Vida Positiva Vida sana

¿Qué es meditar? ¿En qué consiste la meditación y para qué sirve?

que es meditar

¿Qué es meditar? ¿En qué consiste la práctica de la meditación? Cada vez son más las personas que se suman a esta maravillosa práctica espiritual. Algunos empiezan a meditar para reducir el estrés o mejorar su salud en general, otros lo hacen para mejorar su habilidades de concentración, mientras que otros la practican para aquietar su mente y conectar con su interior.

Sea cuál sea el motivo por el cual decidas meditar, lo cierto es que al hacerlo regularmente se obtienen maravillosos beneficios en todos estos niveles: físico, mental, emocional y espiritual.

La meditación es una práctica milenaria con muchos beneficios para la salud física y emocional

Si buscas apaciguar tus pensamientos, encontrar tranquilidad, bienestar y felicidad, la meditación es una de las herramientas más poderosas para conseguirlo. Pero antes de iniciarte en la meditación de la mejor manera, es importante que conozcas todo sobre ella.

Veamos qué es meditar, en qué consiste su práctica y cuáles son sus numerosos beneficios.

que es meditar
La meditación es una práctica milenaria con muchas vertientes que conocer.

¿Qué es meditar?

La meditación, es una facultad natural que tiene el ser humano de pensar y reflexionar, pero que muchas veces no se practica por llevar una vida agitada y rutinaria.

Por otro lado, algunas culturas milenarias como la budista o los vedas de la India desarrollaron las capacidades que poseen las personas sobre sí mismas. Es así como encontramos el otro significado de meditación, uno basado en técnicas que nos ayudan a encontrar bienestar y felicidad.

La meditación es una práctica para educar la mente, para inducir la conciencia y establecer una conexión con nuestro interior

Meditar es una práctica de concentración y atención que nos permite enfocarnos en nuestro interior y desarrollar la conciencia, debido a que normalmente la mente se encuentra dispersa en pensamientos.

Al inducir la relajación, la meditación nos ayuda a conocer los estados de la mente para aquietarla y hallar un entorno tranquilo, evolucionar y mejorar distintos aspectos de la vida.

que es meditar
Con dedicación la meditación se vuelve un hábito que nos encamina hacia la plenitud.

¿En qué consiste la practica de la meditación?

Al iniciarse en la meditación es muy importante tener presente qué es meditar, saber en qué consiste y conocer algunos de los beneficios que aporta esta hermosa práctica.

La meditación se basa en dirigir nuestra atención a un solo objeto. El cual puede tener distintas formas: Una emoción, sensación, pensamiento o acción.

Todos podemos practicar la meditación, es un ejercicio nato que podemos entrenar y mejorar, incluso, desde niños.

La meditación nos hace libres de nuestro cuerpo y pensamientos, nos conecta con el aquí y el ahora

¿Cómo empezar a meditar? 8 Sencillos pasos para aprender

Pasamos mucho tiempo agitados por la rutina, conectados con el exterior, llenos de quejas, muchas veces sufrimiento y sin saber realmente qué es la felicidad. Pero, con la meditación, podemos desvanecer esos problemas, conectarnos con nuestro ser y encontrar la serenidad que nos hace falta.

Saber qué es meditar nos adentra a querer incluir su práctica en nuestra vida diaria. El hecho de imaginarnos en la búsqueda de respuestas a nuestras inquietudes, en la virtud de vivir el presente y de ser felices nos acerca a la meditación.

La mejor manera de aprender a meditar es practicándolo

Si estás pensando en meditar y no sabes cómo hacerlo, no hay motivos para preocuparte. Te enseñamos cómo comenzar a meditar en sencillos pasos.

¡Presta mucha atención si eres principiante!

que es meditar
Los beneficios emocionales y físicos de la meditación están comprobados.

1. Busca un lugar tranquilo para meditar

Para comenzar a meditar necesitas estar en un lugar tranquilo, que te permita relajarte. Puede ser en casa o en algún espacio al aire libre como un jardín o la playa.

2. Desconéctate del exterior

Aléjate de personas, del bullicio de la ciudad y de cualquier aparato tecnológico. Necesitas estar en plena tranquilidad y sin pensar en los demás.

3. Usa ropa cómoda

Aunque la meditación suele relacionarse con ropa blanca de pies a cabeza no es necesario que vistas así. Aunque sí te recomendamos llevar ropa cómoda, preferiblemente holgada. Quítate los accesorios que lleves puestos y también los zapatos.

4. Escoge un buen momento

Aunque hay muchos momentos para meditar, si eres principiante es ideal que escojas la mejor hora del día.

No lo hagas en medio de cualquier otra actividad si estás comenzando con las prácticas de meditación. De esta forma, evitas estar pensando en otra cosa.

5. Adopta una postura cómoda

Si eres principiante probablemente te canses muy rápido de estar en una misma posición durante varios minutos, por eso es importante que escojas una posición cómoda.

La postura del loto es una de las más recomendadas y conocidas, puedes optar por ella o realizar cualquier otra que te brinde comodidad y efectividad. Una buena opción es recostase boca arriba o caminar al aire libre.

6. Comienza con los ojos cerrados

Puedes cerrar los ojos si estás comenzando a meditar, ya que algunos tipos de meditación se realizan con los ojos abiertos.

Para evitar distracciones y lograr una mayor concentración cierra los ojos, será cuestión de tiempo para que lo hagas de manera más fluida, y quizá, con los ojos abiertos.

7. Presta atención a tu respiración

Comienza inhalando y exhalando lentamente por la nariz. Presta atención a las sensaciones que se generan cuando el aire entra y sale de tu cuerpo.

No temas distraerte, si lo haces, vuelve a la respiración. Con la práctica podrás hacerlo fácilmente. Puedes observar tus pensamientos, pero, déjalos ir y vuelve.

Cuando observes la respiración no intestes modificarla, déjala fluir.

8. Apacigua tus pensamientos

Calmar tu mente es quizá uno de los pasos más difíciles, puedes apoyarte con algún ejercicio o técnica.

Al principio cualquier pensamiento nos distrae, recíbelo sin enjuiciarlo y déjalo ir. Siempre vuelve a poner tu atención en la respiración.

4 Actitudes que debes tomar en cuenta a la hora de meditar

Bien dicen por ahí que “Todo en la vida es cuestión de actitud”, la meditación no es la excepción.

Sí quieres saber a cabalidad qué es meditar, no puedes pasar por alto estos cuatro puntos, que además te ayudarán a meditar correctamente.

que es meditar
Meditar es una práctica que requiere algo más que «no hacer nada». 

1. Posición

Para obtener la postura correcta debes combinar la estabilidad y permanecer despierta, pero, inmóvil.

Es por ello que la actitud corporal debe ser la mejor, una que te brinde confort, pero, que te aleje de quedarte dormida.

2. Mente

No te juzgues, tampoco te ames. Es decir, mientras los pensamientos pasan por tu mente no tomes partido por ninguno, pero, tampoco los juzgues.

Deja que fluyan sin ser enjuiciados.

3. Emociones

Así como dejas ir los pensamientos, deja que fluyan con libertad las emociones y sensaciones que se presentan. No elijas ni rechaces nada.

No ver los resultados no significa que no los haya. Solo deja que fluya.

4. Espíritu

No huyas, pero tampoco persigas nada. Acepta las cosas como son aquí y en el ahora. Sé un observador y acepta las cosas que pasan.

No tengas miedo de controlar estas actitudes, con el tiempo encontrarás las respuestas que van trazando el camino correcto. Puedes apoyarte con un guía y probar algunos tipos de meditación.

¿Qué es meditar? Tipos de meditación para iniciarse

Conforme vayas aprendiendo qué es meditar y lo practiques notarás que, como muchos hábitos o disciplinas, la meditación tiene distintas formas para ser experimentada.

Si eres principiante no adoptes un tipo de meditación por ahora, es cuestión de tiempo para determinar la que mejor se adapte a ti.

Meditar es una condición natural del ser humano que fue extendida al resto del mundo por culturas milenarias orientales

Con el tiempo también romperás algunos mitos, por ejemplo que unas técnicas de meditación son mejores que otras. En realidad hay distintos tipos de meditación porque diversas culturas y personas han desarrollado técnicas para meditar.

¡Conoce algunas de las más comunes!

que es meditar
La meditación budista es una de las más conocidas a nivel mundial.

Meditación Budista

Uno de los tipos de meditación más conocidos, es inevitable no asociarla con Buda o el budismo. En este tipo de meditación las enseñanzas del Buda nos invitan a vivir el presente, sin prestarle mayor atención al pasado y futuro.

Meditación Trascendental

Una meditación basada en mantras, por lo cual es una de las más puras y sencillas que existen. Fue creada Maharishi Mahesh Yogi a mitad del siglo XX en la India, luego se introdujo en Occidente.

Esta meditación busca que nuestra mente se asiente en el interior, más allá de los pensamientos, en el lugar más tranquilo y profundo.

Meditación Vipassana

Tiene como misión que veamos las cosas como realmente son. Es considerada una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Vipassana es un camino de la auto-transformación, a través de la auto-observación.

Vipassana significa visión clara, su práctica surgió entre los monjes budistas en el siglo VI a.C.

Meditación Zazen

También conocida como meditación zen, es una práctica que se realiza sentada y se centra en la respiración. No se recomienda para principiantes ya que se requiere experiencia.

Meditación Tonglen

Una de las más populares, se compone de las bases del budismo, pero, con influencias tibetanas. Este tipo de meditación busca conectar con el sufrimiento propio para poder superarlo.

La intención no es huir del dolor, al contrario, se busca afrontarlo y superarlo.

Meditación de Sonido Primordial

Es un tipo de meditación basada en mantras y sonidos esenciales de la naturaleza, a través de los cuales se busca alcanzar mayores niveles de calma.

Estos mantras se escogen de manera individual y sirven como vehículo para aislarnos de la cotidianidad y sumergirnos en la fuerza universal del espíritu.

Meditación Metta o del Amor Benevolente

Considerada una de las prácticas de meditación más hermosas, con ella se busca cultivar la mente positiva.

Con la meditación Metta se su busca cultivar el amor desinteresado, ya que tiene su significado en la bondad incondicional, el amor y la amistad.

Meditación Kundalini

Con este tipo de meditación se busca despertar la energía Kundalini, situada en la base de la columna vertebral.

Una vez que se libera la energía Kundalini, esta viaja por la columna vertebral y conlleva a una experiencia denominada “el despertar kundlini”, que a su vez conduce a la iluminación.

Meditación Chakra

Un chakra es un centro energético en nuestro cuerpo, de los cuales tenemos siete. Cada uno se ubica en una zona distinta del cuerpo y está asociado con un color, sonido y propósito energético diferente.

La meditación chakra es muy poderosa, en especial si se conectan con un elemento físico y emocional a la vez.

Meditación Mantra

Son cánticos sagrados que emiten las personas con la intención de conseguir una mayor concentración. Un mantra puede ser una sílaba, palabra o frase que se repite varias veces con la finalidad de enfocar la mente.

Con el tiempo cada persona encuentra el tipo de meditación al que mejor se adapta. Así como perfecciona su práctica y va encontrando su bienestar.

Y tú ¿Con qué tipo de meditación te identificas?

Si te interesa conocer otros tipos de mediación, te recomendamos: 10 Tipos de meditación y sus beneficios ¡Ejercicios espirituales para cada persona!

¿Por qué meditar? 13 Beneficios que te harán amar la meditación

Si sabes realmente qué es meditar probablemente hayas resuelto muchas de tus dudas. Aunque quizá surjan nuevas interrogantes. Algunas de ellas tienen que ver con sus beneficios.

La meditación tiene muchas ventajas, aunque algunas personas las desacreditan. Solo basta practicarla para experimentar lo hermosa y beneficiosa que puede llegar a ser.

Los beneficios de la meditación están comprobados a lo largo de los años

Descubre algunos de sus beneficios para la salud física, mental y emocional:

  • Mejora considerablemente nuestro estado de ánimo
  • Gracias a las prácticas meditativas podemos conocernos mejor a nosotros mismos
  • Se reducen los niveles de estrés y ansiedad
  • Nos da mayor lucidez en nuestra forma de pensar y de ver el mundo
  • Nos genera mayor confianza
  • Es un hábito que nos ayuda a desarrollar la empatía, el amor y la amistad sincera
  • Es ideal para combatir el insomnio
  • Nos brinda un estado de paz y relajación único. Además nos desconecta de lo rutinario
  • Potencia los pensamientos positivos
  • Mejora algunas funciones cognitivas como la memoria
  • Mejora nuestra capacidad de atención
  • Tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico
  • Es una herramienta para descubrir la verdadera felicidad
que es meditar
La felicidad comienza desde nuestro interior

Tips que debes tomar en cuenta para meditar

Aunque para meditar no se siguen reglas estrictas, es importante que tomes en cuenta algunos tips y recomendaciones para que tu práctica sea mucho más beneficiosa.

Algunas de estas recomendaciones ya fueron mencionadas, pero, es importante que las conozcas de manera más precisa, así las tendrás en cuenta en cada una de tus prácticas.

  • Al principio no te exijas tanto. Todo conlleva práctica y dedicación para lograr los resultados que queremos. Comienza meditando pocos minutos, pueden ser 5 y 10 al día.
  • Quizá hayas visto imágenes comunes de personas meditando en la oficina o en cualquier lugar. Recuerda buscar un lugar tranquilo y sin distracciones si eres principiante
  • ¡Adiós al teléfono y cualquier aparato que pueda distraerte! Es importante establecer una conexión genuina con tu interior.
  • ¿La ropa? Recuerda vestirte cómodo, sin reloj, zapatos o accesorios que te incomoden.
  • Escoge un buen momento, no medites en momentos en que puedas quedarte dormido.
  • Que las posiciones no te generen incomodidad. Es importante tener la espalda recta pero siempre sintiéndote tranquila y relajada.
  • Para mantener la paz que se consigue a través de la meditación, evita usar aparatos electrónicos en los primeros minutos después de la meditación.
  • ¿Última recomendación? ¡Sonríe!
que es meditar
La meditación puede cambiar vidas, solo debemos hallar el camino correcto.

La meditación es una practica muy beneficiosa que, aunque no forme parte de tu vida en este momento, puede convertirse en tu mejor herramienta para dar estabilidad y espacio a la mente, mientras cambias muchos aspectos de tu vida.

Ahora que conoces con exactitud qué es meditar y muchas cosas más en torno a la meditación, no esperes más.

Dale un giro a tu vida con la meditación y ¡Sé feliz!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS