesite un poco de calma, y bajar el ritmo de vida ajetreado, para quien quiera pasar un rato consigo mismo y divertirse creando.
  • Es recomendable para niños pequeños, ya que ayuda a coordinar la vista, la mano y los colores.
  • Ayudan a mantener activa su mente y su concentración.
  • Pintar mandalas es una actividad que no requiere mucho esfuerzo ni conocimientos especiales. No tienes que tener conocimientos de arte, simplemente animarte a hacerlo.

¿Cómo hacer mandalas ?

Para poder disfrutar toda la magia y encanto que esconden los mandalas, puedes hacer tu propios mandala, colorear uno que ya esté diseñado o incluso tejerlo en lana o crochet, y es que las posibilidades para aprender cómo hacer mandalas son infinitas.

A la hora de hacer mandalas podemos optar por diferentes opciones, materiales y técnicas

Al observar a tú alrededor, seguramente encontrarás muchas fuentes de inspiración, pues si te fijas bien, los mandalas se pueden hallar en cualquier lado: la naturaleza, las obras de arte, los edificios, los murales, etc. Pero sin lugar a dudas, la mejor fuente de inspiración es la que hayas en ti misma y tus gustos.

A continuación te proponemos distintas ideas para que puedas hacer tus propios mandalas:

Dibujar mandalas

Como puedes ver, los dibujos de mandalas son circulares y abstractos, y están fuertemente relacionados con la espiritualidad interior. Su diseño, forma y versatilidad para los colores, la convierten en el elemento ideal para crear preciosas obras de arte. Para dibujar mandalas debes sentarte de forma cómoda y relajar tu mente, para que puedas sacar toda tu creatividad y hacer los trazos como mejor fluyan.

Veamos cómo dibujar mandalas:

  1. El primer paso es marcar el centro en el cual giraran el resto de las figuras sobre la superficie de una hoja blanca. Para ello, deberás usar una regla para medir cada largo y marcar la mitad de cada uno, para luego unir los puntos opuestos y dibujar una cruz. De esta forma habrás encontrado el centro de tu mandala.
  2. Una vez tengas el centro bien marcado, toma un compás y colócalo justo en el punto central, para trazar un círculo que rodee toda la hoja. Este será el límite de tu mandala. Nuevamente abre el compás a unos 3 cm, para trazar un círculo más pequeño alrededor del centro. Sin mover la aguja del compás del mismo punto, esta vez ábrelo unos seis o siete centímetros, y repite la operación, creando un círculo más grande. ¡Ya tienes la estructura básica de tu mandala!
  3. ¡Ahora viene la parte más creativa! Luego de que hayas estructurado y dividido el mandala en sectores, es momento de hacer el diseño y figuras que más te gusten e inspiren, la idea es hacer cada trazo y diseño siguiendo cierta simetría y armonía en cada uno de los niveles del madala. Puedes utilizar cenefas, rayas verticales, cuadrados, líneas curvas…
  4. Cuando el dibujo de tu mandala esté terminado, comienza a darle color utilizando lápices de colores o cualquier otro tipo de pinturas y plasma en el toda tu creatividad e imaginación. ¡Una vez relleno de color, habrás terminado esta preciosa obra de arte!
mandalas para pintar
Su diseño es libre y su significado dependerá de sus formas y colores

Mandalas tejidos

Los mandalas tejidos también conocidas como Ojos de Dios, son una forma diferente y muy creativa de hacer mandalas para la decorar. Aunque lo común son las ilustraciones o dibujos de mandalas, los antiguos nativos de México y América del Sur acostumbraban a hacer sus propias creaciones en forma de mandalas con hilos de colores entrelazados a varios palos de madera.

Las madalas tejidos son creaciones que armonizan los ambientes, en especial para aquellas personas que son fanáticas de las velas, los inciensos, y las figuras con significado mitológico y sagrado. Además pueden ser un lindo detalle para obsequiar, a todas aquellas personas que son importantes en nuestras vidas.

Los mandalas tejidos son verdaderas obras de artes, perfectas para regalos o para decorar la casa

Quienes confecciones los mandalas tejidos, se van “hacia lo profundo de su interior”, y surgen así pensamientos y emociones que muchas veces aclaran ciertos asuntos y ayudan a relajar la mente. Recordemos que tejer es una actividad antiestress, que desarrolla la paciencia, la atención y la concentración y si se combina con los mandalas el resultado es increible

mandala tejido
Los Ojos de Dios son hechos con hilo y palos por la gente nativa de México y América del Sur.

Mandalas de lana

Una de las técnicas más sencillas y especiales de hacer las mandalas tejidas es con la lana. Las mandalas de lana u Ojo de Dios, son una especie de mandala cuadrado tejido con lana, y palitos de madera que además de ser muy entretenido y relajante, puede resultar un gran elemento decorativo para el hogar.

Para poder hacer las mandalas de lana, tan solo necesitas hilos de lanas de colores, tijeras y dos palitos rectos.

Veamos como hacer mandalas de lana:

  1. Cruzamos los dos palitos formando una cruz, y con la lana damos varias vueltas bien apretadas, siempre en el mismo sentido.
  2. Ahora damos varias vueltas más en el sentido opuesto.
  3. Para ir tejiendo el mandala, debemos ir enroscando la lana en cada palito, girando siempre en el mismo sentido. Comenzamos pasando la lana por debajo del palito.
  4. Ahora pasamos la lana por arriba del mismo palito, y la llevamos hacia el palito siguiente, repitiendo los movimientos.
  5. Vamos repitiendo los movimientos, girando la cruz siempre en el mismo sentido. Del lado opuesto al que estamos trabajando se irá formando el tejido cuadrado.
  6. Cuando queremos cambiar de color, simplemente anudamos el color nuevo al extremo del viejo. Al terminar aseguramos con un nudo.

Mandalas en crochet

Los mandalas en crochet son otra manualidad perfecta para adornar nuestras paredes o nuestras ventanas, con colores brillantes para darle un toque distinto y alegre. El efecto que consigues al hacer los mandalas en crochet, es relajante y muy agradable a la vista, pues son tan sencillos y coloridos que cualquier espacio de casa pueden brillar con un mandala tejido en crochet.

Los mandalas en croachet son muy elegidos por las personas que no les gusta pintar pero que aman el crochet

Al hacer tus propios mandalas en crochet, puedes elegir tus propios colores, tamaños y formas, ¡las posibilidades son muchísimas!

mandalas crochet
Los colores y las formas del mándala proporcionan el toque exacto de expresividad que se quiera transmitir.

Mandalas en piedras

A la hora de pintar mandalas, son muchas las alternativas que podemos probar y una de las más hermosas y divertidas son aquellas pintadas sobre piedras. Los mandalas en piedras son espectaculares y son una gran forma de potenciar la creatividad, serenar la mente y reconectarnos con nosotras mismas. Si desear hacer tus propios mandalas en piedras, es fundamental contar unos minutos para que puedas hacerlo con total calma y consigas relajarte completamente.

Pintar mandalas en piedras es una excelente forma de conectarse con la naturaleza y el universo de forma organica

Para pintar los mandalas en piedras, solo debes crear la estructura básica del círculo y cuatro puntos cardinales. Lo ideal es comenzar desde el centro de la pieza, y comenzar a dibujar alrededor de este, todas las figuras, formas y diseños. No te limites a una sola forma de hacer los mandalas, recuerda que los trazos, la dirección y los colores que escojas no son más que la representación de tu estado de ánimo y tu propio interior.

Pintar mandalas en piedras paso a paso

Veamos como hacer mandalas en piedras, es muy sencillo:

  • Pinta las piedras con la pintura acrílica del color base que más te guste. Procura hacerlo primero en uno de los frentes, y luego de aproximadamente una hora de secado, sobre el otro.
  • Déjalas reposar durante un día para que sequen completamente
  • Al otro día, dibújalas con un marcador permanente del color que hayas elegido. Luego, utiliza los marcadores acrílicos opacos para pintar por dentro de los contornos, si así lo quieres en tu diseño.
  • También puedes pintarlos con pintura acrílica y un pincel de trazo muy fino.
  • Por último, deja secar completamente durante un día, y aplica una capa de barniz para darle un acabado prolijo y brillante.
mandala en piedras
Aunque suelen ser circulares, a menudo los mandalas tienen otras formas geométricas.

Mandala para decorar

La decoración de cada rincón de nuestra casa también depende de nuestro estado de ánimo, de nuestra personalidad y gustos particulares, por ello no hay mejor que incluir entre los muebles y el resto de la decoración, elementos y objetos que hagan de nuestra cada un espacio más relajante, que nos ayude a alejarnos del estrés, de las ocupaciones y nos ayude a reconciliarnos con nuestra armonía interior.

Los mandalas al ser usados para decorar nos brindan no solo la belleza sino también su energía, vibración y color

Además de sus múltiples beneficios en la meditación y relajación, los mandalas también están siendo muy utilizados como elementos decorativos dentro del hogar. Gracias a sus diseños, formas y colores los mandalas pueden convertirse en el elemento protagonista de cualquier espacio.

Veamos algunas ideas sobre cómo usar los mandalas para decorar:

Mandalas en la pared para decorar

Los mandalas también son elementos espectaculares para la decoración de ambientes, sea en forma de mural o en forma de vinilo, los mandalas en la pared como motivo decorativo aportan mucha armonía a los espacios y son una excelente manera de meditar y relajarse.

Uno de los espacios más comunes para colocar mandalas en la pared, es el dormitorio, pues se trata del espacio donde nos refugiamos para descansar, pero también puede usarse en la sala, porque las paredes suelen ser más espaciosas. En ambos espacios, los mandalas en la pared lucen muy atractivos y suelen concentrar toda la atención de la decoración, por lo que no hará falta nada más para complementarla. ¡Experimenta nuevas energias y atrévete a decorar las paredes de tu casa con mandalas!

 

mandala decoración pared
Se puede utilizar la fuerza del mandala para crear espacios nuevos y generar bienestar.

Tener un gran mandala pintando en la pared de la habitación es una de las tendencia decorativas más a la moda en la actualidad. Al tener un hermoso diseño de mandala, miles de formas, diseños y colores defenderán la intimidad de la habitación. Si te gusta el arte y te animas puedes pintar tu propio mural de mandalas, pero si crees que requiere de mucho trabajo, puedes comprar una calcomanía de vinilo del color de tu preferencia y decorar las paredes de tu hogar.

La marca Saniwa te ofrece hermoso diseño de mandalas en vinilos personalizados según tus gustos y preferencias de colores.

mandalas en la pared para decorar de vinilo
Una pieza que encajará en cualquier espacio

Si buscas mandalas para decorar paredes aqui puedes encontrar

Mandalas textiles para decorar

Los mandalas textiles son hermosos y funcionan a la perfección en espacios donde en los que resalten elementos naturales como la madera. Aunque pueden colocarse sobre la pared, los mandalas textiles suelen lucir mucho mejor en otros elementos y objetos como, almohadas, cojines, las colchas, tapices y sillas. Estos son elemento claves decorativos donde los colores y las formas de los mandalas aportan ese toque llamativo, pero a la vez de contraste con el resto de la habitación.

Si no deseas que el mandala se convierta en un punto central de la atención, los mandalas textiles son una excelente opción para ti.

mandala textil
Se utilizan como decoración, como parte de diversos rituales, o como amuletos.

Para decorar los espacios del hogar con hermosos diseños de mandalas textiles, puedes probar colocando vinilos en forma de mandalas o con tapetes colgados sobre la pared. La clave es escoger un colore que contraste y destaque entre los demás elementos de la habitación.

Si deseas incluir estos hermosos mandalas en la decoración de tu hogar, en amazon puedes encontrar distintos diseños de tapetes de mandalas para colgar en la pared. La marca Madhu International te ofrece una hermosa tapicería de mandalas que se puede usar como ropa de cama, mantel de playa o pic nic, tapete de yoga, cortinas para ventanas, para pared o cualquier decoración para el hogar.

Si buscas mandalas textiles, aqui puedes encontrar 

mandalas en la pared para decorar
¡Elige un color que resalte para darle vida a tu espacio!

Uno de los elementos más decorativos que se utilizan para darle un toque distinto a la habitación durante los meses de frío son las colchas o edredones, y qué mejor que los diseños de mandalas textiles en ropa para cama para conseguir una decoración relajada en cualquier habitación de la casa.

La marca Linen Cotton que puedes encontrar en amazon, te ofrece una hermosa colcha que incluye una funda nórdica y dos fundas de almohada para protegerte del frío y a la vez aportar luz y color a tu habitación.

mandalas textiles de ropa para cama
Úsalo también como edredón de tu cama, especialmente si la decoración de tu habitación es simple y le hace falta color.

Otra idea fantástica para decorar los rincones de tu hogar con mandalas textiles, es con gigante cojín de piso redondo para usar desde el suelo, o sobre los muebles de la sala y las habitaciones. Además de ser un excelente elemento decorativo, este gigante cojín de mandala puede usarse para hacer yoga o cualquier práctica de meditación y relajación.

Encuentra un cojín de manada de piso que te ofrece la marca Shubhlaxmifashion.

mandalas textiles cojín de piso
La clave está en elegir un color que de vida al resto de la habitación.

Colorear: Mandalas para niños

A los niños les encantan todas las actividades en las que puedan poner en marcha su imaginación y creatividad como dibujar, pintar y colorear. Qué mejor que los mandalas para niños, para estimularlos y motivarlos a expresar sus sentimientos, ideas y pensamientos de una manera artística y creativa.

Además de pasar un rato divertido, al colorear los mandalas para niños, los pequeños podrán mejorar su concentración, tener un mejor estado de ánimo y desarrollar el sentido de la paciencia, al pintar detenidamente cada figura y diseño. Por otro lado, los mandalas para niños son  herramientas que fomentan la producción creativa y el desarrollo de las habilidades psicomotrices.

Al pintar mandalas, esta comprobado que los niños estimulan y desarrollan:

  • La reflexión.
  • La creatividad
  • La tranquilidad.
  • La concentración y la atención.
  • Expresan su personalidad
  • Estado de ánimo.
  • Desarrollo de la paciencia.
  • Confianza y seguridad.
  • Mejora su autoestima

Además al pintar mandalas, los niños se divierten, y entretienen de una manera muy sana. Veamos algunos diseños de mandalas para niños de figuras divertidas y fáciles de colorear.

mandalas para niños colorear
A los niños les encanta los mandalas que incluyan figuras divertidas como las flores, los corazones y las formas geométricas.

Cuando los niños se encuentra en la etapa de primaria, están en plena fase de desarrollo y mejora de sus capacidades psicomotrices, la cual debe ir acompañada de actividades que desarrollen su creatividad y les resulte divertidas. Colorear mandalas para niños puede ser una actividad muy beneficiosa, sencilla y entretenida para todos los pequeños de la casa.

mandalas para niños pintar
Aprovecha el gusto de los niños por lápices de colores y los dibujos, y ponlo a colorear estos diseños de mandalas.

La actividad de colorerar mandalas es un método eficaz para despertar los sentidos de los más pequeños, así como de estimular su pensamiento creativo y la fluidez de su concentración. Elige diseños muy específicos de mandalas para niños que llamen su atención y sean sencillas de colorear.

mandalas para niños de mariposa
Colorear favorece la creatividad e imaginación de los más pequeños.

Los mandalas para niños, poseen una estructura de formas y diseños muy especial que pueden favorecer entre otras ventajas, el desarrollo psicomotriz de los niños y estimulan el aprendizaje de nuevas áreas educativas, como la cultura y la meditación.

mandalas para niños de delfines
Colorear mandalas ayuda a mejorar la concentración y capacidad de atención de los niños.

Imágenes de mandalas

Cada figura, color, tamaño y posición que encuentras en los diseños que componen las imágenes de mandalas, conserva un significado único y diferente, que al unirse, representan el mapa del cosmos y del centro del universo. Descubre el significado de las siguientes imágenes de mandalas y contempla con mucha concentración, cada uno de sus hermosos colores, para que puedas inspirarte y llenarte de energía positiva.

Mandalas Fáciles

Si deseas comenzar a dibujar y colorear mandalas como alternativa terapéutica o de meditación, lo ideal es hacerlo con mandalas fáciles que incluyan imágenes y formas más simples. Las mándalas fáciles pueden dibujarse de una manera sencilla o ser menos complejos al colorearlos, por ello cuando se pintan resulta un pasatiempo divertido que produce una gran sensación de tranquilidad.

 

mandalas fáciles para colorear
Colorear mandalas fáciles es la manera más rápida de descubrir todos los beneficios anti-estrés de los mandalas.

Los mandalas fáciles incluyen diseños geométricos sencillos que pueden colorearse sin requerir mucho tiempo y esfuerzo. Este diseño de círculos de varios tamaños es ideal para aquellas personas que apenas están comenzando con esta práctica, así como para los niños más pequeños.

 

mandalas fáciles para colorear e imprimir
Los círculos son el elemento principal que caracteriza a los mandalas fáciles.

Los mandalas cada día se hacen más conocidos y llaman la atención de personas de todas las edades. Si te gustan los mandalas y recién quieres comenzar con esta práctica, entonces necesitarás elegir mandalas fáciles que no resulten muy complicados a la hora de colorearlos, en especial si optas por pintar utilizando materiales como acrílicos o acuarelas.

 

mandalas fáciles para pintar
Las figuras circulares y ovaladas sin muchos detalles resultan mucho más sencillos de colorear para los principiantes y los niños.

La divertida práctica de colorear mandalas fáciles pueden ayudarte a inspirarte, meditar y relajarte sin mucho esfuerzo. Si bien los mandalas más populares sueles tener diseños muy elaborados, optar por mandalas fáciles y sencillos es una excelente opción para gente con mucho estres, poca paciencia o individuos con dificultades

mandalas fáciles para hacer
Las figuras en forma de flor son las más relajantes y armoniosas.

Para comenzar con esta práctica de colorear sólo debes elegir un diseño que te guste, lo recomendado es que sea de mandalas fáciles para descargar e imprimir y tomas varios marcadores de tinta de punta fina, lápices de colores y bolígrafos para llenarlos de color. Incluso puede probar colorearlos con acuarelas, ¡te aseguramos que sentirás como en una sesión de meditación guiada!

mandalas fáciles para colorear principiantes
Comienzas con los diseños más sencillos y ve introduciendo otros diseños con detalles y figuras más complejas.

La práctica de colorear mandalas trasmite paz y tranquilidad y ayuda a encontrar ese estado de zen o de meditación que muchas personas buscan para relajarse y encontrarse a sí mismos. La idea es comenzar con mandalas fáciles de diseños sencillos, para luego avanzar con mandalas difíciles de figuras y detalles complejos. ¡Lo importante es comenzar!

mandalas fáciles para colorear e imprimir
Dibujar y colorear mandalas tiene un gran potencial como practica espiritual para la evolución de tu alma.

Entre las formas y figuras de mandalas fáciles están las gotas, las flores, las espirales, y otras formas geométricas como líneas, círculos, óvalos, que suelen interponerse entre sí para girar entorno a un mismo centro. Al colorear cada una de sus figuras mandalicas concéntrate para que puedas expresarte y contemplar la combinación de colores que has elegido según su significado.

mandalas fáciles para colorear y pintar
Tendrá unos momentos maravillosos pintando estos mandalas de diseños fáciles.

Mandalas de colores 

Una de las características que define la magia y el poder especial que esconden los mandalas, son sus colores. Cada color que se plasma en un mandala es una energía distinta y puede provocar distintos efectos al contemplarlos. Las siguientes imágenes de mandalas de colores son perfectas para imprimir y decorar los cuadernos de los niños, las libretas y agendas. Incluso puedes crear un bonito collage de mandalas para relajarte y a la vez decorar tus libretas de apuntes. ¡Elige el mandala con tu colores preferidos!

Las siguientes imágenes de mandalas, las podrás descargar de forma gratuita las veces que quieras.

A continuación compartimos imágenes de mandalas de colores.

Mandalas de colores
Los colores de cada mandala, también soportan un significado simbólico que expresar la conexión del alma con la parte humana.

Además de imprimir y colorear, puedes observar un mandala completamente pintado. Al realizar esta acción tan sencilla, absorberás toda la energía positiva que se esconde detrás de cada color. El color rojo que encuentras en el siguiente mandala posee una energía provocativa que se asocia al amor y la seducción.

mandalas de colores rojo

Se supone que la simple observación de un mándala por un rato lleva a la relajación.Más allá de la belleza estética, los mandalas son círculos energéticos, donde sus colores formas también trasmiten vibraciones y ondas. Al contemplar estas figuras llenas de colores brillantes, tu mente se aquietará y relajará de una forma impresionante.

Puedes imprimir estos mandalas y usarlos para decorar diferentes objetos como cuadernos, carpetas, sillas o incluso colgar en la pared.

 

mandalas de colores rosa
Los tonos violetas de este mandala es sumamente útil para la recuperación del equilibrio mental y la serenidad.

A través de las diferentes combinaciones de colores, los mandalas producen a su vez diferentes impresiones. Para llevar contigo las energías positivas que trasmiten los mandalas de colores, puedes descargar estas imágenes e usarlas como fondo de pantalla en tu teléfono celular.

mandalas de colores azul
Los tonos fucsia y azul de este mandala proyecta una energía suave, positiva y discreta

Las imágenes de mandalas de colores nos atraen por la combinación de sus bellos diseños y tonalidades. Cada uno llaman la atención de los adultos y los niños. ¡Disfruta de sus hermoso colores y enmarcarlos como cuadros decorativos en tu habitación!

mandalas de colores fucsia
Mandalas con diferentes diseños y con diferentes colores para disfrutar

Mandalas para colorear

Con las siguientes imágenes de mándalas para colorear te divertirás un montón, son ideales para niños y adultos. Podemos conseguir libros o imprimirlo

Si buscas libros de mandalas para colorear aquí tienes el nuestro gratis

mandala para colorear
Colorear mandalas puede convertirse en un pasatiempo muy agradable y una actividad de relajación muy beneficiosa.

Descarga libros de mandalas para colorear y pintar

Pintar mandalas es una actividad de relajación oriental que puede convertirse en una experiencia artística y un pasatiempo muy agradable. Al colorear mandalas, estarás reduciendo el estrés y la tensiones, ya que el cerebro se enfoca en una sola actividad en particular, además conseguirás potenciar la creatividad y serenar la mente.

En este libro de Mandalas para colorear y pintar encontrarás una especial recopilación de mandalas sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. ¡Cada uno de estos hermosos diseños son exclusivos de la artista Celina Emborg!

 

mandalas para colorear
¡Diseños exclusivos de la artista Celina Emborg!

Disfruta de la magia de los mandalas, con este hermoso libro de mandalas para colorear y pintar. Ideal para pintar durante el embarazo o para compartir un pasatiempo divertido con los niños. ¡Excelente método de relajación y meditación!

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

  • Excelente experiencia en trabajos realizados con alumnos con conducta indisciplinada. Se logro trabajar en un ambiente armonico. Metodo muy eficaz. Super recomendable.

  • exelente explicacion hice uno a crochet grande y lo estoy adornando con plumas que tenia guardadas , pero ahora que lei sus explicaciones hare otro con mejores dibujos ,,igual el que estoy terminado me gusta gracias

Última actualización del articulo 02 agosto 2018