Vida Positiva

Mindfulness beneficios: +8 Razones para practicar la atención plena

mindfulness beneficios
Las técnicas del mindfulness te generan múltiples beneficios a nivel mental, emocional, corporal y social.

¿Por qué es importante practicar la atención plena? ¿Cuáles son los beneficios del mindfulness? El mindfulness es una practica que nos ayuda a desarrollar la consciencia o atención plena, la cual nos permite vivir el momento presente a plenitud. Con su practica diaria, puedes fomentar actitudes positivas relacionadas con tu estado mental, emocional y también físico.

Al estar cargada de muchas ocupaciones y cansancio, puedes nublar tu mente fácilmente y no ver las cosas tal y como son, al contrario de lo que ocurre cuando tomas el control de tu vida mediante el mindfulness.

El mindfulness te permite apreciar los pequeños detalles de la vida y eso favorece la percepción de tu entorno

El conocimiento y la aceptación es otros de los beneficios de esta practica, pues te permiten descubrir infinidad de cosas en tu interior que fortalecen tu autoestima y favorece la visión de apreciar las cosas en tu entorno, pues al ser más compresiva con tu ser, también lo serás con tu exterior.

Esta practica te puede favorecer más allá de simplemente pasar un rato de tranquilidad, pues protege a tu cerebro y favorece procesos cognitivos, mejora la creatividad y la toma de decisiones, entre otras cosas ¿Quieres conocer todos beneficios del mindfulness? ¡Toma nota!

mindfulness 3 minutos
Para vivir más atenta en tu día a día, pon en práctica la consciencia plena.

8 Beneficios del mindfulness ¿Por que practicar la atención plena?

Al practicar el mindfulness, aprenderás técnicas milenarias que te permitirán reducir los efectos del estrés por medio de la atención plena. Además, si te enfocas en el presente, podrás disminuir la ansiedad, pues aprenderás ver las cosas tal y como son, sin modificar la realidad con tus pensamientos y juicios.

Tu salud mental, emocional y física mejorarán con el mindfulness

Este es un entrenamiento que debes llevar a cabo constantemente para que puedas sacarle mejor provecho a los beneficios del mindfulness, entre los cuales destacan:

1. Mindfulness para controlar el estrés y la ansiedad

Los malestares psicológicos que predominan en la sociedad occidental son: el estrés, seguido de la ansiedad, que puede derivar en depresión, de no ser tratada a tiempo.

Al practicar mindfulness comenzarás a sentir como este intenso estado emocional comienza a disminuir, ya que puede ayudarte a reducir los niveles de cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés y por esta razón, alcanzas la serenidad y la calma.

mindfulness 3 minutos que es
Tu salud física y emocional se verá menos afectada por el estrés y la ansiedad.

2. Mejora tu capacidad para concentrarte

Los ejercicios de conciencia plena centran la atención en un sola cosa, lo cual, te permite alcanzar un estado de concentración mayor en tus actividades diarias. Además de esto, te posibilita mantener alejadas las distracciones y enfocarte en lo que estas haciendo en un determinado momento.

3. Combate el insomnio y favorece el sueño profundo

Alcanzar un estado de relajación y libre de tensiones te ayuda a dormir mejor por las noches. El mindfulness también combate el insomnio, para mejorar la calidad del sueño y lograr que sea profundo y reparador.

Tu cuerpo y mente estarán más tranquilos al caer la noche gracias a la practica del mindfulness

4. El mindfulness brinda protección al cerebro

A través de varias investigaciones se ha podido conocer que el entrenamiento mental que se lleva a cabo mediante el mindfulness, modifica la estructura del cerebro que están asociadas directamente con el envejecimiento y con el desarrollo de algunas patologías relacionadas a la vejez.

mindfulness atencion plena beneficios
Ejercitar tu mente también te ayuda a brindarle protección a tu cerebro.

5. Permite desarrollar la creatividad

Serenar tu mente te permite tener más espacio en la actividad mental, por lo que puedes generar nuevas ideas y esto potencia la creatividad, ya que desplazas emociones negativas y te sientes más plena, libre y creativa.

Cuando te centras en la meditación del mindfulness alejas las emociones negativas que abren espacio a la creatividad

6. Fortalece la inteligencia emocional

Cuando te permites conocer tu interior y mostrarte tal y como eres, por medio de la meditación, ayudas a mejorar la conciencia y compasión hacia ti misma. Gracias a esto consigues que las cosas no te afecten tanto y alcanzas un mayor control sobre tus emociones.

7. Fomenta el carácter social

El mindfulness es una práctica que fomenta la compasión y aceptación, principalmente de ti misma, pero también con el resto de las personas que te rodean.

De esta forma, aprendes a no tomarte las cosas personal y desarrollas la habilidad de comunicar tus emociones a tu familia, amigos y pareja, lo cual, mejora las relaciones interpersonales.

mindfulness 1
Mejora tus relaciones sociales y desarrollas la habilidad de comprender mejor a tu entorno.

8. Mejora la memoria

Otro de los beneficios del mindfulness es que estimula la memoria por medio del entrenamiento mental. Además, la meditación disminuye el nivel de cortisol en la sangre, que más allá de reducir el estrés, también evita que esta hormona afecte la capacidad de memorizar y aprender.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, también conocido como consciencia o atención plena, es una práctica meditativa que se lleva a cabo para aprender a vivir en el momento presente a plenitud, disfrutando de los pequeños detalles de la vida que a menudo pasamos desapercibidos.

Se trata de estar atentas a lo que sucede tanto en nuestro interior como exterior, en relación con sentimientos, pensamientos, acontecimientos, relaciones, entre otros. Esto te permite apagar el modo avión y tomar el control total de tu vida, pero de una manera consciente.

El mindfulness nos enseña a tomar conciencia plena de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y acciones

Desde pequeñas cosas como tomar una ducha, beber café, preparar el desayuno, hasta leer un libro y escuchar música, entre otras actividades que pasas por alto porque forman parte de la rutina, pero al practicar la atención plena, comienzas a apreciar la simpleza.

Al cultivar estas cualidades en nuestro comportamiento y vivir con atención plena el momento presente, te permitirá serenar tu mente para aprender a tomar decisiones asertivamente en lo personal y laboral.

¿Por qué es importante la práctica del mindfulness?

Desde a finales del siglo XX se comenzaron a incluir técnicas propias del mindfulness como soporte en psicoterapias empleadas para tratar diferentes tipos de problemas de salud mental, como la ansiedad, el estrés, la tolerancia al dolor, trastornos asociados al sueño, etc.

mujer-meditando
El mindfulness te enseña a vivir plenamente el aquí y el ahora donde quiera que te encuentres.

Al incorporar esta práctica, conectas con tu yo interno, lo cual te permite ser más atenta a los acontecimientos de tu alrededor, ante los cuales, actuarás de manera más consciente pero sin dejar que te afecten.

La atención plena propone como filosofía un camino para encontrar progresivamente la esencia de lo que eres

Los principios de la compasión y autocompasión del mindfulness te permite relacionarte con los hechos sin juzgar, ni tomarlo personal. De esta forma reduces el impacto negativo de las cosas que te puedan ocurrir

Mantener la atención plena en tus procesos internos, así como en tu vida personal y laboral, te permitirá sentirte más a gusto contigo y con tu entorno, ya que fomentas la habilidad de estar presente y disfrutar el aquí y el ahora con sus pequeños detalles.

¡Los beneficios del mindfulness son grandiosas razones para vivir con atención plena!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS