Vida Positiva Vida sana

Meditación guiada ¿Qué es y cómo realizarla?

meditación guiada
La meditación guiada es una herramienta que permite conectarte con tu interior de una forma sencilla y práctica

¿Quieres cambiar tu estilo de vida ajetreado por uno más tranquilo? ¿Necesitas liberar estrés? La meditación guiada es una herramienta ideal para conseguir el bienestar mental y espiritual que deseas. Con este recurso podrás experimentar una conexión interior muy significante para tu paz y felicidad.

La meditación guiada es una ayuda extra al meditar

La meditación es una práctica milenaria que actualmente forma parte de la vida de muchas personas, pues está científicamente comprobado que quienes la practican tienen un estilo de vida más saludable y tranquilo. Sin embargo, no es una actividad sencilla, requiere de una capacitación especial, pero a través de la meditación guiada resulta más fácil practicarla.

¿Te preguntas qué es la meditación guiada y cómo funciona? ¿Estás dispuesta a intentar a meditar con algunas sesiones? Te compartimos la información y ejemplos necesarios para que te inicies en este mundo espiritual.

meditación guiada
Con la meditación es posible mejorar  nuestra condición menta y espiritual.

¿Qué es la meditación guiada?

Meditar es relajar la mente, reducir el estrés y entrenar la concentración. Esta práctica consta de centrar la atención en un asunto u objetivo, generalmente la respiración, para así lograr una conexión con el interior de cada persona, su conciencia.

La palabra meditar proviene de meditari, que tiene la misma raíz que mederi o medical, que significa curar o sanar. De esto se trata la meditación, pues su objetivo es la curación de la mente, el cuerpo y el espíritu. Pero no es tan sencillo, pues requiere de muchas exigencias y disciplina, para quienes inician en este mundo lo ideal es optar por la meditación guiada.

Las meditaciones guiadas son el medio ideal para aprender a meditar y descubrir sus beneficios

La meditación guiada se trata de utilizar textos, imágenes, vídeos y audios para lograr conectarnos con nuestro interior. A través de una serie instrucciones y pasos dados por un experto en la practica, el nivel de concentración que requiere la meditación resulta más sencillo de alcanzar.

Es una herramienta muy útil, ya que meditar no es tarea fácil, mucho menos cuando se está iniciando. Todos necesitamos alejarnos un momento de las rutinas, las preocupaciones, el estrés diario, y es más práctico hacerlo con ayuda.

¿Cuál es el objetivo de la meditación guiada?

El objetivo principal de esta técnica es que las personas adquieran experiencia paso a paso, hasta que puedan introducirse en la meditación de manera independiente.

A través de la meditación guiada es más sencillo disciplinarse e incluir esta actividad como parte de tu vida, sin olvidar que la meditación debe ser espontánea; es una decisión, no una obligación.

Con algunos recursos como imágenes, audios y vídeos la meditación es más simple y llevadera

meditación guiada
Asistir a talleres y clases de meditación también es un recurso válido en la meditación guiada.

¿Cómo iniciarse en la meditación guiada?

Introducirse a la meditación es un poco complejo, por eso debes estar segura y decidida. Requiere dedicación, concentración y mucha disciplina, ya que es una actividad exigente y al incluirla en tu vida adquieres un gran compromiso.

Al principio se te hará difícil pero con la medición guiada podrás aprender y mejorar. Para comenzar con esta técnica debes aplicar varios elementos ¡Veamos de que se trata!

1. Instrucción

La meditación es un compromiso contigo misma, requiere dedicación, esfuerzo y mucha disciplina. Si quieres practicarla debes estar muy segura y para ello necesitas instruirte cuanto sea necesario. Busca toda la información que creas conveniente antes de tomar la decisión.

2. Un guía espiritual

Para iniciar con meditación guiada necesitas que una persona con experiencia y formada en el ámbito espiritual te guía e instruya. Puedes acudir a un gurú o algún instructor para que te indique personalmente cómo meditar , aunque también es válido que sigas sus recomendaciones a través de blogs, redes sociales u otras plataformas.

3. Recursos para meditar

La meditación guiada es una herramienta que puedes usar de diversas maneras, a través de libros, vídeos, imágenes, audios, artículos. Lo más recomendable es que indagues y escojas el recurso más cómodo para ti.

Las imágenes, audios y vídeos son elementos que te permiten concentrarte y alcanzar un buen punto de relajación

4. Horario especial

Una vez que tengas un instructor guía y los recursos necesarios, debes escoger un horario para meditar, no es obligatorio que sea la misma hora cada día, pero sí debes organizar un tiempo para meditar.

Recuerda que la meditación debe estar diariamente en tu rutina, solo así te podrás habituar a ella y hacerla parte de tu vida.

5. Comodidad

Un espacio cómodo, silencioso y privado es ideal para meditar. Cuando estés lista asegúrate de contar con un lugar adecuado para concentrarte y relajarte. También es importante que uses ropa ligera con la que te sientas fresca y puedas disfrutar tu meditación guiada.

6. Concentración

La meditación es una actividad que requiere mucha concentración, sin este elemento es vano todo lo que hagas. Cuando medites, hazlo en un lugar y horario sin interrupciones ¡Desconéctate del mundo!

Si estás usando dispositivos móviles, silencia las notificaciones para que no interrumpan tu momento especial.

meditación guiada
Obtén la información necesaria antes de empezar a practicar la meditación

Tipos de meditación guiada

La meditación guiada tiene un objetivo preciso: introducir a las personas en el plano espiritual y la conciencia. Pero cada meditación guiada es diferente, tiene su propio propósito y se realiza de manera específica.

¡Veamos cuales con los tipos de meditación y como realizarlos!

Meditación tradicional

Un guía espiritual, gurú o instructor se encargará de indicarte, paso por paso, lo que debes hacer. Este tipo de meditación la puedes encontrar en audios y vídeos. Requiere de silencio y no se acompaña con música, a menos que el recurso lo incluya o lo indique.

Esta meditación busca la relajación y purificación, es recomendada para iniciar la jornada diaria o comenzar una actividad importante. Puede realizarse varias veces al día.

meditación guiada
Asegúrate de que tu instructor sea un experto en la materia.

Meditación de escaneo corporal

Este tipo de meditación sí se puede acompañar con música, pueden ser sonidos relajantes como los emitidos en ambientes naturales o una composición de varios instrumentos musicales.

Su objetivo es que la persona obtenga un estado de calma muy profundo, que haya una verdeara relajación corporal. Este tipo de mediación es ideal para quienes sufren de ansiedad y estrés, les permite hallar tranquilidad y les ayuda a controlarse.

meditación guiada
Esta técnica te puede ayudar con tu bienestar físico

Meditación con sonidos binaurales

Se trata de colocarse audífonos y escuchar con atención audios o sonidos diferentes para cada oído, esto, según el físico Heinrich Wilhelm Dove, estimula las ondas Alfa y permite una conexión con el interior. Su resultado se debe a que la mente trata de buscar las diferencias de ambos sonidos o tonos binaurales.

meditación guiada
Gracias a la meditación tu mente se entrena para un mejor funcionamiento.

Meditación afirmativa

Es un tipo de meditación bastante usado y recomendado, se trata de utilizar frases y oraciones positivas para activar la energía optimista en nosotros mismos. Es válida para negocios, salud, asuntos de amor y autoestima.

Algunas frases usadas son: “Tengo buena salud”, “He llegado y llegaré lejos”, “Yo puedo lograrlo, soy capaz de hacerlo”, “Valgo lo suficiente”. Esta meditación es ideal para momentos difíciles y tristes, ayuda a recuperar el ánimo y encontrar consuelo en nuestro interior.

meditación guiada
Recuerda que tu actitud y todo lo que declaras para atrae energías del universo

Meditación de respiración

Se trata de concentrarnos en la respiración, sin que esta capte toda nuestra atención. Es decir, controlarla pero como un proceso natural no como una tarea. Esta actividad entrena nuestra mente y la capacita para otras cosas.

Es recomendada para personas con déficit de atención, problemas de concentración y estrés.

Es recomendable meditar una o dos veces al día.

Meditación para dormir

La rutina en vez de estimular el sueño, muchas veces nos lo roba. Por eso es importante meditar antes de dormir, pues la mente debe descansar libre y en paz. Este tipo de meditación ofrece una serie de instrucciones para alcanzar el sueño y disfrutarlo.

Generalmente se hace un repaso de la jornada diaria, se eliminan las energías negativas y se guardan las positivas. Cierras el día y tratas de no pensar en lo que hay para mañana, simplemente dejas pasar y te concentras en descansar.

meditación guiada
Con este tipo de meditación guiada lograrás descansar con la mente despejada cuando te vayas a la cama.

Meditación imaginaria

Este tipo de meditación requiere mucha concentración y creatividad, se trata de imaginar un objeto o escena para aumentar el estado de relajación.

Un ejemplo de ello es la Meditación Llama Violeta cuyo objetivo es limpiar y purificar las energías negativas para transformarlas en positivas. Con el siguiente vídeo puedes aprender como se realiza.

https://youtu.be/AJGOllm7gEk

¿Cómo realizar una meditación guiada? Ejemplos para conectarte con tu interior

La meditación guiada es muy práctica, pues consta de seguir pasos e indicaciones. Sin embargo, requiere concentración y dedicación para que se logren los objetivos.

Realizar esta práctica es muy sencillo, te mostramos tres ejemplos que puedes practicar diariamente para habituarte a la meditación.

Meditación para relajar el cuerpo

Si has tenido un día agotador y sientes mucho cansancio, esta meditación te ayudará a relajar el cuerpo y liberarte de las cargas que te agobian

¡Sigue estas instrucciones!

  • Ve a un lugar tranquilo donde no haya interrupciones.
  • Siéntate en el suelo con la espalda recta pero no tensa sino relajada. Puedes usar una manta o un cojín para mayor comodidad.
  • Respira profundamente. Inhala por la nariz y exhala por la boca.
  • Mantén tus ojos cerrados.
  • Deja fluir tu respiración y en ella concentra tu atención.
  • Repite la inhalación y exhalación por un buen rato.
  • Luego de conseguir una conexión con tu interior y lograr un estado de relajación puedes abrir los ojos.
meditación guiada
No te distraigas mientras meditas, esto te permite una mejor conexión.

Meditación para que fluyan los pensamientos

La meditación no elimina los pensamientos de nuestra mente, éstos siempre están en la memoria, pero sí te permite comprenderlos, aceptarlos y superarlos. Al meditar aprendes a dejar fluir el pasado y a no preocuparte por el futuro ¡Salud mental y espiritual!

  • Visita un lugar al aire libre.
  • Siéntate cómodo para meditar.
  • Relaja tus manos y deja que éstas descansen encima de tus muslos
  • Cierra tus ojos.
  • Respira profundo.
  • Escucha con atención los sonidos que hay a tu alrededor.
  • Deja que paseen tus pensamientos libremente en la mente.

Imagina que tus pensamientos son una nube y que tú los observas. Aquellos que son negativos y te recuerdan malas experiencias, deja se le alejen y se pierdan en el cielo.

Todo esto hazlo manteniendo tu atención en la respiración, inhala y exhala lentamente. Descansa unos minutos y luego abre tus ojos.

meditación guiada
La meditación no es para borrar episodios de tu vida, sino para aceptarlas y aprender a vivir con ellos.

Meditación para dejar fluir los sentimientos

A veces las diversas situaciones que atravesamos nos hacen ocultar nuestros sentimientos, es decir, los mantenemos reprimidos, por eso nos cuesta tanto enfrentarlos y superarlos. Si quieres perdonar a alguien o superar un episodio en tu vida, la mejor manera es meditando.

  • Ve a tu lugar de meditación.
  • Siéntate en una posición erguida pero relajada.
  • Cierra los ojos y respira profundo.
  • Inhala por la boca y exhala por la nariz varias veces.
  • Una vez que te sientas relajado y conectado, deja fluir tus sentimientos y emociones.
  • Si sientes tristeza, rencor, rabia, deja que fluyan. Para perdonar y cerrar esas heridas necesitas confrontarlas.
  • Acepta lo que sientes, no intentes cambiar nada ni evadirlo.
  • Mantén la atención en tu respiración.
  • Cuando sientas una liberación de carga, respira profundo y abre los ojos.

La meditación nos permite tener bienestar mental, corporal y espiritual. Gracias a esta técnica podemos sentir paz y tranquilidad, dos cosas fundamentales para sentirnos felices. Con ayuda de la meditación guiada esta práctica es más sencilla, pues una vez que se adquiere la experiencia es menos complicado acudir a la meditación.

Con la meditación guiada aprendes a comprometerte contigo misma y obtienes la disciplina necesaria para este nuevo estilo de vida que deseas vivir. Tu mente se adapta a los cambios, tu cuerpo se acostumbra a la rutina y tu ser acepta todo lo que va transcurriendo.

¡La meditación guiada es una herramienta perfecta para iniciar en el mundo espiritual y envolverse en el!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS