Vida Positiva

Mindfulness ¿Qué es? ¿En qué consiste la atención plena?

mindfulness que es la meditacion de atencion plena
Activa la atención plena y desconecta el piloto automático, para descubrir cosas "nuevas" que están presentes en tu día a día.

¿Mindfulness qué es? ¿Cómo desarrollar la atención plena? A menudo, la concentración y conciencia de nuestra mente se dispersa ante tantos pensamientos y ocupaciones del día a día, lo que nos impiden vivir a plenitud. Para reducir el estrés y vivir cada momento, podemos recurrir a la meditación mindfulness.

El termino mindfulness hace referencia a dos significados: mind (que significa mente) y fulness (plenitud), es decir mente en plenitud. Pero, su significado va más allá pues se trata de una práctica espiritual cuyos principios básicos se pueden aplicar en la vida diaria de forma sencilla, pero efectiva.

Las técnicas y principios del mindfulness te regalan momentos mindful, es decir, consciente de

El mindfulness es una herramienta que atiende las demandas de la sociedad actual, como un ritmo de vida acelerado o largas jornadas estresantes. Por ello, practicarlo te permite desactivar tu modo automático para tener más momentos mindfulness, es decir estar consciente del aquí y el ahora.

mindfulness que es
El mindfulness es una práctica que te invita a vivir el momento presente sin pensar en el ayer.

¿Mindfulness qué es? ¿De qué trata la atención plena?

El mindfulness es una practica basada en la meditación, que significa atención o consciencia plena. Lo cual, hace referencia al hecho de estar atentos al momento presente intencionalmente, sin juzgar lo que sucede a tu alrededor ni en tu interior.

Se trata de prestar atención a lo que siempre está presente pero que, por diferentes factores, tu mente deja escapar

Se originó hace 2.500 años aproximadamente, mediante las tradiciones orientales, como el budismo, y se desprende de la rama de la meditación vipassana que tiene como significado ver las cosas tal y como son, además promueve la autoevaluación del cuerpo y la mente.

Aunque son muchos los aspectos claves que definen a la meditación mindfulness, lo más relevantes para comprender su práctica son los siguientes:

  • Su practica se expandió en occidente a principios del siglo XX pero no se instauró sino hasta los años 60
  • Sus principios básicos fueron objeto de estudio en las escuelas de psicología.
  • El máximo exponente en llevar a cabo este proceso fue Jon Kabat-Zinn, fundador del centro para mindfulness en la facultad de medicina de la universidad de Massachussets,
  • Basado en estudios científicos, se desarrolló el programa de reducción del estrés basado en el mindfulness.

El mindfulness es un tipo de meditación que se adapta a las necesidades del mundo occidental

En actualidad el mindfulness se utiliza en occidente para centrar la atención en el presente, actuar de acorde a los procesos mentales, combatir el estrés y la ansiedad.

mindfulness que es
El mindfulness es una práctica espiritual cuyos beneficios fueron científicamente comprobados.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

Los beneficios del mindfulness están científicamente probados, por lo que su práctica es más que recomendada, sobre todo porque sus orígenes proviene de la meditación y las practicas orientales.

Entre algunos de sus maravillosos beneficios destacan:

  • Regula tu atención y consciencia: Cuando normalmente estas en piloto automático, tu mente deja escapar experiencias importantes por estar sumergida en estrés, ansiedad o en el día a día. Por ello, estar atenta al momento presente es darle «luz» a momentos significativos de tu vida diaria.
  • Vive el presente: La conciencia plena te mantiene alerta respecto a lo que sucede en el momento presente y lo que sientes, haciendo que disfrutes de las pequeñas cosas que dejas escapar. Con esto sufrirás menos por el pasado y tendrás menos probabilidades de anticiparte al futuro.
  • Deja ir pensamientos que solo generan ruido: Tu mente no para de pensar a cada minuto y a veces estos pensamientos pueden autosabotearte y producir una especie de «ruido» que te impide continuar plenamente en el presente. Libera tu mente de lo que piensas y céntrate en lo que realmente quieres.
  • Mejora creatividad y rendimiento académico: Si practicas la atención plena mientras estudias, lees o haces un actividad, disminuye el flujo de los pensamientos distractores, lo cual aumenta tu rendimiento.
  • Relaja las tensiones: Al ser una técnica de relajación, su practica también te ayuda a estar más tranquila
  • Disminuye niveles de estrés y ansiedad: La ansiedad te impide vivir a plenitud, porque te preocupas por el pasado y el futuro. Lo mismo pasa con el estrés y el agobio por las actividades diarias. Ambos pueden disminuirse centrando la atención en el momento presente, sin anticiparse ni preocuparse excesivamente.
  • Desarrolla habilidades sociales: Comprender tu mundo interior te hará más compasiva contigo misma y con el resto, por lo tanto generarás mayor empatía en tus relaciones con las demás personas.
  • Cambia la estructura cerebral: Al vivir en el presente, se producen modificaciones en áreas de la materia gris que se encargan del aprendizaje, la memoria y la regulación de las emociones.
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La atención plena genera tranquilidad, pues conecta con tu capacidad para ver las cosas tal como son.

6 Técnicas sencillas para iniciarse en el mindfulness

El mindfulness se puede practicar tanto al meditar como al practicar sus principios básicos, esto quiere decir que no necesariamente debes dedicar sesiones a posturas y ejercicios para iniciarte en este tipo de meditación, pues puedes aplicar las habilidades mindfulness a cualquier acción cotidiana como caminar, comer, bañarse…

Sin embargo, antes de practicar el mindfulness necesitas conocer, primero que nada, las distintas técnicas, y con estos 6 principios básicos puedes comenzar.

1. Desarrolla conciencia plena

Desarrollar la conciencia plena, no es más que estar totalmente atenta al momento presente. Al hacerlo, podrás disfrutar del aquí y el ahora.

La practica de atención de plena se trata de valorar más las pequeñas cosas cotidianas

No te agobies pensando en cuestiones que solo te roban tiempo, energía y atención, cuando lo que de verdad te necesita es centrarte en el presente.

Capta todo lo que ocurre en tu interior, como emociones, aprende a valorar los pensamientos y emociones sanas, disfruta de tu alrededor. Intenta sentir las emociones «a flor de piel» y vívelas al máximo, de eso se trata la vida.

mindfulness 1
El presente es el aquí y el ahora, no dejes pasar este momento actual por otros pasados o futuros.

2. Aprende a observar y experimentar

Observa todo lo que aparece en tu mente como una especie de película cuya escena están en constante cambio, puesto que nada es estático, pero evita mirar subjetivamente para que la realidad no se vea modificada por ti misma y juegue en tu contra.

A veces hay pensamientos que no te explicas como llegan a tu mente, pero no los reprimas, solo míralos como un espectador.

Evita influenciarte con aprendizajes previos y pensamientos negativos

También es importante que tengas una actitud curiosa no solo con tu interior, sino también con el exterior. Mantén tu mente abierta a las nuevas posibilidades para percibir las sensaciones presentes, como si fueran la primera vez que pasarán, permítete sorprenderte, así le encontrarás mayor gusto a las cosas.

¡Un buen observador solo mira sin alterar la realidad y un aventurero se sorprende con lo que experimenta!

mindfulness que es la practica occidentalizada
Tanto ver como experimentar y descubrir, depende del grado de observación que tengas y la curiosidad de conocer cosas «nuevas».

3. Aceptar y no juzgar

La aceptación de pensamientos o situaciones cotidianas que se escapan de tus manos es no poner resistencia en eso que podría causar disgusto o rechazo. Simplemente acéptalo tal y como es.

Evita hacer valoraciones con respecto a lo que pasa, intenta entender que son simplemente cosas que forman parte de una realidad y que son necesarias que ocurran, como todos los procesos vitales.

Aprende a aceptar las cosas que están fuera de tu alcance sin juicio de valor.

minfulness que es aprender a soltar
No juzgues, al final las cosas pasan porque es el curso natural de la vida, así que debes aceptarlo.

4. Compasión

Los componentes más esenciales del mindfulness están vinculados con el desarrollo de la bondad y amabilidad hacia el objeto observado, sea pensamientos, sentimientos, emociones o situaciones externas.

Todo lo visto a través de los ojos de la compasión es diferente y hace un cambio enorme en las relaciones sociales con las demás personas de tu entorno.

mindfulness que es cotidiano
Si cambias la forma de ver las cosas y te pones las gafas de la compasión, tendremos una sociedad más empática.

5. Aprender a soltar

Deja ir las cosas y no intentes detenerlas, pues en algún momento volverán a su cauce. No puedes impedir que el agua vaya en su curso normal, por mucho que nades en contra la marea, siempre te llevará la corriente. No te preocupes por esto, es solo un ciclo natural de la vida.

Así mismo pasa con las cosas o personas a las que te aferras, al final terminan tomando su camino porque es lo natural, nada ni nadie te pertenece, practica el desapego y vive amando a los demás como seres libres.

mindfulness que es beneficios y como practicarlo
Repite el siguiente mantra: Nada me pertenece.

6. Paciencia y confiar

Las cosas deben suceder en el momento en el que estén destinadas, no cuando por capricho o algún otro interés por parte de ti esté de por medio. Debes aprender a ser pacientes para esperar lo que va a llegar en su debido tiempo.

Si confía en que será así y tienes fe en que el universo ha escuchado eso que tanto deseas, al final se terminará manifestando, pero no por la vía que esperas o de quien lo esperes. A veces puedes sorprenderte de la forma en cómo llegan las cosas y eso es parte de aprender a confiar y tener paciencia.

¡No te agobies, todo llega a su tiempo, solo confía!

mindfulness que es conciencia plena
¡Paciencia que nunca es tarde cuando las cosas son para ti!

Empieza a practicar mindfulness en la cotidianidad

Si quieres iniciarte en el mundo de la atención plena, comienza por los ejercicios más básicos durante pocos minutos y en cualquier lugar que estés, ya que se adaptan a las tareas que estés realizando.

Los principios no cambian, solo la forma en la que se aplican, pues de igual manera deberás centrar tu atención y estar consciente para que, durante tu rutina diaria, desarrolles la conciencia plena.

¡Puedes comenzar con tan solo unos minutos al día, sin necesidad de interrumpir tus labores!

  • Repasa tu cuerpo: Adopta una postura cómoda, cierra los ojos y comienza a dar un recorrido por cada parte de tu cuerpo, con la atención totalmente focalizada en sentir.
  • Presta atención a la respiración: Concentra toda tu concentración en cómo entra y sale oxigeno de tu cuerpo. Inhala lentamente el aire por la nariz, llena tus pulmones y expulsa por la boca poco a poco.
  • Alguna tarea cotidiana: Si haces tus tareas de manera consciente y atenta, disfrutarás más de tus actividades diarias.
  • Come y bebe con atención: Son una de las cosas que puedes aprovechar al máximo, ya que se le ha quitado importancia a estas acciones. Cuando consumas alguna comida o bebas alguna bebida, hazlo con consciencia plena, siente el olor, observa detenidamente, toca, saborea lentamente y bebe percibiendo como el líquido entra a tu cuerpo.
mindfulness que es disfruta de las cosas cotidianas
Disfruta la plenitud de las pequeñas cosas de tu vida. Los días son más lindos cuando actúas conscientemente.

El mindfulness tiene el poder de ver, en las cosas comunes, lo extraordinario, pues sus técnicas están desarrolladas para apreciar los detalles cotidianos en su máxima expresión.

Su principal objetivo es activar la atención plena y esto lo logras incluyéndolo en tu rutina diaria o haciendo un espacio en tu día para llevarlo a cabo.

¡Mejora tu consciencia hacia las cosas por medio del mindfulness y vive en plenitud!

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