Vida Positiva

Meditación guiada corta ¡Ejercicios, pasos y recomendaciones para practicarla!

Meditacion guiada corta
Aprende mas sobre meditación guiada para principiantes. Pasos, recomendaciones y técnicas

¿Quieres aprender a meditar? ¿Buscas técnicas de meditación cortas y fáciles? La meditación guiada corta es ideal para iniciar y aprender sobre esta práctica milenaria que promueve el bienestar emocional, físico y menta a través de la respiración profunda y los ejercicios de relajación.

La meditación es una práctica que consiste en relajar el cuerpo y despejar la mente

Meditar es un estilo de vida; una vez que inicias su practica experimentas una trasformación que se refleja en todos los ámbitos de la vida. La meditación diaria reduce el estrés, combate la ansiedad y la depresión, además nos ayuda a equilibrar el temperamento. Pero pese a estos beneficios, cuesta incluirla en la rutina.

Meditar no es un acto complejo, pero si requiere disciplina, compromiso y concentración. Para que inicies en esta práctica de paz, equilibrio y calma, te compartimos pasos y recomendaciones de la meditación guiada corta ideal principiantes.

La meditación se aprende con la práctica y constancia, por eso requiere hacerse a diario.

Meditación guiada corta ¡5 Ejercicios fáciles paso a paso!

Iniciar en el mundo de la meditación es toda una aventura, porque el proceso de adaptación, costumbre y aprendizaje va formando parte de tu vida a medida que la practicas diariamente. Es posible que se torne un poco difícil, pero si lo haces con una meditación guiada corta, se convertirá en una actividad sencilla y apasionante para ti.

Como principiantes debes saber que hay muchos ejercicios y tipos de meditación, cada uno cuenta con pasos e indicaciones que guían al aprendiz en el proceso.

Para que te sea más sencillo, te comparamos estos ejercicios de meditación guiada corta, paso a paso, para que inicies en la practica de la meditación con facilidad ¡Veamos cómo hacerlo!

Meditación guiada corta con mantra

Este tipo de meditación es muy apropiado para principiantes, ya que se trata de repetir palabras y frases con ayuda de textos, audios y vídeos. En la meditación con mantras es importante que te concentres en la respiración y creas en la conexión que se genera con el yo interno.

Cada mantra ayuda a entrar en un estado de relajación e interiorización que favorecen a la persona, le proporciona armonía, paz, pues no solo son frases sino también sonidos sagrados que se han cultivado en la cultura india por muchos años.

La meditación corta con mantras inducen un estado de relajación e interiorización

Aunque la meditación con mantra provenga de una práctica antigua, se sigue realizando. La repetición de mantras permite llegar a la calma y conciencia pura, pero es importante tener en cuenta que cada uno de ellos tiene una función especial, como activar la limpieza del hogar, obtener fuerza interior, pedir bienestar emocional…

Para que inicies en la meditación puedes optar por el mantra Om, que es el más usado para meditar a nivel universal ¡Veamos como hacerlo!

  1. Colócate en una posición cómoda, sentado u acostado
  2. Cierra tus ojos
  3. Relaja tus extremidades
  4. Inicia una respiración profunda que dure unos 5 minutos, aproximadamente. Inhala y exhala varias veces.
  5. Luego que te sientas más relajada y tranquila puedas empezar a pronunciar la palabra Om.
  6. Inhala por la nariz, reten el aire unos segundos y exhala por la boca diciendo Om.
  7. Repite este proceso durante 10 minutos

Existe gran variedad de mantras, los que uses deben ser con propósito, persiguiendo un objetivo en tu meditación.

Los mantras al ayudan a obtener mayor concentración y enfoque durante la meditación

Escáner corporal

Esta técnica para meditar permite relajar el cuerpo y monitorearlo a través de la atención, enfocándose en las sensaciones que se perciben en cada zona.

Para quienes inician en la meditación puede parecer un poco extraño, pero funciona para mejorar los niveles de concentración que requiere la meditación.

Para practicarlo debes seguir estos pasos:

  1. Ponte en una posición cómoda que te permita relajar tu cuerpo, puede ser en la posición de loto, sentada con la espalda recta o acostada.
  2. Cierra tus ojos
  3. Respira con profundidad, realizando inflación y exhalación por varios minutos
  4. Cuando te sientas más relajada, comienza a recorrer con la mente cada parte de tu cuerpo, de pies a cabeza.
  5. A medida que realices el recorrido debes concentrársete en tus sensaciones, latidos, palpitaciones, temperaturas.
  6. Debes mantenerte así durante unos 20 minutos
  7. Para finalizar, es necesario que hagas unos 5 minutos de respiración profunda

El escáner corporal permite crear un vínculo consiente con nuestras sensaciones corporales que, muchas veces, dejamos de lado por a abrumarnos con la rutina.

Meditacion guiada corta
El escáner corporal es una técnica usada también en la mediatción mindfulness

Visualización

La visualización se basa en imaginar el cumplimiento de objetivos y su valoración mediante la meditación. Este ejercicio es muy apropiado para iniciar en esta práctica milenaria, ya que ayuda a concentrarse más en la respiración y darle equilibrio a nuestra vida en cuanto a proyectos, planes y metas.

Puedes practicarla así:

  1. Ponte en tu posición favorita, sentada o tumbada
  2. Cierra los ojos
  3. Inicia la respiración profunda. Inhala y exhala varias veces
  4. Ve trayendo a tu mente los objetivos, planes y metas que tienes planteados, incuso las tareas pendientes.
  5. Analiza cada uno de ellos, toma en cuenta sus beneficios y desventajas, los riesgos y tu decisión

El objetivo de esta meditación es fortalecer tu poder de voluntad y ejercitar la toma de decisiones. Puede que consigas reforzar lo que tenías pensado hacer o cambies de opinión y te abras a nuevas oportunidades.

Meditacion guiada corta
Esta meditación puedes realizar antes de una junta de trabajo, el inicio de un negocio, una decisión sentimental con tu pareja

Meditación guiada corta con fuego

El fuego es elemento simbólico dentro de la meditación y sirve como punto de focalización para concentrarse. Esta técnica para meditar se basa en enfocar la atención en la llama de una vela, es sencilla de realizar y es una meditación que permite desechar energías negativas

¡Veamos cómo se hace!  

  1. Haz una lista de las cosas negativas que te atormentan
  2. Enciende una vela
  3. Ponte en una posición cómoda
  4. Cierra los ojos
  5. Controla la respiración mediante la inhalación y exhalación
  6. Cuando te sientas relajada, abre los ojos y observa con atención la llama de la vela
  7. Visualiza que en ella depositas las sensaciones y experiencias negativas que roban tu paz. Usa tu lista
  8. Al terminar, cierra los ojos nuevamente y respira con profundidad

La observación a este elemento permite que nos concentremos en desechar lo negativo, sin perder el hilo de la limpieza interna que se hace.

La vela simboliza el fuego, un elemento que hace arder las preocupaciones y brinda calor en momentos de angustia.

Meditación guiada corta de lienzo en blanco

Si has deseado en algún momento tener la mente en blanco, limpia de pensamientos negativos y tranquila, este ejercicio te servirá mucho.

Al principio, cuesta adaptase a la meditación porque requiere mucha concentración y disciplina, sobre todo, es complicado controlar los pensamientos y conseguir despejar aquellos que nos perturban de forma inconsciente.

Esta mediación se realiza así:

  1. Siéntate o acuéstate cómodamente
  2. Relaja tus extremidades
  3. Respira profundo, realizando inhalación y exhalación por varios minutos
  4. Cuando te sientas más relajada, imagina que tu mente es un lienzo en blanco. Trata de mantenerla así por un breve tiempo
  5. Luego, organiza tus pensamientos. Los negativos debes dejarlos pasar, para que no los evadas, pero tampoco queden presentes. Los positivos, plásmalos en ese lienzo blanco.
  6. Proyecta en tu mente los recuerdos, las ideas, los pensamientos que te generan alegría y calma
  7. Esta meditación es muy propicia para aprender a concentrarnos e ignorar los pensamientos que nos distaren
Esta meditación es especial para momentos difíciles, cuando te sientas triste o estresada por alguna situación

Recomendaciones para iniciar en la meditación

Iniciar en la meditación requiere tiempo, constancia y dedicación, pero para que tu proceso de adaptación y aprendizaje en la meditación sea agradable, fácil y tranquilo debes tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Estos tips te ayudarán a sentirte cómoda, relajada y a que te adaptes al estilo de vida que promueve la meditación ¡Toma nota!

  • Busca un lugar tranquilo: Contar con un espacio adecuado, silencioso, cómodo y relajante es ideal para meditar. Este lugar debe ser especial y respetado, no tiene que ser restringido, simplemente que al momento de meditar solo tú estés allí. Mientras no haya interrupciones, ruidos y distracciones la meditación será placentera.
  • Usa ropa cómoda y ligera: La meditación busca relajación, pero esto es imposible si no te sientes cómoda.  Usa ropa ligera, holgada, que te haga sentir fresca y libre. Es recomendable que no uses zapatos ni prendas ajustadas. Hay atuendos especiales para meditar, pero con leggins y una camiseta estarás lista para iniciar.
  • Desconéctate de tus actividades: Tu hora de meditación debe ser sagrada, respetada, así que cuando vayas a iniciar, asegúrate de tener horas específicas y que no interfieran otras actividades que interrumpan la práctica. Es recomendable apagar el teléfono para evitar distracciones.
  • Enfoca tu atención: A la hora de meditar es muy importante que estés enfocada, concentrada. Para eso es necesario que hagas de tu meditación un momento íntimo, sin interrupciones, distracciones y pausas que afecten la relajación. El propósito de la meditación es que te regales un momento de conexión interior.
  • Aprende a respirar profundo: La respiración es clave para lograr una meditación placentera, ya que mediante ella se logra un estado de relación que favorece a cada persona. Aprende a respirar correctamente, de forma profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
  • Se constante y disciplinada: Para que tengas éxito con la meditación debes practicarla todos los días, hasta que se convierta en un habito esencial para ti. La meditación no debe tomarse como un pasatiempo porque así no ves los beneficios. Lo ideal es que se convierta en un estilo de vida para ti, que lo hagas por placer y no por obligación.
  • Elige el momento más adecuado: Se fiel a ese encuentro contigo misma, no medites demasiado cansada, con hambre, sueño, fatigada o molesta, porque se perderá la esencia de la meditación. Trata de calmarte y, luego, procede con la práctica.
  • Busca ayuda: Para iniciar en la meditación necesitas ayuda, lo recomendable es guiarse con textos, audios, vídeos que te indiquen los pasos para meditar. También es válido que asistas a clases de meditación o busques apoyo de alguien con mayor experiencia en la práctica. Asegúrate además, de que toda la información que consumas sobre meditación sea correcta.
La meditación favorece el bienestar emocional, mental y físico.

¿Cuáles son los beneficios de meditar diariamente?

El que la meditación forme parte de tu vida es muy positivo, pues se trata de un estilo de vida único de bienestar, paz, equilibro en todos los ámbitos. Esta práctica que, por años se ha ido popularizando, promueve salud y plenitud emocional, mental y física.

Algunos de los beneficios que puedes disfrutar con la meditación guiada corta son:

  • Reduce los niveles de ansiedad
  • Combate la depresión
  • Libera el estrés
  • Favorece el estado de ánimo porque se activan algunas zonas del cerebro asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor
  • Permite relajar y descansar la mente
  • Reduce la presión sanguínea
  • Relaja la tensión muscular
  • Mejora la memoria y la capacidad de concentración
  • Ayuda a tener mayor consciencia personal
  • Mejora la estabilidad emocional
  • Combate el insomnio y mejora la calidad del sueño
  • Favorece la salud en general
  • Ayuda a superar adicciones

Si aún dudas de incluir la meditación en tu día a día, debes considerar cada uno de los beneficios que aporta esta práctica. No solo es saludable a nivel mental y emocional, sino que incluso favorece la salud física, ya que combate estrés, ansiedad y depresión, tres agentes que son detonantes de la salud.

La meditación es una actividad para relajar el cuerpo y la mente mediante la respiración profunda y la atención plena. No se trata de hacerle un borrón a la mente, sino de conectar con la parte inconsciente y desconectar la consiente para lograr un estado de paz y calma.

Gracias a esta técnica es posible reducir el estrés y la ansiedad que se genera en cada una nosotras por la rutina, el trabajo y las preocupaciones. Si apenas estas iniciando en este mundo, lo ideal es que tomes en cuenta la meditación guiada corta, así aprenderás y te adaptarás con mayor facilidad.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS