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Mindfulness primeros pasos ¡Técnicas y recomendaciones para iniciar!

Los primeros pasos del mindfulness consisten en disciplina, concentración y constancia

¿Quieres ordenar tu vida emocional y mental? ¿Te hace falta un momento de “mente en blanco”? Dominar los pensamientos no es nada fácil, pero gracias a la meditación mindfulness es posible. Con la técnica de mindfulness primeros pasos podrás observar tus pensamientos de manera impersonal o externa, y eso facilitará el análisis y la toma de decisiones.

El mindfulness es una práctica de meditación cuyo objetivo es estar atento de forma intencional a lo que hacemos

El mindfulness tiene como propósito que el individuo pueda “vaciar su mente”, ya que, muchas veces, el tener tantos pensamientos desordenados y mezclados influye de manera negativa en el estilo de vida y la toma de decisiones en las personas.

Con esta técnica se logra ordenar y equilibrar lo que hay en la mente, de manera tal que quienes lo practican mejoren su forma de actuar ante las dificultades. Ademas, permite que la gestión de pensamientos, sentimientos y acciones sea mas efectiva y positiva.

¿Quieres aprender más sobre el mindfulness? ¿Deseas iniciar en esta técnica? Te compartimos los primeros pasos del mindfulness y la información necesaria para practicarlo.

Mindfulness primeros pasos
Este ejercicio de meditación favorece la salud mental y emocional

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es una práctica relacionada con la meditación, que tiene como fin lograr un profundo estado de conciencia y relajación, para que la mente no emita juicios sobre ciertos pensamientos y sentimientos. Es decir, el mindfulness permite analizar situaciones controlando impulsos y emociones, lo cual es muy sano para evitar depresión, ansiedad y estrés.

El mindfulness es una técnica de meditación en atención plena basada en la meditación vipassana

Con el Mindfulness el practicante separa la persona de sus pensamientos, esto ayuda a reconocerlos y analizarlos desde el punto de vida externo ¡Como si no fueran tuyos! Para poder poner a prueba los patrones mentales y lograr tomar decisiones correctas.

Esta practica se realiza con principios de la meditación: atención, concentración y control de la respiración.

También se considera al mindfulness un estilo o filosofía de vida, pues hay quienes la incluyen en su día a día para poder construir un criterio sobre algo o, simplemente, dar paso a nuevos estados mentales de meditación. Cuando el mindfulness es parte de tu rutina es más sencillo organizarse, cumplir metas y tomar decisiones.

Mindfulness primeros pasos
Los primeros pasos del mindfulness requieren mucha concentración y disciplina.

Mindfulness primeros pasos ¿Cómo iniciar? ¡5 Técnicas para practicarlo!

Iniciarse en una práctica desconocida no es sencillo, generalmente, cuando no hay disciplina, ni suficiente motivación, el resultado suele ser frustración y abandono. Pero, para que ese no sea tu caso debes comprometerte contigo mismo a la hora de practicar el mindfulness.

Para practicar Mindfulness es necesario prestar atención al momento presente, al aquí y el ahora

Esta práctica requiere mucha concentración, nociones básicas de meditación y algunas técnicas de relajación que te ayuden a organizar tus pensamientos, ya que es necesaria la atención plena

¡Veamos los primeros pasos y las técnicas para iniciarse en el mindfulness!

1. Observación y análisis

Antes de iniciar cualquier práctica de relajación o meditación, debes despejar tu mente. Para ello es muy propicio que respires profundo y observes lo que hay a tu alrededor.

Luego, visualiza tu cuerpo ¿Qué pasa por tu mente? ¿Qué hay en tu corazón? ¿Qué sientes? Probablemente haya tristeza, preocupación, cansancio… Lo que debes hacer en este primer paso es detectar lo que hay dentro de ti durante ese momento.

Según expertos, esta práctica te saca del círculo de la inconsciencia, te trae al presente y te ayuda a relajarte. Al indagar respuestas en ti mismo, te desconectas de la rutina ¡Es muy saludable hacerlo!

Mindfulness primeros pasos
Al practicar el mindfulness debes tener en cuenta que es una actividad íntima.

2. Ser espectador

El mindfulness se vive una experiencia interior desde el exterior. ¿Cómo?

Se trata de visualizar todo lo que detectaste en tu análisis, pero como un espectador, es decir, no como algo interno y propio sino desde afuera ¡Como si lo vieras en otra persona!

Es un poco complicado, porque no es costumbre analizarnos a nosotros mismos. Pero, luego de practicarlo todos los días se te hará sencillo. Este paso del mindfulness nos recuerda que no somos lo que tantas veces creemos ser, tenemos defectos, cometemos errores y con esta técnica podremos mejorarlos.

Mindfulness primeros pasos
Ser espectador de tus pensamientos facilita la compresión de ellos.

3. Pisar la realidad

Cada vez que practiques mindfulness debes recordar la realidad. Aterrizar en el aquí y el ahora es muy importante para el equilibrio de tu conciencia.

En este punto de la práctica o meditación, es recomendable que des una pausa, hagas respiraciones conscientes y luego continúes con la visualización.

Aunque este tipo de prácticas nos desconecte de la realidad, no debemos olvidar que seguimos en ella. Es decir, debemos concentrarnos en el ejercicio y también volver a nosotros. Esto se hace con el fin de evitar confusiones en nuestro interior.

Mindfulness primeros pasos
Con el mindfulness aprenderás a tener equilibrio en tu vida.

4. Respirar profundo

La respiración es parte fundamental de cualquier ejercicio de meditación, y el mindfulness no es una excepción. Esta cuarto paso consiste en realizar 40 respiraciones profundas, contando cada una al exhalar. Te servirá para mantenerte despierto y tener la mente tranquila; concentrada.

Tu atención debe estar centrada en la respiración. Escucha y siente el como la respiración recorre y fluye en tu cuerpo.

La respiración es fundamental. Para comenzar a meditar debes inhalar y exhalar de forma pausada por la nariz

Para que la meditación a través de la respiración sea más simbólico, puedes emitir un “mantra”. Repite frases o palabras positivas que contribuyan con la relajación. Es válido decir “ohm” y hacer afirmaciones como “estoy bien”, “siempre aquí”, “todo está bien”. Puedes decirlas a viva voz o mentalmente, depende de lo que tú desees.

Mindfulness primeros pasos
La respiración profunda reduce la ansiedad y controla el estrés

5. Aceptación

Es probable que a tu mente lleguen nuevos pensamientos, pero en lugar de impedirlos, lo que debes hacer es aceptarlos y recibirlos. Ponles orden dentro de tu mente, y si junto a ellos vienen nuevas emociones, ideas o sensaciones, bien sean buenos o malos, organízalos y déjalos fluir.

Una vez que aprendas a practicar el mindfulness lograrás entrenar tu mente en la plena consciencia, conseguirás mayor atención y concentración a la hora de resolver un problema o tomar una decisión.

Con la organización y aceptación de pensamiento podrás silenciar el “ruido” mental que, muchas veces nos hace actuar de forma errónea. Con el paso del tiempo podrás experimentar mayor satisfacción y tranquilidad.

No es una tarea fácil, requiere tiempo, práctica y disciplina, pero, practicando el mindfulnes primeros pasos con dedicación podrás lograrlo sin preocupación.

Recuerda que ninguna técnica o ejercicio es sencilla, si crees necesario busca ayuda con un experto o con material de apoyo: lectura, vídeos, audios.. ¡No temas con intentarlo! Estos recursos muchas veces facilitan el proceso de aprendizaje y adaptación.

Mindfulness primeros pasos
La aceptación nos hace sentir libres y satisfechos

Recomendaciones y consejos al iniciar en Mindfulness

Para comenzar a practicar el mindfulness es necesario que haya compromiso contigo misma, pues, al igual que en la meditación, se necesita mucha disciplina y dedicación.

Para que consigas un proceso exitoso y te adaptes con facilidad a la rutina mindfulness primeros pasos, te compartimos una serie de recomendaciones.

Tiempo y lugar

Al realizar cualquier actividad que amerite concentración, necesitas un espacio cómodo y silencioso. Es recomendable que sea un lugar libre de ruidos e interrupciones, con una temperatura cálida que te haga sentir a gusto.

El espacio que escojas para esta práctica debe ser intimo y único, para que se te haga fácil adaptarte y acostumbrarte a cada ejercicio.

Otro aspecto importante es el tiempo para practicar mindfulness. Si quieres hacer cada paso y obtener éxito, lo ideal es que te pongas un horario y lo cumplas. Es un tiempo para ti, de conexión y concentración, por eso olvídate del teléfono, los quehaceres del hogar y tus actividades posteriores ¡No debes hacer esto con prisa!  

  • Puedes poner música relajante o simplemente disfrutar del silencio.
  • Es válido que vayas a ambientes abiertos, una plaza, un parque o un jardín esto te permitirá relajar mente y cuerpo.
  • También, procura utilizar ropa ligera, cómoda, con la que puedas sentirte libre de peso. Así estarás en preparada para iniciar con el mindfulness.
Mindfulness primeros pasos
Un lugar cómodo te dará la energía que necesitas para practicar mindfulness

Posiciones para meditar

Para el mindfulness se utilizan posiciones cómodas, usadas también en la meditación. Puedes sentarte cómodamente en el suelo o ponerte en posición de loto, pero tu postura debe ser recta y relajada ¡No tensa! Esto facilitará la respiración y relajación de los músculos.

Para mayor comodidad, es válido que te apoyes en una almohada o en una colcha.

  • Tus piernas y brazos deben permanecer relajados.
  • Deja caer los brazos y apóyalos encima de las caderas.
  • Si sientes cansancio o incomodidad, puedes cambiar de posición para relajar y poder continuar.
  • Lo importante es mantener la espalda recta para que la respiración fluya correctamente.
Mindfulness primeros pasos
La posición de loto es la más recomendable para estas técnicas de relajación

Respiración de forma pausada y profunda

Para dejar fluir tu respiración y evitar el cansancio, es importante que realices ejercicios de respiración previos al mindfulness. Así será más fácil que te concentres en la practica sin preocuparte por perder el ritmo o fastidiarte.

Puedes inhalar y exhalar varias veces, contar o pronunciar fases positivas, ya que resulta muy útil para eliminar el estrés y adquirir mayor concentración.

La respiración es clave para que cualquier ejercicio o técnica de meditación sea exitosa, equilibra los sentidos, controla la ansiedad y relajar el cuerpo. A lo largo del día puedes hacer ejercicios de meditación que te ayuden a sentir paz y bienestar.

Mindfulness primeros pasos
La respiración es fundamental para el mindfulness, favorece la concentración

Imaginar y visualizar

Entrenar tu imaginación con el mindfulness se te hará relajante y saludable, no solo porque permite una conexión más creativa sino también porque ejercita la salud mental. Mientras estés en el mundo de la meditación debes poner en práctica tu imaginación, porque la mayoría de los ejercicios requieren que tu mente dibuje y recree los ambientes.

Puedes imaginar que subes una escalera hasta llegar a tu lugar de encuentro, que caminar por un bosque, incluso que estás en un lugar específico: la playa, un parque, una cascada. La imaginación te ayudará a visualizar el bienestar que deseas alcanzar.

Mindfulness primeros pasos
La meditación estimula la memoria, la imaginación y la creatividad

Fluidez

Dejar fluir, dejar pasar y superar, son palabras claves en la meditación y la vida mindfulness. Con esta práctica tu mente aprende a percibir las cosas de mejor manera y hallas paz.

No se trata de olvidar, sino de vaciarnos de la energía negativa y conservar aquello de lo que hemos aprendido. Es necesaria la disciplina y el compromiso, pues debes tener una actitud firme ante tus pensamientos.

Puede que al iniciar con el mindfulness no consigas los mejores resultados, te costará mantener tu mente en blanco, dominar tus pensamientos y concentrarte pero ¡No te desanimes! Es normal que así suceda las primeras veces. Con el tiempo obtendrás resultado positivos y muy beneficiosos para tu salud espiritual y mental.

Mindfulness primeros pasos
El mindfulness primeros pasos es un estilo de vida relacionado con los principios de la meditación

Beneficios del Mindfulness primeros pasos

Con el mindfulness es más sencillo gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones. Pero, esta práctica tiene muchos otros beneficios que contribuyen con el bienestar mental y emocional.

El mindfulness mejora la organización, planificación y ejecución de planes, también favorece la toma de decisiones ¡Es un estilo de meditación muy sano! ¡Veamos los beneficios que genera!

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
  • Combate los problemas de insomnio
  • Mejora la salud del cerebro
  • Estimula la capacidad de concentración y la memoria
  • Cambia el cuerpo a nivel celular para ayudar a combatir el cáncer
  • Permite experimentar el momento presente
  • Contribuye con el bienestar mental, emocional y físico
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Evita las enfermedades mentales
  • Es bueno para tratar a los problemas de adicción
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Favorece la creatividad y la imaginación

La filosofía del mindfulness es ahora una técnica muy implementada entre quienes practican la meditación, pues sus beneficios son bastante significativos. Practicar constantemente esta actividad mejorará tu estilo de vida y te permitirá disfrutar con paz y tranquilidad tu entorno.

Una vida sana, tranquila y positiva es posible cuando aplicas técnicas de relajación y meditación como el mindfulness primeros pasos

Iniciar en esta práctica puede mejorar tu estilo de vida, la manera en que tomas decisiones, tu forma de actuar ante dificultades, tus proyectos e intimidad. Por esta razón, es recomendable que, una vez al día, dediques unos minutos a organizar tus pensamientos.

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