Vida Positiva

Meditación guiada para dormir ¡Pasos y ejemplos sencillos!

Disfruta de un sueño placentero aplicando meditacion guiada para dormir

El estrés y el insomnio son aliados detonantes de la intranquilidad, por eso, al acostarte por las noches es posible que te cueste conciliar el sueño. Para evitar que tus horas de descanso sean interrumpidas, puedes practicar meditación guiada para dormir.

La meditación reduce los niveles de estrés y ayuda a que el cuerpo esté relajado a la hora de dormir

El estrés que acumulamos por la rutina, los quehaceres diarios y las tareas pendientes, pueden influir en el sueño y causarnos insomnio. Pero, con ayuda de la meditación, esto puede evitarse. Las horas de descanso son sagradas y, a través de la relajación, puedes aprender a separar tu ajetreo diario y tu momento de dormir.

La meditación guiada para dormir permite que tu cuerpo se relaje y fluyan esos pensamientos que te causan estrés e insomnio. A través de la respiración profunda obtendrás paz, tranquilidad y calma, esto te ayudará a dormir mejor.

¡Veamos de qué se trata la meditación guiada para dormir y cómo puedes practicarla!

Meditación guiada para dormir
La meditación reduce el estrés y la ansiedad, dos factores que causan problemas de insomnio.

¿Qué es la meditación guiada para dormir?

La meditación guiada para dormir es una técnica de relajación que permite conciliar el sueño con mayor facilidad. Este tipo de meditación se realiza con apoyo vídeos, audios, podcast y otros materiales ofrecidos en la web. Con estos recursos, las personas son instruidas durante la meditación por un maestro o un guía

Estas técnicas relajantes ayudan a conciliar el sueño a través de la respiración profunda, porque el cuerpo logra un estado de relajación que permite controlar los niveles de estrés, ansiedad e inquietud causantes del insomnio.

Al practicar la meditación guiada para dormir podrás relajarte y aliviar el estrés para disfrutar de un sueño profundo

Gracias a esta técnica, te sentirás más tranquila y podrás evitar que tu preocupación por la rutina diario influya en tus horas de descanso. Incluso, la meditación ayuda a que tengas calidad de sueño, es decir, que no te despiertes durante la noche, ni antes de la hora planeada.

Tener calidad de sueño es importante porque te permite mantenerte activa y enérgica durante la jornada diaria, además, influye en tu estado de ánimo. Las personas que no duermen bien, generalmente, viven estresadas o con estados depresivos.

Si deseas combatir el insomnio y descansar sin interrupciones, toma nota del paso a paso de estas meditaciones guiadas para dormir. ¡Aprenderás a controlar tus pensamientos y emociones para mejorar tu rutina de sueño!.

Meditación guiada para dormir
La meditación guiada es para indicar pasos y recomendaciones a la hora de relajarse

Tipos de meditación para dormir: Pasos para practicarla

La meditación para dormir puede practicarse con diversos ejercicios, pues hay varios tipos. Cada uno se realiza de forma diferente, debido a que se enfocan en atención plena de la respiración, sensaciones del cuerpo, organización del pensamiento u otros.

Para que te sea más sencillo, te indicamos paso a paso los tipos de meditación guiada para dormir.

1. Atención plena en la respiración

Este tipo de meditación consta de concentrar toda la atención en la respiración. A medida que vayas realizando una serie de inhalaciones y exhalaciones profundas, tu cuerpo de irá relajando y sentirás como los pensamientos fluyen en tu mente.

¡Veamos cómo hacerlo paso a paso!  

  1. Acuéstate boca arriba sobre la cama, sin almohadas que impidan mantener la posición recta
  2. Estira la espalda y tus extremidades.
  3. Relaja los hombros y estira las puntas de los pies hacia abajo
  4. Deja que la barbilla repose, como si miraras hacia abajo
  5. Cierra los ojos
  6. Realiza cinco respiraciones profundas. Inhalas por la nariz y exhalas por la boca, intenta vaciar por completo los pulmones

Esta postura favorece la entrada de aire en los pulmones. Verás como con cada respiración profunda tu cuerpo va relajándose y tu mente reduce el ritmo ajetreado de los pensamientos que sueles llevar a la cama.

Una vez experimentes esa sensación de calma que produce la respiración profunda, vuelve a tu ritmo de respiración normal. Concéntrate en la entrada y salida del aire, y no te enfoques en los pensamientos, imágenes o recuerdos que pasan por tu mente.

Si sientes que te distraes un momento, no te lo reproches, simplemente deja a un lado la distracción y sigue atento a la respiración. Mientras mas concentración haya, mas relajación sentirás, y es posible que hasta te quedes dormida.

Con ayuda de este vídeo puedes practicar la meditación con atención plena en la respiración.

2. Escáner corporal

Son pocas las veces que nos dedicamos a experimentar las sensaciones de nuestro cuerpo y, con esta técnica, podemos hacerlo justo antes de dormir. Es común que las personas con insomnio experimenten dolores y malestares justo cuando se acuestan, por eso es importante dedicar un tiempo al escáner corporal

¡Pon atención a los pasos que debes seguir!  

  1. Acuéstate en tu cama, sin almohada
  2. Cierra tus ojos
  3. Comienza la respiración profunda, inhala y exhala
  4. Inicia un recorrido por tu cuerpo, poniendo atención en cada una de las partes

Este recorrido puedes empezarlo desde los dedos de los pies, luego sube por la planta del pie, los talones, el tobillo, las piernas y así hasta llegar a la cabeza. Sentirás poco a poco como la energía se va dispersando en todo tu ser.

No tienes que sentir una sensación especial, el objetivo del ejercicio es que tu atención se enfoque en el cuerpo y dejes a un lado los pensamientos que puedan perturbar tu sueño.

Puedes guiarte con este vídeo para que sea más práctico

3. Meditación con música

La música es relajante y libera la tensión en el cuerpo, por eso es bueno utilizarla para meditar. Con el sonido de melodías y ritmos puedes despejar tu mente de esos pensamientos que te quitan el sueño cada noche.

¡Presta atención a estas indicaciones!

  1. Acuéstate en tu cama sin almohadas alrededor
  2. Escoge una lista de canciones que te inspiren tranquilidad
  3. Inicia la reproducción de la música. Puedes usar audífonos para que sea más intimo
  4. Cierra los ojos
  5. Relaja tus extremidades
  6. Déjate llevar por la música

Elige música relajante que inspire tranquilidad y te permita imaginar cosas positivas. Con este ejercicio podrás drenar los pensamientos que te estresan e interrumpen tu rutina de sueño.

Te compartimos este vídeo que contiene una melodía tranquila, para que te concentres durante la meditación.

4. Visualización

La meditación con visualización nos permite desconectarnos de todos esos pensamientos que agobian la mente y entorpecen el sueño. En este ejercicio pones en práctica la imaginación, la creatividad y la concentración. Con ayuda de la respiración profunda te sentirás más tranquila y relajada para dormir.

  1. Acuéstate o siéntate en la cama
  2. Cierra los ojos
  3. Respira con profundidad por unos minutos
  4. Deja fluir tus pensamientos. Si algunos de ellos son negativos, no te juzgues, conéctate con lo positivo
  5. Desplaza las preocupaciones y no pierdas la atención en la respiración
  6. Imagínate que vas a pintar un lienzo en blanco, en el vas a plasmar cómo te visualizas, tus metas, sueños, proyectos…

Con la atención en la respiración y ejercitando la imaginación, conseguirás tranquilidad. Te sentirás relajada y llena de paz, así es más sencillo conciliar el sueño.

Pon atención a las indicaciones de este vídeo sobre meditación.

Caca uno de los tipos de meditación tiene técnicas e indicaciones propias para lograr la relajación de la mente y el cuerpo. Sin embargo, el objetivo de la meditación guiada para dormir, no importa cual escojas, es que combatas el insomnio y recuperes tu sueño de calidad, para que a la hora de dormir te sientas tranquila y puedas descansar.

Las meditaciones guiadas son una buena herramienta para conciliar el sueño más rápido, dormir profundamente y descansar

La meditación promueve el bienestar mental porque aprendes a controlar tus pensamientos desde la atención plena y el bienestar emocional, además te haces más consciente de lo que sientes y mejoras la manera de reaccionar ante cada situación y bienestar físico, pues gozas de beneficios como el buen dormir.

Si practicas la meditación guiada para dormir durante varias noches seguidas, verás cómo obtienes resultados positivos en tu rutina de sueño.

Beneficios de practicar la meditación guiada para dormir

La meditación es muy positiva y beneficiosa para la salud mental, emocional y física. Gracias a esta técnica que, cada día es más practicada en el mundo, se promueve el bienestar y equilibro del ser.

Uno de los aspectos que ayuda a mejorar la meditación es el sueño, por eso te compartimos los beneficios de practicarla antes de dormir ¡Veamos!

Calidad de sueño

La meditación ayuda a calmar la mente y relajar el cuerpo, por lo tanto, es posible controlar los pensamientos y apaciguarlos para dormir con tranquilidad. Esta técnica induce a un estado de relajación que favorece el sueño, permitiendo que este sea de calidad, sin interrupciones.

Gracias a la concentración y los ejercicios de respiración, es posible reducir el estrés, causante principal de insomnio, pesadillas y de despertar a media noche con ansiedad. Tener calidad de sueno te permitirá descansar y levantarte llena de energía.

Energía para el día siguiente

Cuando pasas buena noche y logras descansar lo suficiente, tienes la energía necesaria para el día siguiente. Dormir bien ayuda a que el organismo emita respuestas positivas, se sienta fuerte, fresco y activo.

meditacion guiada para dormir
Conciliar el sueño rápido y acostarse a la cama estando tranquilas y relajadas es parte fundamental de la buena salud.

Mejor humor

Las hormonas de la felicidad, dopamina, serotonina y endorfinas, se activan cuando el organismo experimenta un tiempo de relajación. Por eso, la meditación antes de dormir nos ayuda a a levantarnos con una actitud optimista.

Mejora la concentración

Es común que nos llevemos a la cama todos los pensamientos, preocupaciones y tareas pendientes, estos son los causantes del estrés y la ansiedad que generan insomnio. Y, el no poder descansar, evita que la concentración durante el día sea efectiva.

Con la meditación antes de dormir, ejercitamos la concentración, aprendemos a enfocar la atención en la respiración, en nuestro ser, y no en las cosas que tenemos que hacer al día siguiente.

Equilibrio y paz

Cuando vivimos estresadas, con prisa, llenas de preocupación e intranquilidad, no llegamos al equilibrio ni a la paz con nosotras mismas. Con ayuda de la meditación, estos factores pueden reducirse y controlarse, pues sentimos calma y por eso podemos dormir relajadas.

Al llegar a un estado de paz y equilibrio, nuestra mente se siente libre de gestionar mejor nuestras emociones. Es el inicio de un sueño agradable, de profundo bienestar.

La meditación antes de dormir debe ser una actividad constante en tu vida, así podrás gozar de sus beneficios

Recomendaciones para dormir profundo y descansar mejor

La meditación es de mucha ayuda para dormir mejor, gracias a ella puedes despejar tu mente y relajar tu cuerpo. Sin embargo, para conciliar el sueño con facilidad, debes tener en cuenta otros factores importantes. Te recomendamos los siguientes:

  • Horario estable: Aunque no lo creas, el habito de dormir en el mismo horario te ayuda a dormir mejor, ya que el organismo se acostumbra a una rutina de sueño. También debes dormir las horas reglamentarias para que tu cuerpo tenga un descanso adecuado, se recomienda que sea entre 6 y 8 horas cada noche.
  • Comodidad: Sentirte cómoda, fresca y tranquila influye en la calidad de tu sueño. Ve a la cama con ropa ligera, mantén tu cama ordenada y aseada. Que tu habitación inspire tranquilidad es clave para conciliar el sueño.
  • Constancia en la meditación: La meditación guiada para dormir puede ayudarte a mejorar la calidad del sueño y evitar problemas de insomnio. Lo más recomendable es que la practiques con constancia, ya que brinda muchos beneficios para la salud mental, emocional y física.
  • Alimentación ligera: Comer alimentos pesados por la noche puede incidir de forma negativa a la hora de dormir, ya que el organismo se siente pesado y tiene un trabajo arduo para procesar los alimentos. Lo mejor es cenar mínimo dos horas antes de dormir y que sea una comida ligera, fácil de digerir.

Dormir bien es muy importante para la salud, nos ayuda a sentir energía al día siguiente, mantenernos con una actitud positiva y combatir estrés, ansiedad y preocupaciones que afectan la estabilidad y bienestar tanto mental como emocional.

Con la meditación podrás combatir el insomnio y controlar esa intranquilidad que te produce el estrés justo antes de dormir.

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