Vida Positiva

¿Qué son los celos? Tipos, causas y razones de los celos en la pareja

que son los celos
Los celos son inseguridades en la persona, creen que no son lo suficiente para su pareja.

Una de las principales razones por las que deciden separarse las parejas son los celos. Si no quieres que tu relación acabe por esta razón, es importante que conozcas qué son los celos, sus características, tipos y todo lo que conlleva este sentimiento, pues pocos saben reconocer cuando se trata de un verdadero caso de celos.

Los celos son resultado de la falta de confianza en ti mismo,falta de autoestima y auto-aceptación

Los celos son un fenómeno psicológico,pues muchas veces estos son de carácter patológico y es ahí cuando realmente son intensos y dañinos. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los celos y qué hacer para controlarlos.

que son los celos causas
Los celos son un sentimiento de malestar que surgen cuando hay sospecha o temor de que la persona amada es infiel o tiene sentimientos de afecto hacia otra persona.

¿Qué son los celos?

Los celos son estado emotivo ansioso, producto del miedo a perder algo o a alguien mayormente. En el ámbito sentimental, el rasgo que más caracteriza a los celos es la desconfianza permanente en el otro.

La mayoría entendemos por celos a ese obsesivo sentimiento que es causado por el temor de perder a la persona que queremos y que esta prefiera a otra persona.

Surgen cuando una persona cree, que su relación esta siendo amenazada. Esta amenaza en la mayoría de los casos es imaginaria o falsa y la respuesta de la persona que tiene celos suele ser bastante inadecuada.

En general, sentir celos es sano, pero cuando son excesivos pueden resultar enfermizos

Los celos son una respuesta emocional y natural del ser humano producida por un proceso psicológico. Hay que tener en cuenta que hay celos que se salen de las manos, cuando son patológicos y no tienen razón de ser, pues no hay prueba alguna, solo sospechas imaginadas.

¿Cuál es la causa de los celos?

Los celos pueden desencadenarse por varias razones que pueden ir desde la crianza hasta experiencias vividas; etc. También pueden deberse por patología,estos son los más graves.

Aunque muchas veces se suelen experimentar celos; hay que saber distinguir cuando rebasan los limites y necesitan ser controlados por un especialista.

Las principales causas son las siguientes:

  • Sentimiento de posesión hacia la pareja: Muchas veces las relaciones sentimentales suelen volverse tóxicas; y es precisamente por una de las partes se siente que es dueño del otro y a partir de este comportamiento empiezan los celos.
  • Temor de quedarse solo: El miedo al abandono es grande cuando se es celoso,pues este se deriva de la baja autoestima que sufren estas personas,pues siempre piensan que no son lo suficiente y que los van a dejar.
  • Problemas de apego en la infancia: Las personas que desde niños han tenido problemas de apego,suelen sufrir de adultos de patrones afectivos desestructurados. Trayendo consigo emociones inestables, miedo, inseguridad y baja autoestima.
  • Vivencías previas: Los que han sufrido de infidelidad en el pasado,es muy probable que en sus relaciones actuales tengan celos, se pueden justificar pero igual hay que tratarlos.
  • Baja autoestima: La valoración que se tiene de uno mismo,es muy importante,ya que si se tiene una baja autoestima es muy probable que se sufra de celos.
  • El tipo de relación: Muchas veces los celos son aprendidos. Te preguntarás cómo,si tuviste una relación, en la que tu pareja te celaba, pudiste haberlo visto como normal y hasta repetir ese patrón de comportamiento en relaciones actuales.
que son los celos tipos
Los celos se pueden expresar y plasmar de distintas maneras y hacia distintas cosas.

Consecuencías de los celos

Los celos no tienen consecuencias positivas,al contrario trae un efecto totalmente negativo para quien lo padece, también para su familia y amigos.

Si eres celoso y no deseas cambiar porque crees que es algo normal y sano, estas equivocado. Cuando los sentimientos de celos se descontrolan, lo más recomendable es que busques ayuda y aceptes que tienes un problema.

Algunas consecuencias son:

  • Comportamiento ansioso: Nos volvemos muy ansiosos y la relación se enfría,lo cual es nocivo para la pareja.Esta es la consecuencia más común.
  • Pérdida de confianza: Se entra en especie de paranoia y no se confía en nadie. No confías ni siquiera en los amigos de tu pareja;la confianza es la base de toda relación.
  • Temor: Durante los celos, el temor es constante. Principalmente se teme a que la pareja nos abandone.
  • Enfermedad: Debido a este trastorno emocional,es posible que se vayan desencadenando múltiples enfermedades a raíz de los celos. Enfermedades físicas que nos pueden ir deteriorando cada vez más.
  • Frustración: La frustración es constante,tanta para quien padece los celos,como para el otro miembro de la relación y esta puede provocar odio y resentimiento.
  • Constantes críticas: El celoso desvaloriza y critica todo lo que hace su pareja, esto al final lleva al cansancio y la ruptura de la relación.
  • Conflictos: En la relación siempre van a ver peleas constantes,derivadas de estos celos imaginados mayormente y estos van a ir deteriorando elementos importantes de la relación.
  • Problemas de comunicación: La comunicación normalmente se pierde y todo debido a las peleas. Solo hay preocupaciones y aparecen estados depresivos que no se pueden controlar.
  • Trastornos: Aparecen trastornos como ansiedad, depresión, baja autoestima, etc.
  • Más exigencias: Cuando se sienten celos,comenzamos a exigirle más a nuestra pareja. Queremos que nos cuente absolutamente todo.

 

¿Qué son los celos?
Las graves consecuencias para quienes padecen de celos son muchas,pero la que más les afecta es el desorden emocional,ya que comienzan a ser ansiosos, temerosos, inseguros, depresivos, etc.

Tipos de celos

Existen muchos tipos de celos,pues estos no solo aparecen en las relaciones románticas,sino que también en distintos ámbitos de la vida.

Los celos que más predominan, son los siguientes:

  • De pareja: Durante relaciones románticas,en la que uno de sus miembros desconfía de la otra persona injustificadamente. Piensa constantemente que le están siendo infiel, irracionalmente.
  • Infantiles: Entre niños y niñas de corta edad, también en adolescentes. Usualmente son celos en hermanos, celos en el que uno de los hermanos se interpone entre la relación con los padres.
  • Laborales: Muchos sienten celos, de aquellos que han conseguido empleo cuando la propia persona no lo ha conseguido.
  • De autorrealización: Los que tienen celos de autorrealización,creen que los demás viven la vida con más intensidad que uno mismo. Continuamente compara su propio proyecto de vita con el de otras personas que se toman como modelo a seguir, solo para terminar lamentando que los que han conseguido estos ejemplos de vida es inalcanzable.
  • Ocultos: Cuando la persona no demuestra que tiene celos,pero si los siente internamente y tiene actitudes groseras y reproches constantes.
  • Preventivos: Se dan durante las relaciones de pareja y estos son cuando no hay pruebas.
  • Emocionales o reactivos: Generalmente se desencadenan por un hecho real o por producto de la imaginación.
  • Retrospectivos: También se conocen como el síndrome de Rebeca.Es cuando se demuestra una verdadera obsesión con el pasado de la pareja,sobretodo con las relaciones amorosas.
  • Posesivos: Cuando el celoso le prohíbe a su pareja,que se relacionen con amigos y demás personas.

Características de una persona celosa

Los celos en las personas son muy notables. Mayormente son muy ansiosos y al pendiente de sus parejas. Tienen muchos pensamientos distorsionados y fuera de la realidad; estas son las principales características, pero existen otras. Las más resaltantes son:

  • Tienen desconfianza: Desconfían de todos ,para ellos;todos son amenaza.Piensa que todo mundo quiere quitarle a su pareja.
  • Son dependientes emocionalmente: Dependen emocionalmente de su pareja, es como su razón de vivir, pues no se imaginan estando solos.
  • Son inseguros: La inseguridad es la principal característica. No se sienten capaces de conquistar a su pareja.
  • No respetan a la pareja: Son groseros, controladores, irritables y son los que inician las peleas.
  • Son humillantes: Humillan y avergüenzan a la pareja. Buscan quitarle las cualidades a su pareja,a tal punto que a la pareja le de miedo dejarlo.
  • Controlan el teléfono de la pareja: Muchos celosos, prohíben el uso de las redes sociales,pues ellos se sienten amenazados porque piensan que se comunican con alguien y que la pareja les sea infiel, o bien los abandone.
  • Dicen que “nadie los quiere”: Esto es debido a la baja autoestima, se deprimen y piensan que nadie les quiere realmente.
  • No permiten que su pareja comparta con otras personas: No les gusta que su pareja asista a cualquier evento o fiesta solos, ya que no confían en nadie y piensan que se puede prestar para que les sean infiel.
  • Desorden emocional: Sienten rabia, tristeza, ansiedad, depresión, etc. No están estables emocionalmente y cualquier cosa les afecta.

Consejos para dejar de ser celoso:

  • Ten voluntad para cambiar: Cuando te des cuenta que tienes un problema. Es muy importante que tengas voluntad para cambiar, porque si no la tienes es muy probable, que no puedas controlar tus celos. Tienes que cambiar tu manera de pensar para que no pierdas a ese alguien que tanto quieres.
  • Confía en tu pareja: Tienes que darle un voto de confianza,pues la base de toda relación es la confianza. Ambos miembros de la relación tienen que tener su propio espacio; para ello tienes que aprender a confiar.
  • Olvida el pasado: Si has sufrido por un infidelidad en relaciones anteriores,debes cerrar ese capitulo,olvidar y perdonar. No permitas que esa mala experiencia arruine tu actual relación.
  • Comunícate con tu pareja: La comunicación es muy importante, esta evita conflictos y permite que pases tiempo con tu pareja de forma sana; además permite que ambas partes conozca cuales son las inquietudes de la relación y de qué manera mejorarlos.
  • Acude a un especialista: La terapia psicológica es la mejor opción. Ya que los que son celosos, sufren de desordenes emocionales que son la depresión, la ansiedad, la dependencia, etc. El psicólogo te dará todas las herramientas que necesitas para que pongas en practica.
  •  Céntrate en lo bueno de tu relación: Deja de fijarte solo en lo negativo y en criticar. No es nada saludable ni para ti ni para tu pareja que hagas eso;todos tienen defectos pero también virtudes no hay por qué resaltar lo malo.
  • Identifica que te hace sentir celoso: Es una buena terapia para que dejes de sentirte así. Ya que de esta manera puedes comprender mejor que te ocurre y como solucionarlo.
  • Piensa de manera realista: No puedes dejarte llevar por tus pensamientos erróneos y suposiciones. Cada vez que te lleguen esta especie de pensamientos,piensa si alguna vez te ha sido infiel realmente y en cuanto te ama.

Señales de alarma de una persona celosa

Es normal sentir celos en algún momento de nuestras vidas. Pero, hay que saber diferenciar cuando se pueden controlar y son inofensivos; que no llegan a los extremos, cuando una persona es celosa excesivamente rompe la barrera de los limites.

Es muy controladora y posesiva, también presenta altos niveles de estrés y desorden emocional.

Las principales señales de alarma son:

A nivel emocional:

  • Miedo excesivo y constante de perder la pareja.
  • Actitud agresiva e intimidante hacia la pareja.
  • Sentimientos negativos hacia todo aquel que rodea a la pareja, estos pueden ser; familia, amigos, compañeros.
  • Con los celos se genera ansiedad, depresión, insomnio,etc.

A nivel conductual:

  • Pensamientos constantes de la infidelidad de la pareja.
  • Controlan los gastos de la pareja, previniendo de que este gastando para otra persona.
  • No permiten que la persona realice actividades individuales.
  • No pueden estar, sin estar a cada momento en contacto con la pareja.
  • Llaman con mucha frecuencia al teléfono de la pareja.
  • Controlan todas sus actividades diarias.
  • Revisan la ropa y pertenencias, buscando alguna prueba de infidelidad.
  • Controlan las redes sociales de la pareja.

A nivel cognitivo:

  • Creen que su pareja busca gustarle a otras personas,por forma de vestir o arreglarse.
  • Creen que su pareja esta insatisfecha con la relación actual.
  • Se comparan todo el tiempo con las personas que están a su alrededor.
  • Consideran las relaciones anteriores de la pareja como una amenaza.
  • Desconfían de las personas que están alrededor de la persona diariamente.
  • Tienen la imagen mental de la infidelidad de su pareja día a día.
¿Que son los celos?
Los celos son el reflejo del miedo al abandono y a la infidelidad.

Celos en hombres y en mujeres ¿Quiénes son los más celosos?

Es una mentira decir que solo los hombres o solo las mujeres padecen de celos. Ambos sexos pueden sufrir de este mal, sea porque sean inseguros, dependientes, desconfiados, etc. Hoy día muchas personas que son celosas y hacen que la relación se vuelva tóxica.

Sin embargo en estos tiempos, se puede decir que las mujeres tienden a ser más celosas, porque son más posesivas, controladoras y un poco inseguras.

La mayoría de las mujeres piensan que todos los hombres son infieles y que no son capaz de estar con una sola mujer. Si bien es cierto que los hombres son más infieles que las mujeres, no por eso hay que generalizar.

que son los celos quien es mas celoso
Los celos son frecuentes en ambos sexos; más sin embargo las mujeres son las que más los padecen.

Por eso es que es tan importante saber escoger; si conoces quien es realmente tu pareja, confías en ella y hay una buena comunicación, sin secretos es muy improbable que te sean infiel. Tu trabajo como miembro de una relación es construirla de una forma sana, estable y agradable.

La clave de una buena relación es ser atento, escuchar y ayudarse mutuamente

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.