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Relajación y meditación ¡Prácticas para vivir en plenitud!

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Es necesario apoyarnos en prácticas que nos ayuden a liberar el estrés

¿Necesitas dejar atrás el estrés? Para frenar el ritmo acelerado que llevas a diario y dejar atrás las preocupaciones que te agobian, es necesario acudir a practicas que te relajen y permitan despejar tu mente. La relajación y meditación son técnicas que pueden ayudarte a lograrlo.

Algunas personas suelen relacionarlas y aunque guarden similitudes, en sí son muy diferentes:

La meditación es una práctica milenaria que tiene como objetivo entrenar la mente para alcanzar la atención plena del momento presente, e inducir un estado de silencio y calma mental. Para lograrlo, la meditación se vale de la relajación como punto de partida, el cuál consiste en liberar la tensión muscular y tranquilizar la mente.

La meditación es un entrenamiento para la mente, mientras que la relajación nos ayuda a liberar el estrés del cuerpo

La relajación y meditación persiguen objetivos distintos, pero comparten muchos beneficios para tu bienestar de cuerpo y mente como reducir los niveles de estrés y ansiedad, disminuir la presión arterial y mejorar el sueño.

Te compartimos una serie de técnicas de relajación y meditación con las cuales llevar una vida plena y tranquila.

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Ambos hábitos requieren de práctica constante.

Relajación y meditación ¡Prácticas para una vida tranquila!

¿Has meditado alguna vez? ¿Te has apoyado en alguna técnica de relajación para liberar el estrés? Quizá hayas practicado ambas, pero, te has preguntado cuáles son las diferencias entre la relajación y meditación.

La relajación y meditación son excelentes recursos para liberar la mente y el cuerpo y reducir el estrés

Aunque suelen usarse como sinónimos en algunas ocasiones, la relajación y meditación son diferentes. Cada una con sus técnicas y beneficios ¡Conoce todo acerca de ellas a continuación!

Técnicas de relajación y sus grandes beneficios

La relajación es un estado de reposo o tranquilidad en el que se induce el cuerpo. Lo hacemos para liberar tensiones, descansar y restablecer en el momento el equilibrio del cuerpo y la mente.

Pero, este acto o práctica no requiere de mayores esfuerzos. En realidad la persona permanece consciente. Las técnicas de relajación se logran a través de cualquier trabajo físico, mental y también espiritual. 

Las diferentes técnicas de relajación buscan liberar tensiones físicas y relajar la mente 

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El estrés es el desencadenante principal de muchas enfermedades.

Técnicas de relajación ¡Prácticas para reducir el estrés!

Si buscas bajar los niveles de estrés y ansiedad, o desaparecerlos por completo, puedes apoyarte en algunas técnicas de relajación que te ayuden a lograrlo. 

Aunque se recomienda recurrir a un especialista en medicina complementaria, médicos o psicoterapeutas que te ayuden con las técnicas para liberar estrés, también es válido que aprendas algunas por tu cuenta.

¡Conoce las siguientes y libera el estrés!

Relajación muscular

Con esta técnica de relajación podrás liberar el estrés con simples pasos. Concéntrate en tensar lentamente cada grupo de tus músculos para luego relajarlos. 

Puedes comenzar de abajo hacia arriba, es decir, relaja los dedos de los pies y ve subiendo hasta llegar a la cabeza. Aunque, también puedes hacerlo al contrario. La idea es hacerlo en cualquiera de las direcciones.

Visualización

Esta técnica de relajación consiste en visualizar imágenes en la mente. La idea es realizar un recorrido visual por algún lugar o situación serena o tranquila. 

Puedes acompañar la técnica de visualización con otros sentidos como el olfato, el tacto o la vista. Es decir, si te imaginas una montaña piensa en su olor natural, el sonido de los pájaros y cosas por el estilo.

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En cualquier momento podemos recurrir a actividades que nos liberen de las preocupaciones.

Respiración

En este caso hablaremos de respiración diafragmática, muy necesaria en esos momentos de estrés. Necesitamos aumentar el volumen de aire que respiramos. Para lograrlo se recomiendan entre 5 y 10 inspiraciones y espiraciones abdominales, lenta y profundamente.

Toma aire por la nariz para expulsarlo por la boca, una vez que vacíes los pulmones, repite el proceso.

Ríe y sonríe

Es considerada una de las actividades más relajantes y liberadoras que hay. Está comprobado que ambas liberan endorfinas, dopamina y serotonina.

También puedes apoyarte en otras técnicas bastante útiles para relajarte. Algunas de ellas pueden ser: masajes, meditación, bailoterapia y cualquier actividad que te relaje. 

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Los paisajes naturales están asociados con la tranquilidad, es importante imaginarlos en nuestras prácticas.

Beneficios de las técnicas de relajación

La relajación y meditación tienen muchos beneficios. En busca de alejarnos del estrés y de los ajetreos de la cotidianidad puedes recurrir a cualquiera de estas prácticas.

Descubre a continuación las ventajas que traerá a tu vida practicar las técnicas de relajación.

  • Ideal para disminuir la frecuencia cardiaca, así como la frecuencia respiratoria. 
  • Te ayuda mejorar la digestión
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad
  • Te ayuda a dormir mejor
  • Mejora tu estado de ánimo, disminuye sensaciones de ira y frustración
  • Disminuye la tensión muscular 

Si deseas conseguir los mejores resultados puedes acompañar la relajación de otras técnicas o métodos. Además, debes ser consecutivo en tus prácticas, piensa siempre de manera positiva y con buen humor. 

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Las técnicas de relajación también generan confianza y te permiten dormir mejor

Meditación ¡Tipos, técnicas y beneficios!

La relajación y meditación tienen sus semejanzas, pero también sus diferencias. Para aprender a diferenciarlas es necesario que conozcas todo sobre las prácticas meditativas.

La meditación es una práctica para la mente y el corazón que conlleva a una vida feliz

Gracias a la meditación podemos conseguir una vida más plena, llena de beneficios para la mente, el corazón y el espíritu. Por lo general es asociado con el budismo, pero, en sí, la meditación no responde a una cultura como tal.

Meditar es una acción innata del ser humano que, con el tiempo, muchos maestros espirituales y culturas fueron perfeccionando a través de prácticas meditativas. Cada una de ellas con métodos distintos, pero, todas persiguen un mismo objetivo, el bienestar y la felicidad del ser humano.

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La meditación es un práctica ancestral con muchos beneficios físicos y emocionales.

La meditación busca calmar la mente, apaciguar los pensamientos que no nos permiten ver la vida como realmente es. Liberarnos del estrés, al igual que la relajación, pero más allá de eso, busca hacernos entender la naturaleza misma.

Cuando meditamos comenzamos a ver la vida de forma distinta, a dejar a un lado tantos reproches, cultivamos un ser más transparente ante la vida. Vemos las cosas con una perspectiva más amplia, fluida y estable.

Tipos de meditación ¡Prácticas para cada persona!

La relajación y meditación se apoyan en distintas técnicas o prácticas para conseguir sus objetivos.

Como sabemos, la relajación busca liberarnos del estrés con sencillas técnicas, pero, la meditación, cómo es más profunda y persigue fines más completos, razón por la cual muchos gurús y maestros ancestrales han desarrollado distintos tipos de meditación. 

Cada tipo de meditación, es único, aunque algunas se relacionan, puesto que nacen de las mismas corrientes. Tal es el caso del budismo, una corriente de la que se desprenden varias clases de meditación.

Para obtener resultados favorables debes practicar la relajación y meditación de forma regular

¡Conoce cada uno de los tipos de meditación y su práctica!

Meditación Tonglen

Un tipo de meditación muy conocido es Tonglen, la cual se compone de las bases del budismo, pero con influencias tibetanas. Su finalidad es conectar con el sufrimiento propio para ayudar a superarlo. 

También es un tipo de meditación apropiado para aprender a manejar situaciones difíciles, cultiva la empatía, la compasión y es conocida como la meditación del dar y recibir. Todo, se logra a través de la respiración. 

Gracias a la meditación Tonglen podrás manejar situaciones difíciles, dejar a un lado la negatividad y llenarte de bienestar espiritual. 

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Con estas prácticas podemos reconocer las cosas que nos hacen daño y superarlas

Meditación Vipassana

Con esta clase de meditación se busca que cada persona vea las cosas como realmente son, es una de las prácticas más antiguas de la India. Si la practicamos podemos eliminar impurezas mentales y curarnos de sufrimientos. 

La meditación vipassana es un camino de auto-transformación que se basa en la interconexón mente-cuerpo

Es una práctica que surgió de los monjes budistas en el siglo VI antes de Cristo, y significa “visión clara”. Se emplea mucho en occidente gracias al Mindfluness y se enfatiza en la conciencia de la respiración.

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Podemos acercarnos a cultivar una mente equilibrada, llena de amor y compasión.

Meditación Budista

Aunque no conozcamos mucho de meditación, muchos en algún momento hemos escuchado sobre el budismo o Buda. Siendo este, uno de los tipos de meditación más conocidos que existen, y del cual se desprenden muchos otros. 

El budismo es una filosofía de origen oriental

Con la meditación budista, basada en la respiración, se busca controlar la mente y también las interrupciones que puedan experimentar. Con esta práctica los resultados son: ser dueños de nuestra mente, conectarnos con nuestra esencia y dejar atrás las cosas que nos hacen daño. 

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Las enseñanzas del Buda nos invitan a vivir en el aquí y en el ahora

Meditación Zen

La meditación zazen, conocida como la meditación zen, es una práctica que se realiza sentada, y aunque genera múltilples beneficios como las demás, se recomienda para personas que ya practican otros tipos de meditación y no para principiantes.

Gracias a la meditación Zen podemos encontrar relajación, conectar con nuestro ser interior, controlar emociones y aprender a vivir el día a día. 

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Con la meditación Zen podemos tener mejor control de nuestros pensamiento y emociones

También podemos encontrar otros tipos de meditación. Algunos de ellos son: Meditación de sonido primordial, trascendental, chakra o kundalini. 

Beneficios de la meditación en la vida diaria

La relajación y meditación se practican porque generan beneficios en nuestra vida, son hábitos que si incluimos en nuestro día a día, pueden ayudarnos a llevar una vida tranquila.

A través de la meditación se consiguen beneficios más concretos que en la relajación, ya que es una práctica más compleja que te ayuda física, mental y emocionalmente. 

  • Promueve la felicidad
  • Ayuda a combatir la depresión
  • Reduce los niveles de ansiedad
  • Alivia el estrés
  • Mejora tu creatividad y concentración 
  • Reduce dolores físicos  
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De la meditación se conocen grandes beneficios y no se habla de desventajas.

Relajación y meditación ¿Cuáles son sus diferencias?

Tanto las técnicas de relajación como las prácticas meditativas, buscan el bienestar de las personas de distintas maneras. Conoce en qué se diferencian y porqué no pueden usarse como sinónimos.

  • La relajación busca mejorar la salud de las personas a través de un estado de calma. Mientras que la meditación es más profunda, su objetivo está en mejorar la salud física, mental, espiritual y emocional, 
  • La relajación en ocasiones se centra únicamente en la persona que la practica, mientras que la meditación busca, a través de la persona, el bienestar general. 
  • Cuando meditas tu mente está alerta, en la relajación la dejas volar y vagar por cualquier pensamiento. 
  • Otra de las diferencias en estas prácticas es la postura que se adopta en cada una. En la meditación por lo general se recomienda estar erguidos y con piernas cruzadas. 
  • Mientras que en la relajación puedes estar lo más cómodo posible para lograr liberar las tensiones. 
  • Con la relajación ejercitamos el cuerpo, en cambios, con la meditación trabajamos, además del cuerpo, la mente y la atención. 
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¡Meditar y relajarnos son actividades que necesitamos todos!

La meditación, como ya mencionamos, es más profunda que la relajación. Es por eso que con técnicas de relajación puedes hallar tranquilidad y cambiar tu estado de ánimo, pero, meditando eres capaz de superar trances difíciles y conectarte con tu ser interior. 

La relajación y meditación son técnicas que puedes incluir en tu rutina diaria para aliviar tensiones y reducir el estrés, con el tiempo, podrás practicarlas como hábitos y obtener resultados favorables en tu salud. 

¿Y tú? ¿Cuál de ellas prefieres practicar en tu tiempo libre?

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