Vida Positiva

Meditación guiada para principiantes ¡Pasos y consejos para comenzar a meditar!

meditacion guiada para principiantes como aprender a meditar
La meditación guiada para principiantes es ideal para las personas que quieran iniciar en las prácticas meditativas y tener mayor control mental.

La meditación guiada para principiantes es un buen comienzo para iniciarte en esta práctica, con la cual, cada día encontrarás un refugio para mantener la calma y serenarte en momentos difíciles.

La meditación puede ayudarte a alcanzar un estado de relajación, pero no te abstrae del mundo, sino que te permite aprender a vivir con atención plena.

Con la meditación encuentras un estado consciente que te mantiene en el momento presente, es decir “en el aquí y en el ahora”

La meditación es un “entrenamiento mental” diario, ideal para quienes buscan relajarse y liberarse el estrés, pero también para aquellos que desean desarrollar otras capacidades, como el pensamiento positivo, la concentración, creatividad, comprensión…

Con tan solo dedicar algunos minutos al día, notarás los beneficios de incursionarse en la meditación. Si quieres aprender a meditar pero no te animas porque te parece algo complicado, ¡Tranquila! Con las meditaciones guiadas para principiantes que te mostraremos a continuación, aprenderás a entrar en un estado de relajación y acallar la mente, paso a paso.

¿Estás lista para comenzar a meditar? 

meditacion guiada para principiantes consejos para comenzar
Puedes iniciarte en la meditación guiada para principiantes desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo empezar a meditar? Meditación guiada para principiantes ¡Paso a paso!

Tomar la decisión de comenzar siempre será el paso más complicado, pero cuando ya estés decidida a adoptar la meditación como parte de tu rutina, aprender a llevar a cabo esta práctica no será tan complicado como parece.

La meditación guiada para principiantes te ayuda a ejercitar la atención plena mediante la respiración y la concentración

Con estos sencillos pasos de meditación guiada para principiantes te darás cuenta que meditar es una práctica muy fácil de incluir en tu vida. Luego de dar el primer paso y empezar a meditar, podrás incluir nuevas técnicas y con el tiempo convertirte en toda una experta.

¡Por ahora no te apresures y disfruta de incitarte en la meditación!

1. Dedica un tiempo en el lugar indicado

Lo primero que debes hacer es destinar un tiempo de tu día para seguir la meditación guiada para principiantes. Como apenas estás comenzando, bastarán unos 5 o 10 minutos diarios. Luego, si lo deseas, podrás ampliar el tiempo para meditar con el pasar de los días.

Para aprender a meditar, es importante que destines unos minutos de tu rutina para meditar

Una vez encuentre el momento más indicado del día, debes buscar el espacio más adecuado para que esos minutos sean los más placenteros, por ello, lo más recomendable es meditar en un entorno donde te sientas tranquila y cómoda.

Además, es importante que ese lugar esté libre de interrupciones o ruidos que dificulten la relajación.

2. Elige una postura cómoda

Una posición que te haga sentir bien es esencial para meditar y aunque existen muchas posturas, la más recomendada para los principiantes es sentarte con la espalda recta, para dejar que la energía fluya mejor.

También puedes utilizar una silla para ayudarte a:

  • Acomodar tu espalda totalmente erguida.
  • Tocar el suelo con los pies.
  • Colocar las manos, con las palmas hacia abajo, sobre las rodillas.

Para mantener la postura recta, mientras te inicias en la meditación, puedes pensar en una especie de cordón imaginario que estira suavemente tu columna vertebral hacia arriba.

Luego de un tiempo, puedes probar a practicar la meditación con las piernas cruzadas, en posición de flor de loto, acostada o incluso de pie.

meditacion guiada para principiantes pensamientos
Existen muchas posturas que puedes ir probando a medida que avances en la meditación.

3. Puedes tener los ojos cerrados o abiertos

A pesar de que puedes elegir entre tener los ojos cerrados o abiertos, lo más aconsejable para los principiantes, es cerrar los ojos, ya que de esta forma puedes concentrarte plenamente en la práctica meditativa con mayor facilidad.

No obstante, si decides meditar con los ojos abiertos, debes enfocar la mirada inclinada hacia abajo, preferiblemente. Es importante tener presente que, aunque los ojos estén abiertos, en realidad no vas a mirar ni a observar algún objeto de tu entorno que pueda distraerte, simplemente dirigirás la vista sin un objetivo específico.

4. Centra tu atención en la respiración

Para comenzar a meditar es aconsejable que tu objeto de atención sea, preferiblemente, la respiración, pues te ayuda a entrenar la capacidad de detener la conversación mental y centrarte en el aquí y en el ahora.

Con el tiempo, podrás centrarte en otros puntos focales.

¿Cómo debe ser la respiración?

Cuando estés preparada para comenzar con la meditación, te en cuenta los siguientes pasos:

  1. Presta atención plena a tu respiración.
  2. Inhala y exhala con ayuda de aspiraciones profundas.
  3. Siente tu propia respiración, como entra y sale el aire.
  4. No la fuerces ni intentes cambiarla.
  5. Cada vez que respires debes sentir como te relajas.
  6. Si algún pensamiento interrumpe, vuelve a centrar tu atención en la respiración.

 

meditacion guiada para principiantes respiracion
Prueba colocando tus manos sobre el abdomen para comprobar que el flujo del aire se dirija a esa zona y no al pecho.

5. Regula tus pensamientos

Tu mente siempre está creando pensamientos, recordatorios o sueños que te hacen viajar hacia el pasado o hacia el futuro y evitan que te centres en el tiempo presente. Esto es totalmente normal, pero como estás comenzando en la meditación, esto te puede causar mucho ruido y distraerte.

Lo que debes tener presente es aprender a regular estos pensamientos. En lugar de evitarlos, déjalos que fluyan por tu mente, eso si, sin dejar que te desconcentren. Para ello, debes centrar nuevamente la atención en tu respiración.

No te reproches por esos pensamientos que surgen interrumpiendo tu meditación, lo mejor que puedes hacer es tomarlo con calma y seguir. No levantes juicios sobre tu atención, solo deja ir.

Al no juzgar tus pensamientos, eres capaz de reconocer su fugacidad y volver a comenzar la meditación sin ningún problema

Meditación guiada para principiantes: 7 Vídeos para comenzar a meditar

Una vez pongas en prácticas los pasos básicos de la meditación, puedes optar por recursos como audios y vídeos siguiendo las instrucciones de un experto o guía. El escuchar y observar una meditación guiada puede ser de gran ayuda cuando estás comenzando, pues te permite calmar la mente y ejercitar la atención consciente.

La meditación guiada para principiantes por medio de vídeos, te permiten aquietar tu mente a través de música e imágenes relajantes

La meditación guiada para principiantes a través de vídeos, son una alternativa en caso de que no puedas tomar clases presenciales.

Para ayudarte a iniciar en la practica de la meditación, hemos recopilado 7 vídeos fantásticos de youtube, los cuales incluyen agradable y relajante música para estimular tu concentración y armonizar el ritual.

Meditación guiada para principiantes en 10 minutos

A veces queremos iniciarnos en el mindfulness y las practicas meditativas y no sabemos por donde comenzar. Puede resultar un poco más fácil si inviertes solo 10 minutos y sigues paso a paso la meditación guiada, dictada en este audio.

Meditación guiada para principiantes ¡El mejor inicio para la atención plena!

La atención plena es uno de los elementos básicos de la meditación, por ende, es importante practicarla desde un principio.

Este vídeo transmite mucha paz y tranquilidad, así que para poder meditar con atención plena, solo debes dejarte llevar por esa energía y seguir las indicaciones. ¡Verás que todo fluye mientras calmas tu mente!

Aprende a meditar en 6 minutos

Si no tienes mucho tiempo para realizar la práctica ¡Tranquila! Solo 6 minutos bastarán para meditar y calmar tu mente con este breve vídeo guiado.

Además de meditar, también liberarás tensión ya que te permite a relajar tu cuerpo mediante la respiración y te invita a percibir las sensaciones de tu cuerpo.

Meditación guiada para principiantes (10 minutos)

Con una linda reflexión comienza este vídeo, para el cual solo tendrás que invertir 10 minutos. En esta meditación guiada te indican todos los pasos de manera muy específica, incluso hasta cómo puedes acomodar tu cuello.

Te va guiando, con una relajante música de fondo, para que realices la respiración correctamente, alejes los pensamientos y entre en un estado de relajación profundo.

Meditación guiada para principiantes ¡Aprende a meditar en una semana!

Se trata de un curso de meditación con lecciones diarias para aprender a meditar en una semana, es decir, que consta de 7 vídeos.

Cada día podrás avanzar en una lección y así sucesivamente hasta que, cuando menos te des cuenta, ya aprendiste a meditar.

¡Aprende en 5 minutos! Meditación guiada para principiantes

El tiempo mínimo para dedicarle a la meditación, cuando estás comenzando, son 5 minutos, así te vas adaptando con mayor facilidad y puedes ir aumentando el tiempo a medida que avances en la práctica y ajustes mejor tu agenda diaria.

Si dispones de poco tiempo o te estas iniciando en la practica de la meditación, este sencillo vídeo es una gran opción para ti.

Meditación guiada para principiantes ¡Reduce la ansiedad!

La ciencia ha comprobado que la meditación ayuda a regular estados emocionales, como a reducir los niveles de estrés y calmar la ansiedad para darte paz y tranquilidad mental.

Además, permite aprender a manejar mejor las emociones, aumentar el autoestima y desarrollar cualidades como gratitud y compasión. Todo ello lo podrás conseguir al practicar de esta meditación guiada y seguir los pasos de este vídeo.

Consejos para evitar errores de principiantes

Para comenzar a meditar y ser un principiante no hacen falta muchos requisitos, ya que cualquiera que esté interesado en la meditación, puede iniciarse en esta práctica sin mayor problema.

Sin embargo, existen errores de “novatos” que si bien caer en ellos no es un pecado, si pueden evitarse siguiendo estos consejos:

  • Evita meditar cuando estés en un estado de nerviosismo intenso o muy estresada, ya que no lograrás conectarte contigo misma. A pesar de que la meditación reduce los niveles de estrés, no se recomienda hacerlo cuando tienes estrés en cantidades extremas.
  • No es necesario forzarte para prolongar el tiempo de la meditación cuando estás comenzando, pues lo importante es la calidad y no la cantidad.
  • Debes conseguir una postura que mejor se adapte a tus comodidades, debido a que las posiciones rígidas o incomodas no te permitirá sentirte relajada.
  • Experimentar malestares, dolores físicos o no estar bien de salud, pueden interrumpir la concentración que necesitas para meditar, por tanto, trata de reponerte primero, permítete sanar antes.
  • La meditación debe ser para tu bienestar y el de tu organismo, por lo que no escuchar a tu cuerpo no te permitirá conectar con tus emociones.
  • Trata de que la meditación sea un proceso natural, no es recomendable meditar siguiendo indicaciones o pasos estrictamente al pie de la letra.
  • Lo más recomendable es que seas constante con la meditación, pero no es necesario practicar demasiado.
  • Trata de evitar, a toda costa, meditar luego de haber comido en grandes cantidades, pues los procesos digestivos no te permitirán estar concentrada.
  • Maneja la práctica a tu ritmo y evita compararte con el resto de los practicantes o personas que estén junto a ti meditando.

Beneficios de la meditación guiada para principiantes

Nosotras mismas tenemos el poder para cambiar y controlar nuestra mente y de mejorar nuestro bienestar, lo cual, solo ocurre cuando estamos atentas al presente y desactivamos el modo automático.

De esta manera, lo afirma un artículo científico llevado a cabo por un monje budista y biólogo celular, llamado Matthieu Ricard, el líder en el estudio de la neurobiología de la meditación, Antoine Lutz, y el pionero en el estudio de la ciencia de la meditación, Richard J.Davidson.

Además de esta afirmación del poder que tenemos sobre nuestra mente, también existe una serie de beneficios que, para aquellos que están comenzado, pueden ser de gran provecho.

  • Reduce los niveles de ansiedad, estrés y depresión.
  • Ayuda a que tu mente y cuerpo descanse, se relaje y libere tensiones.
  • Activa algunas zonas del cerebro asociadas con la empatía, amor altruista y compasión.
  • Meditar reduce la presión sanguínea.
  • Reduce el volumen de una región del cerebro relacionada con el miedo.
  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Tiene efectos positivos sobre una enzima asociada a los procesos cancerígenos.
  • Genera mayor estabilidad emocional y mejora el estado anímico.
  • Produce una mejora en la calidad del sueño y salud en general.
  • Facilita a que tomes mayor consciencia personal.
meditacion guiada para principiantes aprender a meditar
No te desanimes si al principio no te sale perfecto como quisieras, solo trata de llevarlo a cabo de la forma más natural y cómoda para ti.

Incluir la meditación guiada para principiantes en tus inicios como meditadora, te ayudará, de la manera más sencilla, a comprender mejor tu mente, emociones, lo que eres y lo que sientes en tu cuerpo.

La meditación guiada para principiantes es la alternativa perfecta para aquellas que solo disponen de un par de minutos al día para meditar tranquilamente en sus hogares o en el sitio más conveniente de acuerdo a su rutina.

¡Aprender a meditar es más fácil de lo crees, solo necesitas dedicación y constancia!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS